EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ASUNTO DE HISTORIA 9

ASUNTO DE HISTORIA 9

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
SESION CAMARA DE DIPUTADOS 9 DE JUNIO DE 1828
CARTA ENVIADA POR LAS AUTORIDADES EDILICIAS DE VALDIVIA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, DON FRANCISCO ANTONIO PINTO Y DÍAZ DE LA PUENTE; CUYO CONTENIDO SE REFERÍA AL DEPLORABLE, MISERABLE Y PRECARIO ESTADO DE LA  PROVINCIA (VALDIVIA Y OSORNO), DEJANDO EN EVIDENCIA, EL ABANDONO DE VALDIVIA, CON RESPECTO A LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL.  LAS AUTORIDADES QUE FIRMAN LA MISIVA, SON LOS SIGUIENTES:
* JOSÉ MANUEL CARVALLO PINUER, ALCALDE ORDINARIO DE VALDIVIA
* REGIDORES: ISIDRO GUTIÉRREZ (REGIDOR SUBDECANO), CARLOS FERNÁNDEZ CASTELBLANCO, MANUEL JOSÉ DE LA JARA Y SATURNINO GARCÍA.
LOS SENADORES, REPRESENTANTES DE VALDIVIA, ERAN: CARLOS RODRÍGUEZ ORDOYZA Y JOSÉ MIGUEL INFANTE Y ROJAS
LA PRESENTACIÓN DE ESTA MISIVA ANTE EL CONGRESO NACIONAL, ES LA SIGUIENTE:

EL GOBIERNO TIENE LA HONRA DE ELEVAR AL CONGRESO NACIONAL LA ADJUNTA COPIA DE UNA SOLICITUD QUE LE HAN DIRIGIDO LAS MUNICIPALIDADES DE VALDIVIA I OSORNO, PARA QUE SI TIENE A BIEN EXAMINAR SU CONTENIDO HAGA EL USO QUE CREA MÁS CONVENIENTE DE LOS DATOS QUE ELLA PUEDE SUMINISTRARLE ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE AQUELLOS PUEBLOS. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REPITE AL CONGRESO NACIONAL LAS PROTESTAS DE SU ADHESIÓN I RESPETO. —SANTIAGO, JUNIO 7 DE 1828. —F. A. PINTO. — CARLOS RODRÍGUEZ —AL CONGRESO NACIONAL.

EXCMO. SEÑOR:
LAS MUNICIPALIDADES QUE ABAJO SE SUSCRIBEN I RECIÉN HAN CONSTITUIDO LA LIBRE I SANA  ELECCIÓN DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA TIENEN POR OBJETO PRINCIPAL DE SUS DEBERES FRANCAMENTE EXPONER A V. E. QUE DE LAS OCHO PROVINCIAS QUE COMPONEN LA REPÚBLICA, ES EN EL DÍA LA NUESTRA LA MÁS INSIGNIFICANTE I MISERABLE A PESAR DE CUANTO SE HA DICHO I PUEDA DECIRSE EN LOS PAPELES PÚBLICOS; QUERIENDO ENGRANDECERLA I HACERLA SUSCEPTIBLE DE ELEVARSE AL RANGO I PROSPERIDAD DE LAS DEMÁS; ES VERDAD QUE LOS TERRENOS SON FERACES I SUS MADERAS BUENAS I EN ABUNDANCIA, PERO LAS ESCASAS FORTUNAS DE SUS HABITANTES, EL CORTO NÚMERO DE ÉSTOS, I LOS INSUPERABLES OBSTÁCULOS QUE TIENEN QUE VENCER PARA EL PROGRESO DE SU AGRICULTURA, COMERCIO I DEMÁS RAMOS QUE HACEN LA FELICIDAD DE UNA PROVINCIA, I, POR CONSIGUIENTE, DE UNA NACIÓN; LA TENDRÁ SIEMPRE ABATIDA EN LA MISERIA I JAMÁS SALDRÁN DE ELLA LOS VALDIVIANOS POR MÁS ESFUERZOS QUE HAGAN, SI LA GENEROSIDAD DE V. E. NO FIJA SIQUIERA POR UN MOMENTO SU ALTA CONSIDERACIÓN SOBRE NUESTRA TRISTE SITUACIÓN (A LA QUE TAMBIÉN HAN CONTRIBUIDO EN MUCHA PARTE LA GUERRA, EL ÚLTIMO ARRIBO DE LOS ESPAÑOLES A ÉSTA, I OTROS FUNESTOS ACONTECIMIENTOS QUE POSTERIORMENTE HEMOS SUFRIDO) I DESENTENDIÉNDOSE DE LOS SUPERFICIALES I ERRADOS PLANES QUE HAN PRESENTADO ALGUNOS PERIODISTAS, YA POR FINES PARTICULARES O POR NO ESTAR AL CABO DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS, NO ACCEDE GENEROSAMENTE A LA SINCERA I JUSTA PETICIÓN QUE RESPETUOSAMENTE HACEMOS, I SE REDUCE SOLO A CUATRO PUNTOS:
