SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: RODULFO AMANDUS PHILIPPI

RODULFO AMANDUS PHILIPPI

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EL SABIO DON RODULFO AMANDUS PHILIPPI KRUMWIEDE [HERMANO MAYOR DE BERNARDO E. PHILIPPI], FUE UN NATURALISTA ALEMÁN, EXPLORADOR Y DOCTOR EN MEDICINA. NACE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1808 EN CHARLOTTENBURG, BERLÍN. FALLECE EN SANTIAGO EL 23 DE JULIO DE 1904. CASADO CON SU PRIMA FEDERICA LUISA CAROLINA KRUMWIEDE -BRANDENBURG EN 1836 [TUVIERON DIEZ HIJOS: (HIJO) (-04/07/1838); ELISA IDA (FALLECE INFANTE ENTRE 1839 & 1843); MARÍA LUISA (FALLECE INFANTE ENTRE 1839 & 1843); MATHILDE HENRIETTE (FALLECE INFANTE ENTRE 1839 & 1843); (¿?) –FALLECE INFANTE; FRIEDRICH HEINRICH EUNOM (QUARTIERE CHIAIA/NÁPOLES/ITALIA 16/12/1838-¿?/01/1910); MATHILDE (KASSEL/HESSEN 03/12/1842-VALDIVIA 24/05/1863); AMALIA ELISA (1845-); CARLOS EDUARDO (1846-16/08/1870); Y BERNARDO FEDERICO AMANDO (-BRANDENBURG ¿?/11/1850-1853)]. LLEGA A VALPARAISO EN DICIEMBRE DE 1851. A VALDIVIA LLEGA A BORDO DEL “REPUBLICANO” EN ENERO DE 1852. SU ESPOSA LLEGA A VALDIVIA EN SEPTIEMBRE DE 1854 Y EN COMPAÑÍA DE SUS HIJOS: FRIEDRICH HEINRICH EUNOM, MATHILDE, AMALIA ELISA Y CARLOS EDUARDO. SU PADRE FUE EL CAPITÁN RETIRADO DE EJÉCITO [aus WESTPHALEN] DON JOHANN WILHELM EBERHAD PHILIPPI [CASADO EN TERCERAS NUPCIAS CON MARIA ANA KRUMWIEDE]
RODULFO AMANDUS PHILIPPI ES DE TEMPERAMENTO COMPLETAMENTE DISTINTO AL DE SU HERMANO BERNARDO [B. PHILIPPI, EL INGENIERO, EXPLORADOR, NATURALISTA, INDOMABLE, PADRE DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA Y MISIONARIO DE LA SOBERANIA DE CHILE SOBRE EL ESTRECHO DE MAGALLANES]. RODULFO ES CONSIDERADO COMO EL ARQUETIPO DEL SABIO ALEMÁN: DE MENTE ORDENADA, LABORIOSO, DE EXTRAORDINARIA CAPACIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONTRACCIÓN AL ESTUDIO, OBSERVADOR Y UN GRAN MADRUGADOR.
A LOS DIEZ AÑOS DE EDAD FUE ENVIADO -JUNTO A SU HERMANO- AL INSTITUTO DE YVERDON LES BAINS, SUIZA A CARGO DE PESTALOZZI EN SUIZA. LUEGO, ENTRE 1822 Y 1830, CONTINUÓ SU ENSEÑANZA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA EN BERLÍN. AQUÍ TERMINA SU BACHILLERATO EN EL COLEGIO REAL "CONVENTO GRIS", DE LOS FRANCISCANOS; LUEGO INGRESA A LA UNIVERSIDAD; “SE INSCRIBIÓ PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LA FAMOSA UNIVERSIDAD DE BERLÍN, QUE EN AQUELLOS DÍAS ERA DIRIGIDA POR HEGEL”. ALLÍ ASISTIÓ A CLASES CON DESTACADOS INVESTIGADORES COMO HUMBOLDT Y EL MISMO HEGEL, SIENDO PRONTO OBJETO DE LA MAYOR ESTIMACIÓN POR PARTE DE LEOPOLD VON BUCH Y DE ALEXANDER VON HUMBOLDT.  EN 1830 PRESENTA SUS EXÁMENES FINALES, RECIBIENDO LA LICENCIATURA EN MEDICINA Y CIRUGÍA. EN 1833 OBTIENE SU DOCTORADO CORRESPONDIENTE.
DURANTE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, PHILIPPI TOMÓ CLASES DE DIBUJO EN LA ACADEMIA DE BERLÍN Y ADEMÁS, DE CURSAR LOS RAMOS DE LATÍN, INGLÉS, FRANCÉS E ITALIANO.
TRAS ALGUNAS EXCURSIONES A LAS MONTAÑAS DEL JURE, CUANDO NIÑO, Y SUS VIAJES DE EXPLORACIONES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A ITALIA EN LA DÉCADA DE 1830 (1830-1831 Y 1838-1840); DESCUBRE SU PASIÓN POR EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y LAS CIENCIAS NATURALES. PRODUCTO DE SUS VIAJES A LA REGIÓN DE CATANIA -A LOS 28 AÑOS DE EDAD, EN 1836- PUBLICA EN BERLÍN SU PRIMERA OBRA SOBRE LOS MOLUSCOS SICILIANOS. ESTA OBRA FUE PREMIADA CON LA MEDALLA DE ORO DE MANOS DE FEDERICO GUILLERMO III DE PRUSIA [DINASTÍA HOHENZOLLERN (1797-1840)], TRABAJOS CONTINUADOS POR NUEVOS VOLÚMENES.
UNA VEZ INSTALADO CON SU FAMILIA EN KASSEL, PHILIPPI ASUME COMO PROFESOR TITULAR DE HISTORIA NATURAL Y DIRECTOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE KASSEL DESDE 1849 [COMO PROFESOR EN KASSEL, VIAJA A NÁPOLES DONDE OBTUVO MATERIAL PARA SU LIBRO DE HISTORIA NATURAL MERECEDOR DE UNA MEDALLA DE ORO Y DE INVITACIÓN PARA SER MIEMBRO DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS DE TURÍN Y DE NÁPOLES. TAMBIÉN RECIBIÓ LA CORONA DE ITALIA]
FUE PROFESOR DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, Y RECTOR DEL LICEO LITERARIO DE VALDIVIA DESDE 1852 HASTA AGOSTO DE 1853 [ACTUAL LICEO ARMANDO ROBLES RIVERA]. EN LA CIUDAD DE LA UNIÓN FUE SOSCIO FUNDADOR DE VARIAS INSTITUCIONES, ENTRE OTRAS: CLUB ALEMÁN Y EL ACTUAL COLEGIO ALEMÁN R.A. PHILIPPI LA UNIÓN –FUNDADOR JUNTO A: JUSTUS MACHMAR RIESE, AMADEO AICHELE, ADAM MAUTZ, MAURICIO GÜNTHER, JACOB HERZBERG, ENRIQUE FEHRENBERG EISENGARTEN, RODERICH VON STILLFRIED UND RATTONITZ VON NATZMER , GUILLERMO AURAS, JULIO BÖTTCHER, JUAN GASPAR BENZ, JORGE RÜPPEL, FEDERICO GROB BESSLER, ADOLF KLÜPPEL, CARLOS NÄGEL, AUGUSTO WESTERMEYER, JUAN PRÜSSING, MARTIN SCHWENCKE, GUILLERMO M. RUDOLPH, ETC]. EN OCTUBRE DE 1853 FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (DIRECTOR HASTA EL 15 DE ABRIL DE 1897). EN EL MISMO AÑO, ASUME COMO PROFESOR DE ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE, A PETICIÓN DE ANDRÉS BELLO, Y CON LA MISIÓN DE DISEÑAR Y REALIZAR UN JARDÍN BOTÁNICO. POR DECRETO SUPREMO DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1853, EL GOBIERNO DE CHILE LE SOLICITA QUE EXPLORARA Y RECONOCIERA EL DESIERTO DE ATACAMA, PARA: “CONOCER LA GEOLOGÍA DE ESTA PARTE DEL TERRITORIO Y LAS DIFERENTES ESPECIES MINERALES QUE PUEDE CONTENER, CUANTO PARA OBTENER DATOS GEOGRÁFICOS IMPORTANTES PARA EL CONOCIMIENTO DE ESTA PORCIÓN DEL PAÍS”.
