SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: GUILLERMO MICHAELIS

GUILLERMO MICHAELIS

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
DON GUILLERMO MICHAELIS ES UNO DE LOS VALDIVIANOS DE LA VIEJA GUARDIA. PERTENECE, AL IGUAL QUE SU HERMANO ARNOLDO, A LOS EMPRENDEDORES VALDIVIANOS QUE AYUDARON Y RECONSTRUYERON NUESTRA CIUDAD DESPUES DEL DESASTRE DEL 22 DE MAYO DE 1960. 
SU HERMANO ARNOLDO MICHAELIS CARCAMO (28/06/1919-VALDIVIA 09/06/2015), CASADO CON ANA MARIA OETTINGER KUNSTMANN (16/02/1926-) [HIJA DE CON CARLOS GODOFREDO OETTINGER STEGMAIER & SOFÍA KUNSTMANN EIMBCKE], ES OTRO DE LOS MUCHOS Y GRANDES VALDIVIANOS QUE AMAN SU CIUDAD Y SU REGION. UN HOMBRE DE CARACTER AFABLE, FUE CONSUL ALEMAN EN NUESTRA CIUDAD, MIEMBRO Y SOCIO DE VARIOS DIRECTORIOS LOCALES, TALES COMO: CLINICA ALEMANA DE VALDIVIA, MASISA, CLUB DEPORTIVO PHOENIX VALDIVIA, ASOCIACION GREMIAL DE PRODUCTORES DE LECHE REGION DE LOS RIOS, BENEFACTOR DEL INSTITUTO ALEMAN CARLOS ANWANDTER DE VALDIVIA, ACTIVO EN COMITE DE RECONSTRUCCION PRO CATEDRAL DE VALDIVIA, ACTIVO EN PROVINCIA DE VALDIVIA "NUEVA REGION", ETC. DEL MATRIMONIO NACIERON: CARLOS RICARDO, ANA MARIA Y CARMEN ELIZABETH MICHAELIS OETTINGER.
DON GUILLERMO REINALDO MICHAELIS CARCAMO (VALDIVIA 24/03/1918-VALDIVIA 01/12/2013), TIENE UNA INCREIBLE HISTORIA DE VIDA, ES PARTE DE NUESTRO LOCAL PATRIMONIO CULTURAL. VALDIVIANO DE NACIMIENTO. HIJO DE RICARDO MIICHAELIS LIPPERT Y MARIA DEL ROSARIO CÁRCAMO CARVALLO. DE CUYO MATRIMONIO NACIERON: GUILLERMO REINALDO. AIDA (VALDIVIA 20/06/1916-30/11/1996), CASADA CON JULIO ERNESTO von MÜHLENBROCK LIRA (25/08/1912-08/06/2000). HIJAS: FRANCISCA MÓNICA GISELA E ILONA von N MÜHLENBROCK MICHAELIS. Y ARNOLDO, CASADO CON ANA OETTINGER KUNSTMANN.


GUILLERMO MICHAELIS SE CASA CON MARTHA ANA MARÍA FRICKE TIETJEN, Y SON PADRES DE: MARTHA GABRIELA MICHAELIS FRICKE Y ÓSCAR GUILLERMO RICARDO MICHAELIS FRICKE. EN SU JUVENTUD TRABAJA EN LA QUE FUERA LA BOTICA NOELKE [DE MAXIMILIANO NOELKE BENTJERODT & HERMANOS] Y EN LAS EMPRESAS DE LA NAVIERA HAVERBECK & SKALWEIT DE VALDIVIA. ES EL PATRIARCA DE UNA FAMILIA LIGADA AL RUBRO FORESTAL, AGRÍCOLA Y GANADERO [Y LECHERO] DE NUESTRA HERMOSA REGION DE LOS RIOS. DON GUILLERMO -JUNTO A SU HERMANO ARNOLDO, QUIEN FUE CONSUL DE ALEMANIA EN VALDIVIA- ES UN FERREO DEFENSOR Y OPTIMISTA DEL FUTURO DESARROLLO VALDIVIANO, CREE EN LA FORTALEZA DE SU GENTE, SUS RECURSOS NATURALES Y LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DE LOS NUEVOS TIEMPOS, ES UN ADMIRADOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD AUSTRAL, UNO DE LOS PIONEROS DEL QUERIDO COMITÉ “PROVINCIA DE VALDIVIA NUEVA REGION”, CONTRIBUYÓ A LA RECONSTRUCCION DE LA CATEDRAL SANTA MARIA LA BLANCA DE VALDIVIA, DIRECTOR DEL INSTITUTO ALEMÁN CARLOS ANWANDTER DE VALDIVIA, Y SOCIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CO-FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN PEDRO DE VALDIVIA [ORIGEN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE], FUE UN EMPRENDEDOR Y FUNDADOR DE LA EMPRESA MASISA EN 1963. CUANDO JOVEN SE ENROLÓ EN EL CONSULADO ALEMÁN PARA COMBATIR EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL [CON 17 AÑOS SE INSCRIBE EN LAS JUVENTUDES HITLERIANAS DEL REICH].


