EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: MUSICA VALDIVIANA 1

MUSICA VALDIVIANA 1

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
LA MÚSICA Y EL CANTO SON UNA DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS MÁS CULTIVADA POR LA SOCIEDAD VALDIVIANA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN ADELANTE. POR SUPUESTO QUE ÉSTA, NO SÓLO SE REFIERE A LA MÚSICA DOCTA, COMO EN SUS INICIOS; PRIMERO EN LAS ESFERAS PRIVADAS, LUEGO EN LOS COLEGIOS, SEGUIDOS POR LOS TEMPLOS RELIGIOSOS. TRAS ÉSTOS, COMIENZA LA APERTURA PÚBLICA, SE OCUPAN LOS ESPACIOS Y AUDITORIUMS –EN LO FORMAL-, PARA FINALMENTE FUSIONARSE CON LA ALGARABÍA FESTIVA DE LAS TERTULIAS FAMILIARES, EN LAS CASONAS VALDIVIANAS O EN EL TRADICIONAL PASEO A LAS QUINTAS.
DURANTE LA ETERNA TRAVESÍA, DE 156 DÍAS, DESDE HAMBURGO A VALDIVIA ABORDO DEL HERMANN EN 1850, EL PROFESOR LUDWIG METZDORF, ENTRETENÍA CON CANTOS LA MONOTONÍA DEL VIAJE AL SUR DEL MUNDO ORGANIZANDO UN CORO, Y REALIZABA SUS “PRESENTACIONES” ABORDO DEL. BERGANTÍN DEL CAPITÁN SIMONSEN, Y ANTE LA SELECTIVA AUDIENCIA LIDERADA –EN PRIMERA FILA- POR CARL ANWANDTER.
CON ARRIBO MASIVO DE LOS COLONOS ALEMANES A VALDIVIA, EL CANTO FUE LA INVITADA PREFERIDA EN LAS INTIMIDADES DE LAS CASAS -HAUSMUSIK- ES PARTE DE LA VIDA DIARIA. TAMPOCO SON INFRECUENTES LOS CONJUNTOS MUSICALES DE MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA; DOÑA LUISA HOLZAPFEL FORMA PARTE DE UNA ORQUESTA CON LOS JÓVENES HENZI Y SAELZER; LOS BISCHOFF VON STILLFRIED FORMAN OTRA; Y DURANTE LOS VERANEOS -EN 1900- EN SAN CARLOS, EMBARCAN EL PIANO EN UN VAPOR, DE ALLÍ LO TRASLADAN A UN BOTE, DE ÉSTE, A LA PLAYA, Y DE ALLÍ, A LA CASA DE VERANEO, TODOS LOS AÑOS. JOSÉ MIGUEL CONTRERAS TIENE EN SU CASA UN PIANO DE MEDIA COLA, UNO VERTICAL, UNA VIOLA, DOS VIOLINES, UN CONTRABAJO Y CELLO PARA DA ABASTO A LAS INCLINACIONES DE SU ESPOSA VILMA HAX, HIJOS, CUÑADA Y PRIMO, TODOS ÓPTIMOS INTÉRPRETES. LAS ASOCIACIONES MUSICALES QUE SE VERÁN, O LOS CONCIERTOS Y VELADAS –EN LA IGLESIA LUTERANA O TEMPLO SAN FRANCISCO-, CONSTITUYEN OTROS TANTOS ESPACIOS EN QUE SE DISFRUTA DE AQUEL ARTE.