EL 1º DE AGOSTO DE 1860 ES UNO DE LOS FUNDADORES DEL COLEGIO ALEMÁN DE LA UNIÓN -ACTUAL COLEGIO ALEMÁN R.A.PHILIPPI DESDE 7 ABRIL DE 1964. EN 1866, EL INSTITUTO NACIONAL LO NOMBRÓ PROFESOR DE HISTORIA NATURAL.
EN 1874 ES PENSIONADO Y SE RETIRA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES. SE DEDICÓ ENTONCES AL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL Y AL JARDÍN BOTÁNICO, UBICADOS EN LA QUINTA NORMAL DE AGRICULTURA DE SANTIAGO. EN ESTA INSTITUCIÓN -DONDE PERMANECIÓ HASTA 1897 COMO SU DIRECTOR- APORTA CON SUS COLECCIONES CIENTÍFICAS Y CREA -ADEMÁS- LA BIBLIOTECA ABATE MOLINA, EN EL MISMO MUSEO.

SU ARRIBO A VALDIVIA
DE REGRESO EN KASSEL, ELECTORADO DE HESSE, DESDE 1849 HASTA LA PRIMERA MITAD DE 1851, RODULFO PHILIPPI Y SU FAMILIA, SE MANTENÍA GRACIAS A SU TRABAJO COMO PROFESOR EN LA ESCUELA POLITÉCNICA, AL MISMO TIEMPO, IMPARTÍA CLASES PARTICULARES DE BOTÁNICA E HISTORIA NATURAL. REALIZABA TRABAJOS CON EL MICROSCOPIO Y PUBLICABA EN LAS PRINCIPALES REVISTAS CIENTÍFICAS ALEMANAS. PUBLICÓ CERCE DE 59 TÍTULOS, EN ARTÍCULOS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS Y TEXTOS COMPLETOS.
EN PRUSIA SE VIVEN TIEMPOS AGITADOS POLÍTICA Y SOCIALMENTE. SON LOS ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN DE MARZO DEL 48 (MÄRZREVOLUTION) Y FINALES DE 1849.
ESTAS DEMANDAS POLÍTICAS EN LA CONFEDERACIÓN, CONLLEVA PROVISORIAMENTE, A ALEMANIA, A LA FORMACIÓN DE GOBIERNOS LIBERALES, LOS DENOMINADOS MÄRZREGIERUNGEN -GOBIERNOS DE MARZO. EL 10 DE MARZO DE 1848, EL PARLAMENTO FEDERAL DE LA CONFEDERACIÓN GERMÁNICA NOMBRÓ UN SIEBZEHNERAUSSCHUSS -COMITÉ DE LOS 17- PARA PREPARAR UN TEXTO CONSTITUCIONAL. EL 20 DE MARZO, EL PARLAMENTO FEDERAL, INCITA A LOS ESTADOS A CONVOCAR ELECCIONES PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (DE LA CUAL PARTICIPARÁ CARLOS ANWNADTER COMO DIPUTADO ELECTO EN EL PARLAMENTO EN REPRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL PRUSIANA).
NO OBSTANTE DE ESTOS ACONTECIMIENTOS, EL ABSOLUTISMO EUROPEO SE CONSOLIDA CON LOS AÑOS SIGUIENTES, ÉSTO OBLIGARÁ A MUCHOS ALEMANES INTELECTUALES, MÚSICOS, POLÍTICOS, EMPRENDEDORES, ETC; A BUSCAR NUEVOS HORIZONTES -PARTICULARMENTE- EN EL NUEVO MUNDO. COMIENZA LA MIGRACIÓN MASIVA DE GERMANOS.
FRENTE A LOS SUCESOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA CONFEDERACIÓN GERMÁNICA, RODULFO PHILIPPI -DE TENDENCIA LIBERAL- SE VE INVOLUCRADO EN LA CONTINGENCIA POLÍTCA EN PRO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO-REPUBLICANO. PHILIPPI, COMO MUCHOS DESEABAN Y CREÍAN QUE EL LIBERALISMO SE HABÍA IMPUESTO FRENTE AL ABSOLUTISMO EN LA CONFEDERACIÓN. LA REALIDAD ERA DISTINTA, SE IMPONDRÁ EL AUTORITARISMO Y LOS QUE NO ACEPTEN LA CONTINGENCIA, SERÁN PERSEGUIDOS Y EXILIADOS A SUIZA.
RODULFO AMANDUS PHILIPPI, VIÓ LA IMPERIOSA NECESIDAD DE ACEPTAR LA CONSTANTE PROPUESTA DE SU HERMANO BERNARDO PARA VENIR AL SUR DEL MUNDO; HECHO QUE NO LE ERA AJENO, YA QUE ÉL CONTRIBUYÓ DIRECTAMENTE AL ÉXITO DEL ENVÍO DE LOS PRIMEROS COLONOS ALEMANES LLEGADOS A VALDIVIA DESDE EL  "CATALINA" DE 1846; PASANDO POR LA "MIDDLETON" DE ENERO DE 1850, E INCLUYENDO AL "HERMANN" DE NOVIEMBRE DE 1850 -COLABORANDO CON SUS INFLUYENTES REFERENCIAS PARA LO CUAL SE LE CONSULTABA-; SIEMPRE APOYÓ EN LA EMPRESA QUIJOTESCA DE SU INFATIGABLE Y SOÑADOR HERMANO COMO AGENTE DE COLONIZACIÓN EN ALEMANIA DEL GOBIERNO CHILENO Y ENCARGADO DE PROMOVER LA INMIGRACIÓN EUROPEA AL SUR DEL MUNDO [MUCHOS NOTABLES COLONOS ALEMANES LLEGADOS A NUESTRO PAIS, SE DEBIÓ AL ESFUERZO, INFLUENCIA Y "RECLUTAMIENTO" PERSONAL DEL PROPIO DON RODULFO]
SU HERMANO BERNARDO, RECIÉN ASUMIDO COMO AGENTE DE COLONIZACIÓN, HABÍA TRATADO UN CONTRATO DE COMPRA-VENTA EN SANTIAGO POR EL FUNDO SAN JUAN EN LA UNIÓN; SE VE OBLIGADO A ASUMIR SU ROL EN PLENITUD, POR LA CUAL, LA ABSOLUTA ADQUISICIÓN DE ÉSTE QUEDA EN STAND BY. APROVECHANDO ESTA COYUNTURA "FAMILIAR", RODULFO PHILIPPI DECIDE VIAJAR A CHILE.
"ME HABÍA PONDERADO MUCHO, NO SÓLO CHILE EN GENERAL, SINO TAMBIÉN LA PROVINCIA DE VALDIVIA EN PARTICULAR, Y COMO YO NO HABÍA ENCONTRADO UN DESTINO DESPUÉS DE HABER PRESENTADO MI RENUNCIA COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE KASSEL, POR MOTIVOS POLÍTICOS, ACEPTÉ LA PROPUESTA DE MI HERMANO DE IR A VALDIVIA PARA TRABAJAR SU FUNDO, PERO DEJÉ MI FAMILIA EN ALEMANIA HASTA VER SI LAS CIRCUNSTANCIAS EN CHILE CORRESPONDÍAN A MIS ESPERANZAS"
EL 20 DE JULIO DE 1851, SE EMBARCA EN HAMBURGO EN EL BERGANTÍN "BONITO", Y TRAS 135 DÍAS DE TRAVESÍA - EN LOS CUALES APROVECHÓ DE PERFECCIONAR SU CASTELLANO-, ARRIBAN AL PUERTO DE VAPLARAÍSO EL 4 DE DICIEMBRE DE 1851. A RAÍZ DE QUE NO EXISTÍA UN ITINERARIO DE ZARPE DESDE VALPARAÍSO A VALDIVIA (SU DESTINO), APROVECHA UNOS DÍAS PARA CONTACTARSE CON ALGUNOS CONOCIDOS. SE QUEDA EN EL PUERTO Y VISITA SANTIAGO, INVITADO POR IGNACIO DOMEYKO, QUIEN, ENTRE OTRAS PERSONALIDADES, LE PRESENTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO DON MANUEL MONTT. NO CABE DUDA QUE, GRACIAS A LA ADMIRACIÓN QUE SE LE TENÍA A SU HERMANO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES NACIONALES, RODULFO ERA ESPERADO Y PRESTOS
A CONTAR CON SUS SERVICIOS Y CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE NUESTRA REPUBLICA.
