ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DEL SUR, CECS VALDIVIA

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DEL SUR, CECS VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EL CECS SE FUNDA EN SANTIAGO EN 1984 POR EL FÍSICO CLAUDIO BUNSTER, EL BIÓLOGO RAMÓN LA TORRE Y EL GEOFÍSICO ARMANDO CISTERNA, CIENTÍFICOS CHILENOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL, SIN EMBARGO NO LOGRAN CONSOLIDARSE SINO HASTA QUE, EN LOS AÑOS 2000S SE INSTALAN EN VALDIVIA Y SE TRANSFORMA EN EL PRIMER INSTITUTO INDEPENDIENTE DE CIENCIAS NATURALES, GLACIOLOGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y FÍSICA TEÓRICA EN CHILE. FUE REINAUGURADO EL 13 DE ENERO DEL 2007 POR LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA MICHELLE BACHELET (Y CON LA ASISTENCIA DE DESTACADOS CIENTÍFICOS DE ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y AMÉRICA LATINA). CUENTA CON LABORATORIOS EN BIOFÍSICA Y FISIOLOGÍA MOLECULAR. LAS ZONAS DE ESTUDIOS ABARCAN: LOS ANDES DE CHILE CENTRAL, CAMPOS DE HIELOS PATAGÓNICOS (NORTE Y SUR) Y PENÍNSULA ANTÁRTICA. EN EL AÑO 2008, STEPHEN HAWKINS ES EL INVITADO ILUSTRE DEL CECS Y UN ORGULLO PARA VALDIVIA. LLEGA PARA CELEBRAR LOS 60 AÑOS DE CLAUDIO BUNSTER, MENTOR Y DIRECTOR FUNDADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR. HOY SUS INSTALACIONES COMPRENDE LA MANZANA ENTRE MAIPÚ Y PASEO LIBERTAD. EL VERANO 2009 SE INAUGURÓ LA CARPA DE LA CIENCIAS COMO CENTRO DE EVENTOS, SEMINARIOS Y SALA DE EXPOSICIONES; TAMBIÉN CONTRIBUYE CON LA RESTAURACIÓN DEL PASEO LIBERTAD, Y LA RECIÉN INAUGURADA COSTANERA DE LA CIENCIA (2011) -EN PROYECCIÓN QUEDA EL MUSEO DEL AGUA. ESTOS PROYECTOS SON LIDERADOS POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN DEL CECS.
EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (CECS) ES UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO, SIN FINES DE LUCRO, DEDICADA AL DESARROLLO, FOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
“SE INAUGURAN EN VALDIVIA EL CENTRO CIENTÍFICO AUTÓNOMO MÁS GRANDE DEL PAÍS…EL CENTRO TRABAJA EN TRES GRANDES ÁREAS: FÍSICA, GLACIOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Y BIOLOGÍA. LAS NUEVAS DEPENDENCIAS APUNTAN A UNO DE ESOS TEMAS: PERTENECEN AL DEPARTAMENTO DE GLACIOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Y AL BIOTERIO, ÚNICO EN AMÉRICA LATINA. SE TRATA DE UN LABORATORIO DESTINADO A INVESTIGAR ENFERMEDADES GENÉTICAS.”
(...) “UNA PEQUEÑA BANDA DE INVESTIGADORES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (CECS) EN VALDIVIA, CHILE, COMPARTE UN SUEÑO AUDAZ, ANTICUADO EN ESTA ERA DE LA GRAN CIENCIA – LA BÚSQUEDA IRRESTRICTA DEL CONOCIMIENTO, EN UN PEQUEÑO INSTITUTO INDEPENDIENTE DE INVESTIGACIÓN DE PRIMERA CALIDAD (...) UBICADO ENTRE LOS ANDES Y EL PACÍFICO, EN ESTA PEQUEÑA CIUDAD DEL SUR, EL CECS ES UNO DE LOS POCOS INSTITUTOS EN EL MUNDO QUE TRABAJAN EN INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA EN MÚLTIPLES DISCIPLINAS, SIN RECIBIR RECURSOS O ESTAR AFILIADA A NINGUNA INSTITUCIÓN ANFITRIONA (...) CERCADO POR LA LLUVIA SUREÑA, EL CECS ES UNA INSÓLITA Y EXITOSA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CRIOLLA DE NIVEL MUNDIAL. EN SU INTERIOR HAY RATAS PERFECTAS, ROCKEROS TERMINANDO DOCTORADOS, PIEZAS DE FÍSICOS TEÓRICOS SALPICADAS CON FÓRMULAS INENTENDIBLES Y UN LÍDER QUE HABLA POR CELULAR CON VARIOS PREMIOS NOBEL. UNA DE LAS INVESTIGACIONES CLAVE ES DESCUBRIR LOS SECRETOS MILENARIOS DE CAMPOS DE HIELO"

