ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: IGLESIA DE VALDIVIA 2

IGLESIA DE VALDIVIA 2

PINCHAR AQUÍ PARA VOLVER A IGLESIA DE VALDIVIA 1
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
CONVENTO SAN JUAN DE DIOS
SUS RELIGIOSOS, SE ESTABLECEN DESDE 1645, SU CONVENTO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DEPENDÍA DE LA PROVINCIA SAN RAFAEL, DEL PERÚ Y CHILE, CON EL HOSPITAL REAL DE SAN BARTOLOMÉ DE NUESTRA CIUDAD –INTRAMUROS DE LA PLAZA; AUNQUE EN 1719 UNA CÉDULA MANDÓ QUITARLES SU CAPILLANÍA Y DARLA AL VICARIO O A LOS FRANCISCANOS, NO SE INNOVA HASTA FEBRERO DE 1796, EN QUE EL PRESIDENTE, BARÓN DE BALLENARY –AMBROSIO O’HIGGINS-, DECRETA NO SER NECESARIA SU PRESENCIA, RESOLVIENDO “SE RETIREN A LOS CONVENTOS DONDE ESTABA ASIGNADA SU CONVENTUALIDAD EN LE NAVÍO QUE HA TRAÍDO LOS VÍVERES”; SUSTITUIDOS POR OFICIALES MILITARES, AUNQUE SE LES IMPUTABA MAL EJEMPLO. EN SU IGLESIA SOBRESALÍA UNA CUSTODIA DE PLATA SOBREDORADA, SALVADA DEL INCENDIO DE 1748, Y EN 1796, EN SUS NICHOS, SOBRE PEANAS DE PLATA, UN SAN JUAN DE DIOS CON DIADEMA Y SANTO CRISTO –PLATA-, UN SAN RAFAEL, CON SU DIADEMA, CANASTITO Y TRUCHA DE LO MISMO, SAN JOSÉ CON SU AZUCENA Y LAS POTENCIAS DEL NIÑO, LA VIRGEN DEL CARMEN, CON SU CORONA, LA DE LA MERCED, CON SUS GRILLOS, ESCUDO, ESCAPULARIO Y EVILLA –TODO DE PLATA- Y SU CORONA SOBREDORADA; LA IMAGEN DE LA PURÍSIMA, VINCULADA A UNA IMPORTANTE CAPELLANÍA, TIENE CORONA, SOL, Y MEDIA LUNA DE PLATA Y ZARCILLOS, UN AHOGADOR CON 4 ESTRELLAS, UNA CADENA Y UN ESCUDO DE ORO, EL ÚLTIMO CON 7 PERLAS, TAMBIÉN SON DE PLATA UNA CRUZ PROCESIONAL, UN TABERNÁCULO CON SU LLAVE Y CAJETA, DOS CÁLICES CON SU PATENA, UN COPÓN, UN RELICARIO CON SU AGNUS DEI, OTRO DE SAN JUAN DE DIOS, CON SU CADENA, UNA LÁMPARA Y UN CENTELLERO GRANDE, 2 ARAÑITAS, CON SUS PLATILLOS Y CANDILEJAS, SEIS BLANDONES, 14 MARIOLETAS, 2 MECHEROS, INCESARIOS, NAVETAS, CUCHARAS , PORTAPAZ, CALDERETA, HISOPO, Y UN HOSTIARIO, TODO DE PLATA, ADEMÁS DE 4 FRONTALES ANTIGUOS Y DOS LÁMINAS DE CRISTAL; AUN EN LA SALA DE ENFERMERÍA HAY UNA IMAGEN DEL ROSARIO CON SUS ARREOS DE PLATA.
EN EL SIGLO XVII, A JUICIO DE DIEGO ROSALES, SOBRESALÍAN POR SU “MUCHA VIRTUD, CARIDAD Y ESPÍRITU DE HUMILDAD”, CONTANDO CON UN MÁRTIR, FRAY GREGORIO MEXÍA, MUERTO A MANOS DE LOS INDIOS EN 1656, SIENDO ESCRITA SU VIDA POR FRAY GREGORIO GRANDE.

VOCACIONES
ENTRE SUS VOCACIONES DESTACA: FRAY GREGORIO DE ARTEAGA Y COTERA, ANTONIO DE TORRES Y JOSÉ MARÍA BARRIL Y DÍAZ.

CONVENTO AGUSTINO SAN ILDEFONSO DE COPACABANA
SE FUNDA EN 1645, CON FRAY SIMPLICIANO DE LA SERNA, DE PRIOR. MISIÓN DESAPARECIDA A FINALES DEL SIGLO XVII. AUNQUE SE CONSERVAN NOMBRES DE OTROS RELIGIOSOS, DESTACA LA VOCACIÓN VALDIVIANA DE JUAN BAUTISTA DE VARGAS MACHUCA Y CANO.

AUN HUBIERON OTRAS IGLESIAS EN VALDIVIA; EL OBISPO LOYOLA VERGARA DA PRINCIPIO EN ENERO DE 1672 A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LOS MISIONEROS, EN LA ISLA DE VALENZUELA, CON CASA DE RETIRO PARA LOS NATURALES; EN 1751 SE LA LLAMA “CAPILLA ANTIGUA DE SANTA TERESA”, TAMBIÉN LLAMADA SANTA TERESA, QUE EN ALGÚN MOMENTO SE REEDIFICÓ INTRAMUROS. EL GOBERNADOR CARDOSO (1710-1715) FUNDA UNA CASA DE CORRECCIÓN, PUESTA EN 1764 BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS JESUITAS, CON CAPILLA; CON LA DE SAN JUAN DE DIOS, SUMAN OCHO.

VOCACIONES FEMENINAS VALDIVIANAS
CON RESPECTO A VOCACIONES FEMENINAS, AUNQUE EN LA VISITA DEL OBISPO FRANCISCO DE LOYOLA Y VERGARA, EN 1671, SE MENCIONA QUE “DEJÓ AVANZADA LA INSTALACIÓN DE RELIGIOSAS EN LA ISLA DE VALENZUELA”, NO HAY REGISTRO DE MONASTERIOS DE MONJAS EN VALDIVIA, EN ESTE PERIODO; A FALTA DE ÉL, ENTRAN EN LIMA, SANTIAGO O CONCEPCIÓN A LO MENOS 16 VALDIVIANAS, DOS DE ELLAS ABADESCAS, ESTAS SON:
TRINITARIAS DE CONCEPCIÓN: MANUELA DE LA CRUZ Y GOYENETE Y MAGDALENA DE LUQUE Y ESLAVA; LAS DEMÁS FUERON MARÍA DEL CARMEN AGÜERO DE LA SAL, MARÍA CRUZAT CALDEÓN, DOLORES FERNÁNDEZ DÍAZ, FRANCISCA, ANTONIA, ANA Y MARÍA MATÍAS DE VALDOVINOS Y ARBIETO; EN SANTA CLARA: AGUSTINAS DE SANTIAGO: GREGORIA SALAZAR Y AGUSTINA CONTRERAS Y BOHORQUEZ; TRINITARIAS DE LIMA: GERTRUDIS GAZITÚA Y FRÍAS; RELIGIÓN MELCHORA DE SAN MIGUEL, EN LAS DE CONCEPCIÓN: MARÍA JOSEFA ARRIAGADA Y SEPÚLVEDA, ISABEL VALENTÍN Y ESLAVA, ISABEL CARVALLO GOYENETE, Y ANTONIA Y DE LA CRUZ Y GOYENETE

VOCACIONES VALDIVIANAS EN OTRAS CIUDADES
MERCEDARIOS: EUSEBIO DE OBREGÓN Y CAMPERO; AGUSTINOS: MANUEL FRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ DÍAZ; DOMINICOS EN SANTIAGO Y LIMA: JUAN DE GAZITÚA, BERNARDO Y PEDRO CRUZAT CALDERÓN: AL CÉLEBRE SAN CAMILO DE LELIS DE LA BUENA MUERTE DE LIMA: SANTIAGO BASAGUREN Y ESLAVA, JOAQUÍN Y MANUEL DE CASTRO, IGNACIO PINUER Y ZURITA, JUAN NEPOMUCENO GONZÁLEZ Y CASTRO Y FRAY CAMILO HENRÍQUEZ GONZÁLEZ.
ENTRE 1645 Y 1820, VALDIVIA PRODUCE A LO MENOS 69 VOCACIONES RELIGIOSAS.