SE NOS COMPONGAN DE CUENTA DEL ESTADO EL TRÁNSITO DE LOS LLANOS (LA UNIÓN) A LA CIUDAD DE VALDIVIA CUYA ESCABROSIDAD DE CAMINO PRIVA A DAR SALIDA A NUESTROS FRUTOS AL PRECIO QUE EN OTROS PUNTOS DE LA REPÚBLICA; I ES UNA DE LAS CAUSAS QUE PRINCIPALMENTE NOS IMPIDE EXTENDER NUESTRAS LABRANZAS I CRIANZAS, ADEMÁS DE LO NECESARIO PARA NUESTRA SUBSISTENCIA. EL SUMO COSTO QUE DEMANDARÁ LA CORRESPONDIENTE EXPLORACIÓN DE ESTE SENDERO, SERÁ EL DE 25 MIL PESOS, CUYA CANTIDAD REINTEGRAREMOS AL ESTADO CON EL PAGO A QUE GUSTOSAMENTE NOS OBLIGAMOS DE DAR UN REAL POR CADA UNA CARGA QUE SE INTRODUZCA O EXTRAIGA DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA HASTA SATISFACER EL COMPLETO.
SE NOS PREFIERA CON LA CONTRATA DE VÍVERES PARA ESTA GUARNICIÓN I EMPLEADOS, POR EL TANTO QUE OFREZCA OTRO DE FUERA, ATENDIENDO A QUE NADA SE AGRAVA AL FISCO NI A NINGÚN OTRO CON ESTA PRERROGATIVA I A LOS INCALCULABLES MALES QUE NOS PUEDEN RESULTAR CON QUE NO SE ACCEDA A ELLO.
QUE SE PAGUE A ESTA GUARNICIÓN I EMPLEADOS EN DINERO EFECTIVO I NO EN PAPEL-MONEDA COMO SE HACE DE MUCHO TIEMPO A ESTA PARTE POR LA SUMA ESCASEZ I APUROS EN QUE SE HA VISTO EL ERARIO, CUYO MÉTODO NOS HA ARRUINADO I ARRUINARÍA HASTA EL ÚLTIMO EXTREMO SINO SE VARIASE, CUYOS MOTIVOS NO DETALLAMOS PORQUE ESTAMOS PERSUADIDOS SE HALLAN AL ALCANCE DE V. E.
SE NOS PROPORCIONE UN SUJETO CAPAZ DE DIRIGIR UN INSTITUTO EN QUE SE EDUQUE E ILUSTRE CON LAS BELLAS LUCES DEL SIGLO A NUESTRA JUVENTUD, DÁNDONOS EL GOBIERNO PARA ESTE ESTABLECIMIENTO UNA DE LAS VARIAS PIEZAS QUE TIENE DESOCUPADAS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA I QUE POR LO RESPECTIVO AL PAGO DEL DIRECTOR I DEMÁS NECESARIO AL EFECTO, LO HAREMOS LOS VECINOS AUN CUANDO SEA A COSTA DE SACRIFICIOS. ES CUANTO NECESITAMOS, EXCELENTÍSIMO SEÑOR, PARA MEJORAR DE SUERTE SI LA REPÚBLICA SE CONSTITUYE POR EL GOBIERNO UNITARIO, PERO SI FUESE POR EL FEDERAL, DEBEMOS CONFESAR SINCERAMENTE A V. E. QUE, SIN CONTAR ANUALMENTE CON VEINTE MIL PESOS, AL MENOS POR DIEZ AÑOS PARA NUESTROS GASTOS PROVINCIALES, DE NINGÚN MODO PODREMOS ENTRAR EN SEMEJANTE CLASE DE GOBIERNO, PUES NOS ARRUINARÍA I OBLIGARÍA ACASO A ABANDONAR NUESTROS HOGARES, SI NO CONTAMOS CON LA SUMA INDICADA I CON UNA CONSTANTE I EFICAZ PROTECCIÓN DE LA SUPERIORIDAD, A MAS DE ESPERAR EN EL GRANDE INTERÉS QUE V. E. TIENE POR LA FELICIDAD DE LA NACIÓN LA VERIFICACIÓN DE NUESTRA LLANA, JUSTA I SINCERA PETICIÓN, TENEMOS LA HONROSA OPORTUNIDAD DE TRIBUTAR A V. E. LOS MAS ALTOS SENTIMIENTOS DE NUESTRO AMOR I RESPETO. —EXCMO. SEÑOR: —MANUEL CARVALLO, ALCALDE ORDINARIO DE VALDIVIA. —ISIDRO GUTIÉRREZ, REGIDOR SUBDECANO. —CARLOS FERNÁNDEZ CASTELBLANCO, REGIDOR. —MANUEL JOSÉ DE LA JARA, REGIDOR. —SATURNINO GARCÍA, REGIDOR."