DESDE LA DÉCADA DE 1850 SE INICIA TANTO POR PARTICULARES, COMO POR LAS CLASES DE MÚSICA VOCAL IMPARTIDAS POR EL PROFESOR PACIÁN ECHAVARRÍA CURREL –EN DEPENDENCIAS DEL LICEO LITERARIO-; ASÍ COMO, EN LA ESCUELA ALEMANA –CON SUS ASIGNATURAS DE CANTOS Y MÚSICA-; JUNTO A LOS DEMÁS COLEGIOS DE LA CIUDAD. EN EL SIGLO XIX, LA ESCUELA NORMAL CAMILO HENRÍQUEZ DE VALDIVIA, SERÁ UN GRAN MOTOR CULTURAL ENTORNO A LAS ARTES MUSICALES; A LA QUE SE SUMARÁ, LOS APORTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO, AMBAS INSTITUCIONES, FORMARÁN PARTE DEL CARÁCTER CULTURAL DE LA IDENTIDAD VALDIVIANA… HASTA EL DÍA DE HOY, Y DE LA MANO DEL ALMA MATER DE NUESTRA SOCIEDAD, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
TAMBIÉN HAY REGISTRO DE LA PRIMERA COMPOSICIÓN MUSICAL LITOGRAFIADA EN VALDIVIA, COMO EL VALS ADIÓS VALDIVIA, COMPUESTO EN 1864 POR DOÑA LUCRECIA VIDAURRE DE GARCÍA; DE 1880 A 1920 IMPRIME MÚSICA EL AFAMADO TALLER LITOGRÁFICO DE LUIS KÖBER, CON TAL EXCELENCIA, QUE ES REQUERIDO POR COMPOSITORES DE SANTIAGO; EN ÉL SE IMPRIMEN EN 1899, 1900 Y 1905 LOS 3 HERMOSOS VOLÚMENES DE LA MÚSICA VALDIVIANA DE GUILLERMO FRICK, BAJO LA DIRECCIÓN DE FRANCISCO CORNELY, CON ESTUDIOS EN ALEMANIA SOBRE ESTA TÉCNICA; TAMBIÉN LOS COMPONE LA IMPRENTA CENTRAL, DE JULIO LAMPERT.
EN MATERIA DE INSTRUMENTOS, LA CASA SPRINGMÜLLER OFRECE DESDE 1878 LOS MEJORES ARTÍCULOS MUSICALES, FUERA DE OPARTITURAS, PIANOS ALEMANES (CORRESPONDIENTES A LAS MARCAS ALEMANAS Y NORTEAMERICANAS: KLEIGMANN IVAGY OTTO SCHIMMEL –NORTEAMERICANOS-; STECK, STROUD WHELLOCK, ELLINGTON, MEDIA COLA STENINGRAM Y SON, BECHSTEIN, COL KOHL, SKIMEL, RÜNISCH, FOERSTER Y SPOLLAGEL); TAMBIÉN DE COLA –DE CONCIERTO- STEINWAY & SONS. EN 1913 COMERCIA EN VIOLINES JOSÉ VIDAL, LUTHIER, EXPERTIZÁNDOSE EN 1949 UN STRADIVARIUS, PROPIEDAD DE CARLOS GONZÁLEZ PARRA, ADQUIRIDO EN ITALIA POR OSCAR SILVA VAILLANT.

COMPOSITORES, DIRECTORES & INTERPRETES
GUILLERMO FRICK ELTZE, EL SABIO QUE HONRÓ A VALDIVIA, ES EL MÁS SOBRESALIENTE DE LOS COMPOSITORES EN LA CIUDAD; “DEMOSTRARÁ SUS BRILLANTES DOTES MUSICALES A LA CULTA SOCIEDAD VALDIVIANA, ORGANIZANDO CONCIERTOS –EL MÁS BRILLANTE DE ÉSTOS, SERÁ EL DE JULIO DE 1865, CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS HIJAS CLOTILDE Y GUILLERMINA”. FRICK, QUIEN EN EL TERCER TOMO DE SU MÚSICA VALDIVIANA NARRA SUS