EL 1º DE ENERO DE 1852 SE EMBARCA EN VALPARAÍSO EN EL BERGANTÍN VALDIVIANO "EL REPUBLICANO" JUNTO CON DON CARLOS OCHSENIUS CON DESTINO A CORRAL. TRAS NAVEGAR Y ADMIRAR LA BELLEZA NATURAL DEL RÍO VALDIVIA BAJO UN ESPLENDOROSO DÍA DE SOL, EL 22 DE ENERO, LLEGA A NUESTRA CIUDAD.
48 AÑOS DESPUÉS, EL DR. RODULFO AMANDUS PHILIPPI DIRÁ: "VINE A CHILE CON LA INTENCIÓN DE TRABAJAR UN FUNDO EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA QUE MI HERMANO BERNARDO HABÍA COMPRADO EN SANTIAGO A UN SEÑOR DON JUAN CARVALLO, ANTIGUO CORONEL ESPAÑOL, QUE VIVÍA ENTONCES EN ESA CAPITAL. MI HERMANO, A QUIEN SE DEBE LA INMIGRACIÓN DE LOS ALEMANES EN CHILE, COMO DIRÉ TALVEZ EN OTRO LUGAR, HABÍA SIDO ENVIADO POR EL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE, GENERAL DON MANUEL BULNES, PARA TRAER COLONOS ALEMANES A CHILE, Y HABÍA TENIDO OPORTUNIDAD DE HACER ESTA COMPRA POCO TIEMPO ANTES DE SU PARTIDA PARA ALEMANIA"
PHILIPPI SINTIÓ QUE CHILE LE OFRECÍA LAS GARANTÍAS Y LA HOSPITALIDAD QUE NECESITABA, SE SENTÍA AUGUSTO Y DESEOSO DE APORTAR CON SU EXPERIENCIA, Y ENCOCONTRÓ UNA TIERRA FÉRTIL Y VIRGEN PARA SU SABIDURÍA; SIN DUDA QUE AVISORÓ EN SU GEOGRAFÍA Y EN SU GENTE, LA OPORTUNIDAD DE SU ESTIRPE. HIZO TRAER A SU ESPOSA Y A SUS HIJOS, COMO TAMBIÉN SU INVALUABLE BIBLIOTECA Y SUS COLECCIONES CIENTÍFICAS.
EN 1852 LLEGAN A VALDIVIA SU FAMILIA EN EL BERGANTÍN "VICTORIA". ZARPANDO DESDE HAMBURGO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1852, ARRIBANDO EL 12 DE DICIEMBRE, AL MANDO DEL CAPITÁN J. MEYER.
UNA VEZ LLEGADO A VALDIVIA, SE REUNE CON ERNESTO FRICK HAGEMANN PARA VER EN QUE IBA EL TEMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FUNDO SAN JUAN ACORDADO CON SU HERMANO BERNARDO, SIN EMBARGO, LAS DIFICULTADES Y LAS INVIABILIDADES DE LA EMPRESA, FRICK, HABÍA RENUNCIADO. FINALMENTE, PHILIPPI, JUNTO A SU AMIGO Y AGRIMENSOR GUILLERMO DÖLL Y AL INGENIERO EN MINAS Y GRAN COLABORADOR DON CARLOS OCHSENIUS, LLEGAN AL FUNDO, NO SIN ANTES HABER REALIZADO UNA LARGA TRAVESÍA EN LAS HUELLAS DE LA NATURALEZA INDÓMITA DE LA FRIA SELVA VALDIVIANA DESDE LOS RÍOS DE VALDIVIA -TORNAGALEONES, FUTA Y EL BUENO. PHILIPPI, VISITA LA UNIÓN Y OSORNO. REALIZA UNOS DÍAS DE EXCURSIONES -PARA OBSERVACIÓN Y RECOLECCIÓN DE PLANTAS Y MATERIAL DE GEOLOGÍA- AL VOLCÁN OSORNO JUNTO A SU COMPAÑERO GUILLERMO DÖLL.
RECIÉN INSTALADO EN SU FUNDO SAN JUAN, RODULFO PHILIPPI ES NOMBRADO RECTOR DEL LICEO DE VALDIVIA; ALLÍ IMPARTE CLASES EN MATERIAS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, HASTA 1853. AQUEL AÑO SE TRASLADA A SANTIAGO PARA ASUMIR LA DIRECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL.

EL SABIO PHILIPPI
TRAS SU LLEGADA A LA EDAD DE 43 AÑOS, RÁPIDAMENTE SE INCORPORÓ A LA INCIPIENTE ESCENA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA EN EL PAÍS, Y JUNTO A SU HIJO FEDERICO -CONTINUADOR DEL LEGADO EXPLORADOR Y CIENTIFICO DE SU PADRE-, DESARROLLÓ UNA DE LAS CARRERAS CIENTÍFICAS DE MAYOR IMPACTO E IMPORTANCIA, CUYAS CONTRIBUCIONES PUEDEN APRECIARSE EN DIVERSAS ÁREAS DE NUESTRO ACTUAL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES.
RODULFO AMANDO PHILIPPI ES CONSIDERADO UNO DE LOS NATURALISTAS MÁS INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES DE NUESTRO PAÍS. ENTRE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DESTACADAS QUE DESEMPEÑÓ EN CHILE, ESTÁ SU DEDICACIÓN AL TRABAJO DE LA TAXONOMÍA Y LA SISTEMÁTICA Y SU INCONMENSURABLE VALOR EN LA CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE NUMEROSAS ESPECIES DE PLANTAS, ANIMALES Y HONGOS. EN EL CAMPO DE LA GEOLOGÍA, SOBRESALE SU TREMENDO TRABAJO MINERALÓGICO DE LAS MONTAÑAS ANDINAS EN LAS ENTRAÑAS DE ATACAMA. HIZO RECONOCIMIENTOS Y EXPLORACIONES CIENTÍFICAS EN VARIAS REGIONES DEL TERRITORIO CHILENO, FUNDAMENTALMENTE EN EL DESIERTO DE ATACAMA, Y LOS BOSQUES Y GEOGRAFÍA DESDE VALDIVIA A LA CUENCA DEL LLANQUIHUE -ACOMPAÑADO DE GUILLERMO DÖLL Y CARLOS OCHSENIUS. CONTRIBUYÓ AL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO BIOLÓGICO DE CHILE, CUANTIFICANDO EL NÚMERO Y PROPORCIÓN DE LAS ESPECIES ACTUALMENTE VÁLIDAS.
TRAS 34 EXPLORACIONES CIENTÍFICAS -A LO LARGO DE CHILE ENTRE 1852 Y 1896- EL DR. RODULFO AMANDUS PHILIPPI, NOS DEJA MÁS DE 446 ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS EN DISCIPLINAS TAN DISÍMILES COMO BOTÁNICA, ZOOLOGÍA, ENTOMOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA, GEOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA, CLIMATOLOGÍA, BIOGEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN.
SUS TEXTOS SE EDITARON TANTO EN CHILE COMO EN EUROPA; EN ALEMANIA, PUBLICÓ EN LAS REVISTAS GARTENFLORA, PETERMANN GEOGRAPHISCHE MITTHEILUNGEN Y LA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA VERHANDLUNGEN DER BERLINER ANTHROPOLOGISCHEN GESELLSCHAFT. EN CHILE, SUS TRABAJOS LOS PUBLICÓ, FUNDAMENTALMENTE EN LOS "ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE", LA REVISTA DE LA SOCIEDAD ARQUEOLÓGICA DE SANTIAGO Y LA REVISTA DE CHILE. LO HIZO EN DISTINTOS IDIOMAS TALES COMO: ESPAÑOL, LATÍN, ALEMÁN E INGLÉS.
