SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: RICARDO ANWANDTER von SALIS-SOGLIO

RICARDO ANWANDTER von SALIS-SOGLIO

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
VALDIVIA HA SIDO AFORTUNADA Y BENDECIDA POR LA NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD CULTURAL Y NATURAL A TRAVÉS DE SU HISTORIA, HA TRASPASADO LAS GENERACIONES DE SUS HIJOS, Y ESTO SERÁ POR SIEMPRE AL IGUAL QUE EL RÍO, LA LLUVIA Y SU HISTORIA. DENTRO DE LAS ARTES ARTÍSTICAS, EL “ADN” DE LOS VALDIVIANOS, ES SIN DUDA EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA, DE LA MÚSICA CELESTIAL DE MOZART, BACH, BEETHOVEN O HÄNDEL, Y DEL ARTE DE LA PINTURA –ENTRE ELLAS, LA FAVORITA ES LA ACUARELA. NO POR NADA, LA CIUDAD CUENTA CON EL PRESTIGIOSO CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA “VALDIVIA Y SU RÍO” DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL Y EL SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA “RICARDO ANWANDTER VON SALIS-SOGLIO” DEL CENTRO CULTURAL AUSTRAL DE VALDIVIA.

DESDE 1842 EN NUESTRA CIUDAD HAN ADOPTADO LA NACIONALIDAD VALDIVIANA -O HAN NACIDO EN ÉSTA- MUCHOS DIBUJANTES, PINTORES, GRABADORES, CARTÓGRAFOS O ACUARELISTAS QUE HAN INMORTALIZADO LOS PAISAJES DE VALDIVIA, SU GENTE O SU GEOGRAFÍA, TALES COMO LOS PRIMEROS COLONOS: GUILLERMO FRICK ELTZE, BERNARDO PHILIPPI, KARL WILHELM ALEXANDER SIMON, RODOLFO AMANDUS PHILIPPI, ERNESTO FRICK VON HAGEMANN, ETC. LUEGO VENDRÍAN LAS GENERACIONES DE VALDIVIANOS COMO CLARA WERKMEISTER MARTIN –LA MÁS GRANDE DE TODAS. EN LOS TIEMPOS MODERNOS, PODEMOS NOMBRAR ALGUNOS COMO: GERMÁN ARESTIZÁBAL REBOLLEDO (SANTIAGO), HÉCTOR ULLOA BURGOS, HERNÁN MIRANDA CASTILLO, RICARDO ANWANDTER –EL MÁS GRANDE ACUARELISTA DE VALDIVIA-, HUMBERTO MOLINA DÍAZ, PABLO FLÁNDEZ MENA, JOSÉ ANTONIO OYARZÚN DELGADO (LA UNIÓN), RAUL MIRALLES, PILI PRELLER, CLAUDIA RUDLOFF MEWES, EDUARDO PRELLER (RADICADO DESDE 1953), ETC. O LAS NUEVAS GENERACIONES TALES COMO: NATALIA SARAVIA PINUER, GILDA SAAVEDRA CONCHA, FELIPE POEHLMAN, O JESSICA OÑATE VON. EDELSBERG, ENTRE OTRAS.