INICIOS EN LA MÚSICA EN EL PLAMANSCHE ERZIEHUNGSANSTALT DE BERLÍN, Y SEÑALA “DIFÍCILMENTE EN COLEGIO ALGUNO SE HAYA HECHO TANTO POR FOMENTAR EL GUSTO POR LA MÚSICA”. EN SU CASA, CON SU PADRE –ASESOR REAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BERLÍN Y    CONSEJERO DEL MINISTERIO DE FINANZAS DEL REINO DE PRUSIA- SE DETIENE PRIMERO EN LAS ÓPERAS FRANCESAS DE AUBER Y BOILDIEU, “LAS QUE DEJÉ DE LADO CUANDO ESCUCHÉ LA SINFONÍA EN DO MENOR DE BEETHOVEN Y CUANDO CONOCÍ LAS ÓPERAS DE SPONTINI”. DESDE SU ARRIBO A VALDIVIA EN 1842, SE ENTREGA A LA TAREA DE ESCRIBIR COMPOSICIONES PARA PIANO, CANTO Y ORQUESTA, LA MAYORÍA DESTINADA A LOS EJERCICIOS DEL CLUB MUSICAL, FUNDADO POR ÉL. EN 1859 ES NOMBRADO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE MÚSICA CLÁSICA DRAMÁTICA DE BERLÍN; SUS MÁS DE 150 COMPOSICIONES ABARCAN DESDE PIEZAS CON TEXTOS DE GOETHE A UNA OPERETA SOBRE EL REY DE LA ARAUCANÍA, DESTACANDO LAS COSECHAS ALEMANAS EN VALDIVIA (1860), DEDICADAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MANUEL MONTT, CON LETRA DE GUILLERMO HARNECKER Y TRADUCCIÓN DE VICENTE PÉREZ ROSALES; FRAUENLOB (1860), EN HOMENAJE A SU ESPOSA CLOTILDE ASENJO MOLINA; LA ESPERANZA DE LOS POLACOS (1863), DEDICADA A IGNACIO DOMEYKO, Y ESTRENADA EN PARÍS POR PADEREWSKY, EN 1919; VATERLANDSLIED (1876), DEDICADO AL KAISER GUILLERMO I. EN LA EXPOSICIÓN DE ARTES E INDUSTRIAS DE 1882 RECIBE PREMIO DOS DE SUS OBRAS: HIMNO A LOS VENCEDORES DE MAIPÚ, CON LETRA DE HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE LOPETEGUI, Y QUE DOS AÑOS DESPUÉS SE EJECUTA EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO BAJO SU PROPIA DIRECCIÓN. EN 1859 Y 1860 HABÍA OFRECIDO TRES COMPOSICIONES A LA PRINCESA DE BISMARCK, COMO LAS DEDICADAS EN 1892 –DREI PATRIOTISCHE LIEDER-, A SU MARIDO Y AL EMPERADOR GUILLERMO, “ACOGIDAS CON APLAUSO EN LA CORTE DE BERLÍN”. 
GUILLERMO FRICK, NO SIN HUMOR, EN EL PRIMER VOLUMEN IMPRESO DE SUS OBRAS DECLARA QUE SI, BIEN NO LE CORRESPONDÍA EXPRESARSE SOBRE SU VALOR, “SIN EMBARGO TENGO DERECHO A SEÑALAR UN MÉRITO INDISCUTIBLE (…): SERÁN LAS PRIMERAS EN VALDIVIA, Y EN TAL FORMA, LAS PRIMERAS EN TODO SUDAMÉRICA, DESDE EL PARALELO 37, MÁS O MENOS, SALVO EL CASO DE QUE ENTRE LOS ARAUCANOS, PATAGONES O FUEGUINOS HAYA EXISTIDO UN COMPOSITOR QUE HASTA LA FECHA HUBIESE PERMANECIDO IGNORADO”.