VISIÓN DE NUESTRA HISTORIA,
POR DON GUILLERMO MICHAELIS CÁRCAMO

EL PASADO QUE SE QUEBRÓ
VALDIVIA ES UNA DE LAS CIUDADES CON MÁS HISTORIA QUE HAY EN CHILE. CONOCERLA MOTIVA AÚN MÁS A VALORAR LO QUE LOS VALDIVIANOS POSEEN.
LLENA DE ADMIRACIÓN EL ESFUERZO QUE LOS PRIMEROS ESPAÑOLES PUSIERON PARA CREAR LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS DESDE 1552 HASTA 1599, EL AÑO DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS SIETE CIUDADES A MANOS DE LA ALIANZA DE MAPUCHES Y HUILLICHES.
EN 1642, LOS HOLANDESES SE FIJARON EN EL PUERTO DE VALDIVIA COMO UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA DARLE DOLORES DE CABEZA A SUS ENEMIGOS DE LA CORONA ESPAÑOLA. SIN EMBARGO, SÓLO PERMANECIERON SEIS MESES Y DEJARON LA COLONIA.
EN 1645 SE REPOBLÓ VALDIVIA, GRACIAS A LA INICIATIVA DEL VIRREINATO DEL PERÚ, POR LO QUE EMPIEZA UNA NUEVA ERA COLONIAL. VALDIVIA, JUNTO A CHILOÉ, PROVEYÓ DE MATERIAL Y TROPAS A LOS REALISTAS, CUANDO LUCHABAN CONTRA LOS PATRIOTAS EN LOS AÑOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
EN 1820 SE PRODUJO LA TOMA DE LOS FUERTES DE CORRAL Y NIEBLA Y ENTRADA DE LAS FUERZAS PATRIOTAS A VALDIVIA, COMANDADAS POR EL MARINO INGLÉS LORD THOMAS COCHRANE Y EL MILITAR FRANCÉS JORGE BEAUCHEF, AMBOS AL SERVICIO DE LA NACIENTE REPÚBLICA DE CHILE. FUE UNA EMPRESA LLENA DE HEROÍSMO Y ARROJO, PUES LAS BATERÍAS DE VALDIVIA ERAN HASTA ESE ENTONCES INEXPUGNABLES, PERO LA INTELIGENCIA DE COCHRANE Y LA ENTEREZA DE BEAUCHEF HICIERON QUE LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA SE PLANTARA EN VALDIVIA HASTA NUESTROS DÍAS.