ENTRE SUS PUBLICACIONES SE HALLAN LOS PRIMEROS TEXTOS DE ESTUDIOS DE CIENCIAS
NATURALES PUBLICADOS EN CHILE, DIRIGIDOS A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR (1869, OBRA “ELEMENTOS DE BOTÁNICA PARA EL USO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y FARMACIA EN CHILE”). PRECISAMENTE EN ELLOS SE ESBOZAN INTENTOS POR INTRODUCIR LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS EN LA CIENCIA DE LA ÉPOCA, TALES COMO LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA.
EN EFECTO, PHILIPPI CONOCIÓ LAS IDEAS "TRANSFORMISTAS", Y SU INCLUSIÓN EN LOS TEXTOS DOCENTES LE CAUSÓ SERIOS INCONVENIENTES YA QUE SIN SER "PARTIDARIO DE TALES DOCTRINAS" FUE SINDICADO COMO TAL Y RIDICULIZADO. PARA PHILIPPI ERA INCONCEBIBLE ACEPTAR LA IDEA DE TRANSMUTACIÓN DE UNA ESPECIE EN OTRA, COMO LO PROPONÍA EL DARWINISMO, O DE REITERADOS EVENTOS DE CREACIÓN DIVINA LUEGO DE SUCESIVAS CATÁSTROFES GEOLÓGICAS, COMO LO PROPONÍA CUVIER. AUNQUE EN SUS PUBLICACIONES ACEPTA EXPLÍCITAMENTE QUE LAS ESPECIES SE ORIGINARON POR CREACIÓN DIVINA, OTROS DE SUS ESCRITOS ADMITEN LA POSIBILIDAD DE LA MODIFICACIÓN MORFOLÓGICA HEREDABLE (ADAPTACIÓN). ES ASÍ QUE ESTABLECE QUE LAS PLANTAS COMUNES ENTRE CHILE Y EUROPA SE HALLA UN GRUPO QUE RESPONDE A LA SIGUIENTE CONDICIÓN: "QUE EN DIFERENTES PARTES DEL GLOBO, CUANDO LAS CONDICIONES DE LA VIDA PARA LOS VEJETALES HAN SIDO IDÉNTICAS O CASI IDÉNTICAS, HAN NACIDO ESPECIES IDÉNTICAS O MUI SEMEJANTES, I QUE ESTAS ESPECIES NO HAN PEREGRINADO NI HAN SIDO TRASPORTADAS POR CASUALIDAD DE UN PUNTO A OTRO".
EN 1860, PUBLICA EN ALEMANIA LA OBRA "VIAJE AL DESIERTO DE ATACAMA.". EN CHILE, PUBLICA "ELEMENTOS DE BOTÁNICA PARA EL USO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y FARMACIA EN CHILE" (1869), Y EL LIBRO "ELEMENTOS DE HISTORIA NATURAL" (1869). SEGUIRÁN LAS PUBLICACIONES: "LOS FÓSILES DE CHILE" (1875), Y SU OBRA SOBRE "FÓSILES TERCIARIOS Y CUATERNARIOS DE CHILE" (1887).

LAS ESPECIES DE PHILIPPI
DE LAS ESPECIES DESCRITAS, 1.670 SON CONSIDERADAS VÁLIDAS. ESTA CIFRA EQUIVALE AL 5,8 % DE LA DIVERSIDAD BBIOLÓGICA RECONOCIDA PARA CHILE. SU MAYOR APORTE SE CONCENTRA EN PLANTAS VASCULARES, DONDE SE ENCUENTRAN VIGENTES 1.017 ESPECIES, QUE REPRESENTAN EL 19 % DE LA FLORA VASCULAR DE NUESTRO PAÍS. MENCIÓN ESPECIAL REQUIERE EL CASO DE ALGUNOS GRUPOS, TALES COMO: ANFIBIOS, FASMATÓDEOS, DERMÁPTEROS Y DÍPTEROS, CUYA ACTUAL DIVERSIDAD INCLUYE 14, 30, 16 Y 9 % DE LAS ESPECIES DESCRITAS POR RODULFO PHILIPPI, RESPECTIVAMENTE. DE ACUERDO A LO ANTERIOR Y EN COMPARACIÓN CON OTROS TAXÓNOMOS, PHILIPPI ES EL AUTOR DEL MAYOR NÚMERO DE DESCRIPCIONES DE ESPECIES VÁLIDAS DE LA BIOTA (CONJUNTO DE ESPECIES DE PLANTAS, ANIMALES Y OTROS ORGANISMOS QUE OCUPAN UN ÁREA DETERMINADA, SEGÚN PARÁMETROS DE LA BOTÁNICA Y ZOOLOGÍA) DE CHILE.
PHILIPPI DESCRIBIÓ NUMEROSAS ESPECIES EN PLANTAE COMO MUSGOS, PTERIDOFITAS Y GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS. LA INFORMACIÓN PARA HONGOS ABARCAN: FICOMYCETES, ASCOMYCETES Y DEUTEROMYCETES
(CONSIDERADOS PLANTAS EN EL SIGLO XIX).
EN EL CASO DE LOS VERTEBRADOS, DESCRIBE PECES, ANFIBIOS Y REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS.
PARA INVERTEBRADOS, ABARCA: CNIDARIOS, BRYOZOOS Y MOLUSCOS.
EN CRUSTÁCEOS DESTACAN LAS ÖRDENES DE: CALANOIDA, HAPARCTICOIDA, CYCLOPOIDA, BATHYNELLACEA, ISOPODA, MYSTACOCARIOIDA, RHIZOCEPHALA Y STOMATOPODA.
LOS EQUINODERMOS, DEFINE LAS CLASES: STELLEROIDEA, ECHINOIDEA, HOLOTUROIDEA Y CRINOIDEA (TODAS PRESENTES EN CHILE). A ÉSTO HAY QUE DESTACAR LAS ESPECIES DE INSECTOS.

EXPLORACIONES AL DESIERTO DE ATACAMA
EXPLORAR Y RECONOCER EL DESIERTO DE ATACAMA ERA UN ANHELO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS DESDE LA DÉCADA DE 1830. ENTRE OTRAS RAZONES POR EL CRECIENTE INTERÉS, TANTO NACIONAL COMO EXTRANJERO, POR LAS RIQUEZAS ECONÓMICAS QUE ESTA ZONA PODÍA REPORTAR Y DE LAS CUALES SÓLO SE SOSPECHABA SU EXISTENCIA, LO QUE EXIGÍA UN RECONOCIMIENTO A CABALIDAD QUE PERMITIERA LOCALIZARLAS CON EXACTITUD. ADEMÁS, PORQUE AL CONSTITUIR EL LÍMITE NORTE DE NUESTRO PAÍS ERA ACONSEJABLE PRECISAR SUS DESLINDES PARA EVITAR POSIBLES TENSIONES LIMÍTROFES CON LOS VECINOS.
RODULFO AMANDO PHILIPPI, SI NO EL PRIMERO, FUE CAPAZ DE INTERNARSE EN UNA REGIÓN CONSIDERADA POR MUCHOS COMO LA MÁS INHÓSPITA DEL PAÍS, AQUÉLLA DONDE SÓLO LOS AGUERRIDOS SE ATREVÍAN A VIVIR Y DE LA CUÁL SE CREÍA QUE POCO Y NADA SE PODÍA OBTENER PARA HACER VIABLE LA EXISTENCIA HUMANA. ESTA ZONA FUE LA QUE LE PERMITIÓ DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE TRABAJO AL MISMO TIEMPO QUE DEVELAR LOS RECURSOS NATURALES DEL DESIERTO. RIQUEZAS QUE HAN SIDO CUANTIOSAS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y HOY EN DÍA CONSTITUYEN LOS PRINCIPALES RECURSOS DE RIQUEZA EXPORTABLES DE CHILE

LA OBRA DE PHILIPPI TIENE MÉRITOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE HABER DADO CUENTA DE LAS POTENCIALES RIQUEZAS MINERAS DE LA ZONA; SU VIAJE Y OBRA TIENEN EL VALOR DE HABER AMPLIADO EL “CONOCIMIENTO SOBRE EL CUERPO FÍSICO DE AMÉRICA”, AL MISMO TIEMPO QUE HABER INTRODUCIDO EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LA PREOCUPACIÓN POR ESTA PARTE DEL TERRITORIO QUE DESDE EL SIGLO XVI Y HASTA AVANZADO EL XIX “PERMANECIÓ SITUADO AL MARGEN DEL ESPACIO HISTÓRICO”.