RICARDO ANWANDTER VON SALIS-SOGLIO (NACE VALDIVIA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1919. FALLECE EN VALDIVIA EL 14 DE NOVIEMBRE 1993. HIJO DE VÍCTOR ANWANDTER ECHENIQUE –NIETO DE CARLOS ANWANDTER-, Y DE JUDITH VON SALIS-SOGLIO RIEDEMANN. HIJA DEL BARÓN HEYRONIMUS –GERÓNIMO- VON SAGLIS-SOGLIO). CASADO CON DORIS NAVARRETE ESPINOZA (DOS HIJAS); ES EL PINTOR-ACUARELISTA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS DE NUESTRA QUERIDA SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA; FUE CONTEMPORÁNEO DE LA “GENERACIÓN ARTÍSTICA DEL 40” DE NUESTRO PAÍS. EN SU PREADOLESCENCIA, COMIENZA A DESARROLLAR SUS PRIMERAS OBRAS AL ÓLEO, DEJANDO EN CLARO –A TEMPRANA EDAD- SUS INCLINACIONES INNATAS POR EL ARTE DE LA PINTURA. QUIZÁS PARTIÓ CON BOSQUEJOS DEL ENORME ATRIL PAISAJÍSTICO DE LA ACRISOLADA NATURALEZA VALDIVIANA, O TAL VEZ PINTANDO FLORES, O RAMILLETES DE COPIHUE; TAL VEZ FUE LLAMADO POR EL EMBRUJO CAUTIVANTE DEL VAPOR DEL FERROCARRIL, O QUIZÁS FUE EL IRRESISTIBLE MOSAICO DEL OTOÑO, O LA SIEMPRE BELLA Y CONTRASTANTE Y ESQUIVA PRIMAVERA SUREÑA. 

EL MAESTRO RICARDO ANWANDTER “ES PARTE DE VALDIVIA. MÁS TODAVÍA, RICARDO ANWANDTER EN CIERTO MODO CREA VALDIVIA. CONSIDERADO EL MEJOR PAISAJISTA NACIONAL EN EL ARTE DE LA ACUARELA DURANTE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, SU INSPIRACIÓN SE INTEGRA A LA IMAGINACIÓN REGIONAL Y SUS TRENES Y BARCOS REAPARECEN INESPERADAMENTE EN RAYADOS ESPONTÁNEOS EN MUROS Y ROCAS DE LA CIUDAD Y SU LITORAL. LA FORMA SILENCIOSA COMO SE INFILTRA EN LA ESTÉTICA VALDIVIANA CORRESPONDE A UN PINTOR QUE TEMPRANO ABANDONÓ EL ÓLEO PARA ENTREGARSE A LA ACUARELA SIN LLEGAR SIQUIERA A FIRMAR MUCHAS DE AQUELLAS OBRAS QUE, EN UN EXCESO DE AUTOCRÍTICA, PREFIRIÓ ABANDONAR”; SUS OBRAS SE EXPUSIERON –Y CON UNA EXCELENTE CRÍTICA Y BUENA RECEPCIÓN- EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y SUDAMÉRICA, NO DEJÓ DE RECIBIR ELOGIOS Y RECONOCIMIENTO, PARTICIPANDO EN MÁS DE 40 EXPOSICIONES DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1960.

RICARDO ANWANDTER INMORTALIZÓ A VALDIVIA CON SUS PALETAS Y ATRIL –POR MÁS DE 50 AÑOS-, TRANSPORTÓ LA BELLEZA DEL SUR DE CHILE A LAS GALERÍAS DEL NORTE Y CENTRO DEL PAÍS. TODOS COINCIDEN QUE EL MAESTRO AMABA NUESTRA CIUDAD; TODOS LOS AÑOS REGRESABA EN LOS ALBORES DE OTOÑO Y EN LA INTENSA PRIMAVERA DE VALDIVIA PARA PLASMAR SUS EXQUISITAS PERSPECTIVAS CROMÁTICAS CON SUS PINCELES DE AGUA; ERAN JORNADAS LARGAS EN LA COSTANERA, EN EL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, O EN ALGÚN RINCÓN DE LA ISLA TEJAS, O EN LAS CERCANÍAS DEL PUENTE RÍO CRUCES, MIRANDO EL PROFUNDO HORIZONTE DEL FIRMAMENTO, LA SUPERFICIE DEL RÍO ABSORBIENDO LOS COLARES DE LOS BOTES, COMO UN GRAN CUADRO NATURAL DE ACUARELA DEL MÁS PURO IMPRESIONISMO O ROMANTICISMO ALEMÁN DEL SIGLO XIX CON UNA DEPURADA TÉCNICA (SIEMPRE CAPTANDO  LOS EFECTOS DE LA LUZ AL AIRE LIBRE), IMPREGNANDO EN LA TELA LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RÍO.