UN NUEVO IMPULSO
 EN 1850 COMENZÓ LA COLONIZACIÓN ALEMANA DE VALDIVIA, POR LO QUE SE DIO PIE A UN NUEVO IMPULSO DE DESARROLLO.
DESDE ESA ÉPOCA Y HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX SE DESARROLLÓ ACELERADAMENTE UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN QUE CONVIRTIÓ A VALDIVIA EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS DESTACADAS DE LA ZONA SUR.
ASÍ SURGIERON LA CERVECERÍA ANWANDTER, LAS FÁBRICA DE ZAPATOS WEISS, RUDLOFF Y OTRAS ZAPATERÍAS MÁS PEQUEÑAS. TAMBIÉN SE CREARON SEIS CURTIEMBRES, LAS QUE DESPUÉS DEL TERREMOTO EMIGRARON A SANTIAGO Y DESARROLLARON TODAS LAS FÁBRICAS DE CALZADO Y DERIVADOS.
VALDIVIA POSEÍA A LA NAVIERA MÁS GRANDE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, HAVERBECK Y SKALWEIT, QUE TENÍA BARCOS QUE HACÍAN TODOS LOS CABOTAJES DE LA COSTA CHILENA, DE ARICA A PUNTA ARENAS. POR LO MENOS UNA VEZ AL MES HABÍA DOS O TRES BARCOS EN VALDIVIA Y POR LO MENOS EN INVIERNO HABÍA UN BARCO EXTRANJERO, FUNDAMENTALMENTE ALEMANES, SUECOS O INGLESES.
EL MAREMOTO DE CORRAL DEJÓ POR LOS SUELOS A ESE PUERTO. SOBRE ESO, EL EX EMPRESARIO GUILLERMO MICHAELIS SEÑALÓ ANTERIORMENTE QUE "CON LA PÉRDIDA DEL PUERTO DE CORRAL SE TERMINARON MUCHAS ACTIVIDADES. DE AQUÍ SALÍAN MUCHAS MANZANAS, MIEL, CERA, GRANOS, TENÍAMOS POR EL LADO DE LA ESTACIÓN CUATRO BODEGAS GRANDES QUE SE DEPOSITABAN Y SE ENVIABAN AL EXTRANJERO". MICHAELIS LO DICE CON PROPIEDAD, PUES POR MUCHOS AÑOS FUE FUNCIONARIO DE LA NAVIERA HAVERBECK Y SKALWEIT.


COLLICO: CUANDO EL RÍO SE CONVIRTIÓ EN ENEMIGO
EL BARRIO COLLICO, DESDE LA ÉPOCA COLONIAL Y HASTA NUESTROS DÍAS HA SIDO AMIGO DEL RÍO CALLE CALLE. MUCHOS RECUERDAN SUS PLAYAS Y EN EL VERANO ERA LA ALEGRÍA DE GRANDES Y CHICOS. SIN EMBARGO, EN 1960 ESE RÍO PASÓ A SER ENEMIGO.
SI BIEN EL TERREMOTO DE 1960 NO CAUSÓ TANTOS DAÑOS ESTRUCTURALES, LO PEOR FUE CUANDO EL RÍO SUBIÓ A CAUSA DEL MAREMOTO DE CORRAL Y POSTERIORMENTE EN JULIO CON LA INUNDACIÓN DEL "RIÑIHUAZO". MUCHOS COLLICANOS HUYERON A LOS CERROS, POR TEMOR A QUE EL RÍO INUNDARA TODO EL BARRIO Y VIVIERON A LA INTEMPERIE.

COLLICO TIENE HISTORIA Y SE CREE QUE SURGIÓ COMO TAL EN 1799, PUES EXISTEN REGISTROS DE LA CORONA ESPAÑOLA DE UNA FAMILIA, INTEGRADA POR EL MATRIMONIO DE DON JUDAS TADEO MENA Y MARÍA DEL ROSARIO OCAÑA Y PARRA, QUE CREÓ LA CHACRA COLLICO, QUE EN MAPUDUNGÚN SIGNIFICA "AGUA COLORADA". EN 1850, CON LA COLONIZACIÓN ALEMANA, HUBO UN NUEVO IMPULSO PARA ESTE BARRIO RIBEREÑO. AHÍ SE INSTALARON LAS FAMILIAS KUNSTMANN, QUE CREARON LA FÁBRICA MOLINOS Y LEVADURAS COLLICO, Y STOLZENBACH, QUE LEVANTARON LA CURTIEMBRE DEL MISMO NOMBRE.
CON ESTAS EMPRESAS, COLLICO SE POBLÓ EN GRAN CANTIDAD Y SURGIERON NEGOCIOS DE DIFERENTE ÍNDOLE, DESDE EMPORIOS HASTA CHICHERÍAS Y MAESTRANZAS.
SURGIERON ESCUELAS E INSTITUCIONES COMO EL CLUB SOCIAL SOCORROS MUTUOS, UNA BANDA MUSICAL, BOMBEROS, UNA IGLESIA, EL CLUB DEPORTES COLLICO Y UN CLUB DE BOXEO. A CAUSA DEL TERREMOTO, EL GIMNASIO DEL BOXEO SE CAYÓ Y NUNCA MÁS VOLVIÓ A FUNCIONAR. OTRAS INSTITUCIONES ENTRARON EN RECESO Y AÑOS DESPUÉS VOLVIERON A RETOMAR LA ACTIVIDAD.

