ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: SOCIEDAD VALDIVIANA 11

SOCIEDAD VALDIVIANA 11

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
RECOPILACIÓN & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
IRENE ALVAREZ NAVARRO [geb. MARIA IRENE]. NACE EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO EL 29 DE JUNIO DE 1949 [R.C. 29 JULIO]. FALLECE EN VALDIVIA EL 14 ABRIL 2012. FUE UNA PERSONA DE ALMA NOBLE, MATERNAL, DE CORAZÓN HUMILDE Y GENEROSA, CON UNA HERMOSA TERNURA Y EMOCIÓN A FLOR DE PIEL, DE FRANCISCANA HUMILDAD CASI CONTAGIOSA Y DESPRENDIDA...UNA NOBLEZA INALCANZABLE Y HERMOSA -¡SÓLO LE PIDO A DIOS QUE ME PERDONE POR QUERERLA TANTO! 
IRENE [HIJA DE CARLOS Y PETITA –PETRONILA, NATURAL DE CHAURAHUE EN TENAÚN, ISLA GRANDE DE CHILOÉ] LLEGA A NUESTRA BELLA CIUDAD DE VALDIVIA POR CIRCUNSTANCIAS INHERENTE DEL AMOR DE MADRE QUE ASISTE CON EL SOCORRO MATERNAL A SU RETOÑO LEJOS DEL HOGAR –CONVALECIENTE, DURANTE SU JUVENTUD UNIVERSITARIA DE LA AUSTRAL. 
IRENE ALVAREZ SE ENAMORA DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD, SE QUEDA ENTRE NOSOTROS COMO UNA VALDIVIANA MÁS. FUE UNA ADMIRADORA, DEVOTA Y COMPROMETIDA CON LA HISTORIA DE VALDIVIA, DE SU CULTURA, SU BELLEZA Y NATURALEZA. SENTÍA UN PROFUNDO ORGULLO DE SER UNA VALDIVIANA DE CORAZÓN, Y SIEMPRE QUE VIAJABA –DONDE FUERA- PREGONABA LA FELICIDAD DE VIVIR EN UNA CIUDAD MARAVILLOSA Y UNIVERSITARIA. EN VALDIVIA, TRABAJÓ CON SU HOSPEDAJE PARA UNIVERSITARIOS -SIEMPRE ATENTA, PROTECTORA Y CARIÑOSA CON SUS “CHIQUILLOS”. FRECUENTEMENTE ASISTÍA AL DELEITE DE LAS AUDICIONES DE LA SALA DE CONCIERTOS "SERGIO PINEDA" DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD; CONCIERTOS Y COROS EN EL AULA MAGNA EN LA ISLA TEJA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA, LAS LLUVIAS DE TEATRO, LOS DESFILES DEL CUERPO DE BOMBEROS O LAS PASACALLES DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR DE VALDIVIA, AUDITORA FIEL DE LA RADIO AUSTRAL DE VALDIVIA “UNA EMISORA BIEN VALDIVIANA”, VIBRABA CON LOS PARTIDOS DE BÁSQUETBOL DE NUESTRO CLUB DEPORTIVO VALDIVIA EN EL COLISEO MUNICIPAL, SE EMOCIONABA HASTA LAS LÁGRIMAS  EN LOS CONCIERTOS DE SCHWENKE & NILO, O CON LOS ACORDES DEL  CAMINO DE LUNA" - HIMNO DE VALDIVIA.
IRENE FUE UNA ARTISTA VERDADERA CON INNATA SENSIBILIDAD CREADORA; TRABAJÓ Y CREÓ ARTESANÍAS Y MANUALIDADES PROPIAS, LA CUAL COMPARTÍA O ENSEÑABA -EXPERTA EN EL USO DE MATERIAL DE RECICLAJE. SUS CREACIONES Y TÉCNICAS LAS ENTREGÓ EN DISTINTAS AGRUPACIONES SOCIALES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD –ESPECIAL CARIÑO LE TUVO A AQUELLAS MUJERES QUE BUSCABAN UNA HERRAMIENTA DE EMPRENDIMIENTO. TITULADA DE CORTE-CONFECCIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS, COMBINABA SU OFICIO CON LAS ARTES DE LAS MANUALIDADES ABARCANDO VARIADAS TÉCNICAS: CARTONAJE, BISUTERÍA, REPUJADO, PELUCHES, RELIEVES, TARJETERÍA ESPAÑOLA, ARREGLOS FLORALES, MARMOLERÍA, DECOUPAGE, BORDADO EN CINTAS, ARPILLERAS, PIROGRAFÍA, PATCH WORK, CERÁMICA EN FRÍO, CORTINAJE, ETC. FUE LA QUE INTRODUJO Y ENSEÑÓ LA TÉCNICA DE LA CESTERÍA CHINA EN VALDIVIA [1994], FUE LA QUE INTRODUJO Y ENSEÑÓ LA CONFECCIÓN DE MUÑECAS COUNTRIES EN NUESTRA CIUDAD [PRINCIPIO DEL 2000], Y FUE PIONERA EN EL BORDADO EN CINTAS (2005) [MENCIONARÉ LA CREACIÓN Y CONFECCIÓN -EN HOMENAJE A VALDIVIA- DE MUÑECAS COUNTRIES PERO A LA USANZA ALEMANA Y SU TRAJE TÍPICO (SÓLO 5 EJEMPLARES, 2008); ASÍMISMO CREÓ Y CONFECCIONÓ SÓLO 5 EJEMPLARES DE CISNES DE CUELLO NEGRO A ESCALA (2008) -ESTAS HERMOSAS PIEZAS ESTÁN EN MANOS DE PARTICULARES]. FUE SOCIA FUNDADORA DE LA AGRUPACIÓN DE ARTESANOS DE SAN ANTONIO (MEDIADOS DE 1980), SOCIA FUNDADORA DE LA AGRUPACIÓN DE ARTESANAS Y ARTESANOS DE VALDIVIA [07/02/2008], Y COMO VOLUNTARIA & COLABORADORA DE UNPADE-SAN ANTONIO, TRABAJANDO EN SUS TALLERES JUNTO A LOS NIÑOS QUE TANTO QUERÍA. FUE LA CREADORA DE LOS “SCHOPEROS KUNSTMANN”, EN YESO [MEDIADOS DEL 2000]. EN LA MUESTRA COSTUMBRISTA Y CULTURAL “CALETA EL PIOJO” DE NIEBLA, FUE CONOCIDA COMO LA “SEÑORA DE LAS MUÑECAS”, CON SU PUESTO DE MUÑECAS COUNTRIES, DUENDES,  ESCONERAS PINTADAS A MANOS, BORDADO EN CINTAS, JABONES DECORATIVOS, ENTRE OTROS. COMO MONITORA DE ARTESANÍA TRABAJÓ EN MUCHAS AGRUPACIONES, TALES COMO: PARROQUIA CRISTO REY DE VALDIVIA; PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE VALDIVIA; PARROQUIA LA MERCED DE VALDIVIA; CAJA LOS HÉROES-VALDIVIA; BIENESTAR HOSPITAL DE CORRAL; AGRUPACIÓN "LAS CORRALEÑAS"; CENTRO DE MADRE “GABRIELA MISTRAL” DE CORRAL; FUNDACIÓN "NIÑO Y PATRIA" DE VALDIVIA. MONITORA DE PRODEMU EN: CAMPAMENTO LA ESTRELLA DE VALDIVIA, NIEBLA, LOS MOLINOS, RÍO BUENO, FUTRONO, MÁFIL, REUMEN Y MALALHUE. FUE LA MÁS VALDIVIANA DE LAS SANANTONINAS EN VALDIVIA.

FAUSTO DEL HOYO Y SANCHEZ. NACE EN CÓRDOBA, ANDALUCÍA 1781. FALLECE EN MADRID 8 MARZO 1845. NOBLE; CADETE EN REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE ALMANSA, 18 DE LÍNEA DESDE 1 SEPTIEMBRE 1794; SUBTENIENTE, 28 FEBRERO 1795; TENIENTE, 5 DICIEMBRE 1805; GRADO CAPITÁN, 22 DICIEMBRE 1808; AYUDANTE, 23 DICIEMBRE 1808; CAPITÁN, 15 MAYO 1810; GRADO DE TENIENTE CORONEL 30 MAYO 1815; COMANDANTE 25 FEBRERO 1816; CORONEL 7 MARZO 1819; DESPUÉS DEL CITADO REGIMIENTO SIRVE EN EL DE ZARAGOZA DESDE 14 MARZO AL 14 ABRIL 1810 EN QUE ES PRISIONERO HASTA 29 ABRIL 1814; CONTINÚA EN LA MISMA FUERZA HASTA 18 ABRIL 1816, EN QUE PASA AL CANTABRIA HASTA SU PRISIÓN EN VALDIVIA 3 FEBRERO 1820. SIRVE EN EL FRENTE DE GUIPÚZCOA Y NAVARRA DESDE SEPTIEMBRE 1794 HASTA LA PAZ, 1799; EN LA EXPEDICIÓN CONTRA ROCHEFORT Y BREST; EN 1800 EN LA CORUÑA, TRAS DESEMBARCO INGLÉS EN LA COSTA DEL FERROL; SERVICIO EN VIGO DURANTE EL BLOQUEO DE LA FLOTA ENEMIGA; EN ETRURIA, 1806, Y DE ALLÍ AL NORTE DE ALEMANIA Y EJÉRCITO DEL ELBA, EN LA EXPEDICIÓN DEL GENERAL MARQUÉS DE LA ROMANA.