HAY COINCIDENCIA EN QUE RICARDO ANWANDTER, SENTÍA UN VERDADERO AMOR POR VALDIVIA, SU RÍO Y SUS PAISAJES RURALES, LOS CUALES INMORTALIZÓ “A TRAVÉS DE SUS OBRAS, SIEMPRE CARACTERIZADOS POR UN REFINAMIENTO Y FINÍSIMA PERCEPCIÓN DEL COLOR Y UNA PUREZA CROMÁTICA, QUE LO LLEVARON A SER CATALOGADO COMO ÚNICO ARTISTA CAPAZ DE CAPTAR LOS EFECTOS EXACTOS DE VALDIVIA”; NO CABE DUDA QUE PLASMA “UNA CUIDADA Y DEPURADA TÉCNICA (…) ALCANZANDO UNA VERDADERA MAESTRÍA EN LA TÉCNICA DE LA ACUARELA. SUS TRABAJOS SON SIEMPRE ARMÓNICOS, ELEGANTES. ALGUNOS CON HERMOSAS TRANSPARENCIAS, PERO, SOBRETODO, CARGADOS DE POESÍA”.

LAS ACUARELAS DE RICARDO ANWANDTER SON UNA VERDADERA “FOTOGRAFÍA” DEL COLOR –NO ABSTRACTA-, LA ESENCIA DE LA EXPRESIÓN DEL PAISAJE EL CUAL RETRATADA. CON CERTEZA, RICARDO ANWANDTER, CON SU EXQUISITA TÉCNICA, ES EL GRAN MAESTRO DE LA ACUARELA EN CHILE. EN 1988, LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD LO DECLARA “HIJO ILUSTRE DE VALDIVIA”. MUCHAS DE SUS OBRAS ESTÁN EN MANOS PRIVADAS, Y EN INSTITUCIONES COMO LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL, PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN O EL CONGRESO NACIONAL, EN ALGUNAS EMBAJADAS Y CORPORACIONES CULTURALES DE OTRAS CIUDADES DE CHILE.

RICARDO ANWANDTER HA SIDO INSPIRADOR DE VARIAS GENERACIONES DE ARTISTAS PLÁSTICOS VALDIVIANOS, DESDE QUE ERA UN MONITOR EN LA EMBLEMÁTICA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD  AUSTRAL DE CHILE; MUCHAS GENERACIONES FUERON TESTIGO DE SUS LARGAS HORAS SEMI INCLINADO, CASI ABDUCIDO POR SU ATRIL EN LA COSTANERA O PUENTE PEDRO DE VALDIVIA. CADA VEZ QUE LLEGABA A VALDIVIA, PREPARABA Y EXPONÍA SUS OBRAS –AL MEJOR POSTOR- EN EL CLUB PHOENIX, EX HOTEL ISLA TEJA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE O EN EL EMBLEMÁTICO HOTEL PEDRO DE VALDIVIA O EN LOS SALONES DEL CLUB DE LA UNIÓN.