“(…) SU PREPARACIÓN TÉCNICO-MUSICAL, AUNQUE SERIA SOBRE TODO EN ARMONÍA, NO PARECE HABER SIDO DE UN CARÁCTER MUY ESPECIALIZADO, NI ABSOLUTAMENTE COMPLETO. EL SÓ1O SE REFIRIÓ A UNA BUENA EDUCACIÓN RECIBIDA, SOBRE TODO EN SU PRIMERA ENSEÑANZA, A TRAVÉS DE CLASES CON UN “PROFESOR Y AMIGO” LLAMADO FOERSTER. TAMBIÉN ALUDIÓ A ACTIVIDADES EN GRUPOS MUSICALES DE BERLÍN, Y A PRIMERAS COMPOSICIONES REALIZADAS ANTES DE EMBARCARSE PARA AMÉRICA. UNA DE ELLAS FUE ELOGIADA POR SPONTINI, A QUIEN ÉL MUCHO ADMIRABA, AUNQUE A1 PRESTIGIO INICIAL DE MUCHOS OPERISTAS (ESPECIALMENTE ITALIANOS) SE IMPUSO DESPUÉS SU GRAN PREFERENCIA POR LOS GRANDES MAESTROS DEL ÁREA ALEMANA. SU ACCIÓN MUSICAL, SIEMPRE CONSTANTE, DESINTERESADA Y CIRCUNSCRITA A LA CIUDAD FLUVIAL (CON RARAS ESCAPADAS A SANTIAGO), SE DESARROLLÓ PRINCIPALMENTE EN EL TERRENO DE LA FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE GRUPOS CORALES, ESPECIALMENTE INTEGRADOS POR ELEMENTOS MASCULINOS. TAMBIÉN ACTUÓ EN LA ORGANIZACIÓN DE AUDICIONES, ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA LA MÚSICA MILITAR Y ESCOLAR; ESTO ÚLTIMO, MIENTRAS SE DESEMPEÑABA COMO PROFESOR EN EL LICEO DE HOMBRES DE VALDIVIA, DEL CUA1 LLEGÓ A SER SU RECTOR. PERO, NATURALMENTE, LO QUE INTERESA SOBRE TODO A LA MÚSICA CHILENA, ES SU LABOR DE COMPOSITOR. ESTA DEBE CONSIDERARSE BASTANTE PROLÍFICA SI SE TOMAN EN CUENTA ESAS NUMEROSAS OCUPACIONES DE DON GUILLERMO FRICK QUIEN, EN TODO CASO, SOBREPASABA EL GRADO DE SIMPLE MÚSICO “AMATEUR”, AUNQUE SIN SER PROPIAMENTE DE TIPO “PROFESIONAL”, CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA A UN REAL OFICIO DE COMPOSITOR.
CON TODO, SE ESTIMA QUE ESCRIBIÓ ALREDEDOR DE 150 OBRAS. MUCHAS SE HAN PERDIDO, COMO FUE LO HABITUAL EN LA ANTIGUA MÚSICA DE LATINO AMÉRICA, PERO AFORTUNADAMENTE FRICK PROCEDI6 A PUBLICAR, APARTE DE UNA MEDIA DOCENA DE COMPOSICIONES SUELTAS, CASI 50 OBRAS DISTRIBUIDAS EN TRES VOLÚMENES, ENTRE 1899 Y 1904. EL 1OS DENOMINÓ VALDIVIANNISCHE MUSIK, Y FUERON MUY BIEN IMPRESOS EN LA LITOGRAFÍA E IMPRENTA LUIS KÖBER DE VALDIVIA, AUNQUE EN REDUCIDA EDICIÓN. DE ALREDEDOR DE OTRAS 10 COMPOSICIONES TENEMOS 1OS TÍTULOS, PERO NO SE DISPONE DE 1OS EJEMPLARES. 
DE TODA ESTA PRODUCCIÓN NO SE CONOCE UNA EXACTA Y COMPLETA CRONOLOGÍA, SALVO ALGUNA QUE OTRA FECHA INDICADA POR EL AUTOR PUES, DESAFORTUNADAMENTE, FRICK NO ASIGNÓ NÚMERO DE OBRA (OPUS) A LO QUE ESCRIBÍA. SÓLO SE SABE QUE 1OS EXTREMOS DE ESTA LABOR SON 1OS AÑOS 1840 Y 1897, APARECIENDO 1860 Y 1861 COMO 1OA MÁS FECUNDOS. ESTA VALDIVINNISCHE MUSIK ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL CIUDADANO FRICK, PUES JUNTO A LA MÚSICA MISMA, ÉL INSERTÓ NOTAS EN 1OS TRES VOLÚMENES, ADEMÁS DE GRABADOS Y RECUERDOS PERSONALES QUE HAN SERVIDO PARA RECONSTRUIR SU BIOGRAFÍA. UN CUARTO CUADERNO, QUE NO LLEGÓ A PUBLICARSE, SE DESTINABA EXCLUSIVAMENTE A OBRAS PARA PIANO. INSTRUMENTO QUE FRICK DOMINABA BIEN Y PARA EL CUAL ESCRIBIÓ CON BASTANTE PROPIEDAD. LA COMPOSICIÓN MÁS CITADA ES UNA POLONESA, POR AHORA PERDIDA.