EL GOBIERNO DE DON MANUEL MONTT LE ENCARGA AL DR. PHILIPPI (D.S.  10 DE NOVIEMBRE DE 1853), LA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL DESIERTO DE ATACAMA. LAS EXPLORACIONES, LAS EJECUTA ENTRE 1853 Y 1854 (EN PLENA TENSIÓN DE INTERES TRINACIONAL POR LA SOBERANÍA DE ATACAMA), Y COMO COROLARIO DE ÉSTO, PUBLICA "VIAJE AL DESIERTO DE ATACAMA" (ALEMANIA), EN LA CUAL DESCRIBE LA BOTÁNICA Y GEOLOGÍA DE ATACAMA, INFORMACIONES DESCONOCIDAS EN CHILE Y EUROPA, PHILIPPI, NOS INSERTA AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO DE BIODIVERSIDAD ATACAMEÑA.
LOS LÍMITES DEL DESIERTO ESTABA FLANQUEADA POR INTERESES DE SOBERANÍA DE TRES PAÍSES, SE SPECULABA CON LAS RIQUEZAS QUE ESCONDÍA, ERA SU SECRETO MEJOR GUARDADO (EL VALOR DE LAS GUANERAS ERA INDISCUTIBLE, TANTO PARA CHILE, BOLIVIA Y PERÚ, ADEMÁS, DE LOS INTERES Y CAPITALES DE INGLESES Y ALEMANES EN EL DESARROLO DE LA ACTIVIDAD CALICHERA DEL SIGLO XIX). "ESTOS ÚLTIMOS DECLARARON, EN 1842, AL GUANO COMO UN BIEN NACIONAL Y FUE PRECISAMENTE LA ACTIVIDAD COMERCIAL PERUANA LA QUE DESPERTÓ EL INTERÉS DE NUESTRO PAÍS POR EL NORTE MAL DELIMITADO. EL GOBIERNO CHILENO PROSPECTÓ PRIMERO Y LUEGO BUSCÓ ASEGURAR LOS POSIBLES DEPÓSITOS DE GUANO UBICADOS ENTRE LOS 29°35’ Y 23°6’ DE LATITUD SUR, PROVOCANDO CON ELLO LA REACCIÓN DE BOLIVIA, QUE HASTA ENTONCES HABÍA SIDO PASIVA RESPECTO DE LAS POTENCIALES RIQUEZAS DE LO QUE ELLA CONSIDERABA SU PROVINCIA DE ATACAMA Y HABÍA LIMITADO SU PRESENCIA A LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE COBIJA Y SAN PEDRO DE ATACAMA, SIN EXTENDER SU PRECARIA SOBERANÍA AL TERRITORIO UBICADO AL SUR DEL PARALELO 23°". EL DESCENLACE YA ES CONOCIDO, LA GUERRA DEL PACÍFICO (O DEL SALITRE), ES OTRA HISTORIA.
LA OBRA DE PHILIPPI REFLEJA NÍTIDAMENTE LA HONESTIDAD, VALOR, DECENCIA Y TESÓN FÍSICO E INTELECTUAL QUE CARACTERIZARON SU PERSONALIDAD. CON MEDIOS INSIGNIFICANTES, EN COMPARACIÓN CON LOS DISPONIBLES EN EL PRESENTE, PUDO ENTREGAR UN APORTE DE GRAN VALOR PARA EL PROCESO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DE EXPANSIÓN TERRITORIAL QUE TUVO LUGAR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. EN TIEMPOS EN QUE PRESENCIAMOS EL PAULATINO AVANCE DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, LA OBRA DE PHILIPPI Y DE QUIENES TRANSITARON POR EL DESIERTO “PERMITE CONOCER DÓNDE VIVIMOS, CUÁNTO DE LO QUE NOS RODEA NOS ES ÚTIL Y CUÁNTO TENEMOS QUE CUIDAR”

"VIAJE AL DESIERTO DE ATACAMA"
UNA VEZ QUE PHILIPPI ASUME, CON ENTUSIASMO, LA MISIÓN DE EXPLORACIÓN DEL DESIERTO DE ATACAMA, CONTABA CON LAS LIMITACIONES DE LOS ESCASOS RECURSOS NO SÓLO MONETARIOS SINO TAMBIÉN TÉCNICOS Y HUMANOS (SEGÚN NOS CUENTA EN "VIAJE AL DESIERTO DE ATACAMA"). SINO QUE ADEMÁS, MANIFIESTA A POBREZA DEL PAÍS DEBIDO A LAS DIFICULTADES INSUPERABLES QUE ENCONTRÓ PARA HACERSE CON INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS DE LA CALIDAD NECESARIA PARA CUMPLIR EXITOSAMENTE ALGUNAS DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS. NO OBSTANTE, DESDE EL PRINCIPIO PHILIPPI DEMOSTRÓ QUE LLEVARÍA ADELANTE EL ENCARGO DEL GOBIERNO CON RESPONSABILIDAD, HONRADEZ Y RAZONABLE EFICACIA, EN UN VIAJE QUE AÑOS MÁS TARDE FUE CALIFICADO POR BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA, COMO UN RECONOCIMIENTO QUE DEBÍA SER “RÁPIDO, SOMERO Y SOBRE TODO BARATO”,. NO OBSTANTE, EL ESTUDIO REALIZADO POR PHILIPPI, SE CONVERTIRÁ, EN EL MÁS COMPLETO Y ACUICIOSO SOBRE ATACAMA.
CONTRATÓ A UN AYUDANTE DE BUEN NIVEL COMO ERA EL INGENIERO GEOMENSOR GUILLERMO DÖLL, Y A DOS SIRVIENTES CHILENOS. TAMBIÉN OBTUVO EL APOYO DE LA MARINA CHILENA, PONIENDO A SU DISPOSICIÓN LA GOLETA JANEQUEO (EN SERVICIOS DESDE 1837. EN 1853 PRESTABA SERVICIOS ENTRE JUAN FERNÁNDEZ Y VALPARAÍSO). "LA OFICIALIDAD, AL MANDO DEL CAPITÁN DE CORBETA MANUEL 2° ESCALA, Y LA TRIPULACIÓN, TRATARON A PHILIPPI CON GENTILEZA Y COMPARTIERON LOS AGRADOS Y ESTRECHECES DEL NAVÍO MIENTRAS LO TRANSPORTABAN DESDE VALPARAÍSO A CALDERA, Y LUEGO EN SU RECORRIDO DESDE EL COBRE A MEJILLONES Y DESDE ALLÍ A TALTAL, PUNTO EN EL QUE PRINCIPIÓ LA PARTE CENTRAL DE SU EXPLORACIÓN. EN EL INTERTANTO, EL CAPITÁN ESCALA DEBÍA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA HACER UN PROLIJO RECONOCIMIENTO DE LA COSTA, PUERTOS Y CALETAS, LEVANTANDO PLANOS HIDROGRÁFICOS DE LOS MISMOS, TAREA EN LA QUE COLABORARON TANTO PHILIPPI COMO DÖLL, COMO SE DESPRENDE DE LA CORRESPONDIENTE A LA CALETA DE TALTAL O HUESO PARADO, QUE LLEVA EL NOMBRE DE GUILLERMO DÖLL COMO DIBUJANTE".
