EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ASUNTO DE HISTORIA 5

ASUNTO DE HISTORIA 5

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
NOTAS SOBRE LA CULTURA MUSICAL ALEMANA EN EL SUR DE CHILE
“LA MÚSICA ES, EN VERDAD, LA MEDIADORA, ENTRE LA VIDA INTELECTUAL Y LA VIDA DE LOS SENTIDOS. HÁBLELE A GOETHE DE MÍ. DÍGALE QUE ESCUCHE MIS SINFONÍAS Y ADMITIRÁ QUE TENGO RAZÓN AL AFIRMAR QUE LA MÚSICA ES LA ENTRADA INCORPÓREA AL MUNDO SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO, EL CUAL COMPRENDE A LA HUMANIDAD, PERO NO PUEDE SER COMPRENDIDA POR ELLA.”
         
“CONVERSACIONES CON BEETHOVEN”; CARTA DE BETTINA VON ARNIM A GOETHE, 28 DE MAYO DE 1810

EL PATRIMONIO CULTURAL NO SE LIMITA SOLO A LAS CREACIONES MATERIALES. EXISTEN SOCIEDADES HUMANAS QUE HAN DESPLEGADO Y CONSERVADO SUS SABERES Y SUS TÉCNICAS ANCESTRALES, ASÍ COMO LA MEMORIA DE SUS ANTEPASADOS, A PARTIR DE LA TRADICIÓN ORAL O CULTURA MEMORÍSTICA. EN ESTE SENTIDO, HEMOS CREÍDO OPORTUNO ESCRIBIR ESTAS NOTAS, CENTRÁNDONOS EN UN BIEN PATRIMONIAL INTANGIBLE DE NATURALEZA UNIVERSAL COMO ES LA MÚSICA, Y ESPECÍFICAMENTE EN ALGUNOS ASPECTOS E HITOS HISTÓRICO-CULTURALES PROPIOS DE LA HERENCIA CULTURAL MUSICAL ALEMANA EN EL SUR DE CHILE. AHORA BIEN: ¿QUÉ SE ENTIENDE EN TÉRMINOS GENERALES POR PATRIMONIO INTANGIBLE?.PUEDE SER ENTENDIDO COMO: EL CONJUNTO DE RASGOS CULTURALES DISTINTIVOS, ESPIRITUALES Y MATERIALES, INTELECTUALES Y AFECTIVOS QUE CARACTERIZAN UNA SOCIEDAD O GRUPO SOCIAL Y QUE ABARCA SUS MODOS DE VIDA, SISTEMAS DE VALORES, TRADICIONES Y CREENCIAS; RECONOCIENDO Y ENFATIZANDO SU REALIDAD DINÁMICA Y TRANSFORMADORA, SIN PERDER DE VISTA LOS INTERCAMBIOS INTERCULTURALES EN QUE PARTICIPAN Y SE DESENVUELVEN. EJEMPLO DE ESTO ES LA POESÍA, LOS RITOS, LA MEDICINA TRADICIONAL, LA RELIGIOSIDAD POPULAR Y LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES. INTEGRA LA CULTURA POPULAR, LAS DIFERENTES LENGUAS, LOS MODISMOS REGIONALES Y LOCALES, LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES, DANZAS RELIGIOSAS Y BAILES FESTIVOS, LA COCINA CHILENA, MITOS Y LEYENDAS; ADIVINANZAS Y CANCIONES DE CUNA; CANTOS DE AMOR Y VILLANCICOS; DICHOS, JUEGOS INFANTILES Y CREENCIAS MÁGICAS, ENTRE OTROS.