EL TERREMOTO
 CERCA DE LAS 15 HORAS DEL 22 DE MAYO DE 1960 EL BARRIO SE INQUIETÓ CON EL FUERTE MOVIMIENTO. SEGÚN EL LIBRO "HORAS DE TRAGEDIA", DEL PERIODISTA HERNÁN OLAVE, EN LA IGLESIA DE COLLICO LAS CAMPANAS TOCABAN POR EL MOVIMIENTO DEL TERREMOTO Y TODOS LOS SANTOS SE QUEBRARON, PERO EL SANTÍSIMO QUE GUARDA LA HOSTIA CONSAGRADA QUEDÓ INTACTO.
MUCHAS CASAS QUEDARON INCLINADAS O CHOCABAN UNAS CONTRA OTRAS. LA TIERRA SE HUNDIÓ Y SE ABRÍAN PROFUNDAS GRIETAS QUE AMENAZABAN CON TRAGARSE TODO.
CUANDO PASARON LOS CUATRO MINUTOS DE TERREMOTO, LOS VECINOS SE DIERON CUENTA QUE EL RÍO EMPEZÓ A SUBIR, HUYERON A LOS CERROS Y DESDE ESOS PUNTOS VIERON CÓMO LAS AGUAS INUNDABAN LAS CASAS Y LAS INDUSTRIAS. EN ESE MOMENTO NADA SE SABÍA DEL MAREMOTO DE CORRAL, PERO EL EFECTO DE LAS AGUAS HIZO QUE COLLICO TAMBIÉN SE INUNDARA, AL IGUAL QUE LOS BARRIOS BAJOS, LA POBLACIÓN FERROVIARIA Y EL SECTOR RIBEREÑO DE LAS ANIMAS.
EL LIBRO "HORAS DE TRAGEDIA" RELATA QUE EN LOS CERROS VARIOS GRUPOS VIVIERON NOCHES AMARGAS A LA INTEMPERIE Y PRENDIERON FOGATAS PARA PASAR EL FRÍO. AÑADE QUE EL CURA DE LA IGLESIA, FERNANDO REYES, CAMINABA CON UNA GUAGUA EN BRAZOS REPARTIENDO CONSUELO A LOS DAMNIFICADOS. EL LIBRO TAMBIÉN RELATA QUE HASTA HUBO UN NACIMIENTO EN ESAS TRISTES Y FRÍAS NOCHES.

LA GRAN INUNDACION
TRAS EL TERREMOTO, LOS COLLICANOS COMENZARON A PREPARARSE PARA RECIBIR AL "RIÑIHUAZO". AL INTERIOR DE LA PROVINCIA, LA CAÍDA DE LOS CERROS PRODUJO TRES ENORMES TACOS QUE AMENAZARON CON REUNIR BARRO Y MATERIA, LA QUE SERÍA IMPULSADA COMO UNA ENORME AVALANCHA SOBRE LOS POBLADOS.
EN EL BARRIO COMENZARON A PREPARARSE PARA LO PEOR. MOLINOS COLLICO INSTALÓ SACOS DE ARENA EN LA RIBERA DEL CALLE CALLE, AL MÁS PURO ESTILO BÉLICO, PARA EVITAR DAÑOS CON LA SUBIDA DEL RÍO Y PUSO A SALVO TODOS SUS ARCHIVOS.
TAL COMO SEÑALAN LOS ENTENDIDOS, LA SUBIDA DEL RÍO SE TOMA AL MENOS SEIS HORAS, SE DETIENE UNA HORA Y EL RESTO DE LAS HORAS BAJA LA MAREA. PARA EL MAREMOTO DE 1960, EN EL MOMENTO QUE LAS AGUAS TENÍAN QUE BAJAR ÉSTAS SUBÍAN MÁS Y LLEGARON A LA CALLE BALMACEDA. CON EL "RIÑIHUAZO", LAS AGUAS SOBREPASARON LA CALLE Y LAS CASAS Y AL RETIRARSE DEJARON POR TODAS PARTES LA GREDA DE LOS CERROS QUE SE HABÍAN DERRUMBADO. DESPUÉS, LOS BOMBEROS DEBIERON LAVAR LAS CASAS CON MANGUERAS PARA BORRAR EL MAL RECUERDO DE LA GRAN INUNDACIÓN.