XIMENA GARCÍA BLANCO EN SU OBRA “CONVERSACIONES CON GRANDES ACUARELISTAS CHILENOS”, NOS RELATA SU APRECIACIÓN DEL ARTISTA EN NOVIEMBRE DE 1993, DURANTE SU FUNERAL EN VALDIVIA, AL RESPECTO, SEÑALA: “LLOVÍA INTENSAMENTE EN VALDIVIA, CIUDAD DONDE RICARDO ANWANDTER NACIÓ Y SE DESPIDIÓ UNA TARDE DE NOVIEMBRE DE 1993. RECORRÍ SUS CAMINOS Y ME DETUVE FRENTE AL RÍO, EL HORIZONTE MÁS FRECUENTE EN SU VIDA. PINTABA ENTRE CIELOS Y AGUA, DANDO PINCELADAS MARAVILLOSAS A LOS PAPELES QUE SUMERGÍS EN EL RÍO PARA EMPAPARLOS Y DAR INICIO A LO QUE SERÍAN ACUARELAS TRANSPARENTES, CON EL MOVIMIENTO DE BARCOS Y NUBES QUE ERA SU INVITACIÓN INDISCUTIBLE A PINTAR. ESA TARDE DE INVIERNO ME REUNÍ CON SU FAMILIA, ENTRE ELLOS CON SU MUJER DORIS Y SU HIJA SOFÍA. RICARDO ANWANDTER ESTUVO ESPIRITUALMENTE PRESENTE, NOS ACOMPAÑÓ POR EL CAMINO DE LOS RECUERDOS E IDEALES QUE EN ESE MOMENTO FUERON VIDA. FUE UN PINTOR AUTODIDACTA Y DESDE MUY JOVEN SE INTERESÓ POR ESTA DISCIPLINA. INICIALMENTE, SUS OBRAS FUERON ÓLEOS, PERO MUY PRONTO DESCUBRIÓ LA ACUARELA Y LA CONVIRTIÓ EN PROPIA. SINTIÓ QUE ESTA TÉCNICA IMPLICABA UN DESAFÍO CONSTANTE; FUE SU COMPAÑERA DE VIAJE, SU CONFIDENTE SILENCIOSA. CADA MAÑANA, ANTES DE SALIR DE SU CASA, MIRABA EL CIELO Y CONTEMPLABA LAS NUBES; ERA UN DIÁLOGO ENTRE ÉL Y LA BELLEZA DE SUS MOVIMIENTOS Y FORMAS. ADMIRÓ LA NATURALEZA PROFUNDAMENTE, EN ESPECIAL LOS PAISAJES DEL SUR DE CHILE.
EN SU OBRA SE APRECIAN DISTINTAS ETAPAS: EN UN COMIENZO, DE MUCHO COLOR, SOBRE TODO EN LAS FLORES; MÁS TARDE, LA GAMA DE GRISES Y LA NEBLINA RESPONSABLE DE FORMAS LEJANAS Y MISTERIOSAS, LOCOMOTORAS DE TRENES ANTIGUOS AVANZANDO Y DEJANDO GRANDES BOCANADAS DE HUMO. ANTE EL AVANCE DE LAS ESTACIONES, EL PAISAJE OTOÑAL ERA EL MÁS ESPERADO; EN ÉL SE ENCONTRABA DEFINITIVAMENTE CON EL COLOR. LE ENCANTABA DESCUBRIR MEZCLAS DE PIGMENTOS QUE FUERAN EXACTOS A LOS QUE APARECÍAN ENTRE CAMPOS, CERROS, AGUAS DE RÍOS Y DE MAR.

FUE UN ENAMORADO DE SU ARTE, TRABAJABA EL DÍA ENTERO; LA PINTURA FUE SU GRAN PASIÓN, SU NECESIDAD MÁS PROFUNDA: CUANDO EL CLIMA NO SE LO PERMITÍA HACÍA BOSQUEJOS EN TERRENO TOMANDO NOTA DE LAS DISTINTAS TONALIDADES PARA LUEGO TERMINARLOS EN SU TALLER.
EN SU RECORRIDO, TAMBIÉN FUERON PARTE DE SU OBRA LA CALETA DE ANGELMÓ EN PUERTO MONTT, SANTIAGO Y SUS ALREDEDORES Y, EN EL NORTE, ANTOFAGASTA.
TAMBIÉN MÁS TARDE Y YA DE REGRESO EN VALDIVIA, ESA TARDE DE NOVIEMBRE SE APROXIMABA SILENCIOSAMENTE. EL PINTOR, HIJO ILUSTRE DE ESTA CIUDAD, ESTRECHAMENTE ENLAZADO A SU TIERRA Y SU OBRA, SE DESPIDIÓ DE SUS AMIGOS. PASÓ FRENTE AL RÍO, AL PUENTE DE LA ISLA TEJA POR DONDE CAMINÓ EN INFINITAS OCASIONES. MIENTRAS AVANZABA EN SU DESPEDIDA LLOVIÓ, LUEGO SE ABRIÓ EL CIELO AZUL, APARECIERON EL SOL Y LAS NUBES IMPULSADAS POR EL VIENTO DE PRIMAVERA, TRANSFORMANDO EL ADIÓS ETERNO EN CONTINUIDAD”

NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA, HA PERPETUADO SU LEGADO EN SU MEMORIA, CREANDO EN 1994, EL PREMIO PRINCIPAL “RICARDO ANWANDTER” EN EL “CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO”, EN SU CATEGORÍA IN SITU –TAL COMO ÉL LO HICIERA- DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL; ASIMISMO DESDE EL MISMO AÑO, EL CENTRO CULTURAL AUSTRAL DE VALDIVIA, CREA EL SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA “RICARDO ANWANDTER VON SALIS-SOGLIO”. AMBOS EVENTOS GOZAN DE GRAN PRESTIGIO NACIONAL Y, ANUALMENTE, REALIZAN DIVERSAS ITINERANCIAS Y MUESTRAS A LO LARGOS DE NUESTRO PAÍS.

PREMIOS Y DISTINCIONES
1965 MEDALLA DE BRONCE UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE.
1965 MEDALLA DE PLATA, SALÓN NACIONAL, SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE.
1966 PREMIO DE HONOR Y PRIMER PREMIO EN ACUARELA, VALDIVIA, CHILE.
1966 MEDALLA DE ORO, SALÓN NACIONAL, SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE.
1967 PREMIO EXTENSIÓN CULTURAL, MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, CHILE.
1967 MEDALLA PLATA, SALÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE.
1968 MEDALLA DE ORO, SALÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE.
1970 PRIMER PREMIO FERIA INTERNACIONAL DE VALDIVIA, FIVA, VALDIVIA, CHILE.
1973 PREMIO DE EXTENSIÓN CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, CHILE.
1974 SEGUNDO PREMIO, PRIMER CONCURSO REGIONAL DE PINTURA, X REGIÓN DE LOS LAGOS, SALA LA CAPILLA, SANTIAGO, CHILE.
1979 SEGUNDO PREMIO, PRIMER CONCURSO REGIONAL DE PINTURA PUERTO MONTT, CHILE.
1984 MENCIÓN HONROSA, CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, CHILE.
1985 TERCER PREMIO, PRIMER SALÓN NACIONAL DE PINTURA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, SANTIAGO, CHILE.
1987 MENCIÓN ÚNICA EN ACUARELA, INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE.
1987 MENCIÓN HONROSA, V CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, VALDIVIA, CHILE.
1988 MENCIÓN ÚNICA, INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE.
1988 PREMIO DE HONOR, ASOCIACIÓN DE PINTORES DE TEMUCO, CHILE.
1988 PREMIO AL MEJOR EXPOSITOR, GALERÍA FLOR ART, TEMUCO, CHILE.
1988 PREMIO DE HONOR DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DE CHILE POR SU DESTACADO APORTE A LA CULTURA. SANTIAGO, CHILE.
1988 NOMBRADO HIJO ILUSTRE DE VALDIVIA, CHILE.
1993 MEDALLA DE PLATA, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR, REGIÓN DE LOS LAGOS, CHILE.
1994 SE CREA PREMIO RICARDO ANWANDTER EN CATEGORÍA IN SITU, DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA, CHILE.
1994 SE CREA EL SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA RICARDO ANWANDTER VON SALIS-SOGLIO, CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL DE VALDIVIA, CHILE.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1977 RICARDO ANWANDTER, ACUARELAS, TALLER VILLASEÑOR, SANTIAGO, CHILE.
1979 GALERÍA ECO, SANTIAGO, CHILE.
1986 ACUARELAS R. ANWANDTER, SALA DE LA LIGA CHILENO-ALEMANA, SANTIAGO, CHILE.
1986 EXPONE EN QUITO Y GUAYAQUIL, ECUADOR.
1987 GALERÍA BUCCI, SANTIAGO, CHILE.
1990 SALA ESMERALDA DEL HOTEL O’HIGGINS, VIÑA DEL MAR, CHILE.
1996 GALERÍA MODIGLIANI, VIÑA DEL MAR, CHILE.
1997 ¡CUIDADO... ESTO MANCHA!, RICARDO ANWANDTER, BAHÍA COIQUE, CHILE.