LAS MISIONES RELIGIOSAS DE VALDIVIA
JUNTO CON LA PASTORAL URBANA, LOS INDÍGENAS SON ATENDIDOS EN LA MISIONES, CONSIDERANDO QUE EL REINO SE DIVIDE EN TRES PARTES: CHILE, VALDIVIA Y CHILOÉ, LAS MISIONES DE VALDIVIA, ABARCA: PITRUFQUÉN, DONCEL, QUITRATÚE, CHEDQUE, PELECAHUÍN, CUDIHUE, MARIQUINA, ARIQUE, QUINCHILCA, RÍO BUENO, TOLTÉN, QUINTOQUÍN, QUEULI, Y GUADALAUQUÉN.
LA MISIÓN DE LA PLAZA, SE ORGANIZA EN 1647, JUNTO A LA RESIDENCIA JESUITA; EN 1756 EL GOBERNADOR SÁEZ DE BUSTAMANTE PROPONE TRAER A LOS PADRES DE MARIQUINA, “MÁS ÚTILES PARA EL TRABAJO DE CONFESIONES AQUÍ”, DESDE DONDE SE PODRÍA MISIONAR. EL 21 DE FEBRERO DE 1769, LA MISIÓN PASA A MANOS DE LOS FRANCISCANOS DE PROPAGANDA FIDE, COMPRENDE LA NACIÓN DE LA COSTA, PARTE DE LA DE LOS HUILLICHES, Y LOS NATURALES INMEDIATOS A LA PLAZA. PARA MEJOR ATENCIÓN, SE REDUCEN A LAS 11 PARCIALIDADES COMPRENDIDAS ENTRE EL TAMBILLO, EN EL, CRUCES, Y TENGÜELÉN, EN EL TORNAGALEONES, Y DESDE LA ESTANCILLA, EN VALDIVIA, Y A PIDHUINCO –PISHUINCO-, EN EL CALLE CALLE, EN TOTAL 6 A 7 LEGUAS DE NORTE A SUR Y OTRAS TANTAS DE ESTE A OESTE.
LAS MISIONES DE QUINCHILCA, NIEBLA Y CAYUMAPU, COMIENZA EL 30 DE DICIEMBRE DE 1776 CON UN PARLAMENTO EN EL HOSPICIO FRANCISCANO, Y LA PRESENCIA DE TODAS LAS AUTORIDADES DE VALDIVIA; EL COMISARIO DE NACIONES PRESENTA A LOS LLAMADOS CACIQUES DE LANCO: ANTILLANCA, DEL BUTALMAPU DE QUINCHILCA; ANCALEF, DE MILLANCA; CUMILLANCA, DE CALLE CALLE; Y PAYLLATUREI, Y MUCHOS OTROS INDIOS.
EN LOS 20 AÑOS TRANSCURRIDOS HASTA 1789, HABÍAN PRACTICADO 352 BAUTIZOS DE PÁRVULOS, 8 DE ADULTOS, 196 CASAMIENTOS, 106 ENTIERROS DE PÁRVULOS Y 174 DE ADULTOS. EN 1670, LOS JESUITAS INCLUÍAN A LOS INDIOS DE LA ISLA DE VALENZUELA Y EN LAS ÁNIMAS; CAPILLAS EN CALAFQUÉN; LA CORRERÍA INCLUÍA 21 PARCIALIDADES: DESDE LAS DE NIEBLA, ARIQUE Y QUINCHILCA, ENTRE OTRAS (EN 1647 SE ENUMERAN 18 TOQUIS Y CACIQUES OBJETO DE MISIONES). TRAS LA PAZ DE MOQUEGUA, EN 1646, SE ESTABLECEN LAS MISIONES ESTABLES DE:
* TOLTÉN ALTO, CUENCA DEL LAGO VILLARRICA, FUNDADA POR ORDEN DEL MARQUÉS DE MANCERA DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, 1645. EN 1714 ES REFUNDADA POR EL GOBERNADOR JUAN CARDOSO; EN 1718 SE TRASLADAN A ELLA LOS MISIONEROS DE NAHUEL HUAPI –BARILOCHE.
* TOLTÉN BAJO, TOLTÉN Y MARIQUINA, FUNDADA POR ORDEN DEL MARQUÉS DE MANCERA DON ANTONIO SEBASTIÁN DE TOLEDO, 1645. LA DE SAN JOSÉ ES FUNDADA EN TERRENOS DEL CACIQUE MILLALIÉN, POR EL P. FRANCISCO DE VARGAS (VAN DER BERGH); SALVADA EN EL ALZAMIENTO DE 1655; SE TRASLADA EN 1752 A LA MARIQUINA; REFUNDADA EN 1776 POR LOS FRANCISCANOS COMO SAN FRANCISCO SOLANO, HASTA 1787.
* SAN JOSÉ, DESDE 1752, ASUMIDA POR LOS FRANCISCANOS EN DICIEMBRE DE 1769; EN 1806 RECIBE DONACIÓN DE TERRENOS DE PARTE DE LOS NATURALES.
* NAHUEL HUAPI, CON TÍTULO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE POYAS –VURILOCHE, BARILOCHE- EN 1647; SOSTENIDA DESDE VALDIVIA, SERVIDA POR LOS PADRES RESIDENTES DE CASTRO; DESTRUIDA EN 1718, PASANDO SUS MISIONEROS A TOLTÉN ALTO (VILLARRICA).
* ARIQUE, TÍTULO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, JUNTO AL CALLE CALLE, FUNDADA EN 1776; RECIBE VISITAS CADA 4 AÑOS POR PARTE DEL SUPERIOR DE VALDIVIA.
* NIEBLA, TÍTULO DE CRISTO CRUCIFICADO, FUNDADA EN AGOSTO DE 1776 Y ABANDONADA EN 1820, ABARCA 6 PARCIALIDADES, CON 209 NEÓFITOS Y 10 GENTILES; 41 MATRIMONIOS Y 83 NIÑOS EN 1789. EL 15 DE ABRIL DE 1778, LOS CACIQUES: JOSÉ DE ARBA, JUAN SUICHAS, ANTONIO GUINTEO, LORENZO BANCUPILLÁN Y GABRIEL GUICHUPÁN, SOLICITAN LA PRESENCIA DE LOS RELIGIOSOS, CEDIENDO EL TERRENO DEL LLAMADO “PAMPA DE CHAUMA”
* GUANEHUE, O GAGIHUE, NANIHUE, PELCHUQUÍN O CAYUMAPU, CON TÍTULO DE SAN ANTONIO DE PAPUA, FUNDADA EN DICIEMBRE DE 1777 Y EXTINGUIDA EN 1820; EN 1789 ABARCA 9 PARCIALIDADES, CON 332 NEÓFITOS Y 2 GENTILES; 38 MATRIMONIOS Y 66 NIÑOS.
* RÍO BUENO, TITULADA DE SAN PABLO, INMACULADA CONCEPCIÓN, Y SAN RAFAEL, FUNDADA POR DECRETO DEL P. RAFAEL SIMÓ, SUPERIOR DE LA COMPAÑÍA, 8 ENERO 1765; PERO EJECUTADA POR LOS FRANCISCANOS, OCTUBRE 1778; SU SITIO, JUNTO AL FUERTE DE SAN JOSÉ DE ALCUDIA, ES ELEGIDO EN 1793 POR EL INGENIERO FELIÚ; DESTRUIDO EN 1792 –REPUESTA EN ABRIL 1793-; EN 1789 ABARCA 12 PARCIALIDADES, CON 241 NEÓFITOS Y 500 GENTILES; 17 MATRIMONIOS Y 233 NIÑOS.
* QUINCHILCA, TITULADA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, FUNDADA POR EL GOBERNADOR ESPINOSA DÁVALOS, OCTUBRE 1777; CON IGLESIA DE PIEDRA CONSTRUIDA EN SEPTIEMBRE DE 1811, HACIÉNDOSE MEMORIA DE PAULINO PATIÑO, DONANTE DE SUS PUERTAS, LOS JORNALES Y EL ALIMENTO DE LOS CONSTRUCTORES, LAS MULAS PARA ACARREO DE MATERIALES, Y CERA Y VINO PARA LA CELEBRACIÓN DE MISA, MOTIVO POR EL CUAL TANTO ÉL, COMO SU ESPOSA, MARGARITA PATIÑO, SE LES CONCEDE ENTERRAMIENTO EN LA IGLESIA; ABANDONADA EN 1820.
* DAGLLIPULLI, TÍTULO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, INSTALADA, ENERO 1787 Y SALVADA EN ALZAMIENTO DE 1792, LA BENDICIÓN DE LA NUEVA IGLESIA SE CELEBRA EN OCTUBRE DE 1798; CON 8 PARCIALIDADES EN 1789, TIENE 370 NEÓFITOS Y 211 GENTILES; 31 MATRIMONIOS Y 262 NIÑOS.
* CUDICO, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, FUNDADA EN 1787, DESTRUIDA EN 1792 Y RESTAURADA EN 1796; EN 1789 ABARCA 7 PARCIALIDADES, CON 167 NEÓFITOS Y 250 GENTILES; 23 MATRIMONIOS Y 177 NIÑOS.
* COINCO, O COYUNCO, TÍTULO DE SAN JUAN DE CAPISTRANO, FUNDADA EN OCTUBRE DE 1794.
QUILACAHUÍN, DE SAN BERNARDINO DE SIENA, FUNDAD EN OCTUBRE DE 1794; CON 6 PARCIALIDADES, 65 NEÓFITOS Y 431 GENTILES; 23 MATRIMONIOS Y 190 NIÑOS.
* PILMAIQUÉN, TÍTULO DE SAN PABLO, FUNDADA EN 1794 JUNTO AL RÍO DE IGUAL NOMBRE, TRASLADADA EN MAYO DE 1805 A TRALMAHUE.
* SAN JUAN DE LA COSTA, TITULADA DE SAN JUAN BAUTISTA, FUNDADA EN MAYO DE 1805, PARA ATENCIÓN DE INDIOS CUNCOS, EN 1805 RECIBE VARIOS CIENTOS DE HÁS. DONADAS POR EL CACIQUE NAIPÁN.