HABIDA CUENTA DE LO ANTERIOR, EL PROCESO DE COLONIZACIÓN ALEMANA EN EL SUR DE CHILE, POR LO GENERAL SE LE DESCRIBE HISTORIOGRÁFICAMENTE EN TÉRMINOS TERRITORIALES, ADMINISTRATIVOS, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS. PERO SE VISIBILIZAN POCO, ASPECTOS CULTURALES TANGIBLES E INTANGIBLES QUE MARCAN IDENTITARIAMENTE ESTA AMPLIA ZONA DE NUESTRO PAÍS, A NIVEL REGIONAL Y LOCAL; A PARTIR DEL ENTRECRUZAMIENTO INTERCULTURAL DE APORTES Y ELEMENTOS PROPIOS DE LA CULTURA ALEMANA, HISPANO-CRIOLLA E INDÍGENA. ES POR ESTO, QUE ESTAS LÍNEAS BUSCAN RESEÑAR EN FORMA PARCIAL, ALGUNOS HECHOS Y DATOS PERTINENTES RESPECTO DE ESTE PATRIMONIO INTANGIBLE. 
EL ACADÉMICO CHILENO ERNESTO GUARDA, PUBLICÓ EL 2001, EN LA  REVISTA MUSICAL CHILENA, DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, UN INTERESANTE ARTÍCULO, TITULADO: “EL CANTO CORAL EN EL SUR DE CHILE”, CENTRANDO SUS ANÁLISIS EN EL ORIGEN Y DESARROLLO DE ESA EXPRESIÓN MUSICAL EN VALDIVIA Y PUERTO MONTT. RESPECTO DE LA PRIMERA CIUDAD SUREÑA EXPRESA: “YA EN EL AÑO 1552, APARECEN EN VALDIVIA PRÁCTICAS DE MÚSICA LITÚRGICA EN LAS IGLESIAS; SIN EMBARGO, LOS PRIMEROS COROS SE ORGANIZAN A PARTIR DE 1750. DE HECHO, EN 1760 ES INAUGURADO UN TEATRO CON UN PROGRAMA MUSICAL A CARGO DE COROS Y PEQUEÑOS CONJUNTOS INSTRUMENTALES. POSTERIORMENTE, ENTRE 1857 Y 1864, GUILLERMO FRICK COMPONE GRAN PARTE DE SU OBRA CORAL, AUNQUE ES A PARTIR DE 1900 CUANDO LA MÚSICA CORAL EMPIEZA A ADQUIRIR CRECIENTE RELEVANCIA EN LA CIUDAD, HASTA SU DEBILITAMIENTO OCURRIDO EN LA DÉCADA DE 1970.”

ENTRE LOS FORJADORES DEL MOVIMIENTO CORAL VALDIVIANO SE DESTACA EL CLUB ALEMÁN DE CANTO, FUNDADO EN 1915, EL CUAL FUE DIRIGIDO POR EL CHECOSLOVACO ROBERTO MAHLER, SOBRINO DEL GRAN COMPOSITOR GUSTAV MAHLER. OTRA INSTITUCIÓN VALIOSA FUE EL GRUPO CORAL "ORFEÓN INFANTIL ESCUELA ISMAEL PARRAGUEZ", EL CUAL EN 1938 OFRECIÓ SU PRIMERA PRESENTACIÓN EN LA IGLESIA MATRIZ DE VALDIVIA, SIGNIFICANDO DICHA AGRUPACIÓN UN VALIOSO APORTE AL DESARROLLO MUSICAL DE VALDIVIA; SOBRETODO, DE LA EDUCACIÓN MUSICAL DE LOS EDUCANDOS. ASÍ TAMBIÉN, EL CANTO CORAL EN PUERTO MONTT SURGE CON LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COLONOS ALEMANES EN LA DÉCADA DE 1850, PERO SE CONSOLIDA A MEDIADOS DEL SIGLO XX. SURGE EL CORO ALEMÁN SINGKREIS, CONFORMADO DE CANTANTES PROVENIENTES DE PUERTO MONTT, PUERTO VARAS, FRUTILLAR, LONCOTORO Y PUERTO OCTAY, SIENDO CONDUCIDO POR EL MÚSICO ARTURO YUNGE. OTRA INSTITUCIÓN DESTACADA FUE EL CORO POLIFÓNICO DE PUERTO MONTT, CONDUCIDO POR EL PROFESOR GONZALO ALVARADO, QUIEN MODELÓ EL CANTO CORAL COMO SE PRACTICA ACTUALMENTE. ES ASÍ, QUE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1959 