SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
[“EN LA DÉCADA DE 1970, NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA CONTABA CON LA ESCUELA NORMAL, LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO Y NUESTRA ALMA MATER.
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ES UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NETAMENTE VALDIVIANA, FUNDADA POR Y PARA VALDIVIA. LA OCTAVA UNIVERSIDAD TRADICIONAL NACIDA Y RECONOCIDA POR EL ESTADO DE CHILE (1954). UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO ESTATAL DE ORIGEN PRIVADO [VALDIVIANA] Y DE VOCACIÓN PÚBLICA SIN FINES DE LUCRO, Y REGIONAL. LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ES COMPLEJA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA E IMPACTO EN LAS CIENCIAS AGRARIAS, CIENCIAS FORESTALES, CIENCIAS NATURALES Y BIOLÓGICAS, CIENCIA DE LA MEDICINA, CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, ETC. DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL; RESERVA MORAL Y CULTURAL DEL SUR DE CHILE. ¿QUÉ SERÍA VALDIVIA SIN LA UNIVERSIDAD? ¿QUÉ SERÍA LA UNIVERSIDAD SIN VALDIVIA?..¡TÚ ERES EL ALMA, NOSOTROS LA VUESTRA; SIMBIOSIS A PERPETUIDAD –DE TODA LA VIDA Y PARA SIEMPRE!.
LA UNIVERSIDAD ES LA HERENCIA Y LA MÁXIMA EXPRESIÓN Y EBULLICIÓN DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA -SU COROLARIO. NO FUE ESPONTÁNEA, NI ANTOJADIZA O IMPUESTA. TAMPOCO FUE UN PREMIO DE CONSUELO DESPUÉS DE UNA LUCHA SOCIO POLÍTICA CHAUVINISTA O PATRIOTERISMO. POR CIERTO, NO FUE NECESARIO LA REVOLUCIÓN NI LA SANGRÍA DE LA MASA, SÓLO ALGUNOS ILUMINADOS SOÑADORES E IDEALISTAS DE LA ELITE SOCIAL SIN UTOPÍA, SON CAPACES DE CONCRETAR UNA QUIMERA. 
GRACIAS A LOS PADRES FUNDADORES, GRACIAS A LOS VALDIVIANOS NOTABLES, A NOBLES ANÓNIMOS, A INDUSTRIALES, A LOS PEQUEÑOS ARTESANOS Y COMERCIANTES, A INSTITUCIONES, PROFESIONALES, Y A LOS VALDIVIANOS NIETOS DE VALDIVIA NACIDOS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS REGIONALES. GRACIAS A TODA LA SOCIEDAD VALDIVIANA, A SU CULTURA Y A SU HISTORIA; HOY TENEMOS NUESTRA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (...)”] [JULIO C. AVENDAÑO. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE -NUESTRA ALMA MATER- ES UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE ORIGEN PRIVADO, FUNDADA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1954, SEGÚN DECRETO SUPREMO Nº 3.757, BAJO LA PRESIDENCIA DE S.E. GRAL. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO.
LOS ORÍGENES SE REMONTAN AL AÑO 1942, CUANDO UN GRUPO DE PERSONALIDADES VALDIVIANAS, LIDERADAS POR EL DR. EDUARDO MORALES MIRANDA - JEFE DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA- DAN VIDA A LA SOCIEDAD DE AMIGOS DEL ARTE, ENTIDAD ENCARGADA DE PROMOVER EL CULTIVO, DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA [PROMOTORA DE LA CREACIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA, LA UACH, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES DE VALDIVIA]. A TRAVÉS DE ESTA AGRUPACIÓN SE INSTALA LA ASPIRACIÓN DE CONTAR CON UNA UNIVERSIDAD EN NUESTRA CIUDAD, PARA LO CUAL SE SUMAN VARIAS EMPRESAS, PERSONALIDADES E INSTITUCIONES TALES COMO LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA –CREADORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA UACH-, SOCIEDAD CIENTÍFICA MÁS AUSTRAL DE CHILE DE LA ÉPOCA; CORPORACIÓN SIN FINES DE LUCRO QUE PROMUEVE, FOMENTA Y ESTIMULA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-MÉDICA [SOCIEDAD VALDIVIANA FUNDADA EL 17 NOVIEMBRE 1944. PRIMER DIRECTORIO: JUAN WILSON STEVENSON, RUBÉN SALDÍAS BÓRQUEZ, JOAQUÍN SAELZER BALDE, EDUARDO TALLMAN VILLALÓN Y VÍCTOR CRASS PETERSEN].
A RAÍZ DEL ANHELO VALDIVIANO, COMIENZA A EMERGER LA EBULLICIÓN PROPIA DE UNA DEMANDA POR CONTAR CON UNA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES EN LA CIUDAD; ANTE ESTO, SE PRODUCE UNA GRAN PRESIÓN DE LAS AUTORIDADES POR ACCEDER POR MEDIO DE UNA SEDE LOCAL DE LA CASA DE BELLO, NO OBSTANTE, LA REALIDAD CHOCA CON LOS INTERESES PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y LA CONVENIENCIA O NO DE INSTALARSE EN VALDIVIA. “DURANTE EL GOBIERNO DE GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA ORGANIZÓ CONJUNTAMENTE CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE LAS DENOMINADAS ESCUELAS DE TEMPORADA. UNO DE SUS MÁS ENTUSIASTAS PROPULSORES FUE EL MÉDICO CIRUJANO VÍCTOR CRASS, QUIEN ABOGÓ ADEMÁS POR LA INSTALACIÓN EN LA COMUNA DE UN COLEGIO REGIONAL DE ESA INSTITUCIÓN, CONFORMANDO UNA ASOCIACIÓN LLAMADA SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. ÉSTOS FUERON LOS FACTORES QUE HACÍAN PELIGRAR EL ANHELO DE LOS SUREÑOS”.