EL 11 AGOSTO 1808 SE EMBARCA EN DINAMARCA, REGRESANDO A LA PENÍNSULA, PARA ACTUAR EN BATALLA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS, 17 NOVIEMBRE 1808; EN LA DE PENEDO GORDO, 6 MARZO 1809, Y DOCE DÍAS DESPUÉS EN LA TOMA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO; EN LA ACCIÓN DEL VALLE DE PEGUIN, 15 ABRIL 1809 Y CERCO DE LUGO, 19 AL 21 MAYO 1809; YA CON LA DIVISIÓN AUXILIAR DE GALICIA Y ASTURIAS EN LAS ACCIONES DEL PEÑAFLOR Y TOMA DE LA VILLA DE GRAO, 19 MARZO 1810; EN LA SECEDA, EL 28 MARZO 1810; ATAQUES DEL INFIESTO, PUENTES DE PEÑAFLOR Y NOVA, EL 6, 9 Y 15 ABRIL 1810; PURIFICADO EN LA COMISIÓN MILITAR DE LA CORUÑA, ACREDITA, CON ARREGLO A LA REAL INSTRUCCIÓN DE 28 MAYO 1814 HABERSE CONDUCIDO DURANTE SU CAUTIVERIO SIN MARCHA, JURAMENTO NI SERVICIO DE NINGUNA CLASE AL ENEMIGO.
POR REAL ORDEN DE 23 ENERO 1818 SE LE DESIGNA JEFE DEL REGIMIENTO INFANTERÍA EXPEDICIONARIO DE CANTABRIA Y DE LA DIVISIÓN DESTINADA AL MAR DEL SUR, ZARPANDO DESDE CÁDIZ 21 MAYO 1818, ARRIBANDO A TALCAHUANO, VÍA CABO DE HORNOS, 26 OCTUBRE 1818, DONDE CON LA UNIÓN DEL EJÉRCITO REAL, SE HALLA EN TODAS LAS ACCIONES CONTRA LOS DISIDENTES; EN LA RETIRADA DE LOS ÁNGELES A NACIMIENTO Y PASO DEL BÍO BÍO, 18 Y 19 ENERO 1819, EN QUE GRACIAS A SU PERICIA SE SALVA LA DIVISIÓN; DESPUÉS DE UNA PENOSA TRAVESÍA POR ARAUCO ARRIBA CON SUS TROPAS A VALDIVIA, EN MÉRITO A LO CUAL EL VIRREY LE CONCEDE EL EMPLEO DE CORONEL EFECTIVO; COMANDANTE DE LAS FUERZAS DEL PUERTO, CON SEDE EN EL CASTILLO DE CORRAL, SEGUNDO COMANDANTE DE LA PLAZA DE VALDIVIA, DESPUÉS DEL GOBERNADOR MONTOYA, E INSTRUCTOR DE LAS FUERZAS REALES, RESISTE CON DENUEDO DURANTE EL ASALTO FINAL DE COCHRANE, ENTREGÁNDOSE DESPUÉS DE LARGA LUCHA ABSOLUTAMENTE SOLO, EN MÉRITO DE LO CUAL ES TRATADO CABALLEROSAMENTE POR BEAUCHEF Y COCHRANE, QUE LO TOMARÁ BAJO SU PROTECCIÓN; EN SU HOJA DE SERVICIO SE ESTAMPA QUE EN LA PÉRDIDA DE VALDIVIA, 3 FEBRERO 1820, SE PORTA "CON EL HONOR, DELICADEZA Y BIZARRÍA DE UN BUEN GEFE"; CONDUCIDO AL DEPÓSITO DE PRISIONEROS DE SANTIAGO; EL 19 ENERO 1823 OBTIENE, BAJO LA PROMESA DE NO TOMAR ARMAS CONTRA AMÉRICA, PERMISO PARA PASAR A ALGÚN PAÍS EXTRANJERO, EMBARCÁNDOSE HACIA BREST.
EN FRANCIA DESDE 23 JUNIO 1823, SE DIRIGE A MADRID, PRESENTÁNDOSE A LA REGENCIA EL 10 AGOSTO 1823, PARA SER DECLARADO EXENTO DE PURIFICACIÓN POR REAL ORDEN DE 3 JUNIO 1825; SIRVE EN EL EJÉRCITO DE OBSERVACIÓN EN LA FRONTERA CON PORTUGAL DESDE 7 JUNIO A 23 NOVIEMBRE 1833, EN QUE ESTA FUERZA, CON EL TÍTULO DE EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE DE ESPAÑA, PARTICIPA EN LA MARCHA DESDE CIUDAD RODRIGO A BURGOS, 16 DICIEMBRE 1833. EN 1833-23 NOVIEMBRE- ENTRA A VITORIA; ACCIÓN DE OÑATE, 4 DICIEMBRE 1833 Y DE NAZAR Y ASANTA, 29 DICIEMBRE 1833, PERMANECIENDO EN SANTA CRUZ DE CAMPEZU, DISTINGUIÉNDOSE CON TAL MÉRITO, QUE MERECIÓ DE LA PIEDAD DE LA REINA GOBERNADORA EL GRADO DE BRIGADIER. EN URSO COMANDA, 3 FEBRERO 1834, LA IIª BRIGADA DE LA IIª DIVISIÓN EN EL ENCUENTRO CON EL ENEMIGO Y, EN 2 MARZO 1834, EN EL DE OÑATE, EN TANTO QUE EN EL 14 Y 18 MARZO 1834, EN LAS SENDAS BATALLAS DE CENAURI Y OÑATE, QUE SE REPITEN EN 22 Y 27 EN PORTUGALETE Y SODUPE, EN RIGOSTES Y MURQUIZA, EL 8 Y 9 ABRIL 1834, POR LO QUE MERECE LA GRACIA DE LA CRUZ DE SAN FERNANDO; EN LAS ALTURAS DE HERMUNA, SOBRE DURANGO, EN 14 ABRIL 1834; PARTICIPA EN LA DE ORRIO, 2 JULIO, COMANDANDO LA IIª BRIGADA COMPUESTA POR LOS REGIMIENTOS DE INFANTERÍA DE ALMANSA, 18 DE LÍNEA, VOLUNTARIOS DE GERONA Y IIIº DE LIGEROS; EN LA DEFENSA DE BILBAO, 7 MARZO 1835.
ENTRE SUS COMISIONES, 1804 ES HABILITADO DE SU REGIMIENTO DE ZAMORA, SIÉNDOLO NUEVAMENTE EN 1806 Y 1807; COMANDANTE DE LA EXPEDICIÓN AL MAR DEL SUR POR REAL ORDEN 23 ENERO 1818; SUBINSPECTOR GENERAL DE TODAS LAS ARMAS DEL EJÉRCITO REAL DE CHILE POR DISPOSICIÓN DEL VIRREY, 1819; POR EL CAPITÁN GENERAL DE ANDALUCÍA, COMANDANTE DE ARMAS DE LA VILLA DEL CARPIO, REINO DE CÓRDOBA, NOVIEMBRE 1826 A 3 NOVIEMBRE 1828; DE CÓRDOBA DESDE 21 ENERO 30 MARZO 1831, EN QUE POR REAL ORDEN PASA A LA AYUDANTÍA DEL SUB INSPECTOR DE VOLUNTARIOS REALES DEL PRIMER PARTIDO DE DICHA CIUDAD, DONDE SE MANTIENE HASTA 19 ENERO 1833; POR REAL ORDEN, LUMBIER 24 ENERO 1834, COMANDANTE DE LA IIª BRIGADA DE ALA IIª DIVISIÓN DEL EJÉRCITO DE NAVARRA; COMANDANTE DE LA IIª BRIGADA DE Iª DIVISIÓN HASTA 31 MARZO 1835; CONDECORADO CON LA ESTRELLA DEL NORTE; LA CRUZ DEL EJÉRCITO DE LA IZQUIERDA, 8 FEBRERO 1817; CRUZ Y PLACA DE LA R. Y MILITAR DE S. HERMENEGILDO POR REAL CÉDULA 15 MAYO 1816 Y 3 MAYO 1827; IIª LAUREADA DE SAN FERNANDO POR REAL ORDEN 18 JUNIO 1834.
SU EXPEDIENTE PERSONAL AGREGA LAS RECOMENDACIONES Y CERTIFICACIONES MÁS ELOGIOSAS DE SUS JEFES: ENRIQUE O'DONELL, CONDE DE ABISBAL, TENIENTE GENERAL DE LOS REALES EJÉRCITOS, VIRREY ELECTO DE BUENOS AIRES, CÁDIZ 18 MAYO 1818; JOAQUÍN DE LA PEZUELA, TENIENTE GENERAL DE LOS REALES EJÉRCITOS, EX VIRREY DEL PERÚ, MADRID 28 AGOSTO 1823; ETC. POR REAL ORDEN DIRIGIDA AL VIRREY DEL PERÚ, MADRID 21 MARZO 1818, SE LE RESTAN DE SU SUELDO 400 REALES DE VELLÓN PARA SU MADRE, O EN SU LUGAR, SUS SOBRINAS MENORES, RESIDENTES EN ESPAÑA.