SE FUNDA SU MÁS IMPORTANTE INSTITUCIÓN CORAL: EL CORO PUERTO MONTT, EL CUAL FUE CONDUCIDO POR LOS PROFESORES LAUTARO MIRANDA BÓRQUEZ Y HERNÁN VELÁSQUEZ AYÁN. DICHO CORO OPERÓ EN LOS HECHOS COMO UNO DE SUS PRINCIPALES VALORES ARTÍSTICO, PRESENTÁNDOSE POR TODO CHILE Y EL EXTRANJERO. LAMENTABLEMENTE, EL CORO DESAPARECIÓ DEJANDO UN GRAN VACÍO DENTRO DE LA ESCENA MUSICAL DE NUESTRO PAÍS. EN ESTE SENTIDO, ES QUE EL CORO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, ES EN EL PRESENTE, EL PRINCIPAL REFERENTE, SOBRESALIENDO EN SU VALIOSA ORIENTACIÓN EN LA MÚSICA SINFÓNICA-CORAL; JUNTO CON UNA DESTACADA PROMOCIÓN Y APOYO ACADÉMICO Y FORMATIVO DE OTRAS AGRUPACIONES CORALES, DIRECTORES Y CREACIÓN MUSICAL, PRINCIPALMENTE EN LAS REGIONES X Y XI. 
A GUISA DE REFUERZO DE LO ANTERIOR, EN LA OBRA “LOS ALEMANES EN CHILE” DE 1910, REALIZADA POR LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ALEMANA DE SANTIAGO Y PUBLICADA A PROPÓSITO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE, PRESENTA Y DESARROLLA UN BALANCE HISTÓRICO DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS Y APORTES QUE ELLOS HABÍAN EFECTUADO HASTA ESA FECHA, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD CHILENA QUE LOS HABÍA ACOGIDO. EN UNA DE LOS CAPÍTULOS; “HISTORIA DE LA COLONIA DE CONTULMO” ESCRITA POR EL DR. ALBERTO MEYER, EN DONDE DA CUENTA DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN ALEMANA DE DICHA LOCALIDAD, FUNDADA EN 1884 Y UBICADA EN EL PROVINCIA DE ARAUCO, VIII REGIÓN, ESCRIBE: “AÑOS HA EXISTÍA TAMBIÉN UN CLUB DE CANTO, CON EL OBJETO DE CULTIVAR EL CANTO POPULAR ALEMÁN. POCO Á POCO DECAYERON LAS VOCES DE LOS MIEMBROS MÁS ANTIGUOS, NOTÁNDOSE PRINCIPALMENTE UNA CARENCIA ABSOLUTA DE VOCES DE TENOR, DE MODO QUE EL CLUB TUVO QUE DISOLVERSE. EN SU REEMPLAZO SE FUNDÓ, BAJO LA DIRECCIÓN DEL PASTOR, UNA ASOCIACIÓN DE JÓVENES, CON EL FIN DE DAR ENTRETENCIONES MORALES Á LA JUVENTUD, DE CULTIVAR EL CANTO ALEMÁN, EJERCITAR LA DECLAMACIÓN, ORGANIZAR CONCIERTOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES Y EFECTUAR EXCURSIONES EN EL VERANO, ES DECIR, TODO LO POSIBLE PARA FOMENTAR UNA SOCIABILIDAD MORAL EN LA COLONIA.” ESTA CITA PATENTIZA DE MANERA EVIDENTE COMO LA CULTURA MUSICAL ALEMANA ECHÓ SUS RAÍCES EN LA ZONA SUREÑA APENAS RECIÉN LLEGADOS. LOS COLONOS NO SOLO TRAJERON NUEVAS TECNOLOGÍAS, IDEAS DE NEGOCIOS, INDUSTRIA, ETC.; SINO QUE REPRODUJERON EN CHILE, SUS FORMAS DE VIDA QUE TRAÍAN DEL CAMPO Y LA CIUDAD GERMÁNICA. ASÍ COMO TAMBIÉN, COMO UN REFUERZO ENDOCULTURIZADOR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS ALEMANES QUE HABRÍAN DE NACER Y CRIARSE EN ESTOS TERRITORIOS QUE IBAN COLONIZANDO. 