MASISA LEVANTÓ AL BARRIO
HABLAR DE MASISA ES HABLAR DE GUILLERMO MICHAELIS, EL EMPRESARIO QUE CREÓ ESTA FIRMA QUE ACTUALMENTE SE UBICA EN CHUMPULLO, CERCA DE COLLICO.
MICHAELIS SE PROPUSO CREAR UNA EMPRESA MADERERA DESPUÉS DEL TERREMOTO Y SU IDEA FUE LEVANTAR VALDIVIA EN EL ASPECTO ECONÓMICO.
RECUERDA QUE ELIGIÓ CHUMPULLO PORQUE TENÍA EL SITIO IDEAL PARA DAR EL PRIMER PASO A SUS PLANES. "ME INSTALÉ ALLÁ PORQUE TENÍA EL SITIO DEL TAMAÑO QUE NECESITABA, TENÍA CIERTAS COSAS EN MI CABEZA QUE SOÑÉ, DESPUÉS DE VISITAR TANTAS INDUSTRIAS EN MUCHOS PAÍSES, ACERCA DE QUÉ COSAS PODÍA HACER EN CHILE. INCLUSO YA TENÍA PUESTOS LOS OJOS EN UNA CELULOSA", COMENTA EL RETIRADO EMPRESARIO.
MICHAELIS RECONOCE QUE NADA FUE FÁCIL EN EL INICIO Y RECUERDA QUE "TRAER ESA MAQUINARIA Y ARRASTRARLA POR CAMINOS HECHOS PEDAZOS FUE DIFÍCIL. LA COMPRÉ EN ALEMANIA Y LA PLATA ME LA PRESTÓ EL BANCO DE ALEMANIA, UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO QUE FINANCIA GRANDES PROYECTOS CUANDO LOS BANCOS PRIVADOS NO ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO. CORFO ME DIO LA GARANTÍA PARA LA MAQUINARIA Y DINERO PARA EL CAPITAL DE TRABAJO".
EL EMPUJE DE ESTE VISIONARIO VALDIVIANO PRONTO LEVANTÓ LA VIDA INDUSTRIAL DE LOS COLLICANOS Y DE TODA LA CIUDAD. MASISA SE UNIÓ A MOLINOS COLLICO EN ESA TAREA Y PRONTO PASÓ A CONVERTIRSE EN EL SÍMBOLO DE LA RECONSTRUCCIÓN EMPRESARIAL ENTRE LOS AÑOS '70 Y '80. COMO EJEMPLO DE ESE EMPUJE, GUILLERMO MICHAELIS RECUERDA QUE A MEDIADOS DE LOS '60 PODÍAN FABRICAR 250 PUERTAS AL DÍA Y SÓLO CON CUATRO OBREROS.
DEL TERREMOTO EN COLLICO, MICHAELIS RECUERDA QUE "SE SALVARON LAS CASAS" Y AÑADIÓ QUE "LA CASA DE VÍCTOR KUNSTMANN TENÍA UNA BASE DE CEMENTO SOBRE EL NIVEL DE LA TIERRA DE TRES METROS Y LOS EDIFICIOS GRANDES LE ATAJARON EL AGUA".

TRAS EL TERREMOTO DE VALDIVIA EL AÑO 1960, 34 INDUSTRIAS QUEDARON DESTRUIDAS Y MILES DE PERSONAS SIN TRABAJO. 
UN GRUPO DE VECINOS DESTACADOS DESARROLLÓ UN PROYECTO INDUSTRIAL MADERERO, PARA PALIAR LA SITUACIÓN QUE SE VIVÍA. ESTE GRUPO PENSÓ EN VARIAS ALTERNATIVAS, PERO FINALMENTE DECIDIÓ CREAR UN CONGLOMERADO. SE FORMA LA EMPRESA MASISA COMO SOCIEDAD LIMITADA, A CARGO DE LAS FAMILIAS KUNSTMANN, MICHAELIS, TALADRIZ Y, TIEMPO DESPUÉS, LOS SEÑORES NAHMÍAS. EL DESARROLLO ESTUVO A CARGO DE GUILLERMO MICHAELIS. ÉL SE PROPUSO, COMO META PERSONAL, CREAR UNA EMPRESA MADERERA PARA LEVANTAR A VALDIVIA EN LO ECONÓMICO. 
FUE ELEGIDO EL SECTOR DE COLLICO PORQUE ERA IDEAL PARA LO QUE NECESITABA MICHAELIS. COMPRÓ LA MAQUINARIA EN ALEMANIA, CON GARANTÍA DE LA CORFO, ADEMÁS DE CAPITAL DE TRABAJO. 