ALGUNOS FISCALES –AUXILIARES INDISPENSABLES-, SEGLARES ESCOGIDOS ENTRE LOS MEJORES PREPARADOS, ASUMEN ASISTENCIA A LOS MORIBUNDOS Y”LA OBLIGACIÓN DE ENSEÑAR EL REZO EN LA MISIÓN (…), Y DE ACUDIR A SU BICURIA”; EN EL CASO DE AUSENCIA DEL MISIONERO, REÚNE DIARIAMENTE A LA COMUNIDAD, ESPECIALMENTE LOS DOMINGOS, CUIDAN LAS CAPILLAS, ENSEÑAN A REZAR Y BAUTIZAN EN CASO DE NECESIDAD. EL CARGO DE FISCALES EN LAS MISIONES DE VALDIVIA SON ASUMIDOS POR ALGUNOS SOLDADOS ESPAÑOLES, COMO, BALTASAR FLANDES, COMPELIDO EN 1774, LUIS GONZAGA LARA, ACTIVO EN 1782, DIONISIO MEJÍA, FISCAL EN 1795-1796, O MARTÍN ZUMELZU, EN 1799. TAMBIÉN EXISTIERON LOS FISCALES MESTIZOS O ABORÍGENES, TALES COMO: JOSÉ FUXI, 1772 FISCAL DE LOS COIGÜES; ANTONIO NAHUELCURA, EN 1775 FISCAL DE LAS ÁNIMAS; LOSÉ MARIVERDU, EN 1782; JOSÉ MARÍA ANTUHUAYQUI, CASADO CON MARÍA, HABITANTES DEL “OTRO LADO DEL PANTANO”, EN 1778 Y 1790; CHEPILLO, EN 1793; MANUEL MONTESINOS, FISCAL DE LAS ÁNIMAS, FALLECIDO EN ENERO DE 1805; PASCUAL MAILLAÑANCU, FISCAL DE ARIQUE EN 1774, CACIQUE DE QUINCHILCA, FISCAL DE QUINCHILCA EN 1800.

EN 1645, CON EL INICIO DE LAS MISIONES, SURGE UN ENORME GASTO PARA SOSTENERLA, RECURSOS PARA VELAS, ORNAMENTOS SAGRADOS, CÁLICES, ACEITES PARA LAS LÁMPARAS DEL SANTÍSIMO, VINO PARA EUCARISTÍA, PAGOS DE SÍNODOS Y VÍVERES; ADEMÁS DE LOS COSTOS DE LAS CONSTRUCCIONES DE LAS IGLESIAS MISIONALES Y CAPILLAS. EN 1646 SE COMIENZA A CONSTRUIR LA LA CAPILLA D QUEULE, LEVANTADA POR EL P. VARGAS (VAN DER BERGH); EN 1647, LAS DE MANQUEANTE Y ANTECÁN EN MARIQUINA; EN 1648, EL P. POZO LEVANTA EL DE TOLTÉN BAJO, ASISTIENDO A LA DEDICACIÓN “PERSONAS PRINCIPALES DE VALDIVIA”; EN 1681 SE CONSTRUYE LA DE CHEDQUE. DE LOS RECONOCIMIENTOS DE SUS RUINAS, HECHOS A PRINCIPIOS DE SIGLO XX POR EL P. JERÓNIMO DE ALBERGA, SE DEDUCE QUE TODAS TENÍAN LAS MISMAS DIMENSIONES, 7 POR 25 METROS EXTERIORES, LA CLÁSICA PROPORCIÓN 1 A 3.
 LA PRIMERA IGLESIA DE MARIQUINA, CONSTRUIDA EN 1646 POR P. VARGAS (VAN DER BERGH), ES SUSTITUIDA AL SER TRASLADADA ALLÍ LA MISIÓN DE TOLTÉN BAJO; EN 1757 TRABAJAN EN ELLA TRES CARPINTEROS SALVADOS DE UN NAUFRAGIO-UNO, MIGUEL BARRIENTOS, NATURAL DE CHILOÉ-, REVELANDO LOS INVENTARIOS DE 1767 QUE TIENE 24 VARAS DE LARGO POR 16 DE ANCHO –TRES NAVES-, CORO ALTO, SACRISTÍA Y CORREDOR; LA CASA MISIONAL, CON DOS APOSENTOS, ES DE 20 POR 8 VARAS, LA COCINA Y DESPENSA, DE 22 POR 8, CON UNA TERCERA CASA “APARTADA DEL CLAUSTRO”, QUE SIRVIÓ DESDE LA FUNDACIÓN.
SE CONSERVAN RUINAS DE LAS DE NIEBLA Y QUINCHILCA, DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA LAJA; LA PRIMERA, ES REPARADA EN 1797 Y 1801 Y LA SEGUNDA, EDIFICADA DE NUEVA PLANTA EN 1811. DEL MISMO MATERIAL ES LA DE ARIQUE, REFACCIONADA EN 1795 Y 1798, Y DESTRUIDA EN EL TERREMOTO DE 1835 (1837?); LA DE NANIHUE ES REPARADA EN 1796, ETC.