JORGE SABAT GOZALO. NACE EN CHINCHA ALTA, PERÚ, 29 JUNIO 1923. FALLECE EN VALDIVIA, 13 NOVIEMBRE 2006 (HIJO DE MIGUEL SABAT NAZAR Y ANGÉLICA GOZALO SULLY). CASADO CON INÉS MANUELA GUZMÁN GONZÁLEZ. ESTUDIA EN EL INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA. INGRESA A ESTUDIAR MEDICINA A LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Y FINALMENTE SE TITULA COMO MÉDICO CIRUJANO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 1951. MIEMBRO DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE CHILE. COMO PROFESIONAL MÉDICO Y DE VOCACIÓN PÚBLICA, EJERCE EN VALDIVIA, HUELLEHUE, CORRAL, SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, PANGUIPULLI, LOS LAGOS Y FUTRONO; ADEMÁS DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, 1969-1979. EN NUESTRA CIUDAD, ES RECONOCIDO COMO EL “DOCTOR DEL PUEBLO” (VAR. “DOCTOR DE LOS POBRES”), ASISTÍA A LOS DOMICILIOS DE HOGARES HUMILDES PARA ATENDER GRATUITAMENTE A LOS VALDIVIANOS DE ESCASOS RECURSOS; POSTERIORMENTE, LO HARÍA EN SU CONSULTA PARTICULAR HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS. REGIDOR DE VALDIVIA, 1960-1963. CONCEJAL DE VALDIVIA: 1992-1996; 2000-2004. ALCALDE DE VALDIVIA, 1963-1967; 1967-1971, Y 1996-2000. DIPUTADO POR VALDIVIA, 1969-1973. HIJO ILUSTRE DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, 2003. BOMBERO –POR 43 AÑOS- DE LA 5ª COMPAÑÍA.
EL DR. SABAT FUE UN “HOMBRE GRANDE” DE VALDIVIA, UN SER CARISMÁTICO Y MUY QUERIDO POR LA CIUDADANÍA, FUE UN VALDIVIANO NETO –PLENAMENTE IDENTIFICADO CON LAS CAUSAS LOCALES, ESPECIALMENTE POPULARES-, ¡UN ORGULLO PARA VALDIVIA!. EL DIPUTADO DELMASTRO, DIRÍA: “HOY ES UN DÍA TRISTE PARA VALDIVIA Y CADA UNO DE LOS VALDIVIANOS, EN SU INTERIOR SABE QUE CUALQUIER RECONOCIMIENTO QUE DE LA FIGURA DEL DOCTOR SE HAGA, ESTÁ FUNDAMENTADA EN SU LEGADO Y TRABAJO INCLAUDICABLE POR IR EN SOCORRO DE QUIENES MENOS TENÍAN” (15/11/2006).
EN SUS FUNERALES DEL 15 NOVIEMBRE 2006, MILES DE CIUDADANOS VALDIVIANOS REPLETARON LA CATEDRAL DE VALDIVIA, LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, LA AVENIDA RAMÓN PICARTE Y EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE VALDIVIA PARA RENDIRLE EL ÚLTIMO Y MERECIDO ADIÓS, ENTRE LÁGRIMAS Y APLAUSOS DE EMOCIÓN SINCERA Y AGRADECIDA. LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA DECRETA DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL, CON SU BANDERA A MEDIA ASTA (14 Y 15 NOVIEMBRE 2006). EN LA CATEDRAL, NUESTRA BANDERA SOBRE SU FÉRETRO, SE VEÍA BELLÍSIMA Y ORGULLOSA, FUE MUY EMOCIONANTE E IMPACTANTE. FUERON MÁS DE 8.000 VALDIVIANOS CONMOVIDOS POR ESTE HOMBRE SENCILLO, HUMILDE Y DE BUEN CORAZÓN, QUE REPLETARON LAS CALLES. SU FÉRETRO, SIEMPRE ACOMPAÑADO POR LA MULTITUD –DIRIGENTES SOCIALES, CLUBES DEPORTIVOS, MUTUALISMO, BANDAS DE COLEGIOS Y EJÉRCITO, LOS NIÑOS CON SUS FAMILIAS COMPLETAS CON SUS ROSTROS ACONGOJADOS; FUE UNA CATARSIS SOCIAL, LA CIUDAD SE VISTIÓ DE LUTO Y ORGULLO PARA DESPEDIR A UNO DE SUS HIJOS MÁS GRANDES DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
HOY, EL EX CONSULTORIO GIL DE CASTRO LLEVA SU NOMBRE –ACTUAL CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. JORGE SABAT, DESDE 2009-. FUE MIEMBRO DE VARIAS SOCIEDADES MUTUALISTAS DE VALDIVIA, CLUBES DE FÚTBOL; PRESIDENTE DE LA CRUZ VERDE DE VALDIVIA; FUE UN INCANSABLE LUCHADOR POR LA ASPIRACIÓN DE VALDIVIA POR RECUPERAR SU ESTATUS Y SITIAL HISTÓRICO DEL SUR DE CHILE CON LA NUEVA REGIÓN. COMO DIPUTADO, FUE EL IMPULSOR DE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DE VALDIVIA EN LA EX UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO –CANAL DE PRUEBA, INGENIERÍA NAVAL, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE-; PREOCUPADO DE OBTENER FRANQUICIAS PARA LA INTERNACIÓN DE CAMIONES A LA PROVINCIA DE VALDIVIA EN PLENA RECONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO; MUY PREOCUPADO POR EL DEVENIR Y DESARROLLO DEL PUERTO DE CORRAL, CLUBES DEPORTIVOS; LA AGRICULTURA REGIONAL; LAS NECESIDADES DE LOS MÁS HUMILDES; ETC. LAS OBRAS DEL DR. SABAT COMO ALCALDE, 1996-2000, FUERON, ENTRE OTRAS: REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (TRAS 45 AÑOS); APOYA INCONDICIONAL DEL ESTABLECIMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR EN VALDIVIA; TERMINACIÓN DE LOS ÚLTIMOS PISOS DEL EDIFICIO CONSISTORIAL (OBRA GRUESA DEJADA EN SU PERIODO DE ALCALDE EN LA DÉCADA DE 1960); TERMINACIÓN Y ALHAJAMIENTO DEL TEATRO MUNICIPAL LORD COCHRANE; REMODELACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL.

EL 6 DICIEMBRE 2006, LA CÁMARA DE DIPUTADOS LE RINDE SU MERECIDO HOMENAJE, ALLÍ EL DIPUTADO ROBERTO DELMASTRO DA A CONOCER EL TESTIMONIO DEL DR. JUAN CARLOS BERTOGLIO CRUZAT, EL CUAL SEÑALA: “EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE RECIÉN PASADO, APROXIMADAMENTE A LAS 18.20 HORAS, YO ESTABA CUMPLIENDO TURNO EN CALIDAD DE MÉDICO RESIDENTE EN LA UNIDAD DE PACIENTES CRÍTICOS DE NUESTRO HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA, DONDE SE ENCONTRABA INTERNADO DON JORGE SABAT GOZALO, SIENDO YA INMINENTE SU FALLECIMIENTO. “LE INFORMÉ A ÉL QUE HABÍAN LLAMADO Y CONCURRIDO HASTA ALLÍ MUCHÍSIMAS PERSONAS, QUE CARIÑOSAMENTE PREGUNTABAN POR SU CONDICIÓN DE SALUD Y LE DEJABAN SUS MÁS SOLIDARIOS SENTIMIENTOS. “EN ESTADO DE PLENA LUCIDEZ MENTAL, CONSCIENTE DE QUE AGONIZABA Y MIRÁNDOME CON UNA FINA IRONÍA, ME RESPONDIÓ: “ME LAS PUEDE USTED NOMBRAR, POR FAVOR, COLEGA BERTOGLIO”, Y YO LE RESPONDÍ EXCLAMANDO: “¡IMPOSIBLE, DON JORGE, PORQUE ES TODO VALDIVIA! PERO, DÍGAME, QUÉ PUEDO TRANSMITIRLES DE SU PARTE”. “RESPIRÓ PROFUNDAMENTE Y ME ORDENÓ: “DÍGALES QUE AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN SU AFECTUOSO APOYO, Y QUE LA MEJOR PRUEBA DE SU AFECTO QUE PUEDEN DARME ES COMPROMETERSE A QUE CUIDARÁN MUCHO SU CIUDAD, SU PROVINCIA Y SU FUTURA NUEVA REGIÓN. QUE CUMPLIDO PRONTO LO MÁS FÁCIL, COMO ES LOGRAR LA PROMULGACIÓN DE LA LEY, HARÁN DE ESTA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS NO SÓLO LA DEL PAISAJE MÁS HERMOSO DONDE TODOS CABEN, SINO QUE LA CONSERVARÁN ASÍ Y LA HARÁN CRECER COMO LA MÁS PROGRESISTA, LA MÁS JUSTA Y LA MÁS SOLIDARIA, DONDE TODOS CONVIVAN EN AMISTAD PARA QUE SEA UN ORGULLO PARA CHILE Y UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.”
EL DIPUTADO ALFONSO DE URRESTI, ENTRE OTRAS, DESTACA LA CONSECUENCIA DE SERVIDOR Y VOCACIÓN PÚBLICA, ADUCIENDO SU ESTADO DELICADO DE SALUD EN EL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, SEÑALANDO: “(…) MIENTRAS VIVÍA SUS ÚLTIMOS MINUTOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, LUGAR QUE COMO CONSECUENTE MÉDICO Y SERVIDOR PÚBLICO ELIGIÓ PARA ATENDERSE, MANTENIENDO HASTA EL FINAL LA CONVICCIÓN Y LA FIRMEZA DE PRINCIPIOS QUE LO CARACTERIZARON SIEMPRE. DURANTE SU FUNERAL, MILES DE VALDIVIANOS CONCURRIERON A RENDIRLE UN SENTIDO HOMENAJE Y ENTREGARLE UN ÚLTIMO ADIÓS EN LA CATEDRAL DE VALDIVIA. LA CIUDAD ENTERA SE VISTIÓ DE LUTO PARA AGRADECER, CON CARIÑO, EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DESPLEGADO DURANTE MÁS DE CUATRO DÉCADAS POR UNO DE SUS HIJOS MÁS QUERIDOS, QUE SIEMPRE ESTUVO DISPUESTO AL MAYOR DE LOS SACRIFICIOS SI ERA NECESARIO POR EL PROGRESO DE LA CIUDAD Y EL BIENESTAR DE SU GENTE”

EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA, 15/11/2006, DESTACA LA NOTICIA SOBRE LA MUERTE DEL “DOCTOR DE LOS POBRES”: “LA MUERTE DE DOCTOR JORGE SABAT GOZALO IMPACTÓ A VALDIVIA. DOLIÓ PROFUNDO. NO SÓLO PORQUE LA CIUDAD PIERDE A UNA DE LAS PERSONAS QUE MARCÓ SU HISTORIA POLÍTICA, SINO PORQUE SE TRATA DE UN HOMBRE BUENO. Y ESA CARACTERÍSTICA ES LA QUE MARCA LA DIFERENCIA.