SESION CÁMARA DE DIPUTADOS 1829
RENDICIÓN DE CUENTA ANTE EL CONGRESO NACIONAL, POR PARTE DON MANUEL JESÚS MATURANA GUZMÁN –DIPUTADO DE VALDIVIA-, DANDO CUENTA DEL RESULTADO Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE AL PROCESO DE ESCRUTINIO EN LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS EN LA CIUDAD DE VALDIVIA DEL 14 DE JUNIO DE 1829.
DICHA RENDICIÓN DE CUENTA DEL DIPUTADO MANUEL MATURANA, LO HACE EN SU CALIDAD DE SECRETARIO DEL CABILDO DE VALDIVIA. ESTA ES, LA SIGUIENTE:

SECRETARIO. —SEÑOR DON MANUEL MATURANA, DIPUTADO AL SOBERANO CONGRESO POR EL PARTIDO DE VALDIVIA.

DON  MANUEL MATURANA
VALDIVIA
REUNIDA LA MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE VALDIVIA, EL DÍA CATORCE DEL MES DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE AÑOS, CON ASISTENCIA DE LOS SEÑORES GOBERNADOR LOCAL DON RAFAEL PÉREZ DE ARCE, PRIMER REGIDOR DON RAFAEL LORCA, 2.º DON JUAN MANUEL LORCA, 3.º DON MANUEL JARAMILLO, 5.º DON MANUEL CORDOVEZ, I 7.º DON VÍCTOR JARAMILLO (HALLÁNDOSE AUSENTES EL 4.º I 6.º REGIDORES, QUE SON DON MARIANO ADRIASOLA I DON JAVIER CASTELBLANCO I HENRÍQUEZ,) PROCEDIÓ EN EL CITADO DÍA A VERIFICAR EL ESCRUTINIO DE LA VOTACIÓN PARA DIPUTADOS AL SOBERANO CONGRESO RECIBIDA EN ESTA PARROQUIA, EN RAZÓN A LA ESPERA QUE, NO OBSTANTE LO PREVENIDO EN EL ARTICULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO, TUVO QUE HACER LA MUNICIPALIDAD SALIENTE, I DESPUÉS LA QUE FUNCIONA, SEGÚN CONSTA DE ACTA FECHA DOCE DEL PRESENTE, PARA DAR LUGAR QUE REMITIESE LA MESA RECEPTORA DEL PARTIDO DE LOS LLANOS A ESTA CABECERA LOS SUFRAGIOS DE AQUELLOS VECINOS. EN SU CONSECUENCIA, I HABIENDO EL DÍA TRECE RESUELTO LA HONORABLE ASAMBLEA DE ESTA PROVINCIA DEBÍA CESAR LA ESPERA INDICADA EL DÍA DE HOY, I PROCEDERSE INMEDIATAMENTE A VERIFICAR EL ESCRUTINIO AUNQUE NO LLEGASE LA VOTACIÓN