OBISPADO
EN EL SIGLO XVI SE HABÍA INTENTADO TRASLADAR LA CATEDRAL DE LA IMPERIAL A VALDIVIA, HABIENDO SIDO DE HECHO ALGUNA VEZ SEDE TEMPORAL DE SU OBISPO. DISCUTIDA ENTRE 1651 Y 1661 LA MISMA SUPERVIVENCIA DE LA SEDE DE CONCEPCIÓN, SU DISTANCIA RESPECTO A VALDIVIA, MÁS LA NECESIDAD DE ASISTIR CON PRELADO A LA POBLACIÓN MILITAR Y EL PUERTO, FUE TOMANDO CUERPO LA OPINIÓN FAVORABLE PARA PEDIR UNA NUEVA SEDE DE UN NUEVO OBISPADO EN VALDIVIA, O EN SU EFECTO, LA DOTACIÓN DE UN OBISPO AUXILIAR CON RESIDENCIA EN VALDIVIA O CHILOÉ. EN 1735 EL CONSEJO DE INDIAS DECIDE POR EL SEGUNDO, SOLUCIÓN ADOPTADA EN LA HABANA PARA EL OBISPO DE LA FLORIDA; ACÁ SE PROMOVERÍA A LA NUEVA MITRA UNA DE LAS DIGNIDADES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO, CON RETENCIÓN DE SU PREBENDA, MÁS DE 2.000 PESOS LIBRADOS ; EN LUGAR DE OBISPO AUXILIAR, SE HABLABA DE COADJUNTOR.
VERIFICADO EL PROCESO USUAL ES PRESENTADO EL MAESTRESCUELA PEDRO FÉLIX DE AZÚA YTURGOYEN, EXTENDIÉNDOSE SU BULA DE PRECONIZACIÓN A 6 DE LAS KALENDAS DE AGOSTO DE 1735, DISTINGUIÉNDOSELE OBISPO TITULAR DE BOTRI IN PARTIBUS INFIDELIUM. CONSAGRADO EN ABRIL DE 1740, SE DIRIGE DE INMEDIATO A SU DESTINO, CUYA VISITA GIRA HASTA NOVIEMBRE DEL 1741. ANTES DE SU RETORNO, EN MAYO DE 1742 DIRIGE UN DETALLADO INFORME PROPONIENDO EL SIGUIENTE PLAN: NO ES SUFICIENTE LA AUXILIATURA EN AQUELLOS VASTOS TERRITORIOS, HAY QUE ASEGURAR DE MANERA ESTABLE LA ASISTENCIA DE OBISPO, SU MANTENIMIENTO Y EL DE SU CATEDRAL; ES NECESARIO ESTABLECER UN  NUEVO OBISPADO CUYA SEDE DEBE ESTAR EN VALDIVIA, DESDE DONDE PUEDE VISITAR EL ARCHIPIÉLAGO SIN DESCUIDAR LA ASISTENCIA DE LA GUARNICIÓN; PARA SU DOTACIÓN FORMULA UN CÁLCULO DE COSTOS A BASE DE RECORTE DE LOS SÍNODOS DEL PERSONAL ECLESIÁSTICO DE LA PLAZA, LOGRANDO REUNIR 4.000 PESOS, SUFICIENTES PARA OBISPO Y CATEDRAL. DEBE RESIDIR EN VALDIVIA, “ÚNICO PRESIDIO DE ESTOS MARES, PUES CONDECORADA CON PRELADO CONSIGUIENTE SE LLENASE DE VECINDARIO, CULTIVÁNDOSE LAS FÉRTILES CAMPAÑAS INMEDIATAS DE OSORNO EN BENEFICIO DE LOS DIEZMOS”. CARVALLO PROPONE OTRO FINANCIAMIENTO, HASTA 6.000 PESOS, SUFICIENTES PARA “SU PERPETUA RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA, POR SU MEJOR TEMPLE Y POR ESTAR EN EL CENTRO DEL TERRITORIO DE LAS DOS PROVINCIAS”.
HABIENDO VACADO LA SEDE DE CONCEPCIÓN, Y SIENDO PRESENTADO PARA ELLA EL PROPIO AZÚA, DE MOMENTO EL PROYECTO SE PARALIZA; AUNQUE EN ABRIL DE 1744, INSISTE AL MONARCA SOBRE LA DESMEMBRACIÓN DE VALDIVIA, ANTES DEL AÑO ES PROMOVIDO A LA SEDE METROPOLITANA DE SANTA FE, CON LO QUE LA DEFENSA DE LA CAUSA QUEDA HUÉRFANA. DURANTE EL EPISCOPADO DE MARÁN, EN 1793, Y EN PLENA REPÚBLICA, DE 1821 A 1823, CONTINÚA AGITÁNDOSE LA ERECCIÓN DEL OBISPADO DE VALDIVIA.
INTENTADA POR LUIS JERÓNIMO DE ORÉ LA VISITA PASTORAL A SUS RUINAS, EN 1626, PARA AUXILIAR DE LOS CAUTIVOS, DESDE LA REFUNDACIÓN LA GIRARON CON GRAN INTERMEDIACIÓN DE AÑOS, SÓLO CUATRO OBISPOS; EL PRIMERO ES FRANCISCO DE LOYOLA VERGARA, LLEGADO DIRECTAMENTE DEL CALLAO; ENTRA SOLEMNEMENTE EN ENERO DE 1672, EN MEDIO DEL “GRANDE REGOCIJO DE TODA LA GENTE, COMO EL PRIMER OBISPO QUE HABÍA VISTO VALDIVIA”; BENDICE EL SITIO Y LA PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA IGLESIA MAYOR, DE CUYA CONSTRUCCIÓN SE HACE CARGO ENSEGUIDA EL GOBERNADOR CARRERA YTURGOYEN; PERMANECE UN MES, REFORMA LAS CAPILLANÍAS DE LOS CASTILLOS Y CONFIRMA 1.300 ALMAS. “DESPUÉS DE HABER REMEDIADO MUCHAS COSAS Y COMPUESTO LAS COSTUMBRES”, SE EMBARCA A CONCEPCIÓN, DANDO CUENTA AL REY DE SU VISITA EL 4 DE ABRIL.
CUARENTA AÑOS DESPUÉS LA GIRA DE DIEGO MONTERO DEL ÁGUILA, CON GRAN CONTRADICCIÓN DEL PRESIDENTE USTARIZ –CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DEL VICARIO DURANTE SU ESTADA EN LA CIUDAD Y NOMBRAMIENTO DEL NUEVO, Y DE SU REGRESO A CONCEPCIÓN POR TIERRA, JUZGADO TEMERARIO-. EN SU INFORME AL REY EL OBISPO LE DICE: “VISITÉ TODOS LOS CASTILLOS Y DISPUSE EN TODAS SUS IGLESIAS LO QUE NECESITÓ DE REMEDIO Y PUDO TENERLO”
LA VISTA DEL OBISPO AZÚA TIENE GRAN IMPORTANCIA, POR HABER INSPIRADO EL PROYECTO DE OBISPADO PARA VALDIVIA; LO INFORMA AL REY DESDE MANCERA EL 24 D MARZO DE 1741, EXPLICA QUE HA DURADO 8 DÍAS, QUE HA EJERCIDO DE PONTIFICAL –EL JUEVES SANTO-, RECORRIDO LA PLAZA Y LOS CASTILLOS, CONFIRMADO 720 PERSONAS Y CONSAGRADO TODAS LAS ARAS QUE SE PUDIERON LABRAR, DESPUÉS QUE EL TERREMOTO DE 1735 HABÍA DESTRUIDO TODS LOS TEMPLOS; SE MUESTRA CONSOLADO CON EL EJEMPLO DEL GOBERNADOR NAVARRO SANTAELLA.
EL INTENTO DE VISITA DE MARÁN EN 1787, SE FRUSTRA POR LA INTENTONA DE CAUTIVERIO HECHA POR LOS INDIOS DE BOROA, REPOCURA Y ALTA IMPERIAL, CAPITANEADOS POR EL CACIQUE VICTORIO INALICÁN; SU PROYECTO ERA LLEGAR A VALDIVIA POR TIERRA Y SEGUIR DE ALLÍ A CHILOÉ. LA VISITA DE TOMÁS DE ROA Y ALARCÓN, ES RECORDADO PORQUE LLEGA A PUERTO CON EL PRESIDENTE AMBROSIO O’HIGGINS EN DICIEMBRE DE 1796, LAS CEREMONIAS DE REFUNDACIÓN VUELVE A VALDIVIA, NOMBRA MINISTROS IDÓNEOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS, ESTABLECE ESCUELAS, CONFIRMA 9.954 ALMAS Y PARTICIPA EN LAS FIESTAS CON MOTIVO DE LAS ALBRICIAS DE LA PROMOCIÓN DEL BARÓN DE BALLENARY AL VIRREYNATO DEL PERÚ.

HISTORIA DE LA IGLESIA DE VALDIVIA
SIGLO XIX & XX
DURANTE EL PERIODO INMEDIATAMENTE SEGUIDO A 1820, ESTÁ MARCADO POR LAS TRISTES CONSECUENCIAS DE LA TOMA DE VALDIVIA, LA QUE DESATA EL SAQUEO DE LAS IGLESIAS Y LA PERSECUCIÓN DE LOS FRANCISCANOS QUE LAS SERVÍAN, TODOS ESPAÑOLES, POR SU COMPROMISO CON LA CAUSA REAL; DE LOS 30 SACERDOTES ACTIVOS HASTA 4 FEBRERO DE 1820, SÓLO SUBSISTEN TRES: FRANCISCO JOSÉ SEPÚLVEDA, ANTONIO HERNÁNDEZ CALZADA, EN 1820, Y MIGUEL GORRITI, EN 1821; EN 1825 VUELVE FRAY ANTONIO ROCAMORA, Y EN 1826, MANUEL UNZURRUNZAGA. RECLAMADA DESDE 1821 LA URGENTE NECESIDAD DE SU REPOSICIÓN, EL GOBIERNO RESPONDE ENVIANDO UN PRIMER CONTINGENTE, AL DECIR DE MONS. SALLUSTI, NO EX SEMINE ILLORUM PER QUOS SALUS FACTA EST IN ISRAEL, SINO “PARA INSTRUIR Y CATEQUIZAR A LOS INDIOS EN EL SISTEMA REVOLUCIONARIO”; EN ESTE PREDICAMENTO LLEGAN EN NOVIEMBRE DE 1823 JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ, DE SAN JUAN DE DIOS, EL DOMINICO FÉLIX JOSÉ AGUIRRE, EL AGUSTINO JUAN FRANCISCO DÍAZ Y EL MERCEDARIO RAMÓN GONZÁLEZ; SE CITA TAMBIÉN A DIEGO ANTONIO ACUÑA Y A OTRO DE APELLIDO MACAYA; EN AGOSTO DE 1824 SE AGREGA FRAY JUAN JOSÉ LATORRE; ESPANTADOS POR LA CRUDEZA DEL CLIMA Y LA DIFÍCIL CONVIVENCIA CON LOS NATURALES, SOLICITAN RÁPIDAMENTE SU RELEVO, DEJANDO SUS MINISTERIOS VACANTES. DURANTE EL PERIODO DE ANARQUÍA, NO SE CONOCEN OTROS INTENTOS. EN 1841 EL MISIONERO INGLÉS ALLAN F, GARDINER VISITA VALDIVIA, AMABLEMENTE HOSPEDADO POR MANUEL MARÍA AGÜERO Y GUARDA EN SU HACIENDA DE ANTILHUE.