ENTREVISTA PROGRAMA “REPORTAJES DEL SIGLO” DE CANAL 13 EN 1999
GUILLERMO MICHAELIS: CONOCIENDO DE CERCA EL NACIONALSOCIALISMO

GUILLERMO MICHAELIS ES DESCENDIENTE DE ALEMANES. VIVÍA EN VALDIVIA CON SU FAMILIA CUANDO, A LOS 17 AÑOS, FUE INVITADO A ALEMANIA POR LA JUVENTUD NAZI. AHÍ CONOCIÓ DE CERCA EL MOVIMIENTO NACIONALSOCIALISTA. SIN EMBARGO, SÓLO DESPUÉS DE LA GUERRA, CONOCIÓ LA OTRA CARA DE LAS PERSONAS QUE POR TANTO TIEMPO APRECIÓ. 


CUANDO LLEGÓ HITLER AL PODER, ALEMANIA ESTABA SUCUMBIDA EN UNA TREMENDA POBREZA, CON GRANDES PAGOS DE INDEMNIZACIÓN DEBIDO A LA PÉRDIDA DE LA PRIMERA GUERRA. LOS TRIUNFADORES EXTRAÍAN EL CARBÓN DEL RHIN, QUE MUCHAS VECES FALTÓ EN LOS HOGARES DE UN PAÍS EN QUE LA TEMPERATURA LLEGA A VEINTE GRADOS BAJO CERO EN INVIERNO. ESO, EN UN AÑO DESAPARECIÓ PORQUE HITLER NO PAGÓ MÁS INDEMNIZACIÓN, PROHIBIÓ SACAR UN CARRO DE CARBÓN MÁS DE ALEMANIA Y, AL AÑO Y MEDIO, EN EL PAÍS NO HABÍA CESANTES. EL AÑO QUE ESTALLÓ LA GUERRA, HABÍA MILES DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ALEMANIA.



YO FUI PARTE DE LA JUVENTUD HITLERIANA, EN EL AÑO 35, CUANDO ÉSTA INVITÓ A GRUPOS DE JÓVENES DE TODOS LOS PAÍSES EN QUE HABÍAN DESCENDIENTES DE ALEMANES. EN CHILE FUERON CINCUENTA PERSONAS: ALREDEDOR DE 25 MUJERES Y 25 HOMBRES FUIMOS INVITADOS Y VIAJAMOS PARA ALEMANIA. FUIMOS RECIBIDOS POR LA JUVENTUD HITLERIANA, ASISTIMOS A MUCHAS CEREMONIAS, VIAJAMOS POR CASI TODO EL PAÍS, VIMOS LA GRAN DIFERENCIA QUE HABÍA EN CUANTO A PROGRESO ENTRE NUESTRO PAÍS Y EL DE ELLOS. LO QUE MÁS NOS IMPRESIONÓ FUE, EN LA JUVENTUD, EL ARRAIGO A LA PATRIA Y A LO QUE ERA HITLER. ERA COMÚN DECIR: (EN ALEMÁN) ALEMANIA TIENE QUE VIVIR, AUNQUE YO TENGA QUE MORIR.

¿ESO SE LO DECÍAN A USTED SUS AMIGOS? 
SE HABÍA CREADO UN ESPÍRITU EN LA JUVENTUD, EN QUE LO MÁS IMPORTANTE ERA LA PATRIA Y EL SER HUMANO LO MENOS IMPORTANTE. ESO FUE COMO EL AÑO 39. MILES Y MILES DE JÓVENES FUERON A LA GUERRA CON ENTUSIASMO, PORQUE LA VIDA ERA MENOS IMPORTANTE QUE ALEMANIA. 

¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVO Y QUÉ ACTIVIDADES HACÍAN EN ESE VIAJE? 
EN ÉSE ESTUVE NUEVE MESES. ESTUVIMOS INTERNADOS EN UNA ESCUELA. OÍAMOS CURSOS POLÍTICOS, HACÍAMOS MUCHO DEPORTE, TENÍAMOS CLASES DE HISTORIA... TODO ESTO, DESDE LUEGO, INFLUYÓ MUCHO EN NOSOTROS Y VOLVIMOS EMBRIAGADOS DE LO QUE ERA EL NACIONALSOCIALISMO, PORQUE NO VIMOS LO QUE HABÍA DETRÁS. NUNCA SUPE QUE EN ALEMANIA HABÍA CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y NUNCA OÍ ALGO AL RESPECTO. RECIÉN CUANDO TERMINÓ LA GUERRA LLEGUÉ A SABER QUE EXISTIERON ESOS CAMPOS. NO CREÍAMOS QUE PODÍA SER POSIBLE. YO ESTUVE SIEMPRE CON GENTE BUENA, CON GENTE DE UN ESPÍRITU SANO, DE UN ESPÍRITU CORRECTO. 

¿SE ACUERDA DE COSAS QUE LE ENSEÑABAN? 
SÍ, LO SANO QUE ERA LA POLÍTICA DE ALEMANIA EN COMPARACIÓN A LA IMPERIALISTA.

¿Y QUÉ SE IBA CREANDO CON ESOS CURSOS? 
MÍSTICA, UNA MÍSTICA DE ADORAR. SUPIERON COLOCAR EN NUESTRO CORAZÓN UNA MÍSTICA DE ADORACIÓN A LO QUE ERA ALEMANIA Y ERA SORPRENDENTE. 

¿LE TOCÓ OIR DISCURSOS DE HITLER? 
ESCUCHÉ DISCURSOS DE HITLER Y ESTRECHÉ LA MANO DE TRES DE SUS MINISTROS. QUIZÁS LA PERSONALIDAD MÁS CONOCIDA FUE AL DOCTOR GOEBBELS; FUERON AL CAMPAMENTO A SALUDARNOS. ENTONCES, IMAGÍNESE, A UN MUCHACHO DE 16 AÑOS QUE VIENE AQUÍ, MÁS O MENOS DE LA SELVA, LE TOQUE VIVIR UN ACONTECIMIENTO DE ESA NATURALEZA. PERO CREO QUE NO LO PUEDO CONSIDERAR NEGATIVO, SINO ABSOLUTAMENTE POSITIVO PARA MÍ. 
PASABA HITLER Y LAS MUJERES SE PONÍAN A LLORAR. ES QUE TAMBIÉN EL PUEBLO ALEMÁN SUFRIÓ MUCHO Y EN TAN CORTO TIEMPO LA GENTE TUVO UN BIENESTAR. RECONOCIÓ ESO... ADORARON A HITLER, ESO ES INDISCUTIBLE. 

ÉL LLEVABA DOS AÑOS EN EL PODER CUANDO USTED ESTUVO ALLÁ, ¿SE OÍAN AIRES DE GUERRA, SE SABÍA QUE ALEMANIA SE ESTABA REARMANDO? 
LE CUENTO QUE LA SEGUNDA VEZ QUE ESTUVE EN ALEMANIA SALÍ EL AÑO 39, TRES SEMANAS ANTES QUE ESTALLARA LA GUERRA Y NO TENÍA IDEA QUE ESO PODÍA PASAR. Y NO ERA QUE VIVIERA AISLADO, SINO QUE ME MOVÍ CON MUCHA GENTE. 

¿QUÉ FUE LO QUE VIO AHÍ? ¿CUÁL FUE LA SITUACIÓN EN ESE MOMENTO? 
LA SITUACIÓN EN ALEMANIA SE VIO TRANSFORMADA EN UNA MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN. CONOCÍ A LOS ALEMANES DESPUÉS DE LA GUERRA, CUANDO TODAVÍA TENÍAN ESE ESPÍRITU DE REHACER EL PAÍS TAN RÁPIDAMENTE. PERO HOY DÍA LOS ALEMANES NO TIENEN EL PUNCH QUE TUVIERON EN ESOS AÑOS.

O SEA CUANDO USTED LLEGÓ ERA UN PAÍS TRANQUILO, CON UNA ECONOMÍA QUE FUNCIONABA BIEN... 
SI, ERA UN PAÍS TRANQUILO, MUY NACIONALISTA. 

¿POR QUÉ HITLER PROVOCABA TANTO FERVOR? 
SIEMPRE ALIMENTÓ A SUS OYENTES CON INFORMACIÓN DE PROGRESO. 