UNA VEZ EN TERRENO, PHILIPPI CONTRATÓ LOS SERVICIOS DE DIEGO DE ALMEIDA (CERCA DE 73 AÑOS DE EDAD), DEL CUAL PHILIPPI LO DESCRIBE COMO: "TODAVÍA MUY ÁGIL Y HÁBIL, SUMAMENTE SERVICIAL Y OFICIOSO" Y AGREGÓ QUE ENTRE ELLOS SÓLO PODÍAN HABLAR DE MINAS YA QUE LA GEOGRAFÍA, FLORA Y FAUNA DEL DESIERTO NO ERAN DEL INTERÉS DE ALMEIDA, QUIEN ASPIRABA A ENCONTRAR NUEVAS RIQUEZAS Y "YA VEÍA UNA CIUDAD EN SU CENTRO MÁS RICA QUE POTOSÍ".
EL 7 DE DICIEMBRE DE 1853, PHILIPPI PUDO COMENZAR SU EXPLORACIÓN AL EMPRENDER VIAJE A CHAÑARAL DE LAS ÁNIMAS, ALLÍ RECORRIÓ LA COSTA HACIA EL NORTE –DONDE CONOCIÓ VARIOS ESTABLECIMIENTOS MINEROS DE LAS CERCANÍAS -HASTA EL COBRE (24º15’ LS), PASANDO POR PAN DE AZÚCAR, TALTAL Y EL AGUA DEL CLÉRIGO, ENTRE OTROS. DE ALLÍ SIGUIERON A PAPOSO, CON DETENCIONES EN ESTANCIA VIEJA Y PUNTA GRANDE. EN PAPOSO, EL CIENTÍFICO SE TOMÓ EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR NUMEROSAS ANOTACIONES RELATIVAS AL FORRAJE, LOS FRUTALES Y LOS RECURSOS MUY INSIGNIFICANTES DE AGUA. EL NATURALISTA JUSTIFICÓ SU ACTUAR AFIRMANDO QUE: "HE DESCRITO ESTE CORTIJO CON TANTA PROLIJIDAD PORQUE SE CREE GENERALMENTE QUE EL PAPOSO ES UN PUEBLECITO". (...) EN ÉSTE, PHILIPPI ENCONTRÓ UNOS ATACAMEÑOS QUE SE HABÍAN ACERCADO A LA COSTA CON LA INTENCIÓN DE COMPRAR PESCADO, PARA LUEGO COMERCIALIZARLO EN EL NORTE ARGENTINO, SIN EMBARGO, POCO PUDIERON CONSEGUIR YA QUE SUS SUPUESTOS VENDEDORES, LOS CHANGOS, HABÍAN OPTADO POR DEDICARSE A LAS FAENAS MINERAS EN VEZ DE LA PESCA (...) DESDE PAPOSO, PARTIÓ EL 22 DE DICIEMBRE, RECORRIENDO MÁS DE 102 KMS, A LO LARGO DE LA COSTA HASTA EL COBRE, ESTA VEZ SIN LA COMPAÑÍA DE ALMEIDA. EN EL TRAYECTO VISITA EL MÉDANO, EL AGUA DE PANUL, “TAL VEZ LA MEJOR DE TODA LA COSTA”, LA AGUADA DE MIGUEL DÍAZ, BOTIJAS Y FINALMENTE, ARRIBARON AL “ESTABLECIMIENTO DEL COBRE PLANTEADO DESDE POCOS MESES”.
PHILIPPI PUDO OBSERVAR DE CERCA LOS YACIMIENTOS Y COMPROBAR LA LIMITACIÓN QUE REPRESENTABA PARA LA ACTIVIDAD MINERA LA ESCASEZ DE AGUA. CABE DESTACAR QUE LAS LEYES DE LOS MINERALES DE COBRE EXPLOTABLES EN ESA ZONA ERAN ALTÍSIMAS EN COMPARACIÓN A LAS QUE SE APROVECHAN HOY EN DÍA, YA QUE SEGÚN EL NATURALISTA “NO SE BAJA NINGÚN METAL QUE TENGA MENOS DEL 40% DE COBRE”. TAMBIÉN APROVECHA DE EXPLORAR EN MEJILLONES Y LA CHIMBA -ACTUAL ANTOFAGASTA.
EN LA VISITA A MEJILLONES, PHILIPPI SUBIÓ HASTA LA CUMBRE DEL MORRO DEL MISMO NOMBRE, DESDE LA CUAL PUDO APRECIAR EL CONTORNO DE LA PENÍNSULA Y LA COSTA HACIA EL NORTE HACIA COBIJA.
PHILIPPI REGRESÓ A TALTAL DONDE, SISTEMÁTICA Y ORDENADAMENTE PREPARÓ PARA SU TRASLADO A VALPARAÍSO TODOS LOS OBJETOS DE HISTORIA NATURAL RECOGIDOS HASTA ENTONCES. LUEGO, “SOLOS EN EL DESIERTO SIN OTROS RECURSOS QUE LO QUE TRAÍAMOS CON NOSOTROS” EMPRENDIÓ LA TRAVESÍA CON MENOS MULAS DE LAS REQUERIDAS POR UN ERROR BIEN INTENCIONADO DE ALMEIDA QUIEN QUISO AHORRARLE UNOS POCOS PESOS AL GOBIERNO, A COSTA DE PONER EN RIESGO EL ÉXITO DEL PROYECTO. SIN EMBARGO, PUDIERON REMEDIARLO AL INTERCAMBIAR CON “DOÑA SERAFINA”, UNA CHANGA DEL LUGAR, UNA LIBRA DE COCA, UN TANTO DE HARINA CRUDA Y TOSTADA, OTRO TANTO DE GRASA, GALLETAS, CHARQUI, YERBA Y AZÚCAR, POR DOS BURROS, LOS CUALES SUMADOS A LAS MULAS QUE SE CONTRATARON CON LOS ATACAMEÑOS QUE CONOCIERON EN LA AGUADA CERCA DE PAPOSO, SIRVIERON PARA SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA Y SEGUIR VIAJE. LA PARTIDA SE EFECTUÓ EL 11 DE ENERO DE 1854 Y LA CARAVANA SE DIRIGIÓ A CACHIYUYAL PARA SEGUIR LUEGO HACIA PROFETAS, IMILAC, TILOMONTE Y SAN PEDRO, EN UN RECORRIDO QUE SEGUÍA EN VARIAS PARTES EL TRAZADO DEL CAMINO DEL INCA.
EN CADA RECALADA, PHILIPPI ANOTABA, OBSERVABA, MEDÍA Y TRIANGULABA Y DETERMINABA ALTURAS, TEMPERATURAS Y PRESIONES ATMOSFÉRICAS. SE ENCONTRÓ CON CHANGOS Y ATACAMEÑOS QUE PROVENÍAN DE EL COBRE, DE CACHINAL Y DE PEINE.
PHILIPPI REALIZA LA TRAVESÍA DE 46 DÍAS DESDE TALTAL A SAN PEDRO DE ATACAMA (PERMANECIENDO 9 DÍAS EN ÉSTA) Y LUEGO DE REGRESO A TRES PUNTAS.
ESTOS RECORRIDOS TIENEN GRAN VALOR POR CUANTO LOS OTROS PERIPLOS DE PHILIPPI, POR LA COSTA DESDE PAPOSO A EL COBRE, A CABALLO, Y DESDE ESE PUNTO A MEJILLONES POR MAR, COMPRENDIERON ZONAS QUE YA ERAN CONOCIDAS POR LOS MARINOS CHILENOS Y POR LOS PIONEROS DE LA MINERÍA NACIONAL COMO ALMEIDA, MORENO Y SANTOS OSSA. LO MISMO, Y CON MAYOR RAZÓN, ES VÁLIDO PARA EL TRAMO QUE VA DE TRES PUNTAS A COPIAPÓ QUE, EN 1852, ERA TRANSITADO POR NUMEROSOS MINEROS EN BUSCA DE FORTUNA.