QUIENES LO CONOCIERON SABEN QUE EL DOCTOR SABAT ERA CAPAZ DE DAR TODO LO SUYO PARA AYUDAR A ALGUIEN QUE LO NECESITARA, QUE ATENDÍA GRATUITAMENTE A LOS PACIENTES QUE NO PODÍAN PAGAR SUS CONSULTAS, QUE JAMÁS TUVO MIEDO DE DECIR LA VERDAD, NI DE HABLAR CON QUIEN FUESE -DESDE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA A PERSONEROS INTERNACIONALES- PARA DEFENDER LOS INTERESES DE ESTA TIERRA, A LA QUE AMÓ CON TODAS SUS FUERZAS. HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, INTERNADO EN EL HOSPITAL CON DIAGNÓSTICO GRAVE, ESTABA PREGUNTANDO POR EL FUTURO DE LA ZONA, POR LA CONSTRUCCIÓN DEL CASINO. PREOCUPADO POR VALDIVIA.
TAMPOCO TUVO MIEDO DE PELEAR O DE RESULTAR "INCÓMODO" PARA ALGUNOS, SI ESO IMPLICABA AYUDAR AL DESARROLLO LOCAL, PORQUE SU ALMA ESTABA COMPROMETIDA CON LA GENTE SENCILLA, CON LA PROMESA DEL FUTURO.
SABAT NO FUE NEUTRO EN SUS AFANES, NI TIBIO EN EL CARIÑO; NO SE DETUVO ANTE LAS DIFICULTADES, NI BUSCÓ LUCRO PERSONAL CUANDO SE EMBARCABA EN ALGÚN PROYECTO. POR SUPUESTO QUE COMETIÓ ERRORES, QUE SE GANÓ ENEMIGOS, QUE CAMBIÓ DE OPINIÓN Y DE PARTIDO MÁS VECES DE LO QUE OTROS HUBIESEN QUERIDO, PERO ACTUÓ SIEMPRE DE MANERA TRANSPARENTE, FUE UN LÍDER ÍNTEGRO. Y ESA TAMBIÉN ES UNA CUALIDAD DIFERENCIADORA A LA HORA DE LOS BALANCES.
SU VIDA PRIVADA MARCÓ INTENSIDAD. HIJO DE INMIGRANTES PALESTINOS QUE LLEGARON A PERÚ DESDE EL ORIENTE, SE AVENTURÓ AL SUR CHILENO JUNTO A SUS HERMANOS, PARA CONSTRUIR FAMILIA Y PROSPERIDAD EN PANGUIPULLI. AMÓ EL ARTE Y LA ACTIVIDAD CULTURAL, PERO OPTÓ POR LA MEDICINA Y LA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS DESDE MUY JOVEN, OBEDECIENDO A UNA VOCACIÓN SUPERIOR A LOS MANDATOS COMUNES.
SE ENAMORÓ DEL PAISAJE VALDIVIANO Y SE "NACIONALIZÓ" SUREÑO, AUNQUE RECORRIÓ VARIOS PAÍSES BUSCANDO IDEAS INNOVADORAS PARA APLICAR A NIVEL LOCAL. SE QUEDÓ JUNTO AL RÍO. CONTRAJO MATRIMONIO CON INÉS GUZMÁN Y SE DEDICÓ CON AFÁN A SUS HIJOS, OSCAR, ÁNGELA Y OMAR, ESTE ÚLTIMO SIGUIÓ SUS PASOS Y HOY ES UNO DE LOS CONCEJALES MÁS JÓVENES DEL PAÍS. LOS TRES FUERON SU ORGULLO Y SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN.
AYER LA IGLESIA CATEDRAL RECIBIÓ DURANTE TODO EL DÍA A LAS PERSONAS QUE LLEGARON PARA RENDIR HOMENAJE AL QUERIDO DOCTOR DE LOS POBRES. ESTA TARDE, SEGURAMENTE EL TEMPLO SE HARÁ PEQUEÑO PARA QUIENES DESEEN ACOMPAÑARLO EN SU ÚLTIMA CEREMONIA PÚBLICA.
LA DESPEDIDA SERÁ TRISTE. SÓLO QUEDA EL CONSUELO DE HABER SIDO TESTIGOS DEL PASO DE UN HOMBRE QUE SUPO AMAR Y, EN EL RESUMEN DE LOS AFANES HUMANOS, ESO ES LO ÚNICO QUE REALMENTE VALE.
JORGE SABAT GOZALO PASÓ HACIENDO EL BIEN. VALDIVIA NO LO OLVIDARÁ”.

PEDRO NOLASCO CÁRDENAS AVENDAÑO. NACE EN CORRAL 22 JUNIO 1878. FALLECE EN SANTIAGO 21 AGOSTO 1965. CASADO CON FAUSTINA PEÑA VERA. 
A LOS 13 AÑOS INGRESÓ AL TALLER DE APRENDIZ DE ZAPATERO; ERA ENTONCES, EL AÑO 1891; POR 3 AÑOS, FUE SECRETARIO DE LA AGRUPACIÓN DEMOCRÁTICA –Y PRESIDENTE, 1909. FUNDADOR DE LA AGRUPACIÓN DEMOCRÁTICA DE VALDIVIA, 1896; DE LA CORRAL, 1902; DE RÍO BUENO, 1903. PRESIDENTE DEL CENTRO DRAMÁTICO "JUAN RAFAEL ALLENDE", ENCARGADA DEL DESARROLLO ARTÍSTICO JUVENIL, Y SOCIA DE LAS INSTITUCIONES DE SOCORROS MUTUOS. DELEGADO Y PRESIDENTE DEL CONGRESO OBRERO DE VALDIVIA, 1º ENERO 1909. REGIDOR DE VALDIVIA 1903 A 1909, EN LA QUE INTEGRA EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE HABITACIONES OBRERAS, OBTENIENDO EL AUXILIO DE 200,000 PESOS PARA INICIAR CONSTRUCCIONES PARA OBREROS. COLABORADOR DEL PERIODISMO TALES COMO: "LA LUZ DEL FARO", "EL AMIGO CHILENO", "LA RAZÓN", "LA IGUALDAD", "EL GRITO DEL PUEBLO", "LA DIVISA", "EL CORREO DE VALDIVIA" Y "EL COMERCIO". DIPUTADO POR VALDIVIA Y LA UNIÓN EN LOS PERIODOS: 1912-1915; 1915-1918; Y 1918-1921. NUEVAMENTE DIPUTADO POR VALDIVIA, VILLARRICA, LA UNIÓN Y RÍO BUENO, LOS PERIODOS: 1921-1924; 1926-1930; Y 1930-1934. MINISTRO DE AGRICULTURA, 4 JUNIO 1932. MIEMBRO DE INSTITUCIONES VALDIVIANAS, TALES COMO: "LA FRATERNIDAD", DE SOCORROS MUTUOS, DESDE 1909 –SU DIRECTOR VARIOS PERÍODOS, Y COMO VICE-PRESIDENTE FUNDA UNA BIBLIOTECA, Y EN 1911, ES SU PRESIDENTE -, SOCIO FUNDADOR DEL CLUB DE REMEROS SARGENTO ALDEA, 19 AGOSTO 1894; FUNDADOR, 1901, Y MIEMBRO CONTRIBUYENTE DEL "CLUB MUSICAL OBRERO"; PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DEL "DESCANSO DOMINICAL"; MEDIANTE SUS ESFUERZOS SE CONSIGUIÓ QUE EL COMERCIO DE VALDIVIA DECLARASE FERIADO EL DOMINGO Y DEMÁS DÍAS FESTIVOS DE LA SEMANA -3 AÑOS ANTES QUE FUERA LEY DE LA REPÚBLICA; SOCIO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD DE ZAPATEROS "MANUEL RODRÍGUEZ"; CONTRIBUYENTE DE LA SOCIEDAD TIPOGRÁFICA "JUAN GUTEMBERG"; SOCIO HONORARIO DE "LA FRATERNIDAD", DE "LA ESPERANZA", DE "LA PROTECCIÓN DE OBREROS" Y DE LA "SOCIEDAD DE EMPAQUETADORES DE COMERCIO".

RAUL MATAS ESTEBAN. “EL MAESTRO” DON RAUL MATAS, ES UNO DE LOS PIONEROS DE LA RADIO DIFUSION EN AMERICA LATINA. FUE DISJOCKEY, PERIODISTA (DE VOCACION), LOCUTOR Y PRESENTADOR DE RADIO Y TELEVISION, NACIONAL E INTERNACIONAL. 