1997 GALERÍA MONTPARNASSE, CONCEPCIÓN, CHILE.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1965 SALÓN NACIONAL, SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE.
1966 SALÓN NACIONAL, SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
1967 SALÓN NACIONAL, SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
1968 SALÓN NACIONAL, SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
1970 FERIA INTERNACIONAL DE VALDIVIA, FIVA, VALDIVIA, CHILE.
1974 PRIMER CONCURSO REGIONAL DE PINTURA, X REGIÓN, SALA LA CAPILLA, SANTIAGO, CHILE.
1977 EXPOSICIÓN MULTITEMÁTICA, UNIVERSIDAD AUSTRAL, VALDIVIA, CHILE.
1978 EXHIBITION OF CHILEAN PAINTINGS, RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS, SANTIAGO, CHILE.
1979 PRIMER CONCURSO REGIONAL DE PINTURA, PUERTO MONTT, CHILE,
1984 CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, VALDIVIA, CHILE
1985 CINCO ACUARELISTAS CHILENOS, SALA ABATE MOLINA, SANTIAGO, CHILE.
1985 CINCO ACUARELISTAS CHILENOS, SALA ANDRÉS BELLO, INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILLAN, CHILLÁN, CHILE.
1985 SALÓN NACIONAL DE PINTURA FERROCARRILES DEL ESTADO, SANTIAGO, CHILE.
1987 CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, VALDIVIA, CHILE.
1988 SIETE PINTORES DE ORIGEN ALEMÁN, LIGA CHILENO ALEMANA, SANTIAGO, CHILE.
1988 GALERÍA UNIVERSITARIA, CONCEPCIÓN, CHILE.
1988 GALERÍA FLOR ART, TEMUCO, CHILE.
1989 TARJETAS DE NAVIDAD, INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE.
1989 ACUARELAS DE LA PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE.
1989 CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, VII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA, VALDIVIA, CHILE.
1989 VII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE.
1993 SALÓN DE ACUARELA, GALERÍA R, SANTIAGO, CHILE.
1994 CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL, VALDIVIA, CHILE.
2003 ANTOLOGÍA PICTÓRICA DE LA ACUARELA. LA ACUARELA EN CHILE. TALCA, 2003.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Artistas Chilenos. Ricardo Anwandter von Salis-Soglio. http://losfabulosos-soda.webnode.es
* El Copihue, Flor Nacional. Pintor Purenino. http://purenlink.blogspot.com
* Nuevo Chile. Ricardo Anwandter. http://www.nuevochile.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Ricardo Anwandter von Salis-Soglio. http://pintores.vtrbandaancha.net
* Mi interés en Internet. Ricardo Anwandter 1919-1993, acuarelista valdiviano. http://vitaetmoribus.blogspot.com
* Artistas Plásticos Chilenos. Biografía Ricardo Anwandter. Artistas Plásticos http://www.artistasplasticoschilenos.cl
* Ricardo Anwandter 1919-1993. Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº 5, 2001. Revistas Electrónicas Universidad Austral de Chile. http://mingaonline.uach.cl
* Garte. Acuarelas. http://www.garte.cl
* Paisaje fluvial. Ricardo Anwandter. Paisaje. http://pintores.vtrbandaancha.net
* Biografías: Ricardo Anwandter von Salis-Soglio 1919-1993. http://www.artenvaldivia.cl
* Figura Pública. Biografía Ricardo Anwandter. http://es-es.facebook.com
* Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos. Ximena García Blanco. Ocho Libros Editores, 1ª Edición, 2007
* Corporación Cultural Municipal de Valdivia. http://www.ccm-valdivia.cl
* Pintor Acuarelas, Antonio Oyarzún. http://antoniooyarzun.jimdo.com
* “Cuidado, esto mancha”. http://www.nunoa.cl