¿ÉL HABLABA EN MANIFESTACIONES CALLEJERAS O HABLABA POR LA RADIO? 
HABÍA ESAS GRANDES CONCENTRACIONES FUNDAMENTALMENTE EN MUNCHEN, NUREMBERG Y BERLÍN. PERO ÉL, COMO TODOS LOS GOBERNANTES, VIAJABA Y VISITABA CIUDADES. YO ME ENCONTRÉ UNAS TRES, CUATRO VECES EN CIUDADES QUE ESTABA O HABÍA ESTADO RECIÉN. LA GENTE LO ADORABA. 

¿CÓMO SE SINTIÓ EN EL MOMENTO EN QUE ESTALLÓ LA SEGUNDA GUERRA? 
¿SABE LO QUE SENTÍ? FUI AL CONSULADO A INSCRIBIRME PARA IR A LA GUERRA. ASÍ ESTABA MI ALMA APODERADA POR EL SEÑOR HITLER. 

¿QUÉ SINTIÓ LUEGO DE QUE TERMINARA LA GUERRA Y SE CONOCIERA LA OTRA CARA DEL NAZISMO? 
FUE UN TREMENDO VACÍO QUE QUEDÓ EN MI ALMA Y UN TRAUMA QUE ME COSTÓ DIGERIRLO. PORQUE CUANDO UNO VIO ALGO QUE ADORÓ Y VIO EL OTRO LADO DE LA MONEDA, CUESTA... Y ESO LE PASÓ A MILES Y MILLONES DE PERSONAS. SI HITLER NO HUBIERA ASUMIDO EL GOBIERNO, LO HABRÍAN HECHO LOS COMUNISTAS Y ESO HABRÍA CONTRIBUIDO A QUE ALEMANIA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS PODEROSOS, SE TRANSFORMARA EN COMUNISTA. AL FINAL, LA LECCIÓN NOS HIZO PENSAR, COMPRENDER Y ENTENDER QUE TODAVÍA NO HAY ALGO MEJOR QUE LA DEMOCRACIA, CON TODOS SUS DEFECTOS. 

¿EN QUÉ MOMENTO USTED DEJÓ DE CREER EN HITLER? 
LUEGO, DESPUÉS DE LA GUERRA PORQUE NOS AFECTÓ, ME AFECTÓ LA MUERTE DE TANTA GENTE. ¿PARA QUÉ? PARA PERDER LA GUERRA. 

¿HUBO ALGÚN ACONTECIMIENTO EN ESPECIAL DE LA SEGUNDA GUERRA QUE A USTED LO MARCARA PROFUNDAMENTE? 
ME ACUERDO DEL HUNDIMIENTO DEL BISMARK. CON QUÉ RAPIDEZ LAS FUERZAS ARMADAS ALEMANAS LLEGARON A PARÍS. LO HIZO EN FRANCIA, LO HIZO EN BÉLGICA, LO HIZO HOLANDA, LO HIZO EN DINAMARCA, LO HIZO EN AUSTRIA, LO HIZO EN LOS BALCANES, LO HIZO EN FINLANDIA, EN NORUEGA, LO HIZO EN POLONIA, LO HIZO EN RUMANIA. EN TODOS LOS PAÍSES QUE OCUPÓ, DEJÓ TROPAS Y TRANSFORMÓ LA OCUPACIÓN EN ALGO POLICIAL. ESO QUE HIZO, SEMBRÓ EL ODIO HACIA LAS TROPAS ALEMANAS, EN VEZ DE HABER IDO NO COMO UN CONQUISTADOR, SINO COMO UN LIBERADOR. ESAS FUERON MIS REFLEXIONES CUANDO CERRÉ LA PUERTA DEL NACIONALSOCIALISMO. 

NOTA DE REPORTAJES DEL SIGLO: ALGUNOS ENTREVISTADOS UTILIZAN COMO SINÓNIMOS LAS PALABRAS NAZI Y ALEMÁN. NUESTRO PROGRAMA ENTIENDE QUE TIENEN UN SIGNIFICADO MUY DISTINTO, SIN EMBARGO, NO HEMOS QUERIDO CAMBIAR LOS TÉRMINOS EXPRESADOS POR LAS PERSONAS QUE ACCEDIERON A ENTREGAR SU TESTIMONIO.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Diario Austral de Valdivia 22/05/2005
* Diario Austral de Valdivia 19/05/2005
* Reportajes de Canal 13. http://reportajes.13.cl
* Masisa: Comprometidos desde su origen. http://www.lignum.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com