LA SALA DE REUNIONES DEL CUARTO PISO DEL CENTRO DEESTUDIOS CIENTÍFICOS DE VALDIVIA (CECS) ES UN ESPACIO MEZCLA DE ANTIGUA SOLEMNIDAD, CON ESE VIEJO RELOJ DE PÉNDULO DE LA CASA SINN DE VALPARAÍSO; DE IDOLATRÍA CIENTÍFICA, CON LOS RETRATOS DE NEWTON, DARWIN, GALILEO Y MAXWELL COLGANDO DESDE LAS PAREDES; 
DE ASPIRACIÓN A AVENTURA MODERNA, CON ESE ENORME MAPA SATELITAL DE LA ANTÁRTICA BAJO EL VIDRIO DE LA MESA CENTRAL, Y DE TRABAJO ACTUAL, CON LAS PRINCIPALES CABEZAS DEL CENTRO DILUCIDANDO HACIA DÓNDE DEBEN IR SUS INVESTIGACIONES. FRENTE A ESTE "ESTADO MAYOR" DEL CECS ESTÁ CLAUDIO BUNSTER. 
EL TIPO, CON SUS OJOS TURQUESA, PELO CANO EN UNA TESTA QUE COMIENZA A DESPOBLARSE, CHAQUETA OSCURA CON BORDADO DE LA CRUZ DEL SUR, MÁS QUE FÍSICO TEÓRICO Y DIRECTOR DEL CENTRO, EXHIBE MÁS BIEN CIERTO AIRE DE COMANDANTE DE ALGÚN SUBMARINO RUSO…CUANDO EL CECS NACIÓ EN SANTIAGO EL AÑO '84, NINGUNO DE SUS FUNDADORES ORIGINALES SIQUIERA IMAGINABA QUE EN 2000 ESTARÍAN INTENTANDO HACER LA MEJOR CIENCIA DEL PAÍS EN UN VIEJO HOTEL DE VALDIVIA. LA OSADÍA Y RADICALIDAD DE LA DECISIÓN NO ERA MENOR: A LA VOLUNTAD DE SEGUIR ADELANTE CON UNA INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA SE UNÍA LA INCÓGNITA DE SI EL PROYECTO DE UNA CIENCIA DESCENTRALIZADA RESULTARÍA O NO EXITOSO. ASÍ LLEGARON A VALDIVIA, AL VETUSTO HOTEL SCHUSTER COMO SEDE DEL NUEVO CECS.

AREAS DE INVESTIGACIÓN
FISICA
* AGUJEROS NEGROS
* GRAVITACIÓN Y FÍSICA DE ALTA ENERGÍA EN DIVERSAS DIMENSIONES
* MONOPOLOS Y EVENTOS CARGADOS
* TOPOLOGÍA, MECÁNICA ESTADÍSTICA Y NUDOS

BIOLOGIA
* METABOLISMO ENERGÉTICO CEREBRAL
* GENÓMICA FUNCIONAL DE EPITELIOS
* NANOSENSORES GENÉTICAMENTE CODIFICADOS EXPRESADOS EN EPITELIOS
* NEUROENDOCRINOLOGÍA

GLACIOLOGIA
* INVESTIGACIONES GLACIOLÓGICAS EN ANTÁRTICA
* RESPUESTAS GLACIOLÓGICAS AL CAMBIO CLIMÁTICO, ESTUDIOS EN CHILE CONTINENTAL
* DESARROLLO DE MÉTODOS GEOFÍSICOS Y GEODÉSICOS
* ESTUDIOS DE TESTIGOS DE HIELO