DEL INDICADO PARTIDO, LA CUAL NO HABIENDO PARECIDO EN EL PLAZO PREFIJADO ANTERIORMENTE, MANDÓ ESTA CORPORACIÓN EXAMINAR, A PRESENCIA DEL COMISIONADO DON FELIPE BASTIDAS LAS CERRADURAS DE LA CAJA EN QUE SE HALLABAN DEPOSITADAS LAS DE LA VOTACIÓN, I HALLÁNDOSELAS EN EL MISMO ESTADO EN QUE HABÍAN QUEDADO AL TIEMPO DE DISTRIBUIRSE LAS LLAVES, SE PROCEDIÓ A SU APERTURA. ACTO CONTINUO, I CON LAS FORMALIDADES DE LOS ARTÍCULOS 67 I 70 DEL CITADO REGLAMENTO, SE PROCEDIÓ AL ESCRUTINIO DE TODAS LAS CAJAS, EL CUAL PRODUJO EL SIGUIENTE RESULTADO:

RECONOCIMIENTO DE PODERES COMO DIPUTADO A M. MATURANA POR VALDIVIA, Y SE ENCONTRARON CIENTO DOS VOTOS PARA LOS CIUDADANOS SIGUIENTES: PARA DIPUTADO AL SOBERANO CONGRESO, OBTUVIERON VOTOS LOS CIUDADANOS SIGUIENTES: MANUEL MATURANA, CUARENTA I TRES; MELCHOR JOSÉ RAMOS, TREINTA; RAFAEL ARCE, VEINTISIETE; I FRANCISCO RUIZ TAGLE DOS; I PARA SUPLENTE, COSME ARCE, VEINTINUEVE; MANUEL ARAOS, VEINTISIETE; JUAN FRANCISCO ADRIASOLA, NUEVE; DOMINGO ASENJO, SEIS; MANUEL JARAMILLO, CINCO; MANUEL ARCOS, CUATRO; MANUEL CARVALLO I GÓMEZ, I SANTIAGO FLORES A TRES; PEDRO JARAMILLO, CARLOS RODRÍGUEZ I FRANCISCO JAVIER CASTELBLANCO A DOS; I MELCHOR RAMOS, MARIANO COFRÉ, BARTOLOMÉ VALDEABELLANO, MANUEL MATURANA, PEDRO DEL PINO, VICENTE GÓMEZ, JOSÉ MARÍA LORCA, JAIME GUARDA I MARTIN MOLINO A UNO; RESULTANDO, POR CONSIGUIENTE, ELECTO PARA DIPUTADO POR EL PARTIDO DE VALDIVIA MANUEL MATURANA; I PARA SUPLENTE, COSME PÉREZ DE ARCE.
HECHA LA CORRESPONDIENTE PROCLAMACIÓN POR EL PRESIDENTE, EN VOZ PERCEPTIBLE A TODO EL CONCURSO, SE RETIRÓ ÉSTE, FIRMANDO CONMIGO, COMO SECRETARIO DE CABILDO, LA PRESENTE ACTA, DESPUÉS QUE LE FUÉ LEÍDA I APROBADA POR ÉL. —RAFAEL PÉREZ DE ARCE. RAFAEL LORCA —JUAN MANUEL LORCA. —MANUEL JARAMILLO. —MANUEL ANTONIO CORDOVEZ. —FELIPE BASTIDAS. —VÍCTOR JARAMILLO, SECRETARIO.