EN LA TOMA DE VALDIVIA DE 1820, COCHRANE HABÍA PLANIFICADO UN “ASALTO TOTAL”, INCLUYENDO LAS RIQUEZAS DE LAS IGLESIAS, ADEMÁS DE CASAS Y FAMILIAS PARTICULARES –HIJOS DE VALDIVIA-. MIENTRAS U CAÑÓN DISPARABA A REBATOS PROCLAMADO “LA LLEGADA DE LA PATRIA”, LA SOLDADESCA FUERA DE CONTROL, SE PRECIPITÓ AL SAQUEO DE LOS ALMACENES, ROBANDO EFECTOS RECIÉN LLEGADOS EN EL NAVÍO FRANCÉS HAUTELOY, ESTIMADO EN 200.000 PESOS; UN CAJÓN DE 27.000 PESOS EN MONEDAS, FUE CONDUCIDO AL MUELLE Y ENTREGADO A LA VORACIDAD POPULAR.

SEGÚN MEMORIAS DE BEAUCHEF, LA PLATERÍA REQUISADA EN VALDIVIA LLENABA “20 CAJAS DE PLATERÍA, AVALUADAS EN 16.000 PESOS”. EN DICIEMBRE DEL MISMO AÑO, EL MINISTRO DE HACIENDA, RECONOCÍA –EN UN INVENTARIO-, ENTRE OTRAS “”LA CUSTODIA DE ORO EMBUTIDA EN PIEDRAS PRECIOSAS” DE LA IGLESIA DE MANCERA, SEGÚN EL CITADO TESORO, NI SIQUIERA SE HABÍA DEJADO CÁLICES PARA CELEBRAR MISA. EL GOBERNADOR DE VALDIVIA, DON CAYETANO LETELIER, PEDIRÁ AL MINISTRO  RODRÍGUEZ ALDEA, LA REPOSICIÓN DE LOS OBJETOS  EN PODER DEL APODERADO DE COCHRANE: “OJALÁ LO DEMÁS QUE SE LLEVARON LOS INGLESES DE ESTA PLAZA, PARA CUBRIR DE ALGÚN MODO EL DÉFICIT QUE POR ESTA RAZÓN HA QUEDADO EN LAS IGLESIAS Y PARA ADORNAR DE ALGÚN MODO LAS DOCE CAPILLAS QUE HAY”, Y AGREGABA: “FUE TAL EL DESTROZO Y SAQUEO QUE SE HIZO EN ESTA PLAZA AL INGRESO DEL SR. ALMIRANTE, DE PLATA, ORO, Y ALHAJAS, Y CUANTO HABÍA DEL ESTADO Y DE ALGUNOS PARTICULARES HASTA NO DEJAR COSA ALGUNA”, QUE SU VALOR SE CALCULABA EN 100.000 PESOS. DESPUÉS DE LARGAS INVESTIGACIONES, COCHRANE INFORMARÍA TENER UN BAÚL CON VESTIDURAS SACERDOTALES TOMADAS DE VALDIVIA, “CON UN CRUCIFIJO”, QUE PEDÍA SE DESTINASE AL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ; POR OTRA CARTA SUYA A BEAUCHEF, CONSTA QUE SE HABÍA DEJADO “20.000 DÓLARES Y UN COFRE CON VAJILLAS DE LA IGLESIA” QUE RECOMENDABA CUIDAR; ESTA PÉRDIDA PATRIMONIAL Y CULTURAL DE VALDIVIA, SERÁ RECORDADA POR LA PRENSA HASTA 1878.

POR DECRETO DEL 5 DE JUNIO DE 1831 SE DESTINAN, CON SÍNODO DE 300 PESOS ANUALES, LOS FRANCISCANOS VICENTE TEVES, Y JERÓNIMO INFANTA, EL AGUSTINO FERMÍN CAMPOS Y EL MERCEDARIO JOSÉ MARÍA VALDEBENITO. POSTERIORMENTE EL PRESIDENTE PRIETO, DE ACUERDO AL MEMORIAL DADO POR EL MINISTRO DE INTERIOR DON JOAQUÍN TOCORNAL, DETERMINA EL ENVÍO DE UNA MISIÓN EXTRAORDINARIA QUE SE ENCOMIENDA A LOS MEJORES SACERDOTES DE QUE SE DISPONE; EN DICIEMBRE DE 1835, SE EMBARCAN EN LA GOLETA COLO COLO, CON DESTINO A CHILOÉ Y VALDIVIA, LOS PRESBÍTEROS RABEL VALENTÍN VALDIVIESO –FUTURO ARZOBISPO DE SANTIAGO-, JOSÉ IGNACIO VÍCTOR EYZAGUIRRE PORTALES-FUNDADOR EN ROMA DEL COLEGIO PÍO LATINO-, JUAN RAMÓN CABRERA SAAVEDRA, MANUEL VALDÉS, RAMÓN DEL CANTO, Y EL FRANCISCANO MANUEL ARAYA.; LUEGO DE CUATRO MESES DE PERMANENCIA, ABANDONA LA ZONA, RINDEN INFORME –EN LA CAPITAL-, RATIFICANDO LA GRAVEDAD DE LO EXPUESTO POR EL MINISTRO TOCORNAL.

CONVENTO SAN FRANCISCO
COMO COROLARIO DE ESTA MISIÓN, SE GESTIONA EN LA CONGREGACIÓN DE PROPAGANDA FIDE, EN ROMA, LA TRAÍDA DE FRANCISCANOS ITALIANOS, ARRIBANDO EN 1837 LOS PRIMEROS 24 AL RESTAURADO COLEGIO DE MISIONES DE CHILLÁN. EN OCTUBRE ES REPUESTO EL CONVENTO DE VALDIVIA, CON LOS PADRES RÓMULO POGGI, QUERUBÍN BRANCADORI Y LORENZO REMO, RECUPERÁNDOSE POCO A POCO LAS ANTIGUAS CASAS.
COMO RESULTADO DE LAS GESTIONES DE RAMÓN LUIS IRARRÁZAVAL, MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE CHILE EN ROMA, EN FEBRERO DE 1848, SE DETERMINA EL ENVÍO DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN DE MISIONEROS CAPUCHINOS ITALIANOS, DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL TERRITORIO DE VALDIVIA, ARRIBANDO EN ENERO DE 1849 LOS PADRES: LORENZO DE VERONA, CONSTANCIO DE TRISOBIO, FELICIANO DE ESTREVI, PABLO DE ROYO, FRANCISCO DE SAFARI, ADEODATO DE BOLONIA, AMADO DE BRA, ROMUALDO DE CIUDAD NUEVA, TADEO DE PFATTER, CONSTANTINO DE VOIRE Y CONSTANTINO DE POUZON, QUE EJERCERÁN SU MINISTERIO HASTA SU RELEVO POR LOS CAPUCHINOS BÁVAROS.