LA DICOTOMÍA NATURAL ENTRE LAS ASPIRACIONES DE LA CIUDAD Y LAS FACTIBILIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, CONLLEVA UNA GRAN DISCUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL ENTRE LAS AUTORIDADES LOCALES VERSUS AUTORIDADES CENTRALES. SURGEN PARTIDARIOS Y DISTRACTORES, PERO EN LA DÉCADA DEL 50, EL SR. CARLOS ACHARÁN PÉREZ DE ARCE (1891-1961), PRIMERO COMO DIPUTADO Y LUEGO COMO SENADOR DE VALDIVIA, SE HACE ECO DE LAS DEMANDAS DE LA CIUDAD, LO HACE SU BANDERA DE LUCHA EN LOS ESTRADOS DEL CONGRESO NACIONAL, HACE LOBBY Y CON PROYECTO EN MANOS SE TRANSFORMA EN EL ARTÍFICE –JUNTO AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, GRAN ALIADO DEL PROYECTO Y QUE SE ENFRASCÓ EN MUCHAS DISCUSIONES Y PRESIONES. FUE UN FERVIENTE DEFENSOR ANTE LAS DISCUSIONES PARLAMENTARIAS PARA OBTENER LA APROBACIÓN Y CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
EL 16 DE FEBRERO DE 1954, SE CONSTITUYE EL PRIMER DIRECTORIO DE SOCIOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CUYO PRESIDENTE ELECTO ES EL FILÁNTROPO Y MÉDICO, DR. EDUARDO MORALES MIRANDA (PRINCIPAL IMPULSOR, CREADOR Y PRIMER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD)
EL FINANCIAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN, SE LOGRÓ GRACIAS A COLECTAS LOCALES, APORTES VOLUNTARIOS, PERSONALES Y DE LOS INDUSTRIALES VALDIVIANOS. DENTRO DE LOS APORTES SIGNIFICATIVOS, CABE MENCIONAR, A LOS DE LA FAMILIA HAVERBECK, EN EL MÉRITO DE LAS VALDIVIANAS INÉS BISCHOFF VON STILLFRIED DE HAVERBECK, SU HIJA MARÍA INÉS HAVERBECK DE ALLENDE Y ELENA HAVERBECK RICHTER DE SKALWEIT, DONANDO LOS TERRENOS PARA CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD.
NUESTRA ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, ES GESTADA Y CONCEBIDA EN EL CORAZÓN DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA. SU GERMEN, SE ORIGINA EN LOS IDEALES DE UN NOVEL IDEALISTA, RECIÉN TITULADO DE MEDICINA, QUIEN EN LA DÉCADA DEL 30 EN UN VUELO AÉREO SE ENCUENTRA CON EL SR. CARLOS IBÁÑEZ. DESPUÉS DE UNA GRATA CONVERSACIÓN Y AL FINAL DE LA DESPEDIDA; EL SR. IBÁÑEZ LE DICE ALGO ASÍ COMO: ‘LA PRÓXIMA VEZ QUE NOS VEAMOS SERÉ PRESIDENTE, Y EL JOVEN DOCTOR MORALES LE RESPONDE: ‘ASÍ SERÁ…CUANDO NOS VOLVAMOS A VER TENDRÉ UNA UNIVERSIDAD’.
LOS PRIMEROS ESBOZOS SURGEN EN EL SEGUNDO PISO DEL CLUB DE LA UNIÓN. EL DEL DR. MORALES DECÍA, “YO QUIERO UNA UNIVERSIDAD Y NO LA PROLONGACIÓN, LA COLA, LA MANO, EL PIE O EL HÍGADO DE UN ORGANISMO CENTRAL, QUE DESDE LA CAPITAL FRENE LA FUNDACIÓN DE UNA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EL SUR DEL PAÍS”. ESTAS PALABRAS ERAN SEGUIDAS ATENTAMENTE POR 15 JÓVENES. “RODEÁNDOLO ESTABAN: VÍCTOR KUNSTMANN, MANUEL CAVADA, FERNANDO SANTIVÁN, GERMÁN SAELZER, ITALO CAORSI, SANTIAGO HUBE, FRANCISCO RUDLOFF, FRANCISCO PIZARRO, EMILIO SILVA, HERBERT RODMANIS Y MAURICE VAN DE MAELE.
LA UNIVERSIDAD NACIÓ EN LA POBREZA MÁS EXTREMA. AULAS NO HABÍA. EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE AMIGOS DE FRANCIA, EL ABOGADO DON DANIEL SÁNCHEZ, PUSO UNA SALA A DISPOSICIÓN. NO SE DISPONÍA DE CALEFACCIÓN, NI SILLAS. LOS ALUMNOS ACARREABAN BRASEROS Y SE SENTABAN, EN CAJONES A RECIBIR LAS PRIMERAS LECCIONES DE BOTÁNICA, FÍSICA, GEOLOGÍA O IDIOMAS.
EN LAS DEPENDENCIAS PRESTADAS POR EL CLUB VALDIVIA, DON FERNANDO SANTIVÁN Y 2 FUNCIONARIOS, ESCRIBÍAN EN PAPELES EXTRAÑOS YA QUE LAS LIBRERÍAS REGALABAN GENEROSAMENTE LOS SOBRANTES. A ESE RINCÓN LO LLAMABAN ‘SIBERIA’
MIENTRAS EL RECTOR TRABAJABA DEBAJO DE UN PARAGUAS, EN SU OFICINA EN LA CALLE INDEPENDENCIA. FUERON TIEMPOS HEROICOS Y LLENOS DE FE QUE HOY DAN FRUTOS”.
ASÍ COMIENZA A ORGANIZARSE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD, LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS FACULTADES DE VETERINARIA, AGRONOMÍA, INGENIERÍA FORESTAL Y BELLAS ARTES, CON UN TOTAL DE 36 ALUMNOS A LOS QUE SE LES IMPARTIÓ CLASES EN LOS SALONES DE LA CASONA DEL CÍRCULO FRANCÉS (EN CALLE GARCÍA REYES). LA CASA CENTRAL ESTABA UBICADA EN EL SEGUNDO PISO DEL CLUB VALDIVIA (LADO CASA RECCIUS – HOY CASA CENTRAL). EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1954, ES LA FECHA DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SU PRIMER RECTOR (FUNDADOR) FUE EL DR. EDUARDO MORALES MIRANDA (1954-1962). EL 12 DE MARZO DE DE 1955, SE REALIZA EL PRIMER ACTO INAUGURAL, PRESIDIENDO LA CEREMONIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, ACOMPAÑADO DEL RECTOR DR. EDUARDO MORALES MIRANDA; TAMBIÉN SE LLEVA A CABO UN DESFILE DE ACADÉMICOS CON TOGA Y BIRRETE EN EL ANTIGUO TEATRO CENTRAL, (HOY, LA MULTITIENDA CORONA EN CALLE CAMILO HENRÍQUEZ). ENTRE OTRAS AUTORIDADES SE ENCONTRABAN: “LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE OBRAS PÚBLICAS, DE JUSTICIA, DE AGRICULTURA Y DE SALUD, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, JUAN GÓMEZ MILLAS; EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO, JOSÉ MIGUEL SEGUEL CARRILLO; EL PROSECRETARIO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Y OTRAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS; LOS EMBAJADORES DE VENEZUELA Y ARGENTINA, Y ALGUNOS REPRESENTANTES ENVIADOS POR LOS GOBIERNOS DE HOLANDA, ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA”.