SESIÓN CAMARA DE DIPUTADOS 1827
DON MANUEL CARVALLO GÓMEZ (NACE EN SANTIAGO 19 JUNIO 1808. FALLECE EN FRANCIA 5 NOVIEMBRE 1867. OFICIAL MAYOR DE LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR Y RELACIONES EXTERIORES 17 ABRIL 1830; ENCARGADO DE NEGOCIOS Y ENVIADO EXTRAORDINARIO Y MINISTRO PLENIPOTENCIARIO EN ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y BÉLGICA. DIPUTADO Y SENADOR POR VALDIVIA EN 1829. DIPUTADO SUPLENTE POR RERE 1831-1834. DIPUTADO SUPLENTE POR OVALLE 1840-1843. DIPUTADO SUPLENTE POR SANTIAGO 1852-1855. SENADOR SUPLENTE POR SANTIAGO, 1864-1873.; MIEMBRO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE LEYES Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE; MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. HIJO DE FRANCISCO CARVALLO PINUER –BAUTIZADO EN MANCERA 25 MAYO 1771, CASADO CON CLARA GÓMEZ DEL VILLA. DISTINGUIDO EN VALDIVIA DESDE 1783. CADETE DEL REGIMIENTO DEL REY EN VALDIVIA, CADETE II° COMPAÑÍA 01 NOVIEMBRE 1789). EN 1827, ERA DIPUTADO POR SAN JUAN -OSORNO-; Y EN LA SALA, DURANTE DEL  24 DE FEBRERO DE 1827, AL INTERVENIR SEÑALA “QUE ESTÁ PARA SALIR CON DESTINO A VALDIVIA EL ÚNICO BUQUE QUE EN ESTE AÑO DEBE PARTIR DE VALPARAÍSO A AQUEL PUERTO. ¿QUE HARÉ YO EN ESTA CAPITAL SI, CONCLUIDAS LAS FUNCIONES DEL CONGRESO, SE PONE EN RECESO POR ALGUNOS MESES? AGRICULTOR POR DESTINO I MIS HACIENDAS ABANDONADAS, CON NUMEROSA FAMILIA QUE SOLO A MIS ESFUERZOS PERSONALES PUEDE ALIMENTARSE, MI ESPOSA EN VÍSPERAS DE UN PARTO I, LO QUE ES MAS PENOSO PARA MÍ, QUE SI PASA EL MES DE MARZO YA SON INACCESIBLES AQUELLOS PROCELOSOS MARES I CAREZCO DE MEDIOS PARA SUBSISTIR EN ESTA CIUDAD. SEÑOR, NO PUEDO MENOS DE INSISTIR EN QUE ES NECESARIA I URGENTE MI PARTIDA I EXIJO DE LA SALA LA CORRESPONDIENTE LICENCIA, SEGURO DE QUE, LLEGANDO A MI DESTINO, SE NOMBRARÁ POR MI PUEBLO OTRO QUE REPRESENTE EN EL CONGRESO. POR TANTO, ESPERO ESTA GRACIA. —SANTIAGO I FEBRERO 24 DE 1827. —MANUEL CARVALLO.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS 1831
RENDICIÓN DE CUENTA ANTE EL CONGRESO NACIONAL, POR PARTE DEL GOBERNADOR INTERINO, DON MANUEL JARAMILLO, DANDO CUENTA DEL RESULTADO Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE AL PROCESO DE ESCRUTINIO EN LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS EN LA CIUDAD DE VALDIVIA DEL 30 DE MARZO 1831.
REUNIDA LA MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE VALDIVIA EL DÍA DIEZ I SIETE DEL MES DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS TREINTA I UN AÑOS, CON ASISTENCIA DEL SEÑOR GOBERNADOR LOCAL INTERINO, DON MANUEL JARAMILLO I DEMÁS SEÑORES REGIDORES, DON JUSTO FLORES, DON RAFAEL ASCUFO I CARVALLO, DON FRANCISCO MARTÍNEZ, DON FRANCISCO MENA I GUARDA I DON VICENTE GÓMEZ CAMPILLO, A EFECTO DE PROCEDER EN ESTE DÍA AL ESCRUTINIO DE LA VOTACIÓN DE DIPUTADO I SUPLENTE POR ESTE PARTIDO CABECERA, (EL CUAL NO SE VERIFICÓ EL DÍA SEIS DEL CORRIENTE, SEGÚN SE PREVIENE EN EL CAPÍTULO 2°, ARTÍCULO N, DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES, POR EL PRINCIPAL INCONVENIENTE DE NO HABER LLEGADO SINO EN EL DÍA DE AYER LA VOTACIÓN DE LA PARROQUIA DE LOS LLANOS), MANDARON EXAMINAR DICHOS SEÑORES, A PRESENCIA DE LOS COMISIONADOS POR LAS MESAS RECEPTORAS, LAS CERRADURAS DE LA CAJA EN QUE SE HALLABAN DEPOSITADAS LAS DE LA VOTACIÓN, I, HALLÁNDOLAS EN EL MISMO ESTADO EN QUE HABÍAN QUEDADO AL TIEMPO DE DISTRIBUIRSE LAS LLAVES, SE PROCEDIÓ A SU APERTURA, I EN SEGUIDA A LA DE LAS CAJAS QUE HABÍA DENTRO.