EN ESTA ÉPOCA EN EUROPA, TUVO UN FUERTE DESARROLLO EL LIED (EN ALEMÁN: CANCIÓN) QUE ES UN TIPO DE CANCIÓN EN HABLA ALEMANA Y COMPOSICIÓN MUSICAL, QUE SURGE EN EL ROMANTICISMO Y SE PROYECTA HASTA MEDIADOS DEL S XX. DE FUERTE INSPIRACIÓN POÉTICA CENTRADA EN EL CULTO A LA NATURALEZA Y SU NUMINOSO MISTERIO, CON REFERENTES CLÁSICOS COMO GOETHE, Y CUYA EXPRESIÓN MUSICAL MÁS FAMOSA FUERON COMPUESTAS POR SCHUBERT Y SCHUMANN, ENTRE OTROS. CAMILLE MAUCLAIR DICE HABLANDO DEL LIED ALEMÁN; "CUANDO SE VAGA POR LAS MAÑANAS EN NUREMBERG, O CUANDO SE ATRAVIESAN A LA LUZ DE LA LUNA LOS BOSQUES DE FRANCONIA, ENTONCES SE COMPRENDE EL ESPÍRITU DEL LIED ALEMÁN”.
JUNTO CON EL CANTO CORAL, TAMBIÉN HUBO UN INMEDIATO APORTE A LA MÚSICA Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. POR EJEMPLO, VICENTE PÉREZ ROSALES EN SU OBRA, “LA COLONIA DE LLANQUIHUE: SU ORIGEN, SU ESTADO ACTUAL I MEDIOS DE IMPULSAR SU PROGRESO” DE MAYO DE 1870, ESCRIBE REFIRIÉNDOSE A PUERTO MONTT: “LA POBLACIÓN DE ESTA ALDEA HACE ALCANZAR A 2,500 PERSONAS EL TOTAL DE SUS MORADORES; I SIN EMBARGO, CUENTAN YA CON UNA SOCIEDAD ORFEÓNICA PERFECTAMENTE ORGANIZADA….”.DE HECHO EN EL VALIOSO TEXTO: “HISTORIA DE LA MÚSICA EN CHILE” DE LOS ACADÉMICOS SAMUEL CLARO V. Y JORGE URRUTIA B (1973), ASEVERAN: “AL APROXIMARSE EL S XIX A SU FIN (…) UNA CIERTA MINORÍA ESTABA EN CONDICIONES DE CONOCER BIEN Y APRECIAR UN TIPO DE MÚSICA (…), INCLUSO PRACTICARLA Y DIFUNDIRLA EN LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE CADA VEZ MÁS CONTINUAS AUDICIONES (…) ENCONTRAMOS LA FUNDACIÓN DE NUMEROSOS CLUBES MUSICALES (…) .APARECEN EN SANTIAGO, VALPARAÍSO, CONCEPCIÓN Y VALDIVIA (…) EL DEUTCHER VEREIN (1853), EL CLUB DE LA UNIÓN DE VALDIVIA (1879)”, Y DONDE ES FRECUENTE ESCUCHAR REPERTORIOS DE HANDEL, MOZART, ASÍ  COMO BEETHOVEN, SCHUMANN, SCHUBERT, LISZT, CHOPIN Y DEMÁS MÚSICOS DEL PERÍODO ROMÁNTICO. OTROS CLUBES MUSICALES IMPORTANTES FUERON: EL “GERMANIA” DE OSORNO, FUNDADO EN 1889; “COPIHUE” DE PUERTO OCTAY, FUNDADO EN 1921, O EL “HARMONIE” DE LONCOTORO, FUNDADO EN 1925. RESPECTO DE ESTE ÚLTIMO CLUB MUSICAL, EL SACERDOTE JESUITA E HISTORIADOR PUERTOMONTTINO, EDUARDO TAMPE M., EN