LAS OBRAS PARA PIANO SÓLO FUERON RELATIVAMENTE POCAS EN RELACI6N EL NÚMERO DE LAS QUE ESCRIBIERA -CON GRAN EXPERIENCIA- PREFERENTEMENTE PARA VOCES, TANTO EN SOLISTAS, COMO MUY EN ESPECIAL EN COROS. ESTOS, CON DIVERSOS NÚMEROS DE PARTES REALES Y COMBINACIONES; MUY-POCOS “A CAPELLA”, LA MAYORÍA CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO Y PARA VOCES DE HOMBRES. ELLO SE DEBIÓ NO SÓLO A UNA TEMÁTICA DE TIPO HEROICO-PATRIÓTICO, CASI MILITAR Y DE ATMÓSFERA VIRIL, SINO PORQUE FRICK DISPUSO ESPECIALMENTE DE ESOS COROS MASCULINOS, QUE ÉL FUNDÓ Y DIRIGIÓ. GRAN PARTE DE SUS COMPONENTES ERAN ALEMANES (CLUB “JAEGERCHOR”) Y POR ELLO TAMBIÉN EN LA CASI TOTALIDAD DE LAS OBRAS DE FRICK CON TEXTO, ÉSTE ERA EN ALEMÁN. Y SU ESPÍRITU TAMBIÉN LO ERA MUY PRONUNCIADO, YA QUE EL AUTOR DELIBERADAMENTE SIEMPRE LO CONSERVÓ, NO OBSTANTE SU GRAN AMOR POR CHILE, PARA EL CUAL TANTO LABORÓ”.

VALDIVIA ACOGE EN SU REGAZO, DESDE 1860 HASTA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, A NUMEROSOS COMPOSITORES, CANTANTES E INTÉRPRETES, TALES COMO:  
LUCRECIA VIDAURRE, EN 1864, COMPONE VARIAS PIEZAS.
CLOTILDE FRICK ASENJO, HIJA DEL SABIO FRICK (NACE EN 1849. FALLECE EN 1933. CASADA EN 1870 CON ENRIQUE LAGREZE BANG –NACIDO EN 1830 EN EL DUCADO DE WALDECK, ALEMANIA. FALLECE 25 JULIO 1877 EN MELINKA. HIJO DE FRIEDRICH CHRISTIAN LAGREZE GEBHARD Y MARÍA BANG KLEEBERGER)
GUILLERMINA FRICK ASENJO, HIJA DEL MAESTRO GUILLERMO FRICK (NACE 25 JUNIO 1850. FALLECE EN VALDIVIA 10 MAYO 1925; GRAN BENEFACTORA DE VALDIVIA; PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, SOSTENEDORA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. CASADA EN 1870 CON CARL REINHARD HARNECKER SIEBERT –NACIDO EN BERLÍN 4 ENERO 1843. FALLECE EN VALDIVIA 25 ABRIL 1918. LLEGA EN BERGANTÍN AUSTRALIA EN 1852-; HIJO DE FRIEDRICH WILHELM HARNECKER Y DOROTHEA JOHANNA MARIE SIEBERT)
GUILLERMO FRICK ASENJO, HIJO DEL SABIO PATRIARCA (CASADO EN 1881 CON UBALDINA DEL TRÁNSITO ASENJO AGÜERO –HIJA DE RAFAEL ASENJO CARVALLO Y MARÍA DEL ROSARIO ISABEL AGÜERO LORCA). F UE UN BUEN PIANISTA, CONSTA QUE DEJÓ INNUMERABLES PIEZAS MANUSCRITAS, CONOCIDAS POR SU HIJA GUILLERMINA “NINA” FRICK DE CARVALLO.