LOS PADRES CAPUCHINOS ACTIVOS DESDE 1848, TIENEN COMO PRIMER PREFECTO APOSTÓLICO AL P. ÁNGEL VIGILIO DE LONGO, A QUIEN LO SUCEDEN LOS PADRES DAMIÁN DE VIARREGI (1859-1863); IGNACIO DE POGGIBONZI (1863-1865); JEREMÍAS DE PAGLIETA (1865-1871); ALBERTO DE CORTONA (1872-1885); URBANO DE CASOLA (1866-1893), Y ALEJO DE BARLETTA (1893-1900).
EN 1896 ASUME LAS MISIONES LA PROVINCIA CAPUCHINA DE BAVIERA, ARRIBANDO LOS PADRES ANSELMO DE CUMIO, FÉLIX DE AUGUSTA, TADEO DE WIESENT Y EL HNO. SÉRVULO DE GOTTMANNSHOFEN, INCRMENTADOS LUEGO CON NUEVOS GRUPOS; PREFECTO APOSTÓLICO, DE 1901 A 1924, ES EL P. BURCARDO DE RÖTTINGEN (FALLECE EN ALEMANIA EN 1945 EN EL BOMBARDEO DEL CONVENTO DE ASCHAFFENBURG), SUCEDIÉNDOLE EN ENERO DE 1925 EL P. GUIDO BECK DE RAMBERGA (RECONOCIDO COMO UN “PRÍNCIPE DE LA IGLESIA”, EL “OBISPO DEL COPIHUE ROJO”, EL “OBISPO DE LOS MAPUCHES”), NOMBRADO EN MARZO DE 1928 PRIMER VICARIO APOSTÓLICO Y CONSAGRADO OBISPO EN AGOSTO DE 1929. EL OBISPO TUVO SEDE EN VALDIVIA HASTA 1922, LUEGO SE TRASLADA SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Y EN 1948 A VILLARRICA. EN 1925, MAYO 25, EL P. BECK CREA EL SEMINARIO MAYOR SAN FIDEL -PARA FORMACIÓN SACERDOTAL- Y CASA SEMINARIO MENOR, NOMBRADO PATRONO A SAN FIDEL DE SIGMARINGA; EL 8 MARZO 1932 EL SANATORIO SANTA ELISA.

MISIONES CAPUCHINAS
A LAS ANTIGUAS MISIONES SE AGREGAN:
* QUEULE, EN 1854
* IMPERIAL, EN 1866
* PURULÓN, EN 1873
* BOROA, EN 1883
* ULTRACAUTÍN, EN 1891
* VILLARRICA, EN 1899
* PADRE LAS CASAS, EN 1902
* PANGUIPULLI, EN 1903
* LONQUIMAY, EN 1910
* CUNCO, EN 1910
* COÑARIPE, EN 1911
* RÍO BUENO, EN 1912

LA MISIÓN DE LOS HERMANOS CAPUCHINOS DE VALDIVIA, CESA SUS MISIONES TRAS DECETARSE SU CIERRE EN SEPTIEMBRE DE 2005, DESPUÉS DE MÁS DE 160 AÑOS HISTORIA Y EVANGELIZACIÓN DEL SUR DE CHILE. EL ÚLTIMO FRANCISCANO –QUIEN CIERRA SUS PUERTAS DEL TEMPLO-, EL P. ELMAR BOOS, EXPRESÓ SU ENORME PESAR ANTE LA MEDIDA –PRESIDIENDO SU ÚLTIMA MISA A LA CHILENA EN VALDIVIA-, HACIENDO UN LLAMADO A LOS FELIGRESES VALDIVIANOS A ACEPTAR LA MEDIDA CON “SERENIDAD”.
EL PADRE BOOS, EN UNA DE SUS ÚLTIMAS MISAS EN EL TEMPLO FRANCISCANO, HACE RECUERDO QUE EL 3 DE AGOSTO DE 2005 HABÍA LLEGADO A SUS MANOS UN DOCUMENTO EN EL QUE SE SEÑALABA QUE LA ORDEN DE CAPUCHINOS DEBÍA DEJAR LA CIUDAD.  Y AGREGA QUE LA DECISIÓN FUE TOMADA ENTRE TRES PERSONAS, ES DECIR, POR EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE VILLARRICA, SIXTO JOSÉ PARZINGER -QUIEN EN ALGÚN MOMENTO EXPLICÓ QUE LA MEDIDA ESTABA BASADA EN LA EDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA-, EL OBISPO DE VALDIVIA, IGNACIO DUCCASSE Y CARLOS HUENUPI, REPRESENTANTE PROVINCIAL DE LA ORDEN EN CHILE.
LA NOTICIA DE SU CIERRE, CONMOCIONÓ A TODA LA COMUNIDAD VALDIVIANA, LA JUVENTUD UNIVERSITARIA SE MOVILIZA E INMEDIATAMENTE CONVOCAN A LA SOCIEDAD LOCAL A COOPERAR PARA PRESENTAR –AL VATICANO- UN PROYECTO DE PERMANENCIA, PARA LO CUAL SE OBTIENE MÁS DE 15.000 FIRMAS, Y CON EL COMPROMISO DE SUS MIEMBROS PARA FINANCIAR LA OBRA, OBTENIÉNDOSE FONDOS QUE SUPERARÍAN LOS 95 MILLONES DE PESOS ANUALES. EN ROMA, LAS AUTORIDADES ESTUDIAN LA PROPUESTA Y ABRE UNA PEQUEÑA ESPERANZA PARA LOS VALDIVIANOS, Y EVITAR SU SALIDA DE LA CONGREGACIÓN DE VALDIVIA. FINALMENTE, SÓLO SE CONSIGUE POSTERGAR MOMENTÁNEAMENTE LA DECISIÓN, NO SE SABE QUE SUCEDIÓ, O CUALES FUERON LAS PRESIONES EXTERNAS A VALDIVIA, NO OBSTANTE AL ESFUERZO LOCAL, IRREMEDIABLEMENTE, SE CIERRA DEFINITIVAMENTE LA MISIÓN CAPUCHINA VALDIVIANA. ESTA DECISIÓN, SIN IMPORTAR DE QUIÉN LA TOMÓ, HA SIGNIFICADO UN PERMANENTE DOLOR ESPIRITUAL PARA VALDIVIA.
ANTES DE FINES DEL AÑO 2005, LOS RELIGIOSOS DEBÍAN ABANDONAR LA CIUDAD, SITUACIÓN POSTERGADA MOMENTÁNEAMENTE, ANTE LAS PRESIONES DE LA COMUNIDAD, Y A LA ESPERA DEL PRONUNCIAMIENTO DE ROMA. EN FEBRERO DE 2006, LOS ÚLTIMOS DOS SACERDOTES –LOS PADRES ISIDORO SCHWAMM Y ELMAR BOOS- COMIENZAN SU RETIRADA DEFINITIVA POR ORDEN SUPERIOR –PUCÓN, SE CONVIRTIÓ EN SU “DESTIERRO”. EN JULIO DE 2006, EL P. BOOS SEÑALA QUE A PARTIR DEL MOMENTO DEL CIERRE DE SUS PUERTAS, LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO SERÁ PARTE DE LA DIÓCESIS DE VALDIVIA. "SERÁ UNA IGLESIA MÁS ENTRE TANTAS IGLESIAS DE LA DIÓCESIS".
“MUCHOS VALDIVIANOS PIENSAN QUE ESTA ORDEN DE ABANDONAR SU CASA –CONVENTO SAN FRANCISCO DE VALDIVIA- ES COMO UNA SENTENCIA DE MUERTE PARA LOS HERMANOS, ESPECIALMENTE LOS DE MÁS AVANZADA EDAD, PORQUE, ES COMO DECIRLES QUE YA NO SIRVEN (…)”