EN ESA OPORTUNIDAD, EL ALCALDE DE VALDIVIA EXPRESÓ: "NACE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL Y NACE EN VALDIVIA. ÉSTA TIENE EL MARCO ADECUADO PARA ELLA. POR SUS CONDICIONES, REINA AQUÍ LA TRANQUILA CONCENTRACIÓN Y EL RESPETO POR LA CULTURA QUE EL ESTUDIO SUPERIOR Y LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN NECESITAN. LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA ESTÁ DISPUESTA A APOYAR NO SÓLO LOS PLANES INMEDIATOS SINO TAMBIÉN LOS FUTUROS PLANES".
EN SUS PRIMEROS AÑOS ESTUVO BAJO LA TUTELA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DEBIDO AL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA QUE REGÍA EN AQUEL ENTONCES EN EL PAÍS. TRAS UNA LARGA BATALLA JURÍDICA, LA UNIVERSIDAD ALCANZÓ SU PLENA AUTONOMÍA EL 3 DE JUNIO DE 1968, CON LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 16.848, A FINES DEL PERÍODO DEL RECTOR FÉLIX MARTÍNEZ BONATTI (1962-1968).
LAS INCIPIENTES Y PRECARIAS INSTALACIONES UBICADAS EN EL ACTUAL CAMPUS TEJA, RESULTAN DESTRUIDAS POR EL TERREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960; LEJOS DE AMINORAR LOS ÁNIMOS, INMEDIATAMENTE COMIENZAN LOS PLANES Y PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN. EL 24 DE ABRIL DE 1965 SE INAUGURA LA CIUDAD UNIVERSITARIA EN EL CAMPUS ISLA TEJA (RECONSTRUCCIÓN MATERIALIZADA CON DONACIONES PARTICULARES Y EMPRESARIALES, APORTES DE EMBAJADA NORTEAMERICANA, ALEMANA Y MEXICANA; FONDOS GUBERNAMENTALES Y PRÉSTAMOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO).
EL LEGADO DEL RECTOR DR. EDUARDO MORALES “PERDURA HASTA HOY, SIENDO LA UNIVERSIDAD AUSTRAL UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS Y PUJANTES INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DE CHILE. DESGRACIADAMENTE, LAS IDEAS RUPTURISTAS E INNOVADORAS DE MORALES SE ESTRELLARON ANTE LA ASFIXIANTE TUTELA EJERCIDA POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE, QUIEN ESGRIMIÓ TODO TIPO DE ARGUMENTOS PARA IMPEDIR QUE LA CORPORACIÓN VALDIVIANA PUDIERA TOMAR UN RUMBO PROPIO; A LA VEZ, EL DIRECTORIO UNIVERSITARIO CONSIDERÓ QUE EL RECTOR ESTABA ADQUIRIENDO VISOS DE AUTORITARISMO ADMINISTRATIVO, Y TAMBIÉN SE OPUSO A SU POSTURA CONTRARIA A LA POLÍTICA CURATORIA DE LA CASA DE BELLO. TODAS ESTAS RAZONES LLEVARON A MORALES A PRESENTAR SU RENUNCIA EN 1961, SUCEDIÉNDOLE EN EL CARGO UNO DE SUS PRINCIPALES DETRACTORES, EL VICERRECTOR VÍCTOR KUNSTMANN HUBE. DE AQUELLA ÉPOCA, NO PUEDEN DEJAR DE CITARSE INMARCESIBLES PIONEROS DE LA LABOR ADMINISTRATIVA, DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN: JANIS GRINBERGS MIKELSONS, ADOLFO HUBE WERKMEISTER, FRANCISCO RUDLOFF MANNS, ALFREDO PESCHKE ROHRBERG, MAURICE VAN DE MAELE OLIVIER, GERMÁN SAELZER BALDE, ADOLF MEYER-ABICH, EMILIO SILVA JAQUE, HARALD BUTENDIECK PETERSEN, FRANCISCO PIZARRO ARANEDA, ELEAZAR HUERTA VALCÁRCEL, ÍTALO CAORSI CHOUQUER, ÁLVARO BOMBAL MURÚA, AAGE KRARUP HJORT, ALFREDO SCHÜLER VON DELITZ, MARION DAVIS SALINAS E INÉS GEBHARD PAULUS, ENTRE OTROS.
DE ACUERDO CON LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, APROBADOS POR LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE ESTA CORPORACIÓN, CON FECHA 25 DE NOVIEMBRE DE 2004 Y 26 DE ABRIL DE 2005, RESPECTIVAMENTE CITA EN SU ARTÍCULO Nº 5 QUE LA UNIVERSIDAD SE ORGANIZA JURÍDICAMENTE COMO UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO, RECONOCIDA POR EL ESTADO Y QUE GOZA DE AUTONOMÍA ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN CONFORMIDAD CON LA LEY. TIENE SU DOMICILIO PRINCIPAL EN LA CIUDAD DE VALDIVIA, SIN PERJUICIO DEL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EN OTROS LUGARES MEDIANTE CAMPUS, SEDES U OTRAS DEPENDENCIAS.
EN VIRTUD DE SU CARÁCTER AUTÓNOMO -TAL COMO ESTÁ SUSCRITO EN EL ARTÍCULO Nº 6 DEL MISMO DOCUMENTO- LA UNIVERSIDAD DISPONE DE PLENA LIBERTAD PARA ORGANIZARSE, DETERMINAR SUS FORMAS DE GOBIERNO, FIJAR SUS PLANES DE DESARROLLO, ADMINISTRAR SU PATRIMONIO, FIJAR SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, OTORGAR SUS PROPIOS TÍTULOS Y GRADOS Y DETERMINAR SUS REGLAMENTOS INTERNOS, CON LAS LIMITACIONES QUE LE IMPONEN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.
Fuente: G9 Universidades Públicas no Estatales [color amarillo]/Documentos
EN MARZO DEL 2011, NUESTRA UNIVERSIDAD CUENTA CON MÁS DE 28.000 EGRESADOS Y UN PLANTEL APROXIMADO DE 12.000 ESTUDIANTES (PRE & POSTGRADO), Y MÁS DE 1.300 DOCENTES (55,8% DOCENTES INVESTIGADORES, Y 44,3% DOCENTES CON POSTGRADO); 12 BIBLIOTECAS (97.524 TÍTULOS Y 219.758 VOLÚMENES); 202 PUBLICACIONES SCIELO; 624 PUBLICACIONES ISI; 47 PROYECTOS FONDECYT Y 5 FONDEF. ACTUALMENTE, PERTENECE AL CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES CHILENAS, AL G9 UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO ESTATALES, AGRUPACIÓN DE UNIVERSIDADES REGIONALES DE CHILE Y A LA RED UNIVERSITARIA CRUZ DEL SUR.
FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
[PARA VER DEBE PINCHAR IMAGEN]
 
 
 
 
 
 
 
RECTORES
1954 - 1960 EDUARDO MORALES MIRANDA 
1960 - 1961 EDUARDO MORALES MIRANDA
1961 - 1962 VÍCTOR KUNSTMANN HUBE (INTERINO)
1962 - 1968 FÉLIX JUAN EDUARDO MARTÍNEZ BONATTI
1968 - 1973 WILLIAM THAYER ARTEAGA
1973 - 1976 GUSTAVO DUPUIS PINILLOS, CORONEL (R) DE EJÉRCITO (RECTOR DELEGADO)
1976 - 1980 PEDRO PALACIOS CAMERON, MAYOR GENERAL (R) DE EJÉRCITO (RECTOR DELEGADO)
1980 - 1986 JAIME FERRER FOUGA, CORONEL (R) DE EJÉRCITO (RECTOR DELEGADO)
1986 - 1990 JUAN JORGE EBERT KRONEBERG (RECTOR DELEGADO)
1990 - 1994 NORMAN ERWIN HAVERBECK OJEDA
1994 - 1998 MANFRED MAX-NEEF 
1998 - 2002 MANFRED MAX-NEEF 
2002 - 2006 CARLOS ALBERTO AMTMANN MOYANO
2006 - 2010 VÍCTOR LUIS CUBILLOS GODOY
2010 - 2014 VÍCTOR LUIS CUBILLOS GODOY
2014 - 2018 ÓSCAR GALINDO VILLARROEL

RELACIONES Y CONVENIOS INTERNACIONALES:
OEA: ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
CANADÁ: ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES Y COLEGIOS DE CANADÁ, UNIVERSITY OF PRINCE EDWARD, UNIVERSITÉ LAVAL, VETERINARIANS WITHOUT BORDERS/VETERINAIRES SANS FRONTIERES – CANADA, UNIVERSITY OF CALGARY Y UNIVERSIDAD DE WESTERN ONTARIO.
MÉXICO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO, UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO MORELIA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS – PUEBLA, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES Y UNIVERSIDAD ICEL.
ESTADOS UNIDOS: COLEGIO DE MEDICINA VETERINARIA, UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, ERNEST ORLANDO BERKELEY LABORATORY, VIRGINIA POLYTECHNIC INSTITUTE AND STATE UNIVERSITY, NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY, SAINT JOHN'S UNIVERSITY, UNIVERSIDAD DE FLORIDA, VIRGINIA TECH, WASHINGTON STATE UNIVERSITY, UNIVERSITY OF WISCONSIN – MADISON, OHIO STATE UNIVERSITY, CUERPO DE PAZ DE ESTADOS UNIDOS, UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, CAMPUS DAVIS, UNIVERSIDAD DE GEORGIA, UNIVERSIDAD DE HAMLINE, UNIVERSIDAD DE INDIANA, CENTRAL WASHINGTON UNIVERSITY, OREGON STATE UNIVERSITY, UNIVERSIDAD DE FURMAN, MIDDLEBURY COLLEGE, SECCIÓN DE PRENSA Y CULTURA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, SANTIAGO Y UNIVERSITY OF MONTANA.
ALEMANIA: INSTITUTO THETIS IBN, UNIVERSIDAD FACHHOCHSCHULE RHEINLAND-PFALZ, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE KEMPTEN, UNIVERSIDAD DE KARLSRUHE, UNIVERSIDAD EUROPEA DE VIADRINA FRANKFURT (ODER), UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE AACHEN, BERLIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, UNIVERSIDAD DE WITTEN/HERDECKE, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS MÜNSTER, HOCHSCHULREKTORENKOFERENZ (HRK), ALBERT-LUDWIGS UNIVERSITY FREIBURG, SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO (DAAD), UNIVERSIDAD DE DORTMUND, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MUNICH, HOCHSCHULE FURTWANGEN UNIVERSITY, UNIVERSITÄT MÜNCHEN, ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA VETERINARIA DE HANNOVER, ENTWICKLUNGS - UND PRÜFLABOR HOLZTECHNOLOGIE GMBH, UNIVERSIDAD DE REGENSBURG, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD LUDWIG – MAXIMILIANS, UNIVERSIDAD LUDWIG-MAXIMILIANS(LMU) MUNICH, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE WORMS, GEORG-AUGUST- UNIVERSITÄT GÖTTINGEN Y UNIVERSIDAD DE ROSTOCK
REPUBLICA CHECA: UNIVERSIDAD MENDEL
REINO UNIDO: UNIVERSIDAD DE GALES Y UNIVERSIDAD DE KINGSTON
PORTUGAL: INSTITUTO POLITÉCNICO DO PORTO
ITALIA: UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI GENOVA, INDENA S.P.A Y UNIVERSITA' DI PISA
FRANCIA: INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LILLE, PRESIDENTES UNIVERSIDADES DE FRANCIA, UNIVERSIDAD PIERRE ET MARIE CURRIE, UNIVERSIDAD JEAN MOULIN LYON 3, GROUPE SUPERIEURE DE COMMERCE DE MONTPELLIER, ALIANZA FRANCESA DE VALDIVIA, MONTEPELLIER SUPAGRO, CONSEJO DE PRESIDENTES DE UNIVERSIDADES DE FRANCIA, ENITA CLERMONT-FERRAND ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS EN TRABAJOS AGRÍCOLAS DE CLERMONT Y L'UNIVERSITÉ HENRI POINCARE - NANCY I.
ESPAÑA: RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS JURÍDICOS 1812, UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA, UNIVERSIDAD DE VIGO, UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA, UNIVERSIDAD DE GIRONA, ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR D'ARQUITECTURA DEL VALLÉS DE LA UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA, UNIVERSIDAD DE DEUSTO, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE ALICANTE, UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, UNIVERSITAT DE VALENCIA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA DE ESPAÑA, FUNDACIÓN CAROLINA , UNIVERSIDAD DE SEVILLA, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO, INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIES (IRTA), UNIVERSIDAD DE LEÓN, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS E IBEROAMERICANAS, UNIVERSIDAD DE LLEIDA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGÉTICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLÓGICAS.