NACE EN LANCO EL 11 DE AGOSTO DE 1921 [INSC. RC. 13/08/1921]. FALLECE EN SANTIAGO 31 DE DICIEMBRE DE 2004 [HERMANO DE MARIO JAVIER (05/11/1920-2006) Y FEDERICO]. HIJO DE FRANCISCO JAVIER MATAS (ESPAÑA-) Y GERTRUDIS ESTEBAN. SU PADRE, UN ESPAÑOL Y TRABAJADOR FORESTAL SE RADICA EN EL SECTOR DEL “ASERRIN” Y LUEGO EN LANCO VIEJO, A UN COSTADO DEL RÍO CRUCES. SUS ESTUDIOS LOS INICIA EN LANCO, POSTERIORMENTE EN LOS PADRES SALESIANOS DE VALDIVIA (ACTUAL INSTITUTO SALESIANOS DE VALDIVA) Y CONTINUARÍA CON LOS PADRES ESCOLAPIOS DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN. MAS TARDE ESTUDIA LEYES EN CONCEPCIÓN Y PERIODISMO, EN EL INSTITUTO PINOCHET LE BRUN DE SANTIAGO (INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA Y DONDE, ADEMAS, SE IMPARTIAN DISTINTOS TALLERES Y CLASES, POR EJEMPLO, DE PERIODISMO. FUE FUNDADO POR ISABEL LE-BRUN REYES. SU HIJO TANCREDO PINOCHET LE BRUN IMPARTIA CLASES DE PERIODISMO, TAQUIGRAFÍA, MECANOGRAFÍA, ENTRE OTROS]. A LOS CATORCE AÑOS DE EDAD DEBUTA COMO DISJOCKEY Y DA SUS PRIMEROS PASOS EN LA LOCUCION EN LA RADIO SUR DE VALDIVIA (RADIO BAQUEDANO). ANTES DE LOS VEINTE AÑOS SE INICIA PROFESIONALMENTE EN LA RADIOFONÍA, EN LA RADIO COOPERATIVA VITALICIA EN SANTIAGO (1940-1944), RADIO PRAT, RADIO CORPORACION Y RADIO MINERIA. EN ESTA ULTIMA, ESTRENA SU PROGRAMA "DISCOMANÍA” (19489 [PROGRAMA DE REVISION DE LOS ÉXITOS DEL MOVIMIENTO MUSICAL DE LA ÉPOCA REPRODUCIDOS EN DISCOS DE CARBÓN, LOS PRIMEROS SENCILLOS DE LOS ARTISTAS COMO LUCHO GATICA O ANTONIO PRIETO] CON EL CUAL SE DARIA A CONOCER INTERNACIONALMENTE. SE TRASLADA A ESTUDIAR Y PERFECIONAR A NUEVA YORK, LUEGO SE RADICA EN ESPAÑA DONDE REPLICA SU MISMO PROGRAMA, Y CON GRAN ÉXITO Y POPULARIDAD, TRANSFORMANDOLO EN EL PRIMERO DE “HITS PARADE”. POSTERIORMENTE SE RADICA EN BUENOS AIRES, REPITIENDO SU RECONOCIMIENTO COMO PERSONALIDAD DE LA RADIODIFUSION. EN ESTADOS UNIDOS GOZA DE ESTATUS DE ESTRELLA RADIAL Y DE LAS COMUNICACIONES, Y DE LOS HITS DEL BILBOARD, NO SOLO LATINOS, SINO QUE ADEMAS DE GRANDES ASTROS DE LA MUSICA POPULAR NORTEAMERICANA.  EN ESPAÑA SE LE RECONOCE DE HABER PROMOVIDO EL NACIMIENTO DE LA RADIO MUSICAL (DISCOMANIA 1959). EN LA PENINSULA, PERMANECERA EXITOSAMENTE LA DECADA DE 1960, SOBRESALE EN PROGRAMAS NO SÓLOS RADIALES Y DE CONVESACION, SINO QUE ADEMAS EN LA TV LOCAL. PROGRAMAS COMO: “DISCOMANÍA” (DESDE 1959), “CANCIONERO” (1962-1964), PIANISSIMO” “AL COMPÁS DE LAS ESTRELLAS”, “BUENAS TARDES”. SERÁ UNO DE LOS MÁS BRILLANTES “NARRADORES” DE LA RADIO EN ESPAÑA. DE REGRESO EN CHILE, SE TRANSFORMA EN ROSTRO DE TELEVISIÓN NACIONAL. EN LA DÉCADA DE 1990 ES ROSTRO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA (CANAL 13). CON RESPECTO A SU FALLECIMIENTO, LA REVISTA BILBOARD, PUBLICA: “MADRID— RAUL MATAS, SPANISH BROADCASTER AND JOURNALIST, HAS BEEN APPOINTED DIRECTOR OF LATIN- AMERICAN OPERATIONS FOR HISPAVOX. HE WILL BE BASED IN BUENOS AIRES, WHERE HE WILL WORK IN CONJUNCTION WITH THE RECORD COMPANY'S INTERNATIONAL DIVISION ON PROMOTION AND THE RELEASE OF SUITABLE PRODUCT FOR THE LATIN-AMERICANMARKET. MATAS IS BEST-KNOWN FOR HIS AFTERNOON TELEVISION PROGRAM BUENAS TARDES AND HIS WEEKLY MUSIC COLUMN IN A NATIONAL MAGAZINE. (REVISTA BILLBOARD 05/05/1973), AND WAS THE FIRST RADIO PROGRAM WITH A “HIT PARADE”- IN CHILE: FOLLOWING A LONG HOSPITAL STAY, TV/RADIO PERSONALITY RAUL MATAS DIED DEC. 31 OF THE HEART FAILTURE. HE WAS 83. MATAS, ALSO KNOWN AS “EL MAESTRO” IN LOCAL MEDIA, BEGAN HIS CAREER IN RADIO IN THE 1940S WITH HIS SHOW “DISCOMANIA” -RADIO NETWORK CADENA SER, 1959-, WHICH ALSO AIRED IN SPAIN. AFTER WORKING IN ARGENTINA AND THE UNITED STATES, MATAS RETURNED TO CHILE AND MOVED OVER TO TV, BUT IN RECENT YEARS HE HAD GONE BACK TO RADIO, HOSTING SPECIALTY MUSIC SHOWS”. (REVISTA BILLBOARD 25/01/2005). LA RADIO “LANCO F.M.” (A LAS 23 HORAS DEL VIERNES 31 DE DICIEMBRE, INTERRUMPE SUS TRANSMISIONES PARA RENDIRLE UN MINUTO DE SILENCIO, EN HOMENAJE AL MAESTRO). EL HIJO ILUSTRE DE LANCO, RECIBE LAS LLAVE DE LA CIUDAD, OTORGADA POR EL MUNICIPIO, EN LA DÉCADA DE 1970. DON RAUL MATAS, SIEMPRE FUE GENEROSO Y HUMILDE (A PESAR DE SU CATEGORÍA PROFESIONAL), EL SUR DE CHILE OCUPABA UN LUGAR ESPECIAL EN SU CORAZÓN, NO SOLO DE LANCO, SINO QUE DE VALDIVIA (ACTUAL REGIÓN DE LOS RÍOS), FUE UN ACTIVO AMIGO Y MIEMBRO DEL CIRCULO VALDIVIANO DE SANTIAGO, ASIMISMO SE MOSTRABA ATENTO Y COLABORATIVO CON LA CAUSA DE “VALDIVIA NUEVA REGIÓN”. EN ESPAÑA, LA CASA AMERICA (2013) -FUNDACIÓN CHILE-ESPAÑA, LA EMBAJADA DE CHILE EN ESPAÑA-, SE LE RINDE UN HOMENAJE JUNTO –COMO PIONERO DE LA RADIOFONIA EN LATINOAMERICA- A OTRO CHILENO LOCUTOR RADIAL EN ESPAÑA DESDE LA DECADA DE 1930, DON BOBBY DEGLANÉ.

KAREN BITTNER [geb.  KAREN INGRID BITTNER ANDREWS]. NACIDA EN VALDIVIA EL 24 DE AGOSTO DE 1970. HIJA DE RONALD ENRIQUE BITTNER EMHART & CARMEN MERCEDES ANDREWS POCH.