PADRE ISIDORO SCHWAMM, “EL HOMBRE MÁS SANTO DE VALDIVIA”. NACE EL 6 DICIEMBRE 1913 EN KLINGENMÜNSTER, ALEMANIA. FALLECE EN VALDIVIA EL LUNES 29 MAYO 2006 - A LA UNA DE LA MADRUGADA EN LA UCI DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, A LA EDAD DE 92 AÑOS-; ES EL TERCER HIJO DEL MATRIMONIO DE GEORG SCHWAMM Y MAGDALENA ENGEL. A LOS 21 AÑOS INGRESA A LA ORDEN CAPUCHINA. EN 1935 PROFESÓ LOS VOTOS. EL 20 AGOSTO 1938, REALIZA SUS VOTOS PERPETUOS, Y EL 18 SEPTIEMBRE, ES ORDENADO PRESBÍTERO Y DESTINADO AL CONVENTO DE PASSAU –PERMANECE HASTA 1946-, ADEMÁS DE PREDICADOR, ASUME COMO TAL EN LAS PARROQUIAS CERCANAS DE PASSAU. DOCTOR EN TEOLOGÍA, 1941, UNIVERSIDAD DE WILHELM DE WESTFALIA. EL 29 DICIEMBRE 1950, LLEGÓ A CHILE. TRABAJA EN LA PARROQUIA DE PUERTO SAAVEDRA, EN 1951. FUE TRASLADADO AL SEMINARIO MAYOR SAN FIDEL DE SIGMARIGNA EN 1952, EJERCIENDO COMO DOCENTE Y POSTERIOR RECTOR. EN 1963, CONSTRUYE CAPILLA DE CALETA DE QUEULE. PROCEDENTE DE PADRE LAS CASAS, SE RADICA EN EL CONVENTO DE VALDIVIA, 1988.
EL PADRE ISIDORO AL CUMPLIR 65 AÑOS DE SACERDOCIO, RECORDÓ: "CUANDO TERMINÉ MIS ESTUDIOS MEDIOS, INGRESÉ A ESTUDIAR AL SEMINARIO TEOLÓGICO INTERNACIONAL CANISIANUM, EN AUSTRIA. A LOS TRES AÑOS DE ESTAR AQUÍ DE REPENTE ESCUCHÉ UNA VOZ QUE ME INVITABA A HACERME CAPUCHINO. RECUERDO TAMBIÉN QUE EN 1934 APARECIÓ UN CHILENO, RECIÉN ORDENADO SACERDOTE CAPUCHINO Y SE DESPIDIÓ PARA REGRESAR A CHILE, ENTONCES YO DIJE QUE TAMBIÉN QUERÍA IRME A CHILE; PERO NO ME DEJARON PORQUE PRIMERO TENÍA QUE TERMINAR MIS ESTUDIOS (…) SOLAMENTE CUANDO ESTABA EN CHILE DESCUBRÍ EL SECRETO DE MI ORDENACIÓN, ¡EL 18 DE SEPTIEMBRE¡".
SUS FUNERALES, SE REALIZARON EN SU CASA –LA IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO-, “Y SE FUE EL "ANDARIEGO DE DIOS", COMO CARIÑOSAMENTE LE DECÍAN TODOS AL PADRE FRANCISCANO ISIDORO SCHWAMM.
AYER LA IGLESIA SAN FRANCISCO SE REPLETÓ, Y HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES SOCIALES SE MIRARON A LAS CARAS Y REZARON JUNTOS. NADIE QUERÍA QUEDARSE SIN DECIR ADIÓS AL FRAILE CAPUCHINO QUE USABA SANDALIAS Y A PESAR DE SUS 92 AÑOS, DESAFIABA AL FRÍO Y EL AGUA.
FUE SU HÁBITO DE POBREZA QUE EN SU LARGA Y CONOCIDA TRAYECTORIA LOGRÓ CONVERTIR EN RED PARA "ATRAPAR ALMAS". UN PESCADOR Y FORMADOR DE HOMBRES AL QUE TODOS SUS DISCÍPULOS LLORARON AYER CON SINCERIDAD.
¿QUÉ DECIR QUE NO HAYA DICHO AYER EL VALDIVIANO COMÚN AL DESPEDIR AL PADRE ISIDORO?
SU FÉRETRO ABANDONÓ EL TEMPLO FRANCISCANO EN MEDIO DE HIMNOS, CÁNTICOS Y APLAUSOS. UN HOMBRE QUE RESPIRABA HUMILDAD Y SENCILLEZ. Y LA IRRADIABA.
Y AUNQUE AYER FUE UN DÍA LABORAL, EL TEMPLO ESTABA REPLETO DE FELIGRESES. HUBO MÁS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS QUE SE APRETUJÓ PARA ACOMPAÑAR AL CAPUCHINO ALEMÁN QUE CONQUISTÓ LEJANAS TIERRAS CHILENAS Y SE LAS LLEVÓ AHORA EN SU CORAZÓN.
LOS OBISPOS IGNACIO DUCASSE Y SIXTO PARZINGER HABLARON FRENTE A LA CONCURRENCIA PARA DESTACAR EL PERFIL Y LA PERSONALIDAD DE ISIDORO SCHWAMM, QUIEN -DE VERDAD- NO NECESITABA CARTA DE PRESENTACIÓN.
SE FUE EL "ANDARIEGO DE DIOS" Y DEJA EN VALDIVIA SU QUERIDA Y RECONCILIADORA FIGURA QUE PERDURARÁ EN EL TIEMPO. FUERON 70 AÑOS DE SACERDOCIO.
SUS RESTOS MORTALES DESCANSAN EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, PERO SU ALMA REPOSA EN EL RECUERDO DE CIENTOS DE CRISTIANOS QUE LO ADMIRABAN DE VERDAD”
SU RESPONSO SE LLEVÓ A CABO EN EL CAMPOSANTO DEL SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, DESPUÉS “DE LA EUCARISTÍA -EN VALDIVIA-, EN UNA GRAN CARAVANA DE VEHÍCULOS NOS TRASLADAMOS A SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA  QUE A LA ENTRADA LO ESPERABAN MUCHOS FELIGRESES DE SAN JOSÉ, Y DE QUEULE, LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN DEL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA, CON SUS BANDAS DE GUERRA Y PAÑUELOS BLANCOS LE DIERON LA BIENVENIDA A QUIEN FUE POR TANTOS AÑOS RECTOR DEL SEMINARIO (…), LUEGO EN EL CEMENTERIO FUERON VARIAS LAS PERSONAS QUE QUERÍAN DESPEDIR AL PADRE ISIDORO, LAS LEGIONARIAS, LA COMUNIDAD EDUCATIVA  PADRE LUÍS BELTRÁN, LA ANIMADORA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA SAN PEDRO DE QUEULE , UN REPRESENTANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLTÉN  QUIÉN EN EL AÑO 1995 LO NOMBRÓ HIJO ILUSTRE DE QUEULE, HERMOSA CALETA DE PESCADORES DE LA CUAL ISIDORO SE ENAMORÓ, Y CREO QUE LAS HUELLAS DE SUS SANDALIAS EN MUCHOS HOGARES SE QUEDÓ   EL PADRE ISIDORO DEJÓ UNA VARA MUY ALTA A NUESTROS SACERDOTES PARA QUE HAGAN VIDA LO QUE ESTE HOMBRE DE DIOS VIVIÓ EN NUESTRA  DIÓCESIS” (HNO. CELÍN ZAPATA AGURTO. TU ARCOIRIS, BOLETÍN Nº 4, 2006)