BELGICA: UNIVERSIDAD DE GENT
AUSTRIA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE SALZBURG
FINLANDIA: UNIVERSIDAD DE JYVÄSKYLÄ Y UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS TEISKONTIE
PUERTO RICO: SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ (SUAGM) PUERTO RICO
VENEZUELA: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA)
URUGUAY: MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Y UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
PERU: UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ Y UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
PARAGUAY: CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY, CONSEJO DE GOBERNADORES DEL PARAGUAY UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
ECUADOR: UNIVERSIDAD DEL AZUAY, UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL DEL ECUADOR, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, UNIVERSIDAD DE CUENCA Y UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
COLOMBIA: UNIVERSIDAD EAFIT, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES, ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO, UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA, SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, UNIVERSIDAD DE LA SABANA, UNIVERSIDAD JAVERIANA, UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE ROSARIO, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
BRASIL: UNIVERSIDAD DE PASSO FUNDO, SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE JANEIRO, UNIVERSIDAD DE UBERABA, UNIVERSIDAD PAULISTA, UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA CATARINA, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA, UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS Y UNIVERSIDAD DE SAO PAULO, UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARÁ, INSTITUTO EURO-AMERICANO DE EDUCACIÓN Y MOTRICIDAD HUMANA Y UNIVERSIDAD BLUMENAU
BOLIVIA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO, PROGRAMA DE REPOBLAMIENTO FORESTAL CORDECO - COTESU/IC Y UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO
ARGENTINA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO, ALMA MATER STUDIORUM-UNIVERSITÁ DI BOLOGNA REPRESENTACION EN BUENOS AIRES, UNIVERSIDAD DE CUMAHUE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ROSARIO, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE ARGENTINA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS AMBIENTALES, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CHINA: HENAN TIANMIN SEED CO. LTD.
JAPON: AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN [JICA]
COREA: UNIVERSIDAD DE CHEJU
NUEVA ZELANDA: MASSEY UNIVERSITY
AUSTRALIA: THE UNIVERSITY OF ADELAIDE Y UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND

DOCTOR HONORIS CAUSA
EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA ES EL MÁXIMO GALARDÓN UNIVERSITARIO DESTINADO A RESALTAR LOS MÉRITOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN DEDICADO SU VIDA AL CULTIVO DEL CONOCIMIENTO Y CONTRIBUIDO AL ENGRANDECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DESDE 1955 NUESTRA UNIVERSIDAD HA DISTINGUIDO 28 DIFERENTES PERSONALIDADES DEL MUNDO DEL CONOCIMIENTO, LA CULTURA Y LA POLÍTICA CON ESTE GRADO (2010)
1955 DON CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
GENERAL DE EJÉRCITO DE CHILE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE (1927-1931 / 1952-1958)
1955 DON JUAN GÓMEZ MILLAS
MINISTRO DE EDUCACIÓN (1964-1968)
RECTOR UNIVERSIDAD DE CHILE (1953-1963)
1971 DON FELIPE HERRERA LANE
MINISTRO DE HACIENDA (1953).
PRESIDENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (1960-1970)
1971 DON JOAQUÍN LUCO VALENZUELA
MÉDICO FISIÓLOGO, PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (1975)
1973 DON WILLIAM THAYER ARTEAGA
MINISTRO DE JUSTICIA (1968). MINISTRO DEL TRABAJO (1964-1968)
SENADOR DE LA REPÚBLICA (1990-1998)
RECTOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (1968-1973)
1974 DON EDUARDO MORALES MIRANDA
MÉDICO Y FILÁNTROPO. FUNDADOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
RECTOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (1954-1961)
1974 DON FÉLIX MARTÍNEZ BONATTI
DOCTOR EN FILOSOFÍA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE
GÖTTINGEN, RECTOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (1962-1968)
1976 DON ERNST KILIAN
ALEMÁN, PROFESOR FUNDADOR LIEBIEG UNIVERSITÄT
(JUSTUS - LIEBING-GIESSEN)
1977 DON SEVERO OCHOA A.
ESPAÑOL, BIOQUÍMICO.
PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA (1959)
1979 DON HANS MERKT
ALEMÁN, PROFESOR DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA,
HANNOVER, ALEMANIA
1983 DOÑA. MÓNICA MADARIAGA GUTIÉRREZ
ABOGADO, MINISTRA DE JUSTICIA (1977-1983)
MINISTRA EDUCACIÓN (1983)
1983 DON GUSTAVO DUPUIS PINILLOS
RECTOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (1973-1976)
1984 RVDO. GABRIEL GUARDA OSB.
HISTORIADOR Y ARQUITECTO. SACERDOTE BENEDICTINO
PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (1984)
1991 DON EGON KLEPSCH
ALEMÁN, DIPUTADO DE BUNDESTAG (1965-1980)
PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO (1992-1994)
1993 DON RICHARD VON WEIZSÄCKER
ALEMÁN, DOCTOR EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE GÖTTINGEN.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (1984-1994)
1994 DON GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX
ABOGADO, MINISTRO RELACIONES EXTERIORES DE CHILE (1964-1970).
PRESIDENTE DEL SENADO (1990-1996),
SENADOR DE LA REPÚBLICA DE CHILE (1990-2006)
1996 DON LEOPOLDO CASTEDO HERNÁNDEZ DE PADILLA
HISTORIADOR CHILENO DE ORIGEN ESPAÑOL
1996 DON PETER BURSCHEL
ALEMÁN DOCTOR EN CIENCIAS FORESTALES, UNIVERSIDAD
DE MANCHEN
1997 DON IGOR SAAVEDRA GATICA
PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (1981)