EL RENDIMIENTO DEL CECS PUEDE SER CALIBRADO POR SUS PUBLICACIONES YA QUE ES MEDIDO POR LOS INDICADORES ISI WEB OF SCIENCE. LOS GRÁFICOS DE ABAJO MUESTRAN LA EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DEL NÚMERO DE PUBLICACIONES DEL CECS POR AÑO, AL MISMO TIEMPO QUE LAS CITACIONES EN CADA AÑO. EL ÍNDICE-H, QUE CUANTIFICA LA PRODUCTIVIDAD, PARA LAS PUBLICACIONES CECS ES 52, EL MÁS ALTO ENTRE INSTITUCIONES SIMILARES EN AMÉRICA DEL SUR. LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA DEL CECS ES COMPARABLE CON LA DEL ROWLAND INSTITUTE EN HARVARD, QUE TIENE UN ÍNDICE-H DE 54. ÉSTE TAMBIÉN ES UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIO, PEQUEÑO DE TAMAÑO SIMILAR AL DEL CECS, PERO QUE POSEE UN FONDO FIDUCIARIO QUE ASCIENDE A US$50-100 MILLONES.

EQUIPO CIENTIFICO
EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS CUENTA CON 14 INVESTIGADORES A TIEMPO COMPLETO: 8 EN BIOLOGÍA, 2 EN GLACIOLOGÍA Y 4 EN FÍSICA. HAY 45 ESTUDIANTES: 24 GRADUADOS Y 21 DE PRE-GRADO QUE ESTÁN SIENDO ENTRENADOS EN TODAS LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL CECS Y ADEMÁS CUENTA CON 8 BECARIOS POSTDOCTORALES (4 FÍSICOS, 2 GLACIÓLOGOS Y 2 BIÓLOGOS).
ADICIONALMENTE, HAY 14 TÉCNICOS MUY BIEN FORMADOS TRABAJANDO EN LA PARTE EXPERIMENTAL DE LOS LABORATORIOS DE BIOLOGÍA Y GLACIOLOGÍA, ASÍ COMO EN LA UNIDAD DE RATONES TRANSGÉNICOS.
A ESTE EQUIPO DE INVESTIGADORES SE UNE UN NÚMERO DE INVESTIGADORES ADJUNTOS, TANTO DE CHILE COMO DEL EXTRANJERO. COLEGAS QUE TIENEN ESTRECHOS LAZOS CON NUESTRA INSTITUCIÓN, LA VISITAN REGULARMENTE POR PERÍODOS QUE SE EXTIENDEN DESDE UNA SEMANA A VARIOS MESES, NOS ACONSEJAN EN POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN, COLABORAN EN PROYECTOS ESPECÍFICOS Y ENSEÑAN EN NUESTROS CURSOS AVANZADOS. LOS INVESTIGADORES EXTRAMURALES EN FÍSICA TEÓRICA SON: MARC HENNEAUX (SOLVAY INSTITUTE, BRUSELAS, BÉLGICA), JOSÉ EDELSTEIN (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA), MOKHTAR HASSAINE (UNIVERSIDAD DE TALCA, CHILE), FRANK WILCZEK (MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY, USA). LOS ACADÉMICOS ADJUNTOS EN EL LABORATORIO DE GLACIOLOGÍA Y CAMBIOCLIMÁTICO SON ROBERT THOMAS (NASA GODDARD SPACE FLIGHT CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (CECS) CENTER/WALLOPS FLIGHT FACILITY, VIRGINIA, USA), ERIC RIGNOT (NASA JET PROPULSION LABORATORY, PASADENA, CALIFORNIA, USA), JORGE CARRASCO (DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE). LOS MIEMBROS ADJUNTOS EN LA SECCIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS INCLUYEN A JAIRAJ ACHARYA (NATIONAL CANCER INSTITUTE, USA), ALBERTO DARSZON (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO) Y YOSHIAKI KIDOKORO (GUNMA UNIVERSITY, JAPÓN).