ACTO CONTINUO I CON LAS FORMALIDADES PREVENIDAS PARA EL CASO POR EL REGLAMENTO DE ELECCIONES, SE PROCEDIÓ AL EXAMEN DE TODAS LAS CAJAS, EL CUAL PRODUJO EL SIGUIENTE RESULTADO: LA DE LA PARROQUIA DE LOS LLANOS TREINTA I TRES VOTOS; DE ELLOS A FAVOR DEL CIUDADANO FRANCISCO CARVALLO VEINTE I NUEVE VOTOS PARA DIPUTADO AL CONGRESO NACIONAL, TRES ID. A FAVOR DE DON RAMÓN PICARTE PARA ID., I UNO ID. A FAVOR DE DON RAMÓN PICARTE PARA ID.; I PARA SUPLENTE DON AGUSTÍN VIAL SANTELICES CON DIEZ I SEIS VOTOS, DON RAMÓN PICARTE CON DIEZ, DON FRANCISCO CARVALLO CON CUATRO, DON JOSÉ SANTIAGO SANTELICES CON DOS I DON RAFAEL ARCE CON UNO.
LA PARROQUIA DE VALDIVIA TREINTA I SEIS VOTOS PARA LOS CIUDADANOS QUE SE EXPLICARÁN EN EL ORDEN SIGUIENTE: PARA DIPUTADO AL CONGRESO DON FRANCISCO CARVALLO CON TREINTA I CINCO VOTOS I DON VICENTE CLARO CON UNO ID. PARA ID. PARA SUPLENTE OBTUVO DON IGNACIO REYES TREINTA I CUATRO VOTOS I DON VICENTE LARRAÍN ESPINOSA I DON JOSÉ SANTIAGO MONTT UNO CADA UNO PARA ID.
CONCLUIDA ESTA OPERACIÓN, SE DIO PRINCIPIO AL ESCRUTINIO GENERAL, I HECHO CON LA MAYOR PROLIJIDAD, A PRESENCIA DE LOS COMISIONADOS DE LAS PARROQUIAS, CIUDADANOS DON JOSÉ VICTORIANO AGÜERO I DON JOSÉ MARÍA MUJICA; OBTUVIERON VOTOS LOS CIUDADANOS SIGUIENTES PARA DIPUTADOS AL CONGRESO: DON FRANCISCO CARVALLO SESENTA I CUATRO VOTOS, DON RAMÓN PICARTE TRES I DON VICENTE CLARO I DON JOSÉ MIGUEL INFANTE UNO CADA UNO. PARA SUPLENTE DON IGNACIO REYES TREINTA ¡ CUATRO VOTOS, DON AGUSTÍN VIAL SANTELICES DIEZ I SEIS, DON RAMÓN PICARTE DIEZ, DON FRANCISCO CARVALLO CUATRO, DON JOSÉ SANTIAGO SANTELICES DOS I DON RAFAEL ARCE, DON JOSÉ SANTIAGO MONTT I DON VICENTE LARRAÍN ESPINOSA CON UNO CADA UNO; RESULTANDO, POR CONSIGUIENTE, ELECTO DIPUTADO AL CONGRESO NACIONAL POR EL PARTIDO DE VALDIVIA DON FRANCISCO CARVALLO CON SESENTA I CUATRO VOTOS I PARA SUPLENTE DON IGNACIO REYES CON TREINTA I CUATRO.
HECHA LA CORRESPONDIENTE PROCLAMACIÓN POR EL PRESIDENTE, EN VOZ PERCEPTIBLE A TODO EL CONCURSO, SE RETIRÓ ÉSTE FIRMANDO CONMIGO COMO SECRETARIO DE CABILDO LA PRESENTE ACTA, DESPUÉS QUE LE FUE LEÍDA I APROBADA POR ÉL. — MANUEL JARAMILLO. JUSTO FLORES. — RAFAEL ASCUFO I CARVALLO. —FRANCISCO MARTÍNEZ. — VICENTE GÓMEZ CAMPILLO. — VICTORIANO AGÜERO. —JOSÉ MARÍA MUJICA. —FRANCISCO MENA I GUARDA, REGIDOR- SECRETARIO.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Historia Política y Legislativa del Congreso Nacional de Chile. Reseñas Bibliográficas. http://historiapolitica.bcn.cl
* Genealogía Chilena. http://www.genealog.cl
* Página: Sesiones de los Cuerpos Legislativos de Chile – Tomos: XIV (1827), XVI (1828), XVII (1829), XX (1831-1833). http://es.wikiwix.com
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com