KAREN BITTNER ES UNA COMUNICADORA SOCIAL INNATA, UNA “EMBAJADORA” DE LA CULTURA DEPORTIVA VALDIVIANA. PROFESORA DE EDUCACION FISICA, (LICENCIADA EN EDUCACIÓN) Y PERIODISTA (PERIODISMO DEPORTIVO). DEBUTA EN TVN EN 1999 COMO COMENTARISTA ESPECIALIZADA EN GIMNASIA (JUEGOS PANAMERICACOS DE WINNIPEG) Y TERMINA SIENDO PANELISTA ESTABLE DEL AREA DEPORTIVA EN EL CANAL PUBLICO PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SIDNEY (2000), ATENAS (2004) Y BEIJING (2008). EL 2009 (NOVIEMBRE) RETORNA AL CANAL ESTATAL PARA LA TRANSMISON DE LA HISTORICA PARTICIPACION DEL GIMNASTA NACIONAL TOMAS GONZALEZ EN LA COPA DEL MUNDO DE STUTTGART. KAREN ES JUEZA DE GIMNASIA, HALTEROFILIA, CLAVADOS, ENTRE OTROS. CUANDO NIÑA PPACTICABA GIMNASIA RÍTMICA (AUNQUE SE INCLINABA POR EL TEATRO). SE ESPECIALIZA EN GIMNASIA ARTISTICA (MASCULINA Y FEMENINA), HALTEROFILA, NADO SINCRONIZADO, SALTOS ORNAMENTALES, TAEKWONDO, JUDO, Y REMO. EN AÑO 2012 SE INCORPORA AL EQUIPO DEPORTIVO DE CANAL 13 PARA LAS TRANSMISIONES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES. ADEMAS TRABAJA EN OTROS MEDIOS Y SOPORTES TALES, COMO: CANAL VIVE! DEPORTES (2013), CANAL DEL DEPORTE OLIMPICO, CDO (TORONTO 2015), SEMINARIOS Y DOCENCIA EN DISCIPLINA DE LA GIMNASIA. KAREN BITTNER ES ORGULLOSA DE NUESTRA CIUDAD (VIRREINA DE LOS RIOS 1990), DE NUESTROS ATLETAS Y DEPORTISTAS, UNA APASIONADA DE LA GIMNASIA Y ADMIRADORA DEL REMO VALDIVIANO. EN JULIO DEL 2014, Y ANTE EL EXIGUO PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO DEL AÑO SIGUIENTE (TORONTO 2015) –A EXCEPCION DEL FINANANCIAMIENTO DE ENTRADAS Y GASTOS PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL SUB 17- A DISCUTIRSE EN EL CONGRESO NACIONAL, KAREN ESCRIBE: “¿CÓMO SE ENTIENDE QUE LA PROYECCIÓN LÓGICA DEL DESARROLLO DE ALTO RENDIMIENTO NO CONTEMPLE EL CICLO DE CUATRO AÑOS (UNA OLIMPIADA)? ¿CÓMO SE ENTIENDE QUE EL ÉXITO DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS NO SE PUEDA CAPITALIZAR EN UNOS MEJORES RESULTADOS EN LA PARTICIPACIÓN PANAMERICANA Y OLÍMPICA?. EN DEFINITIVA QUIENES ESTÁN PLANIFICANDO LAS POLÍTICAS DEPORTIVAS DEDICADAS AL ALTO RENDIMIENTO NO ENTIENDEN QUE PARA DARLE TIRAJE A LA CHIMENEA, PARA FORMAR GENERACIONES DE RECAMBIO DE ATLETAS, NECESITAMOS APOYAR AHORA A LOS CHILENOS QUE ESTÁN COMPITIENDO Y PREPARÁNDOSE PARA CLASIFICAR A TORONTO 2015, ADEMÁS DE LOS 188 QUE YA CLASIFICARON Y PRETENDEN LLEGAR A LOS JUEGOS EN SU 100% (…) ENTONCES ¿QUÉ LES DECIMOS A LOS JUVENILES, A LOS SUB 23 Y A LOS DE CATEGORÍAS JUNIOR?  ¿QUÉ SE VAYAN PARA LA CASA? ¿QUÉ LOS MONTOS CON SUERTE ALCANZARÁN PARA LOS DEPORTISTAS ADULTOS DE ELITE?. ADIÓS A 18 PRESEAS EN EL SUDAMERICANO DE GIMNASIA RÍTMICA INFANTO-JUVENIL DE COLOMBIA. NO SIRVIÓ DE NADA POSTERGAR EL COLEGIO, ENTRENAR 8 HORAS DIARIAS, EL SACRIFICIO NO TENDRÁ PROYECCIÓN EN 2015 NI MENOS EN 2016. A LA BASURA EL SEGUNDO LUGAR E HISTÓRICO OBTENIDO POR LA SELECCIÓN DE ATLETISMO SUB 23 EN MONTEVIDEO (…) A 10 DÍAS QUE NUEVAMENTE SE DEBATA SOBRE EL PRESUPUESTO EN EL CONGRESO, ESPERO QUE SE RECONSIDERE EL TEMA POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES Y LEGISLADORES. DE LO CONTRARIO, SIN DEPORTISTAS QUE SE PREPAREN ADECUADAMENTE PARA REPRESENTARNOS EN LOS MEGA EVENTOS QUE SE APROXIMAN Y SIN PRESUPUESTO PARA DESARROLLAR A LOS ATLETAS EMERGENTES, SUFRIREMOS UN ESTANCAMIENTO SIN PRECEDENTES. SI ESTO NO SE CORRIGE LES SUGIERO TAMBIÉN QUE CLAUSUREN EL BALCÓN DEL PALACIO DE LA MONEDA, PORQUE YA NADIE PODRÁ SALUDAR AL PÚBLICO JUNTO A LA AUTORIDAD DE TURNO” (KAREN BITTNER, PERIODISTA Y COMENTARISTA DE DEPORTES/EL LIBERO OCTUBRE 2014)

WALTHER RICHARD ERNST RECCIUS ELLWANGER. NACE EN VALDIVIA EL 3 DE ABRIL DE 1903. FALLECE EN VALDIVIA 2 SEPTIEMBRE DE 1988. ESTUDIA EN EL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA E INTERNADO BARROS ARANA DE SANTIAGO. ABOGADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN 1931. DOCTOR EN DERECHO UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR. HIJO DE WALTER KARL RECCIUS WALTHER (HIJO DE JOHANN GEORG ADOLF; VETERANO DE LA GUERRA CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1865. NACE EN NUEVA YORK 11 SEPTIEMBRE 1870. FALLECE EN VALDIVIA 30 MARZO 1956. CASADO CON THUSNELDA ELLWANGER PRÜSSING EN OSORNO 26 ENERO 1896. NACIDA EN PUERTO MONTT 3 AGOSTO 1876; FALLECE EN VALDIVIA 2 ABRIL 1948. HIJA DE ADOLF ELLWANGER Y MARTHA PRÜSSING). CASADO CON PAULINA OYARZÚN PHILIPPI. HIJA DE DEL ILUSTRE MÉDICO E INTELECTUAL CHILENO, DON AURELIO OYARZÚN, QUIEN FUERA DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Y CREADOR DEL MUSEO DE ETNOLOGÍA Y PREHISTORIA. NACE 8 DICIEMBRE 1906. FALLECE EN VALDIVIA 2 SEPTIEMBRE 1988).
DON WALTER RECCIUS, FUE UN VALDIVIANO NETO, LUCHABA VEHEMENTEMENTE POR EL DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD, FUE EL PRIMERO EN PONER EN LA DISCUSIÓN PÚBLICA EL ENORME POTENCIAL TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL PASO INTERNACIONAL HUAHUM (FINES DÉCADA DE 1940). TENÍA LA ENERGÍA DE UN DEPORTISTA –FUE DEPORTISTA DESDE NIÑO Y ATLETA EN SU JUVENTUD, RECIBIENDO VARIAS DISTINCIONES- E HIPERACTIVO, CULTO Y PERSEVERANTE. “GRAN PARTE DE SU VIDA LA DEDICA A LUCHAR POR DOS GRANDES IDEALES: HACER DE VALDIVIA UNA CIUDAD DE IMPORTANCIA CULTURAL, ECONÓMICA Y TURÍSTICA, Y A REVIVIR LAS PREOCUPACIONES Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA MAPUCHE. CON GRAN ENTUSIASMO Y ENERGÍA, SE DEDICA A RECOPILAR ANTECEDENTES Y A ESTUDIAR ASPECTOS DE LA CULTURA ABORIGEN. MANIFESTACIÓN DE ESTA PREOCUPACIÓN ES SU MAGNÍFICA COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA Y DOCUMENTAR DETALLADAMENTE”. CUANDO SE TRATABA DE PELEAR POR VALDIVIA, JAMÁS LO DUDÓ Y NO ESCATIMABA NI DESECHABA LOS MEDIOS –ESPECIALMENTE ESCRITOS- PARA HACER SENTIR SU VOZ.
EN LA PRIMERA MITAD DE LOS AÑOS 1950, FUE DIRECTOR DE LA “SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” EN NUESTRA CIUDAD, CUYO FIN ERA CREAR UNA SEDE DE LA CASA DE BELLO EN VALDIVIA, SIEMPRE DENTRO DEL CONTEXTO DE ENGRANDECER A SANTA MARÍA LA BLANCA EN AQUELLOS MOMENTOS EN QUE LAS DIFICULTADES E INTRINCADAS POSIBILIDADES DE CONCRETAR LOS MAGNÁNIMOS IDEALES DE LOS ILUSTRES CIUDADANOS VALDIVIANOS DE LA “SOCIEDAD DE AMIGOS DEL ARTE DE VALDIVIA” PARA CREAR UNA UNIVERSIDAD LOCAL. WALTER RECCIUS CREÍA QUE SU ALTERNATIVA PODRÍA SER MÁS RÁPIDA Y VIABLE, DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO –POR CIERTO QUE ESTA IDEA FUE MUY RESISTIDA EN SU MOMENTO, NO SÓLO POR LOS VALDIVIANOS PARTIDARIOS DE UNA UNIVERSIDAD LOCAL, SINO QUE ADEMÁS EN EL MISMO PLENO DEL SENADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, NO CREÍAN QUE FUESE NECESARIO, Y SE PRODUCE UNA RICA DISCUSIÓN Y DEBATE PÚBLICOS Y ACADÉMICOS, A FAVOR Y EN CONTRA. EN 1951 CREA EL PRIMER MUSEO HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO DE VALDIVIA AL AMPARO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA –FUE SU DIRECTOR FUNDADOR HASTA SU TRASPASO A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (BASE DEL ACTUAL MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO “MAURICE VAN DE MAELE DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE).
EL ABOGADO, ECONOMISTA Y ACADÉMICO, WALTER RECCIUS, ADEMÁS DE SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES COMO ABOGADO Y PROCURADOR, REALIZA SUS CÁTEDRAS ACADÉMICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA -INSTITUTO COMERCIAL- Y SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO, SEDE VALDIVIA. 