STEPHEN HAWKING EN VALDIVIA
STEPHEN WILLIAM HAWKING (8 DE ENERO DE 1942, OXFORD), FÍSICO, COSMÓLOGO Y DIVULGADOR CIENTÍFICO INGLÉS. ES “LUCASIAN PROFESSOR OF MATHEMATICS” EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, INGLATERRA, TÍTULO QUE TUVO ISAAC NEWTON. MIEMBRO DE LA REAL SOCIEDAD DE LONDRES Y DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE ESTADOS UNIDOS. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA EN 1989 Y GALARDONADO CON LA MEDALLA COPLEY EN 2006. ADEMÁS EL PROFESOR HAWKING TIENE DOCE DOCTORADOS HONORIS CAUSA, SE LE CONCEDIÓ EL CBE EN 1982 Y FUE DESIGNADO COMPAÑERO DE HONOR EN 1989, AMÉN DE NUMEROSOS PREMIOS Y DISTINCIONES MÁS.
HAWKING LLEGÓ A VALDIVIA INVITADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (CECS) CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS NÚMERO 60 DE SU DIRECTOR, EL FÍSICO TEÓRICO CHILENO, CLAUDIO BUNSTER.
“ANTE UN COLISEO REPLETO Y SILENCIOSO, EL GENIO BRITÁNICO DESLUMBRÓ CON SU INTERVENCIÓN ACERCA DEL FENÓMENO DE LOS “HOYOS NEGROS” EN EL UNIVERSO. BAJO UN MARCO DE PÚBLICO IMPRESIONANTE, DIGNO DE LOS MEJORES EVENTOS MUNDIALES, AYER POR LA TARDE EN EL COLISEO MUNICIPAL DE VALDIVIA, EL CIENTÍFICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING REALIZÓ SU TAN ESPERADA CONFERENCIA DENOMINADA “OUT OF A BLACK HOLE” (12 DE ENERO DE 2008)…STEPHEN HAWKING SE APODERA DE VALDIVIA. LA GENTE SE ARREMOLINA EN TORNO AL FÍSICO Y ÉSTE NO LA REHÚYE. SONRÍE Y SE DELEITA CON LA NATURALEZA. PESE A LA LLUVIA, EL CIENTÍFICO HA SALIDO A NAVEGAR, A OBSERVAR AVES Y LOBOS… A HAWKING LE DIERON FRAMBUESAS Y RICOS CHOCOLATES VALDIVIANOS.”

EXPEDICIONES
EL CECS HA REALIZADO DOS EXPEDICIONES A LA ANTÁRTICA, EN 2002 Y 2006, QUE HAN ESTADO A CARGO DEL EQUIPO DE GLACIOLOGÍA, DIRIGIDO POR GINO CASASSA. EN EL 2002 SE HIZO UNA RUTA NUNCA ANTES EXPLORADA; EN EL 2006, INVESTIGARON UN LAGO SUMERGIDO. SU HIPÓTESIS DICE QUE ALLÍ HAY VIDA QUE ESTÁ AISLADA HACE DOS MILLONES DE AÑOS, A CIENTOS DE METROS DE PROFUNDIDAD.”
“HISTÓRICA EXPEDICIÓN PARTE A LA ANTÁRTICA. A BORDO DE UN AVIÓN P3 ORIÓN EQUIPADO CON MODERNO INSTRUMENTAL CIENTÍFICO PARA MEDICIONES EN TERRENO, PARTIÓ AYER LA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA Y A LOS CAMPOS DE HIELO COMPUESTA POR EXPERTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (CECS), DE LA NASA Y DE LA ARMADA DE CHILE. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA EXPLORACIÓN DE ESTA ENVERGADURA SE REALIZA EN EL HEMISFERIO SUR. EL PROYECTO FUE CONCEBIDO HACE 11 MESES POR LOS CIENTÍFICOS DEL CECS GINO CASASSA Y CLAUDIO BUNSTER, Y ESTÁ BASADO EN UNA EXPERIENCIA DESARROLLADA POR LA NASA EN GROENLANDIA.”
EN FEBRERO DEL 2010 SE REALIZA LA CONFERENCIA DE GLACIOLOGÍA “HIELO Y CAMBIO CLIMÁTICO: UNA VISIÓN DESDE EL SUR” VICC2010; CON LA PRESENCIA DE 160 ESPECIALISTAS DE 22 PAÍSES.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Centro de Estudios Científicos del Sur. http://ww.cecs.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Diario el Mercurio. 11/01/2008
* Diario La Tercera. 14/01/2007
* Diario el Mercurio. 24/09/2006
* Diario el Mercurio. 25/11/2002
* Blog: http://robertocastroboniche.blogspot.com
* Fotolog: http://www.fotolog.com/kbzon_byakko