1998 DON TOM DILLEHAY
NORTEAMERICANO, DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD
DE TEXAS, PROFESOR VISITANTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
1999 DON MIGUEL MARGULIES
ARGENTINO, DOCTOR EN MEDICINA, PREMIO ACADEMIA
NACIONAL DE MEDICINA (1984)
2000 DON DAVID NAHMÍAS ICHAH
INGENIERO CIVIL, EMPRESARIO, FILÁNTROPO
2000 DON SATURNINO DE LA PLAZA
ESPAÑOL, DOCTOR INGENIERO AGRÓNOMO, UNIVERSIDAD
POLITÉCNICA DE MADRID
2001 DON DIETER MÜLLER ECKLE
ALEMÁN, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE KONSTANZ
2002 DON JOSÉ LUIS CEA EGAÑA
ABOGADO, SCIENCE JURIS DOCTOR (SJD), MIEMBRO DEL
SUPREMO TRIBUNAL INSTITUCIONAL
2003 DON JOHANNES RAU
ALEMÁN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (1999-2004)
2004 DON RICARDO LAGOS ESCOBAR
ABOGADO, ECONOMISTA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE (2000-2006)
2010 DR. MICHELE TARUFFO
ITALIANO. DOCTOR EN DERECHO DE LA UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PAVIA, ITALIA

DIRECCION DE EXTENSION
ES EL VÍNCULO DE RECIPROCIDAD ENTRE LA COMUNIDAD SUR-AUSTRAL Y LA UNIVERSIDAD; VINCULADO AL QUEHACER HUMANÍSTICO, CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO-CULTURAL, CULTIVADO EN LA CORPORACIÓN, CON SU ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL, TALES COMO:
CONSERVATORIO DE MÚSICA
CREADO EN 1955. EL RECTOR MORALES, ESTIMABA NECESARIO CREACIÓN DE UN ESPACIO PARA QUE LA JUVENTUD Y QUE PUDIERAN DESARROLLAR Y POTENCIAR SUS APTITUDES ARTÍSTICAS. POR ELLO, SU ESPOSA, CARMEN VERDUGO BINIMELIS, TRABÓ AMISTAD CON LAS PRINCIPALES MAESTRAS DE PIANO QUE HABÍA EN VALDIVIA: EMMA BURGEMEISTER PERLWITZ DE QUAST, INÉS GEBHARD PAULUS DE PAREDES, AGNES HAX SCHLEEF DE EISENDECHER Y THEA DE EITEL. TODAS ELLAS REGENTABAN CONSERVATORIOS DE MÚSICA EN SUS DOMICILIOS, CON INSTRUMENTAL Y MATERIAL DE ENSEÑANZA PROPIOS, Y "MANTENÍAN Y ESTIMULABAN LOS SUEÑOS EN MEDIO DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS, LA INDUSTRIA Y LA BANCA, PRINCIPAL Y CASI EXCLUSIVO AFÁN DE LOS HOMBRES VALDIVIANOS"
CINE CLUB
CREADO EN 1963, ES EL CINE CLUB MÁS ANTIGUO DE CHILE QUE AÚN MANTIENE VIGENTE LA DIFUSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CALIDAD ARTÍSTICA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y COMUNIDAD VALDIVIANA. DESDE ESTA UNIDAD NACE EL HOY LLAMADO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA, RECONOCIDO COMO UNA DE LAS ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS DE MAYOR TRASCENDENCIA EN NUESTRO PAÍS [SU PRIMERA VERSIÓN SE REALIZA EN LAS DEPENDENCIAS DEL CINE CLUB EN 1993. CERTAMEN LLAMADO VALDIVIA CINE & VIDEO. HASTA 2011 YA SE HAN PROYECTADO MÁS DE 4.000 PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS]. EL CINE CLUB, SU ORIGEN SE REMONTA A LA ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA DE VERANO (ENERO 1963). EN AQUELLA OPORTUNIDAD, EL ENTONCES DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN CULTURAL REALIZÓ UN SEMINARIO DE PRÁCTICA ORQUESTAL Y UN CICLO DE CINE INTERNACIONAL. PARA DICHA OCASIÓN FUERON TRAÍDAS DESDE ALEMANIA MÁQUINAS PROYECTORAS "ZEISS", LAS QUE SE ENCARGARON DE MOSTRAR NUMEROSAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS MUNDIALES. DURANTE DIEZ DÍAS VIAJARON POR LA PANTALLA PELÍCULAS COMO "EL BARCO", CORTOMETRAJE ACERCA DE TRES OBRAS DE CLAUDE ACHILLE DEBUSSY ; "FRESAS SALVAJES", DEL REALIZADOR INGMAR BERGMAN; "EL RESTO ES SILENCIO", DE HELMUT KAUTNER; Y EL ESTRENO EXCLUSIVO DE "SOMBRAS", DE JOHN CASSAVETES, FILM EXPONENTE DEL NUEVO CINE NORTEAMERICANO Y DE LA ESCUELA DE NUEVA YORK. ESTA FUE LA PROGRAMACIÓN QUE INAUGURÓ UNA NUEVA SALA PARA EL SÉPTIMO ARTE. ES EL GESTOR Y ORGANIZADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA.
DIRECCIÓN MUSEOLOGICA
LA MISIÓN DE LA DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA ES LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ESPACIO PARA LA MEMORIA COLECTIVA Y LA IDENTIDAD CULTURAL. MUSEO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO MAURICE VAN DE MAELE, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, MUSEO DE EXPLORACIÓN R.A. PHILIPPI, FUERTE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, ISLA DE MANCERA, FUERTE SAN LUIS DE ALBA RÍO CRUCES Y EL MUSEO COLONIAL ALEMÁN (FRUTILLAR).
CORO UNIVERSITARIO
SU ORIGEN SE REMONTA A LOS INICIOS DE LA UNIVERSIDAD CUANDO EL 12 DE MARZO DE 1955 SE PRESENTA EN LA CEREMONIA FUNDACIONAL DE LA CORPORACIÓN. SUS DIRECTORES HAN SIDO DONALD LITTLE, FRANKLIN THON (HOY, PROF. HUGO MUÑOZ). ES CONSIDERADO UNO DE LOS COROS MÁS ACTIVOS DEL SUR DEL PAÍS, TENIENDO CONSTANTE PARTICIPACIÓN EN LOS EVENTOS MUSICALES DE LA ZONA, CONSOLIDANDO EL MOVIMIENTO CORAL SUREÑO A TRAVÉS DE INVITACIONES A DIVERSOS CONJUNTOS PARA INTERPRETAR OBRAS SINFÓNICO-CORALES EN COMÚN.
HA INTERPRETADO IMPORTANTES OBRAS SINFÓNICO-CORALES PRESENTÁNDOLAS POR PRIMERA VEZ EN SU ZONA DE INFLUENCIA JUNTO A LOS MÁS CONNOTADOS CONJUNTOS INSTRUMENTALES NACIONALES COMO LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE CHILE, DE CONCEPCIÓN, DE LA SERENA, DE LA V REGIÓN, NACIONAL JUVENIL, DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE, ORQUESTA MODERNA DE SANTIAGO, FILARMÓNICA DE TEMUCO, FILARMÓNICA REGIONAL DE VALDIVIA, ORQUESTA CLÁSICA DE VALDIVIA, ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL MÁS PRESENTACIONES CON LA SCHÖNEBERGER KAMMERORCHESTER DE BERLÍN Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NEUQUÉN, ACTUANDO BAJO LA BATUTA DE MAESTROS CHILENOS COMO VÍCTOR TEVAH, FERNANDO ROSAS, BELFORT RUZ, DAVID AYMA, EDUARDO MOUBARAK, CRISTÓBAL URRUTIA Y EXTRANJEROS COMO JOSÉ CARLOS SANTOS (PERÚ), MARIO VIDELA (ARGENTINA), IRWING HOFFMANN (USA), NIKOLAS RAUSS (SUIZA), EDUARDO RIBEIRO (BRASIL), SABINE WÜSTHOFF (ALEMANIA) ENTRE OTROS.
