ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: PLAZA PEDRO DE VALDIVIA

PLAZA PEDRO DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EL DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1820, EN LA ENTRADA TRIUNFAL DE COCHRANE, DESPUÉS DE LA TOMA DE VALDIVIA -3 Y 4 FEBRERO 1820-, SE DESCRIBE LA PLAZA DE LOS ABASTOS, POR DONDE SE DIRIGIRÁN HACIA LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, Y SER HOMENAJEADOS BAJO LAS SALVAS DE LA MOCTEZUMA Y ANTE LA PRESENCIA DEL CABILDO EN PLENO. LUEGO, EN JUNIO DE 1878, SE ERIGE LA PLAZA PEDRO DE VALDIVIA -EN ESE MISMO LUGAR, A LOS PIES DE LA CALLE LIBERTAD, EX ABASTOS-, EN HOMENAJE AL CONQUISTADOR DE CHILE Y FUNDADOR DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, UBICADA EN AV. COSTANERA ARTURO PRAT (EX COLÓN, HASTA 1879) CON CALLE LIBERTAD. SEGÚN LA TRADICIÓN, TRANSMITIDA HASTA HOY, EN ESTA INTERSECCIÓN, SE SOSTIENE QUE EL CAPITÁN DON PEDRO DE VALDIVIA DESEMBARCÓ EN ESTE HISTÓRICO LUGAR, CORRESPONDE AL TRADICIONAL CEREMONIAL POR DONDE SUBIRÍAN TODOS LOS GOBERNADORES REALES, HASTA LORD COCHRANE EL 4 DE FEBRERO DE 1820. ESTA PLAZOLETA PERMANECIÓ HASTA EL GRAN INCEDIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1909.
ESTATUA TALLADO EN PIEDRA VERDE DE JUNCA, FUE REALIZADO POR EL ESCULTOR ESPAÑOL J. COLK EN 1940. LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE MONUMENTO AL FUNDADOR DE VALDIVIA, LO COLOCA EL EMBAJADOR DE ESPAÑA DON FERNANDO ANTÓN DE ALMET, MARQUÉS DE DOS FUENTES EN FEBRERO DE 1918, CON LA ASISTENCIA, ENTRE OTROS, DEL ALCALDE ALBERTO HAVERBECK, DURANTE LA PRIMERA SEMANA VALDIVIANA. DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL DOMINGO 22 DE MAYO, EL MONUMENTO SE RETIRÓ PARA PROTEGERLO DE LA INUNDACIÓN DEL RIÑIHUAZO. TUVO EN VARIAS DEPENDENCIAS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, FINALMENTE ROTO, LLEGA AL EX MATADERO MUNICIPAL DE CALLE SIMPSON, Y ALLÍ SE ENTERRÓ COMO RELLENO PARA UN TERRAPLÉN DE HORMIGÓN. ESTA ES UNA VERSIÓN “OFICIAL”. SIN EMBARGO, HA SURGIDO ALGUNAS DUDAS CON RESPECTO A SU PARADERO, COMO POR EJEMPLO QUE PUDO HABER SIDO PROTEGIDO EN LAS DEPENDENCIAS DEL EX REGIMIENTO DE INFANTERÍA “CAUPOLICÁN” DE VALDIVIA, Y QUE EL MONUMENTO ESTARÍA EN ALGÚN LUGAR DEL EJÉRCITO DE CHILE. 

ACTUAL PLAZA PEDRO DE VALDIVIA
SE UBICA EN BANDEJÓN DE CALLE O’HIGGINS CON AV. ALEMANIA, CASI CARAMPANGUE. EN ESTE LUGAR, O’HIGGINS CON CARAMPANGUE, EN 1852 SE ERIGE LA ENORME CASONA CONSTRUIDA POR JUAN DE DIOS BARRIL CASTELBLANCO. LUEGO DE LA FAMILIA BECKDORF ASENJO, Y DESPUÉS SE UBICARON LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS, HASTA 1952, PARA COMPLETAR EL DISEÑO DE LA PLAZA PEDRO DE VALDIVIA.

HOMENAJE A PEDRO DE VALDIVIA
“CON UNA GRAN JORNADA HISPÁNICA SE HAN INICIADO LAS FIESTAS CONMEMORATIVAS DEL IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VALDIVIA POR EL CONQUISTADOR DE CHILE, PEDRO DE VALDIVIA.
EN LA NUEVA Y GRAN PLAZA, QUE LLEVA EL NOMBRE DEL FUNDADOR, SE CELEBRÓ UNA MISA DE CAMPAÑA OFRECIDA POR EL OBISPO MONSEÑOR MERY. EL PRELADO PRONUNCIÓ DESDE EL ALTAR UNAS PALABRAS DE PROFUNDO ACENTO HISPÁNICO. SEGUIDAMENTE, SE DESCUBRIÓ UN BUSTO DE VALDIVIA, OBSEQUIO ESPAÑOL Y OBRA DEL ESCULTOR ESPAÑOL MARTÍNEZ PLANELLAS.
EL EMBAJADOR DE ESPAÑA, SEÑOR DOUSINAGUE, HIZO EL OFRECIMIENTO EN UN DISCURSO, EN EL SUBRAYÓ LOS VARONILES RASGOS DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, “LOS HOMBRES MÁS HOMBRES QUE SE HAN VISTO SOBRE LA TIERRA”, Y PUSO DE RELIEVE CÓMO PEDRO DE VALDIVIA ENCARNÓ ESTA VIRTUD COMO EL MEJOR, UNIENDO A SUS MÉRITOS SOBRESALIENTES EL DESINTERÉS POR LA VOCACIÓN CREADORA Y UN EXACTO SENTIDO DE GOBIERNO. “VALDIVIA HIZO A CHILE, Y HOY LA NACIÓN CHILENA, SALIDA DE SUS MANOS, TIENE DERECHO A SENTIRSE LEGÍTIMAMENTE ORGULLOSA POR TENER SU ORIGEN EN UN CABALLERO ESPAÑOL, EN UNO DE LOS HOMBRES MÁS EXCEPCIONALES QUE HA PRODUCIDO EL GÉNERO HUMANO”.
EL ALCALDE DE LA CIUDAD, SEÑOR SAELZER, AGRADECIÓ, EN EMOCIONADOS TÉRMINOS, EL OBSEQUIO DE ESPAÑA. “NI LOS SIGLOS, NI LAS DISTANCIAS, NI LAS CONMOCIONES CONTINENTALES O UNIVERSALES, DIJO, PODRÁN ROMPER EL PENSAMIENTO DE UNIDAD HACIA LA MADRE PATRIA”. “LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA RINDE AHORA CON EMOCIÓN UN HOMENAJE A SU FUNDADOR Y ESPERA QUE, EN SU GLORIOSA TRAYECTORIA, LA FIGURA DE VALDIVIA SIRVA DE ESTÍMULO PARA NUESTRA JUVENTUD.


EN OTRA CEREMONIA CELEBRADA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO, EL ALCALDE IMPUSO AL EMBAJADOR DE ESPAÑA LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD. CON ESTE MOTIVO RECORDÓ QUE ESPAÑA ENTREGÓ LAS LIBERTADES MUNICIPALES, Y EL SENTIDO CRISTIANO MÁS ESPIRITUAL A LOS PAÍSES NACIDOS DE ELLA”
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Diario ABC de España, Nº 15.126, Versión Andalucía. Martes 12/02/1952
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com