EN ESTA QUERIDA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES, EN SEPTIEMBRE DE 1971 CREA LA PRIMERA ESCUELA DE TURISMO EN CHILE, DE LA CUAL FUE SU DIRECTOR FUNDADOR (LA HISTÓRICA ESCUELA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO DE VALDIVIA –UTE- Y POSTERIOR INSTITUTO PROFESIONAL DE VALDIVIA –IPV-, DICTÓ LA CARRERA DE TÉCNICO DE TURISMO CON LAS MENCIONES DE AGENCIA DE VIAJES, HOTELERÍA Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA, HASTA 1990. AÑO EN QUE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE CAMBIA EL CURRÍCULUM CREANDO LA ACTUAL CARRERA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO Y LICENCIATURA EN TURISMO).
 A PRINCIPIO DE LOS ‘80S, WALTER RECCIUS FUE UNO DE LOS MIEMBROS FUNDADORES DEL COMITÉ “PROVINCIA DE VALDIVIA, NUEVA REGIÓN”, JUNTO A: VÍCTOR KUNSTMANN, ALBERTO CRISTOFANINI, FRANCISCO LUZZI, CARLOS HERRERA, GUILLERMO LUNECKE GATICA, GUILLERMO LUNECKE BRAUNING, INÉS PHILLIPS, AUGUSTO FIRMANI, ENRIQUE LARRAÍN, LUIS VÁSQUEZ, ANTONIO AZURMENDY, SAMUEL PÉREZ, JORGE SABAT, NORA GRAU Y LEOPOLDO ROSALES, ENTRE OTROS.
UNO DE SUS MAYORES LEGADO A LA CULTURA DE CHILE, LO REPRESENTA SU “COLECCIÓN DE PLATERÍA MAPUCHE WALTER RECCIUS”, HOY EN EL MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO DE SANTIAGO. ADEMÁS INCLUYE UNA ACUCIOSA DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA DEL ARTE DE LA ORFEBRERÍA MAPUCHE, EN 1983. ESTE TRABAJO REPRESENTA PLENAMENTE SU PERSONALIDAD EN CUANTO A SU RIGUROSIDAD Y TRASCENDENCIA, COMO ES: “EVOLUCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA PLATERÍA ARAUCANA”. ASIMISMO PODEMOS MENCIONAR LAS INNUMERABLES CRÓNICAS Y PUBLICACIONES EN EL CORREO DE VALDIVIA, EL 24 HORAS DE VALDIVIA Y EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA; ASÍ COMO ALGUNAS OBRAS TALES COMO: 
* EL ARTE MANUAL DEL LITORAL DE VALDIVIA. EN ARTE POPULAR CHILENO: DEFINICIONES, PROBLEMAS, REALIDAD ACTUAL. MESA REDONDA DE LOS ESPECIALISTAS CHILENOS CONVOCADA POR LA XIX ESCUELA DE SANTIAGO, EDITORIAL UNIVERSITARIA, 1959
* TESOROS DE LA ARAUCANÍA, 1987
TODAS ESTAS ACTIVIDADES LO HACEN MERECEDOR DE NUMEROSAS DISTINCIONES ESPECIALES, ENTRE OTRAS, DE PARTE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DE LE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, Y DEL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO.

HANS WERNER HERBERT KURT RECCIUS ELLWANGER, VALDIVIANO NACIDO EN SANTIAGO EL 9 DE ABRIL DE 1911. FALLECE EN VALDIVIA 29 DE JUNIO 2012. ESTUDIA EN EL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA Y EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA. INGENIERO EN MINAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN 1935. ATLETA OLÍMPICO DE SALTO TRIPLE (OLIMPIADA DE BERLÍN DE 1936). CASADO CON MARION NORA HOFFMANN ANWANDTER (NACE EN VALDIVIA 25 ENERO 1920. FALLECE EN VALDIVIA 23 ENERO 1999, CEMENTERIO PARQUE LOS LAURELES. HIJA DE OTTO HOFFMANN THATER Y NORA THUSNELDA ANWANDTER BECKDORF). HIJO DE WALTER KARL RECCIUS WALTHER (HIJO DE JOHANN GEORG ADOLF; VETERANO DE LA GUERRA CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1865. NACE EN NUEVA YORK 11 SEPTIEMBRE 1870. FALLECE EN VALDIVIA 30 MARZO 1956. CASADO CON THUSNELDA ELLWANGER PRÜSSING EN OSORNO 26 ENERO 1896. NACIDA EN PUERTO MONTT 3 AGOSTO 1876; FALLECE EN VALDIVIA 2 ABRIL 1948. HIJA DE ADOLF ELLWANGER Y MARTHA PRÜSSING).

RECCIUS, EL ATLETA OLÍMPICO MÁS LONGEVO DE CHILE: 
BERLÍN, 1936
A LOS OLÍMPICOS DE ALEMANIA VIAJÓ POR MAR Y TIERRA. BARCO Y TREN. "A LOS JUEGOS ÍBAMOS SEIS O SIETE CHILENOS; ENTRE ELLOS, ERWIN REIMER Y OSVALDO WENZEL (DECATLETAS). VIAJAMOS SEIS SEMANAS ARRIBA DE UN CARGUERO. ENTRENÁBAMOS EN LA CUBIERTA, Y HASTA EL CAPITÁN DEL BARCO SE ENTUSIASMÓ EN LOS EJERCICIOS".
 -PERO USTED SE ENFERMÓ.
"CIERTO, ESTUVE MÁS DE UNA SEMANA EN CAMA Y CON FIEBRE. A LOS JUEGOS OLÍMPICOS LLEGUÉ DEBILITADO, Y QUEDÉ FUERA EN LA RONDA CLASIFICATORIA". NO ALCANCÉ A MARCAR CATORCE METROS.
EN BERLÍN SUPO DE LAS SUÁSTICAS. "NUNCA ME AGRADÓ EL TEMA HITLERIANO. ESTANDO ALLÁ ME GUSTÓ UNA JOVEN MUY BUENAMOZA. LE HABLABA, PERO CASI NO CONTESTABA. YO INSISTÍ, HASTA QUE ME DIJO SERIA: “NOS TIENEN PROHIBIDO CONVERSAR CON GENTE QUE VIENE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS”. ERA JUDÍA. ESO ME PRODUJO UNA SENSACIÓN MUY CONTRARIA. SE NOTABA QUE ERA UNA DICTADURA", SENTENCIA.
DE HITLER TAMBIÉN SUPO DE CERCA. "LO TUVE CASI FRENTE A MÍ. FUE FUERA DEL ESTADIO. LLEGÓ CAMINANDO, ESCOLTADO, Y SE FORMÓ UN PASILLO DE GENTE. LO TUVE COMO A DOS METROS. SE VEÍA MEJOR QUE EN LAS FOTOS. ERA VERANO, Y ESTABA ALGO TOSTADO. TENÍA ESA MECHA SUELTA QUE LE CRUZABA LA FRENTE", RECUERDA.
"ESE MISMO DÍA VI GANAR A JESSE OWENS. FUE EMOCIONANTE. EL ESTADIO ESTABA LLENO, UN CUARTO DEL PÚBLICO ERA DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS", ESTIMA.
-LA HISTORIA CUENTA QUE HILTER SE ENFURECIÓ CUANDO GANÓ OWENS. ¿FUE ASÍ?
"POSIBLEMENTE. ELLOS LLEVABAN GENTE PARA DARLES LA CONTRA A LOS NEGROS, PERO NO LO CONSEGUÍAN. EL ESTADIO APLAUDIÓ MUCHO A OWENS. FUE EMOCIONANTE (…)".
TRAS CASI UN SIGLO, A RECCIUS APENAS LE MOLESTA UN BRAZO. CADA AÑO REALIZA EN PERSONA SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, ENSAYA FACSÍMILES DE LA PSU, Y CUANDO EL CLIMA LO PERMITE, VA A HACER SUS TRÁMITES BANCARIOS. HOJEA DIARIOS EN ESPAÑOL Y ALEMÁN. TAMBIÉN LIBROS. "HACE ENTRENAMIENTO MENTAL, GIMNASIA INTELECTUAL", ACOTA SERGIO OJEDA, SU YERNO Y ESCUDERO. POR ESTOS DÍAS LEE EL CÓDIGO DA VINCI.
-¿HASTA QUÉ AÑO PRACTICÓ DEPORTE?
"HASTA EL AÑO 40 DEBE HABER SIDO. ME COMENZÓ A FALLAR EL PIE DERECHO. Y DURANTE LA 1ª GUERRA MUNDIAL YO PERTENECÍA AL CLUB DEPORTIVO ALEMÁN DE ACÁ DE VALDIVIA, Y LLEGABAN LOS NAZIS A HACER PROPAGANDA. HACÍAN DISCURSOS Y CANTABAN LA CANCIÓN NACIONAL CON EL BRAZO EN ALTO. YO ME PARABA Y ME IBA. NUNCA LE TUVE APEGO A HITLER".
-¿Y SU ÚLTIMA COMPETENCIA?
"CERCA DE 1938. HUBO UN SUDAMERICANO EN URUGUAY. ANTES MANDABAN TRES PERSONAS POR PRUEBA, PERO NO HABÍA PLATA, Y FUERON POCOS DEPORTISTAS. PERO A LOS 3 DÍAS LLEGÓ MANUEL PLAZA: LO MANDÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ¡PORQUE LA FEDERACIÓN NO LO HABÍA CONSIDERADO! ¡IMAGÍNESE! FUE, Y GANÓ DOS PRUEBAS. Y BUENO, COMO EL SALTO TRIPLE ESTABA MUY MALO EN SUDAMÉRICA, ME MANDARON A MÍ, PORQUE PENSABAN QUE YO GANABA FÁCIL. PERO ME FUE MAL. ME ESGUINCÉ EL TOBILLO. SALTÉ IGUAL Y SALÍ 4º O 5º. FUE MI ÚLTIMA PARTICIPACIÓN".