BALLET FOLCLORICO, BAFUACH
EL BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE NACIÓ EN SEPTIEMBRE DE 1979 Y SU PRIMERA PRESENTACIÓN FUE EN MARZO DE 1980. HASTA LA FECHA SUMA PRESENTACIONES EN CHILE Y EN PAÍSES COMO MÉXICO, PERÚ, ARGENTINA, ALEMANIA, POLONIA, JAPÓN, ETC. ES INTEGRADO POR LOS PROPIOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD, QUIENES, DE MANERA EXTRACURRICULAR, LE DAN VIDA, GOZA (JUNTO AL CORO UNIVERSITARIO) DE RECONOCIDO PRESTIGIO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

POSTGRADO
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO, CUYA GESTIÓN HA SIDO ACREDITADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADOS DE CHILE, CONAP, CERTIFICANDO DE ESTE MODO EL ALTO NIVEL DE EXCELENCIA DE ESTOS PROGRAMAS:
FACULTAD DE CIENCIAS
DOCTORADO EN BIOLOGÍA MARINA
DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIÓN MICROBIOLOGÍA
DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIÓN ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS, MENCIÓN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
MAGÍSTER EN BIOTECNOLOGÍA BIOQUÍMICA
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN GENÉTICA
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN MICROBIOLOGÍA
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN RECURSOS HÍDRICOS
MAGÍSTER EN PALEONTOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
DOCTORADO EN CIENCIAS AGRARIAS
MAGÍSTER EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
MAGÍSTER EN CIENCIA DEL SUELO
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN PRODUCCIÓN ANIMAL
MAGÍSTER EN CIENCIAS VEGETALES
MAGÍSTER EN DESARROLLO RURAL
DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL “MODALIDAD A DISTANCIA” (DPA)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MBA (VALDIVIA & PUERTO MONTT)
MAGÍSTER EN DESARROLLO A ESCALA HUMANA Y ECONOMÍA ECOLÓGICA
M.SC. REGIONAL DEVELOPMENT PLANNING AND MANAGEMENT
DIPLOMADO EN TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
DIPLOMADO EN GESTIÓN Y MARKETING TURÍSTICO
DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS
DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
MAGÍSTER EN DERECHO MENCIONES:
DERECHO PÚBLICO
DERECHO PRIVADO
DIPLOMADO EN DERECHO MENCIONES:
DERECHO PÚBLICO
DERECHO PRIVADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
MAGÍSTER EN ACÚSTICA Y VIBRACIONES
MAGÍSTER EN INGENIERÍA MECÁNICA Y MATERIALES
MAGÍSTER EN INGENIERÍA PARA LA INNOVACIÓN
DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIDAD AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y RECURSOS NATURALES
DOCTORADO EN CIENCIAS FORESTALES
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN RECURSOS FORESTALES
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
DOCTORADO EN CIENCIAS VETERINARIAS
MAGÍSTER EN CIENCIA ANIMAL
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN SALUD ANIMAL
MAGÍSTER PROFESIONAL EN MEDICINA PREVENTIVA VETERINARIA
DIPLOMADO EN MEJORAMIENTO GENÉTICO, PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO
DIPLOMADO EN CALIDAD DE ALIMENTOS CÁRNICOS
DIPLOMADO EN INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS, MENCIÓN DISCURSO Y CULTURA
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVAS
MAGÍSTER EN LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
MAGÍSTER EN PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
MAGÍSTER EN DESARROLLO RURAL
FACULTAD DE MEDICINA
DOCTORADO EN CIENCIAS MÉDICAS
MAGÍSTER EN NEUROCIENCIAS
MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN PATOLOGÍA
MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA
DIPLOMADO EN PSICOONCOLOGÍA
DIPLOMADO EN ENDODONCIA MODERNA CON ENFOQUE CLÍNICO
DIPLOMADO EN ODONTOLOGÍA ESTÉTICA ADHESIVA Y FUNCIONAL AVANZADA
SEDE PUERTO MONTT UACH
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ACUICULTURA

PREGRADO
CAMPUS ISLA TEJA [VALDIVIA]
ES EL CAMPUS MÁS EXTENSO DE NUESTRA UNIVERSIDAD, QUE ADEMÁS DE AULAS, LABORATORIOS, BIBLIOTECA Y UN CENTRO DE IDIOMAS, POSEE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMO CASINO Y CAFETERÍAS, CORREO, BANCO, UNA SALA DE CINE Y EL AULA MAGNA. .
FACULTAD DE CIENCIAS: BIOLOGÍA MARINA, BIOQUÍMICA, LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICA Y FARMACIA.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS: AGRONOMÍA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO, AUDITORÍA E INGENIERÍA COMERCIAL, GRADUADOS, LOS INSTITUTO DE: TURISMO, ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, ESTADÍSTICA.
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE RECURSOS NATURALES: INGENIERÍA EN MADERAS, INGENIERÍA FORESTAL E INGENIERÍA EN CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES: DERECHO.
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS: MEDICINA VETERINARIA.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES: ANTROPOLOGÍA, PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA, PERIODISMO, PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, Y RECREACIÓN, PEDAGOGÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.
FACULTAD DE MEDICINA: ENFERMERÍA, MEDICINA, OBSTETRICIA Y PUERICULTURA, ODONTOLOGÍA, TERAPIA OCUPACIONAL, TECNOLOGÍA MÉDICA Y KINESIOLOGÍA.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES: INSTITUTO DE ARTES VISUALES, INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, CONSERVATORIO DE MÚSICA (INTERPRETACIÓN MUSICAL CON MENCIONES: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, CONTRABAJO, PIANO Y GUITARRA) Y ESCUELA DE ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES.
CAMPUS MIRAFLORES [VALDIVIA]
CORRESPONDE A LA ANTIGUA SEDE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO (1947-1980) Y POSTERIOR INSTITUTO PROFESIONAL DE VALDIVIA (1981-1987). ESTE CAMPUS ALBERGA LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA. SU QUEHACER PEDAGÓGICO ES RECONOCIDO EN TODO EL PAÍS. DE HECHO, ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN DE CHILE QUE DICTA LA CARRERA DE INGENIERÍA NAVAL, CONTANDO CON UN EXCLUSIVO CANAL DE MODELACIÓN NAVAL HIDRODINÁMICA Y UN MODERNO LABORATORIO MULTIMEDIA. ADEMÁS, ESTA FACULTAD FUE PIONERA EN LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN SONIDO (HOY INGENIERÍA CIVIL ACÚSTICA), LAS QUE SE SUMAN A OTRAS 5 INGENIERÍAS.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA: ARQUITECTURA, BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA, INGENIERÍA CIVIL ACÚSTICA, INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICA, INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES, INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA, INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA NAVAL.
SEDE PUERTO MONTT [PUERTO MONTT]
EMPLAZADA EN EL CAMPUS PELLUCO, ESPECIALIZADA EN CIENCIAS MARINAS, Y QUE ADEMÁS OFRECE UNA DIVERSA MALLA DE CARRERAS ACORDES A LA INTENSA ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL Y NACIONAL, INTEGRANDO DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.