SU TEXTO “DESDE MELIPULLI HASTA PUERTO MONTT” TOMO II, DE 1983, ESCRIBE: “ACTÚAN EN FESTIVIDADES DE ANIVERSARIOS DE LOS PUEBLOS, EN CONMEMORACIONES BOMBERILES, EN FUNERALES DE ALGUNA AUTORIDAD, O BIEN, EN KERMESES O BENEFICIOS”.AHORA BIEN, LOS INSTRUMENTOS FUERON TRAÍDOS POR LOS MISMOS COLONOS DE EUROPA O COMPRADOS MÁS TARDE EN CASAS COMERCIALES DE LA ÉPOCA. ESTOS POR LO GENERAL ERAN CÍTARAS, ACORDEONES, INSTRUMENTOS DE CUERDAS, VIENTOS O BRONCES Y PERCUSIÓN. LOS PIANOS DE COLA Y PARED ERAN PROPIOS DE LAS FAMILIAS MÁS PUDIENTES DE LAS CIUDADES, LAS CUALES CONTRATABAN PRECEPTORES PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. TAMBIÉN TRAJERON APARATOS REPRODUCTORES DE MÚSICA TALES COMO: CAJAS MUSICALES, FONÓGRAFOS, INVENTADO POR EL NORTEAMERICANO THOMAS EDISON EN 1877 Y EL GRAMÓFONO INVENTADO POR EL ALEMÁN EMILE BERLINER EN 1888, COMÚNMENTE CONOCIDAS COMO VICTROLAS Y QUE FUE EL DISPOSITIVO QUE TERMINÓ POR IMPONERSE Y MASIFICARSE EN LA ÉPOCA.
FINALMENTE, ENTRES LOS PRINCIPALES MÚSICOS ALEMANES QUE APORTAN CON SUS COMPOSICIONES AL ACERVO MUSICAL CHILENO, SE ENCUENTRAN GUILLERMO FRICK (1813-1905), MÁS CONOCIDO POR SUS APORTES JUNTO A PÉREZ ROSALES A LA COLONIZACIÓN COMO INGENIERO Y CIENTÍFICO EN LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE, SI BIEN SE RADICÓ EN VALDIVIA. FORMADOR TAMBIÉN DE COROS, COMPUSO CERCA DE CINCUENTA OBRAS IMPRESAS EN TRES VOLÚMENES, ENTRE 1889 Y 1904, LAS CUALES LLAMÓ: “VALDIVIANISCHE MUSIK”. EL OTRO COMPOSITOR DESTACADO FUE AQUINAS RIED (1815 -1869), DE PROFESIÓN MÉDICO. ESCRIBIÓ UNA SERIE DE OBRAS PERO CUYAS EDICIONES LAMENTABLEMENTE SE PERDIERON. COMPUSO LA PRIMERA “ÓPERA HEROICA EN TRES ACTOS” ESCRITA EN CHILE, LLAMADA TELÉSFORA. EL LIBRETO TAMBIÉN DE SU AUTORÍA ESTABA ESCRITO EN CASTELLANO, SIENDO IMPRESO Y PUBLICADO POR EL MERCURIO EN 1846.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Notas sobre la cultura musical alemana en el Sur de Chile. Consuelo Sánchez R. Relaciones Públicas, Instituto Alemán Carlos Anwandter, & Eric Hurtado Osbar, Antropólogo, Universidad Austral de Chile.   http://www.ialeman.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com