EN EL VIAJE HACIA SAN PEDRO DE ATACAMA, PHILIPPI HIZO UN CUIDADOSO INVENTARIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS DISTANCIAS, LAS DIFICULTADES Y CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO RECORRIDO EN CADA TRAMO, Y DE LOS POSIBLES ABASTECIMIENTOS DE AGUA Y PASTO PARA LAS BESTIAS DE CARGA. SU ESTADÍA EN SAN PEDRO DE ATACAMA, PHILIPPI, RECABA INFORMACIÓN SOBRE ITINERARIOS Y AGUADAS PARA LOS VIAJES ENTRE SAN PEDRO Y COBIJA, CALAMA, POTOSÍ Y OTROS LUGARES. TAMBIÉN RECOGIÓ VALIOSOS DATOS SOBRE EL IDIOMA ATACAMEÑO Y SOBRE LAS CULTURAS DE SUS PUEBLOS ORIGINARIOS.
EL NATURALISTA CONOCIÓ A LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS, TANTO AL GOBERNADOR COMO AL PREFECTO DE LA PROVINCIA, ESTE ÚLTIMO ACCIDENTALMENTE DE PASO EN SAN PEDRO, YA QUE BOLIVIA ENFRENTABA UNA AGRESIÓN PERUANA Y COBIJA HABÍA SIDO TOMADO POR FUERZAS MILITARES DE ESE PAÍS. TAMBIÉN TUVO CONTACTO CON LOS HABITANTES DEL LUGAR Y PUDO CONOCER MINEROS PROVENIENTES DE ARGENTINA Y DE PERÚ QUE BUSCABAN MINAS DE COBRE EN LAS CERCANÍAS DE SAN BARTOLO. OBSERVÓ CON AGUDEZA QUE, SI HUBIERA GRAN ABUNDANCIA DE MINERALES APROVECHABLES EN LA ZONA, LA CARENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS SÍ COMO DE PASTOS, ALIMENTOS Y LEÑA, ENCARECERÍA EL COSTO DE PRODUCCIÓN Y DEJARÍA UNA ESCASA UTILIDAD A LOS MINEROS.
EN UNA DE SUS EXCURSIONES POR LOS ALREDEDORES ENCONTRÓ, CERCA DEL PUEBLECITO DE MACHUCA, UNA SERIE DE PETROGLIFOS QUE EN SU MAYORÍA REPRESENTABAN GUANACOS. AL VER LAS PERFILADURAS EN LA PIEDRA, ASOCIÓ LAS FIGURAS CON UNA ANTIGUA TRADICIÓN INCAICA SEGÚN LA CUAL PERIÓDICAMENTE SE ACORRALABA A TODOS LOS ANIMALES DE UNA DETERMINADA ZONA PARA LUEGO PROCEDER A ELIMINAR A LOS DAÑINOS Y PELIGROSOS; EN TANTO QUE DE AQUELLOS ÚTILES COMO ALIMENTO, SE MATABA SÓLO UN NÚMERO ACOTADO DE MACHOS, CONSERVANDO LOS NECESARIOS PARA PRESERVAR LAS ESPECIES. ENTRE ESTOS ÚLTIMOS SE INCLUÍAN LOS GUANACOS Y LAS VICUÑAS QUE ERAN TEMPORALMENTE CAPTURADOS PARA SER ESQUILADOS Y LUEGO DEJADOS EN LIBERTAD.
EL VIAJE DE REGRESO, DESDE SAN PEDRO DE ATACAMA A TRES PUNTAS, INICIADO EL 31 DE ENERO, FUE MUCHO MÁS LARGO TANTO EN KILÓMETROS COMO EN DÍAS DE DURACIÓN. LA RUTA ESCOGIDA SIGUIÓ EN SU MAYOR PARTE EL TRAZADO DEL CAMINO DEL INCA, USADO POR ALMAGRO EN SU REGRESO A PERÚ Y POR PEDRO DE VALDIVIA EN SU RECORRIDO DESDE ATACAMA A COPIAPÓ.
PHILIPPI PUDO APROXIMARSE AL GRAN MONTE LLULLAILLACO Y VIO DE CERCA LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN LÁSCAR. DURANTE TODO EL RECORRIDO PUDO COMPROBAR QUE LA CAZA DE GUANACOS ERA UNA ACTIVIDAD PERMANENTE DE LOS HABITANTES DE PEINE Y TOCONAO, JUNTO CON APROVECHAR COMO ALIMENTO EL RESULTADO DE LAS CACERÍAS DE SUS SIRVIENTES, RECOGIÓ INTERESANTES DATOS SOBRE LOS PRECIOS DE LA CARNE Y LOS CUEROS DE LOS CAMÉLIDOS. SU DESCRIPCIÓN DE LA CORDILLERA PRINCIPAL Y DE LAS CADENAS SECUNDARIAS PERTENECIENTES AL ACTUAL CORDÓN MONTAÑOSO "DOMEYKO". SUS EXCURSIONES LLEVARON A LOS ALREDEDORES DEL ACTUAL MINERAL "EL SALVADOR", CALIFICÁNDOLA COMO "LINDÍSIMA FINCA DE CHAÑARAL". SE TRATABA DE UN LUGAR CON AGUA SUFICIENTE PARA PRODUCIR ALFALFA Y ALGUNAS FRUTAS, PERTENECIENTE A LA INFLUYENTA FAMILIA PORTEÑA, LOS WADDINGTON.
UNA VEZ EN EL CENTRO MINERO TRES PUNTAS, LOS EXPEDICIONARIOS REGRESAN A COPIAPÓ, Y A LOS POCOS DÍAS PARTIERON A SANTIAGO UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES EN AQUEL ENTONCES, ES DECIR, EL FERROCARRIL HASTA CALDERA, EL VAPOR LIMA HASTA VALPARAÍSO Y EL BIRLOCHO ENTRE EL PUERTO Y LA CAPITAL, PARA CULMINAR A MEDIADOS DE MARZO DE 1854, ESTE ADMIRABLE ESFUERZO DEMORÓ 113 DÍAS.

PALABRAS FINALES
GRACIAS A PHILIPPI, EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, SE TRANSFORMA EN LA "CASA" MÁS IMPORTANTE PARA LAS CIENCIAS NATURALES Y PRINCIPAL PILAR DE LOS FUTUROS NATURALISTAS DE CHILE. CON SU APORTE "DARWINIANO", RUDOLFO AMANDUS PHILIPPI, DESPIERTA LA CONCIENCIA MUSEOLÓGICA DE NUESTRO PAÍS, NOS INVITA A EMPAPARNOS DE LA RIQUEZA ÚNICA DE NUESTRA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA, EL MAYOR APORTE DE CHILE A LA HISTORIA NATURAL DEL PLANETA.
GRACIAS A PHILIPPI, EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, INCREMENTÓ CONSTANTEMENTE SUS COLECCIONES, GRACIAS A LA CAPACIDAD DEL NATURALISTA PARA CULTIVAR UNA AMPLIA RED DE CONTACTOS, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS, QUE LE PERMITIERON ACRECENTAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL PAÍS; O, YA FUESE GRACIAS AL INTERCAMBIO DE LIBROS Y/O ESPECÍMENES. ENTRE LAS INSTITUCIONES EXTRANJERAS QUE MÁS COLABORARON SE PUEDE MENCIONAR AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE SYDNEY, EL KEW GARDENS DE LONDRES, EL MUSEO ZOOLÓGICO DE CAMBRIDGE DEPENDIENTE DEL KING’S COLLEGE, LA REAL SOCIEDAD DE ZOOLOGÍA DE LONDRES Y EL JARDÍN BOTÁNICO DE BERLÍN.