ES MIÉRCOLES, Y HANS "JUAN" RECCIUS ESTÁ COMO BUSCANDO ALGO. DESDE EL VENTANAL DEL CUARTO PISO MIRA AL CALLE CALLE, PERO EL FINAL DEL INVIERNO Y EL FRÍO POST TEMPORAL LE IMPIDEN IR A CAMINAR O SENTARSE A LA ORILLA DEL RÍO.
 EN 100 AÑOS DE ATLETISMO, "LOS MEJORES FUERON MANUEL PLAZA, 'POTRERILLOS' SALINAS Y MARLENE AHRENS. AHORA ESTA NIÑA KÖBRICH PARECE QUE ANDA BIEN", ENSEÑA, ANTES DE RESUMIR SU ESENCIA DEPORTIVA.
"UNO TENÍA ENTUSIASMO Y LO LLEVABA A LA CANCHA. SE ERA DEPORTISTA 100%. NO HABÍA GRANDES FACILIDADES, Y NUNCA GANÉ PLATA. ¿SABE QUÉ PASA? TENIENDO INTERÉS EN EL DEPORTE, HASTA EL SACRIFICIO ES UN AGRADO". 103 AÑOS TIENE WALTER WALSH (EE.UU.), EL OLÍMPICO CON MÁS EDAD EN EL MUNDO. CON 101 LE SIGUEN ALFRED PROKSCH (AUSTRIA) Y CON 99 GUSTAV LANTSCHNER (ALEMANIA), ATTILIO PAVESI (ITALIA) Y JUAN RECCIUS.
EN ABRIL DEL 2011, CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS Nº 100, LA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO DE VALDIVIA, LE REALIZAN UNA ÍNTIMA Y ESPECIAL RECONOCIMIENTO: “EL 9 DE ABRIL CUMPLIÓ 100 DE VIDA QUIEN FUERA SELECCIONADO CHILENO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL AÑO 1936 EN LA DISCIPLINA DE SALTO LARGO Y TRIPLE DON JUAN RECCIUS ELLWANGER. CON UN SALUDO PROTOCOLAR DE PARTE DE ALGUNAS AUTORIDADES -LOS 2 SECRETARIOS DE LOS COMITÉS OLÍMPICOS DE CHILE Y ARGENTINA, EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE REGIÓN DE LOS RÍOS, EL DELEGADO REGIONAL PARA EL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE- Y DIRIGENTES VALDIVIANOS, SE LE ENTREGÓ RECORDATORIOS Y ÉL HIZO UN RECUERDO DE SU IDA EN BARCO A ESTOS JUEGOS Y DE CÓMO ENTRENABAN DURANTE LA TRAVESÍA. EL ATLETISMO LOCAL SE SIENTE ORGULLOSO DE DON JUAN RECCIUS QUIEN HA SIDO UN COLABORADOR ANÓNIMO: EL ATLETISMO VALDIVIANO SUPO DEL EX ATLETA OLÍMPICO POR DON WALDO JARA BARRÍA EL AÑO 2003 Y POR PRIMERA VEZ ESTUVO EN LA PREMIACIÓN OFICIAL DE LA DELEGACIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE ANTE AUTORIDADES DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE, ALCALDE DE VALDIVIA, CONCEJALES Y DIRIGENTES DEL ATLETISMO DESDE EL BÍO BÍO A PUNTA. ARENAS” 
ASOCIACIÓN DE ATLETISMO DE VALDIVIA
DOMINGO, ABRIL 17, 2011

GUILLERMO GUSTAVO GUNCKEL HOLZAPFEL. HIJO DE ALEJANDRO HOLZAPFEL WEBER Y MARGARITA HANTELMANN EXSS. NACE EN VALDIVIA EL 26 DE DICIEMBRE DE 1912. FALLECE EN VALDIVIA EL 29 DE OCTUBRE DE 2015. CONOCIDO COMO EL “WILO ZP” POR LA NAO VALDIVIA DE LA HERMANDAD DE LA COSTA DESDE 1953. ESTUDIO EN EL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA “SIENDO
EN LA ACTUALIDAD (2013) UNO DE LOS MAS ANTIGUOS EGRESADOS DEL COLEGIO CARLOS ANWANDTER; INSTITUTO BARROS ARANA (Eº 1929). TRABAJO: BANCO TRANSATLÁNTICO ALEMÁN DE VALDIVIA (4 AÑOS); INDUSTRIA KUNSTMANN (4 AÑOS); INDUSTRIA PAÑOS TOMÉ DE BELLAVISTA (4 AÑOS); VENDEDOR FIRMA KACZDOR DE VALDIVIA A PUERTO MONTT. DEPORTES: INTEGRANTE TRIPULACIÓN DE LOS ZORZALES DEL CLUB PHOENIX-VALDIVIA. FUE SECRETARIO DE ESE CLUB. TAMBIÉN NAVEGÓ MUCHO CON DON OTTO STOLZENBACH (FUNDADOR Y PRIMER LUGAR- TENIENTE DE LA NAO VALDIVIA) EN LOS “AFRODITES” 4 Y 5. MÁS TARDE INGRESÓ AL CLUB DE GOLF “SANTA ELVIRA” Y PRACTICÓ ESTE DEPORTE DURANTE 20 AÑOS. NADADOR FANÁTICO: CRUZABA EL RIO CASI TODOS LOS DÍAS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO IGUALMENTE FANÁTICO PARA NADAR EN EL MAR DONDE NO FALTABA FIN DE SEMANA EN QUE NO PRACTICABA LA NATACIÓN. INGRESA A LA NAO DE VALDIVIA CON EL ROL N° 294 (01/10/1953), UN AÑO DESPUÉS DE LA FUNDACIÓN DE LA MESA DE VALDIVIA. ESTUVO ACTIVO DURANTE MUCHO TIEMPO ASISTIENDO REGULARMENTE A LOS ZAFARRANCHOS Y POR MOTIVOS DE TRABAJO SE ALEJÓ UN TIEMPO REINGRESANDO A LA NAO POR INVITACIÓN DEL AQUEL ENTONCES CAPITÁN TOROMARINO (1995). GRAN BAILARÍN Y UN HOMBRE MUY QUERIDO POR SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS POR SU GRAN ENTUSIASMO POR LA VIDA SOCIAL TIENE MUCHAS ANÉCDOTAS Y ES BUENO PARA CONTAR CHISTES. POR SU ESTADO DE SALUD ÚLTIMAMENTE SE ALEJÓ DE LOS ZAFARRANCHOS, SIN EMBARGO, SU ASISTENCIA HASTA EL AÑO 2011 FUE EJEMPLAR. ESTE AÑO, FUE NOMINADO POR LA MESA DE VALDIVIA COMO SOCIO HONORARIO Y ASISTIÓ AL ZAFARRANCHO DE PREMIACIÓN] [UN PIQUETE DE LA NAO VALDIVIA EFECTUÓ UNA VISITA SORPRESA AL HERMANO “WILO ZP” ALIAS GUILLERMO GUNCKEL POR SU CUMPLEAÑOS N° 101 (26/12/2013), SIN LUGAR A DUDAS ES EL HERMANO DE LA COSTA MÁS LONGEVO DEL MUNDO Y PERTENECE A LA NAO VALDIVIA. NO HAY TORTA, PORQUE ESE DÍA EL HERMANO “ZP” SE TRANSFORMA EN UNA CELEBRIDAD Y TODOS QUIEREN SALUDARLO, POR LO QUE LOS TIEMPOS SON ESTRECHOS, TENIA ALMUERZO PROGRAMADO, ONCE Y CENA. LE LLAMAMOS WILO PORQUE ES GUILLERMO (ALEMÁN) O A SECAS “ZP”, CUANDO “SE ENTONABA” TENÍA COMO GRITO DE GUERRA “ZORRAAAA PELAAAÁ” !!! POR LO QUE SUS HERMANOS LE PUSIERON COMO NOMBRE DE COMBATE “ZORRÁ PELA”, COMO EL NOMBRE NO SE PODÍA OCUPAR PARA ZAFARRANCHOS CON CAUTIVAS O PROTOCOLARES SE LE NOMBRABA SOLO “ZP” (HOMENAJE DE LOS HERMANOS DE LA NAO VALDIVIA (16/12/2013): “CUMPLEAÑOS Nº 101 DEL HERMANO WILO ZP ALIAS GUILLERMO GÜNCKEL!!!” –TEXTO HNO. ABOLENGO)]. CASADO CON DOÑA OLGA ANTONIA CANTERO.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* La Sociedad de Chile austral antes de la Colonización Alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Biografía de la Artesanía Tradicional Chilena. Comisión Nacional Chilena, Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello. José Manuel Dannemann, 1983.
* Universidad Austral de Chile. http://www.enciclopedia-gratuita.com
* Catálogo del Museo Chileno de Arte Precolombino. http://www.precolombino.cl
* En 40º Aniversario Escuela de Turismo Universidad Austral de Chile. http://www.economicas.uach.cl
* Reseña Biográfica Parlamentaria. Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. http://historiapolitica.bcn.cl.
* Reccius, el Atleta Olímpico más longevo de Chile. Entrevista de Antonio Valencia. Deporte, Diario el Mercurio, 4/09/2010. http://diario.elmercurio.com
* Don Juan Reccius, 100 años de vida. Asociación de Atletismo de Valdivia. http://asociacionatletismodevaldivia.blogspot.com
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com