CARRERAS: FONOAUDIOLOGÍA, INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL, INGENIERÍA COMERCIAL, INGENIERÍA EN ACUICULTURA, INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN, PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL, PSICOLOGÍA Y TECNOLOGÍA MÉDICA
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA TRAPANANDA [COYHAIQUE]
ORIENTADO A POTENCIAR LA LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN LA PATAGONIA NOR-OCCIDENTAL. CUENTA CON UN CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA.
CAMPUS CLÍNICO OSORNO [OSORNO]
PERTENECIENTE A LA FACULTAD DE MEDICINA

SOCIOS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2008
ACHARÁN NEUMANN ARTURO, ALDUNATE GONZÁLEZ MANUEL, ANWANDTER BOETTCHER SERGIO, ARANEDA JAIME, ARAYA GARCÍA PATRICIA, ASSEF DOCMAC OMAR, ASTORQUIZA MALDONADO Mª   ISABEL, BARRIENTOS VARGAS GUIDO, BECKDORF PABST RICARDO, BENJAMÍN BRAUER FEDERICO, BERTIN VALENZUELA JAIME, BRASSEUR SAFRE IVO, BUSSE MOLINA EWALDO, CASTILLO CUEVAS JORGE, CLASING OJEDA GERMÁN, CONTRERAS WALKER DANIEL, CROQUEVIELLE BRAND TEODORO, DUNNER REICH FEDERICO, EHRENFELD VAN HASSELD JORGE, ESTEVEZ TASCON GONZALO, EXSS KRUGMANN KARIN, FERRANDO FUENTES ALBERTO, FONCK  LAUPICHLER KARIN, FRIED KOPP ESTEBAN, FURCHE GUAJARDO CARLOS, GANTZ MANN GUILLERMO, GROB FUCHS ROBERTO, GROB HARAN ERICH, GUZMÁN DEL RÍO ADRIÁN, HECHENLEITNER ADAMS JORGE, HELLEMANN GRONKE KART, HENZI VALCK JORGE, HERNÁNDEZ MEDINA RICARDO, HERRERA TARDON CARLOS, HEUFEMANN PAULSEN METER, HILDALGO RODRÍGUEZ CONCHITA, HOFFMANN LEÓN PABLO, IAMPAGLIA WIND MARCOS, JARA SENN CARLOS, KNOPEL  SCHÜLER ROBERT, KOSSMANN PERL HANS JÖRG, KUNSTMANN LEUSCHNER ROBERTO, KUNSTMANN VON KIESLING MÓNICA, LARRE ASENJO ENRIQUE, LUZZI HORN FRANCISCO, MELLER MAYR GUIDO, MENA HAVERBECK MARIANELA, MICHAELIS CÁRCOMO ARNOLDO, MICHAELIS CÁRCOMO GUILLERMO, MICHAELIS FRICKE OSCAR, MONTECINOS SAN MARTÍN, MORALES GUARDA Mª INÉS, NORAMBUENA CASAS-CORDEROARTURO, OJEDA SCHMOÖLS VÍCTOR, PARAM DABED ABRAHAM, PAZOS MANN Mª ELENA, PEÑALOZA WAGENKNECHT RUBEN, PETERSEN MEISSNER NORBERTO, PINEDA YUNGE EDGARDO, PIWONKA MANNS EDUARDO, PODLECH MICHAUD CARMEN, RAGGI BARRERA LAURA, ROMENY HAVERBECK ENRIQUE, ROYO LIRA RAIMUNDO, SÁEZ CALDERA WALTER, SANTOS ASCARZA JOSÉ, SANZANA CAAMAÑO ALEJANDRO, SCHANANIER PONCE CARLOS, SCHILD GUTMANN RODOLFO, SCHÜLER CAMPO CARMEN, SCHULTZ HILKER EBERHARD, STEFFEN RIEDEMANN HELGA, URCELAY ALERT ESTEBAN, URRUTIA ESPINOZA JORGE, VALDÉS SUBERCASEAUX GABRIEL, ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, ASOCIACIÓN GREMIAL ACADÉMICOS UACH, ASTILLEROS Y SERVICIOS NAVALES (ASENAV), CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS, CENTRO ESPAÑOL DE VALDIVIA, CENTRO ISRAELITA  DR. HERZL DE VALDIVIA, CHILEFOOD S.A., CIA. CARB.SN. PEDRO DE CATAMUTUN, CLUB CULTURAL, COLEGIO CIRUJANO DENTISTA CHILE A.G. REG. VALDIVIA, COLEGIO DE ABOGADOS VALDIVIA - OSORNO A.G., COLEGIO MEDICO CHILE A.G. C. REGIONAL, COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE CHILE, COLUN LTDA. (LUIS NAVARRETE PÉREZ/DEPTO. FINANZAS), CORPORACIÓN CHILENA DE LA MADERA, FOODCORP CHILE S.A., FORESTAL VALDIVIA S.A., FUNDACIÓN INSTITUTO AGRARIO 'ADOLFO MATTHEI', LAGOS HERMANOS LTDA., LEVADURAS COLLICO, OBISPADO DE VALDIVIA, SOC. MOLINERA DE OSORNO Y LA UNIÓN (CAROZZI), SOCIEDAD ESCUELA ALEMANA, SOCIEDAD INDUSTRIAL KUNSTMANN S.A., SOCIEDAD INSTITUTO ALEMÁN VALDIVIA, SOCIEDAD P. SEGUROS VACCARO Y PORTER, FERRETERÍA VALDIVIA S.A.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
1957








Fuente:
* Doctor Eduardo Morales Miranda: Rector Fundador de la UACh Cumple 100 Años.  http://www.periodicoenaccion.cl
* Crónicas de la Sociedad Médica de Valdivia. http://mingaonline.uach.cl
* Universidad. Pelusa de van de Maele. Cartas al Director, Diario Austral de los Ríos, 8/09/2010. http://www.australvaldivia.cl
* Julio César Avendaño. Archivos Personales. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Recuerdo al Dr. Eduardo Morales Miranda, Rector fundador Universidad Austral de Chile. Conversación "esta no es la Universidad que fundamos", crepúsculo de un día verano de 1993, frente al Jardín Botánico/Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Revista Aniversario 2004, 50 años. http://www.uach.cl
* Facultad de Ciencias de la Ingeniería. http://ingenieria.uach.cl
* Ranking de Universidades. Comisión Nacional de Acreditación. 2010. Acreditación Institucional. http://www.universite.cl
* La Isla del Alma Mater. Pelusa de van de Maele. Imprenta América, 1996
* Dirección de Extensión, Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Un Homenaje a nuestros Padres Fundadores. 7 Septiembre de 1954-7 Septiembre del 2000. Universidad Austral de Chile. Archivo Personal.