"PHILIPPI DESARROLLÓ TAMBIÉN UNA VASTA RED DE COLABORADORES QUE LE APORTARON, SOBRE TODO, MUESTRAS COLECTADAS EN LOS MÁS REMOTOS PUNTOS DE CHILE. LA MAYOR PARTE DE ELLOS HIZO SUS CONTRIBUCIONES DESINTERESADAMENTE Y ENTRE ELLOS SE PUEDE DESTACAR A LOS FUNCIONARIOS DE LA MARINA NACIONAL, SUS COMPATRIOTAS ALEMANES RADICADOS EN LAS COLONIAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y SUS ALUMNOS TANTO DEL INSTITUTO NACIONAL, COMO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. SIN EMBARGO, SU MAYOR COLABORADOR FUE SU HIJO FEDERICO PHILIPPI, ÉSTE, QUE HABÍA NACIDO EN 1838, FUE SU SUCESOR EN LA DIRECCIÓN DEL MUSEO, CARGO QUE OCUPÓ DESDE 1899 HASTA 1910, AÑO EN QUE MURIÓ"
"LOS NUMEROSOS ESCRITOS SOBRE LA VIDA DE ESTE NATURALISTA HAN RECONOCIDO SU TRABAJO, LA PASIÓN DE UNA VIDA A LA QUE SE DEDICÓ CON RESPONSABILIDAD E INTELIGENCIA. A LA CIENCIA SE ABOCÓ HASTA QUE YA NO PUDO MÁS, APOYADO DURANTE SUS ÚLTIMOS SEIS AÑOS POR SU AYUDANTE BERNARDO GOTSCHLICH, HASTA SU FINAL CONTINÚO CONTESTANDO MISIVAS Y HACIENDO ENCARGOS DE ESPECÍMENES.
LA OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, SU DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN FUERON, TAMBIÉN, EL GRAN CONSUELO DEL CIENTÍFICO EN AQUELLOS MOMENTOS EN QUE DEBIÓ AFRONTAR LA MUERTE DE SUS SERES QUERIDOS. SU TRABAJO SE CONVIRTIÓ EN EL REFUGIO QUE LE PERMITIÓ SOBRELLEVAR LA MUERTE DE SU MUJER EN MARZO DE 1867, LA DE SU HIJA MATILDE EN 1863 Y LA DE SU HIJO KARL EN 1870.
PHILIPPI FORMÓ PARTE DEL SELECTO GRUPO DE ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS QUE CONTRIBUYERON, DURANTE EL SIGLO XIX, A DAR FORMA A LA NACIÓN A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO. A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN, RECOPILACIÓN, DISECCIÓN Y EL DIBUJO; DEL ACOPIO SISTEMÁTICO DE ESPECIES DE TODOS LOS ÓRDENES DEL MUNDO NATURAL, RECHAZANDO LA CRECIENTE TENDENCIA A LA ESPECIALIZACIÓN, DEL ESTABLECIMIENTO DE REDES TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, DE LA CONSTANTE PUBLICACIÓN Y LECTURA DE LAS OBRAS DE AVANZADA ES QUE PHILIPPI LOGRÓ HACERSE UNA IMAGEN BASTANTE COMPLETA DEL MUNDO NATURAL Y SOBRE TODO DE CHILE"

CARTA DE ALEXANDER VON HUMBOLDT A PHILIPPI 1850
ES UNA OBLIGACIÓN TRISTE PARA MÍ QUE ESTOY CUMPLIENDO. DE ESTA MANERA ENTONCES NUESTRA PATRIA ALEMANA DIVIDIDA PIERDE LOS HOMBRES MÁS NOBLES, PRIVÁNDONOS DE SU ACTIVIDAD CIENTÍFICA, POR LO MENOS EN LA CERCANÍA. RECIBA UD., CARÍSIMO PROFESOR, JUNTO CON LA EXPRESIÓN DE MI ESTIMACIÓN DE SIEMPRE POR SUS TRABAJOS DESTACADOS SOBRE FITOGEOGRAFIA Y MALACOLOGÍA, TAMBIÉN LA EXPRESIÓN DE MIS DESEOS MÁS CORDIALES PARA SU MIGRACIÓN Y CONTENTO.
NO SE OLVIDE DE INVESTIGAR LA CORRIENTE DE AGUAS MARINAS FRÍAS, CUYA TEMPERATURA, ANCHO Y CAMBIO DE DIRECCIÓN (PRIMERO S-N, DESPUÉS E-0) HE DESCRITO EN PERÚ, ALGO SOBRE MADERA RECIÉN ENTERRADA (TRONCOS DE THUJA?) MÁS RECIENTE QUE LIGNITO, LOS FENÓMENOS ÓPTICOS DEL ROSICLER DE LA CADENA NEVADA EN LA ZONA TEMPLADA ENTRE 30 Y 45° L.S., LOS HUESOS FÓSILES Y EL NÚMERO DETERMINADO DE VOLCANES HUMEANTES, LA ETERNA DISCUSIÓN SOBRE PAPAS GENUINAMENTE SILVESTRES O SOLAMENTE VUELTAS SILVESTRES, SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LAS ESPECIES, GAY PREVIAMENTE HABÍA CULTIVADO AQUELLA DE VALPARAÍSO, PENSANDO QUE ERA SOLANUM TUBEROSUM VUELTO SILVESTRE, POR EL OTRO LADO PRETENDE HABER VISTO EL SOLANUM TUBEROSUM SILVESTRE ORIGINAL EN LOS PÁRAMOS ALTOS, EN UN ECLIPSE COMO SOBRE LOS CEREALES VUELTOS SILVESTRES EN LA PARTE NORTE DE ASIA DONDE ESTUVE.
CON EL APRECIO MÁS AMISTOSO,
SUYO, A. V HUMBOLDT
BERLÍN, 11 DE MARZO 1850
CARTA DE ALEXANDER VON HUMBOLDT DIRIGIDA A PHILIPPI (TRADUCCIÓN DE GOTZ PALFNER).
LETTER FROM ALEXANDER VON HUMBOLDT TO PHILIPPI (TRANSLATION FROM GOTZ PALFNER).
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Valdivia en 1852, Philippi, Rudolph Amandus, 1808-1904. La Revista de Chile: Hume y Cía, 1898-1901. Nº 73, Mayo 1901. Nº 75, 1901. http://www.memoriachilena.cl
* Philippi Krumwiede, Rodulfo Amando (1808-1904). Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile. http://www.bibliotecafundamentos.cl
* Biografía del Dr. Rodulfo Amando Philippi, 1808-1904. Bernardo Gotschlich Hausdorf. Imp. Univ., 1904
[Bernardo Gotschlich (1877-1931) –Profesor y Abogado- fue el Secretario y amigo personal del sabio Philippi. Hijo de Ferdinand Gotschlich und Genoveva Hausdorf –proveniente de Braunau. Fue autor de: “Die Republik Chile: was sie denjenigen bietet die dahin auswandern wollen” (1902); “La Vida i obras de Don Federico Philippi”, Imprenta Universitaria 1910; Re-editor de “La Emigración Austro-Alemana al Sur de Chile, "Die Besitztitel oder die Besitz-und Grundeigentumsverhaltnisse in Sudchile," Bundeskalender fur das Jahr 1917; Valparaiso: Deutsch Chilenischer Bund (1917)]
* Rodulfo Amando Philippi Krumwiede: 1808-1904. Botánico y Explorador. http://www.biografiadechile.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http:://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Rodulfo Amando Philippi, el naturalista de mayor aporte al conocimiento taxonómico de la diversidad biológica de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 79: 133-143, 2006. http://www.scielo.cl
* Philippi Rodolfo Armando (1808-1904). Naturalista Director del Museo Nacional y fundador del Jardín Botánico. Dr. Jaime Gómez González. http://www.compumedicina.com
* El Doctor Rodolfo Armando Philippi. Diego Barros Arana, Imp Cervantes, 1904
* Colegio Alemán R.A.Philippi de La Unón. http://www.dslu.cl
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica, 2001
* Museo R.A.Philippi de la Exploración. Dirección Museológica Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Viage al Desierto de Atacama: hecho de orden del Gobierno de Chile en el verano 1853-54, por el Dr. Rodulfo Amando Philip.Halle en Sajonia, Librería de Eduardo Anton, 1860. http://www.memoriachilena.cl
* Homenaje a Rodulfo Amando Philippi (1808-1904), Explorador de nuestra Biodiversidad. Gayana Botánica.Gayana Bot. v.65 n.2, 2008. http://www.scielo.cl
* Coleóptera Neotropical. Juan Enrique Barriga-Tuñon. http://www.coleoptera-neotropical.org
* Historia de la Región Atacama. R.A. Philippi en Caldera (1853). http://www.geovirtual2.cl
* Macrolepidópteros Heteróceros de Chile y de sus áreas. http://www2.udec.cl