PADRE ELMAR BOOS (HNO. ALFONSO ELMAR BOOS RID). NACE EL 27 JULIO 1925 EN KRANZBERG, ALEMANIA -BAUTIZADO EN SU PARROQUIA EL 2 AGOSTO 1925. FALLECE DE UN INFARTO FULMINANTE –MIENTRAS SE VESTÍA PARA DESAYUNAR- EL JUEVES 7 DICIEMBRE 2006, EN PUCÓN. SU PADRE KORBINAN TRABAJABA COMO HERRERO Y SU MADRE ANNA COMO COSTURERA Y DUEÑA DE CASA (SEIS HIJOS, ENTRE ELLOS UNA RELIGIOSA Y ELMAR COMO CAPUCHINO Y SACERDOTE). SUS ESTUDIOS PRIMARIOS, 1931-1936, LOS REALIZA EN SU CIUDAD NATAL; LOS SECUNDARIOS, 1936-1943, EN EL LICEO FISCAL DE BURGHAUSEN. VIVÍA EN EL SEMINARIO SERÁFICO DE LA MISMA CIUDAD, CUANDO LOS NAZIS CIERRAN EL INTERNADO, TUVO QUE BUSCAR UNA PIEZA CERCANA. A PRINCIPIO DEL PENÚLTIMO AÑO DE SECUNDARIA, LE ENTREGAN SU LICENCIA “EN TIEMPOS DE GUERRA” (KRIEGSABITUR) Y LO ENROLAN EN LAS FILAS DEL EJÉRCITO ALEMÁN –EN UN REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA, SUR DE FRANCIA Y EN ITALIA DONDE CAE PRISIONERO EN MAYO DE 1945-; AL TERMINAR LA GUERRA REGRESA A ALEMANIA. EL 10 ABRIL 1946 TOMÓ LOS HÁBITOS EN EL NOVICIADO CAPUCHINO DE LAUFEN, RECIBIENDO SU NOMBRE RELIGIOSO, FRAY ELMAR. EL 11 ABRIL 1947, TERMINA SU NOVICIADO, Y JURA VIVIR DURANTE TRES AÑOS LA VIDA CAPUCHINA, SEGÚN “PROFESIÓN SIMPLE”. EL 16 ABRIL 1950 EN EICHSTÄTT, BAVIERA, TOMA LA DECISIÓN DE SER UN HERMANO CAPUCHINO, POR MEDIO “PROFESIÓN PERPETUA”. DESPUÉS DEL NOVICIADO DE LAUFEN, SE MATRICULA EN EICHSTÄTT, EN LA ALTA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA –HOY UNIVERSIDAD CATÓLICA. EL 29 JUNIO 1951, ES ORDENADO COMO FRAY ELMAR POR EL OBISPO JOSEPH SCHRÖFFER –SERÁ CARDENAL DE LA CURIA ROMANA. ENTRE 1952-1955 ES EDUCADOR E INSPECTOR DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DEL SEMINARIO MENOR DE LOS .CAPUCHINOS EN BURGHAUSEN, BAVIERA.
EL PADRE ELMAR, LLEGA A CHILE EL 23 ENERO 1956 –EN BARCO A VALPARAÍSO-, PARA DIRIGIRSE AL SUR DE CHILE. EN PANGUIPULLI SIRVE COMO VICARIO COOPERADOR Y AYUDANTE DEL MAESTRO DE NOVICIOS –POR DOS AÑOS. INGRESA A ESTUDIAR FILOSOFÍA A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 1958-1962. TRAS EL TERREMOTO DE MAYO DE 1960, ES DESTINADO A SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA –AL SEMINARIO SAN FIDEL, Y SE HACE CARGO DE LA CÁTEDRA DE FILOSOFÍA. CURSA FRANCISCANISMO EN CÓRDOBA, ARGENTINA, 1986-1989. POR 25 AÑOS FUE PROFESOR DE FILOSOFÍA EN EL SEMINARIO MAYOR DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Y LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. EN PANGUIPULLI COMIENZA COMO VICARIO COOPERADOR, LUEGO SUPERIOR Y PÁRROCO, SU LARGA RESIDENCIA EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO DE VALDIVIA, LO CONVIERTEN EN UN GUÍA ESPIRITUAL Y PASTORAL Y DOCENTE DE MUCHAS GENERACIONES VALDIVIANAS; FUE UN CONSTANTE PREDICADOR DE RETIROS PARA RELIGIOSAS, FUE UN CONFERENCISTA, CONGRESISTA Y PERIODISTA DE LOS RELATOS BÍBLICOS EN DIARIOS Y RADIOEMISORAS DE VALDIVIA Y LA REGIÓN. FUE MUY CARIÑOSO Y AFECTIVO CON LA JUVENTUD UNIVERSITARIA, CAMPESINOS Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; FUE UN PADRE QUE ASISTÍA CON HUMILDAD A VISITAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA; ASISTÍA A LARGAS TERTULIAS FAMILIARES Y A DOMICILIOS DE FELIGRESES DE LA CIUDAD; CONVERSABA Y ABRAZABA A LOS MÁS NECESITADOS Y ASIDUOS A LA CARIDAD DE LA FILEGRESÍA DEL CONVENTO SAN FRANCISCO DE VALDIVIA, TENÍA UN GRAN HUMOR Y CULTURA Y HUMILDAD, CON REGULARIDAD ASISTÍA A COMPARTIR EN EL HOGAR DE CRISTO DE LA CIUDAD. SIN EMBARGO, SU CORAZÓN CARITATIVO Y HUMILDE, NO FUE CAPAZ DE SOPORTAR LA PENUMBRA TRAS EL CIERRE DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS CAPUCHINOS DE VALDIVIA. SU DECESO –EN EL EXILIO-, NUEVAMENTE GOLPEÓ A LOS VALDIVIANOS.

FRENTE AL CIERRE DEL CONVENTO VALDIVIANO, EL ALCALDE BERNARDO BERGER FETT, EL 23 SEPTIEMBRE 2005, SEÑALÓ: “EN LA VIDA PERSONAL Y DE INSTITUCIONES DE TODA ÍNDOLE EXISTE UN GRAN NÚMERO DE DECISIONES DIFÍCILES DE TOMAR, Y EN ESTOS DÍAS CORRESPONDERÁ ENFRENTAR UNA QUE INVOLUCRA NO SOLAMENTE A LA IMPORTANTE CONGREGACIÓN RELIGIOSA SAN FRANCISCO, SINO A LA COMUNIDAD VALDIVIANA EN SU CONJUNTO.
ES QUE LA IGLESIA SAN FRANCISCO HA SIDO PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD Y HA SIDO TESTIGO DE NUESTRAS ALEGRÍAS Y TRISTEZAS (…) DENTRO DE SUS CONSTRUCCIONES SE REALIZARON POR MUCHO TIEMPO IMPORTANTES SACRAMENTOS QUE SE VINCULAN A UNA FE SIN CUESTIONAMIENTOS DE LA COMUNIDAD Y A UN CARIÑO POR ESTOS AUSTEROS SACERDOTES QUE CON UNA SOBRIA VESTIMENTA CAFÉ, NOS HAN ENTREGADO ESPERANZAS Y BENDICIONES.
EL ALEJAMIENTO DE ESTA CONGREGACIÓN, QUE SI BIEN NO ES UN TEMA DEFINITIVO AUNQUE DIFÍCIL DE REVERTIR, ES MOTIVO DE DOLOR Y NOSTALGIA (…) SE ME HA INFORMADO POR PARTE DEL VICARIO APOSTÓLICO DE LA ARAUCANÍA, DE QUIEN DEPENDE LA CONGREGACIÓN LOCAL, QUE TAL DECISIÓN AFECTARÍA TAMBIÉN A COMUNAS COMO VIÑA DEL MAR, OSORNO Y PANGUIPULLI, QUIENES TAMBIÉN TENDRÍAN PROBLEMAS SIMILARES –DE VOCACIONES Y AVANZADA EDAD DE LOS MONJES-. Y AUNQUE NO NOS COMPLACEN ESTAS MEDIDAS QUE INVOLUCRAN A LA CONGREGACIÓN A NIVEL NACIONAL (…) LA PREGUNTA QUE SURGE ES ¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE A ESTA POSIBLE DRÁSTICA DECISIÓN? Y LA RESPUESTA, MÁS ALLÁ DE LA LEGÍTIMA MANIFESTACIÓN DE NUESTRO DESACUERDO, DEBE RADICAR EN UNA MUESTRA DE CARIÑO CONTUNDENTE A ESTOS MONJES QUE NOS HAN ACOMPAÑADO Y ENTREGADO TANTO POR TANTO TIEMPO Y QUE HOY SON PARTE DEL PAISAJE VALDIVIANO.
QUIÉN MÁS QUE ESTA AUTORIDAD ESPERA QUE EL TRASLADO NO SE CONCRETE Y EN TAL SENTIDO HEMOS HECHO LOS ESFUERZOS NECESARIOS, PERO LAMENTABLEMENTE PARECE NO ESTAR EN NUESTRAS MANOS SINO EN LAS DE LA IGLESIA, Y COMO TODO EN LA VIDA, EN LAS DE DIOS.
AL PARECER LA VOCACIÓN SACERDOTAL SE HACE CADA VEZ MÁS NECESARIA (…) ESE ES EL PROBLEMA DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO Y ESE ES HOY EL PROBLEMA DE NUESTRA COMUNIDAD, QUE POSIBLEMENTE DEBA CONFORMARSE CON UN HERMOSO RECUERDO Y ETERNOS AGRADECIMIENTOS DE QUIENES FORTALECIERON SU FE AL INTERIOR DE ESTE TEMPLO Y EN ESPECIAL DE TANTOS ESTUDIANTES, INDIGENTES Y MENDIGOS QUE VIERON EN ESTOS OCTOGENARIOS MONJES UN REFUGIO Y RESPUESTA A SU PERMANENTE NECESIDAD DE ABRIGO Y ALIMENTO. ES ESTA OBRA LA QUE DEBERÁ SER CONTINUADA POR EL PUEBLO LAICO EN MEMORIA DE UNA HERMOSA ENSEÑANZA DE EJEMPLO ENTREGADA POR NUESTROS AMIGOS LOS FRAILES”

LA IGLESIA Y CONVENTOS SAN FRANCISCO, 2.000 MTS² SUPERFICIE, ES DECLARADO MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, DECRETO EXENTO 1377, 2007, SIENDO MINISTRA DE EDUCACIÓN SRA. YASNA PROVOSTE CAMPILLAY.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Colegio Laura Vicuña de Valdivia. http://www.fmachile.org
* Colegio Nuestra Señora del Carmen Valdivia. http://www.cnscvaldivia.cl
* María Auxiliadora de Valdivia. http://mavaldivia.fmachile.org
* Instituto Salesiano de Valdivia. http://www.salesianosvaldivia.cl
* Iglesia Luterana de Valdivia. http://www.iglesialuteranavaldivia.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Fernando Pérez. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. 1994. http://www.uc.cl
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Diócesis de Valdivia. http://www.obispadodevaldivia.cl
* Lirio Austral. http://lirioaustral.blogspot.com
* Tu Arcoiris. Boletín Nº 4, 2006. http://www.iglesia.cl
* Hermanos Menores Capuchinos de Chile. http://www.capuchinos.cl
* Diario El Mercurio, 5/09/2005
* Diario Austral de Valdivia, 23/09/2005