GUILLERMINA ISABEL "NINA" FRICK ASENJO, NIETA DEL SABIO GUILLERMO FRICK (NACE EN VALDIVIA 19 NOVIEMBRE 1884. FALLECE EN VALDIVIA NOVIEMBRE 1963. CASADA EN 1910 CON CÉSAR CARVALLO ASENJO –HIJO DE VENTURA CARVALLO DE LA GUARDA Y MARÍA DEL ROSARIO FABIANA ASENJO AGÜERO). FUE COMPOSITORA –ESCRIBIENDO MÁS DE 60 OBRAS- Y EXIMIA PIANISTA, COMIENZA SUS PRIMERAS NOTAS JUNTO A SU ABUELO, GUILLERMO FRICK. A LOS 4 AÑOS ES ACOGIDA POR EL MAESTRO ALEMÁN ALBERTO FRIEDENTHAL, QUIEN PATROCINÓ EL ESTRENO ARTÍSTICO DE NINA EL 30 AGOSTO 1889 EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO, OFRECIENDO UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO; ACTUACIÓN QUE FUE PREMIADA CON UNA CORONA DE LAURELES –INTERPRETANDO LAS PIEZAS L'ANGE D'AMOUR Y DAS ALPENHOR; ENTRA LAS ASISTENTES ESTABAN: ELENA ZUBICUETA, EMILIO COCQ Y ENRIQUE ARNOLDSON. AL DÍA SIGUIENTE ACTÚA EN VALPARAÍSO. ENTRE SUS OBRAS, DESTACA LA OBERTURA LA ALBORADA Y SU MARCHA FÚNEBRE, Y EL HIMNO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA CAUPOLICÁN DE VALDIVIA (1960); ADEMÁS DE VARIAS OBERTURAS, MAZURCAS, UN WIEGENLIED, UNA AVE MARÍA, Y UN MINUETO SOBRE UN TEMA DE HYDN: NINA FUE UNA ARTISTA MUY QUERIDA POR LA COMUNIDAD VALDIVIANA; CON MOTIVO DE LA CONFERENCIA DICTADA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE POR EL FAMOSO COMPOSITOR CHILENO DOMINGO SANTA CRUZ, SOBRE LA VIDA Y OBRA DE GUILLERMO FRICK ELTZE; ALLÍ, NINA, FUE OVACIONADA EFUSIVAMENTE POR EL PÚBLICO ASISTENTE A LA CHARLA, EN SU CALIDAD DE NIETA DE AQUEL PIONERO..
HERBERT APPELIUS COMPONDRÁ UNA OPERETA
ROBERTO MAHLER, COMPUSO MUCHAS OBRAS E INTERPRETADAS POR SU ORQUESTA. SU PRIMERA OBRA INTERPRETADA EN VALDIVIA ES ALBUMBLATT.
FRANCISCO CORDERO CARRERA, PIANISTA Y COMPOSITOR –SE DESTACA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX-, LLAMANDO LA ATENCIÓN, EN 1919 UNA SALVE, INTERPRETADA DURANTE EL CONGRESO EUCARÍSTICO DE 1932; EN ABRIL DE 1920 ESTRENA SU HIMNO AL LICEO –EN 1936 COMPONE EL DEL LICEO DE NIÑAS-, EN 1937 EL HIMNO DEL INSTITUTO SALESIANO; EN 1921 DESTACA CON VARIOS CONCIERTO DE BENEFICIO; TAMBIÉN ES AUTOR DE MÚSICA SACRA PARA LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, Y UNA BARCAROLA DEDICADA A VALDIVIA. CO-FUNDADOR DEL INSTITUTO COMERCIAL DE VALDIVIA. UNA DE SUS ALUMNAS MÁS DESTACADAS DE PIANO EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA, FUE JOSEFA ALVINA TURINA TURINA “PEPITA” (DESDE 1927) –ÉSTAS AVENJADAS ALUMNAS, HICIERON PRESENTACIONES EN EL TEATRO OLYMPIA Y EDÉN DE VALDIVIA, TENIENDO BUENA CRÍTICA EN LOS DIARIOS, DESPUÉS NO CONTINUÓ, PORQUE TENÍA QUE VENIR A SANTIAGO, A LOS CURSOS MÁS AVANZADOS.
ACARIO COTAPOS BAEZA, COMPOSITOR VALDIVIANO, ESCRIBE VARIAS OBRAS PARA PIANO, ÓPERA, ARREGLOS PARA CORO, ORQUESTA Y CONJUNTOS, ESCRIBE POEMAS ÉPICOS, FUNDA REVISTAS, Y ESTUDIA FAGOT. SU TRABAJO Y OBRA HA SIDO RECONOCIDA EN ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y ESPAÑA. PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES EN 1960 (NACE EN VALDIVIA 30 ABRIL 1886. FALLECE EN SANTIAGO 22 NOVIEMBRE 1969; CASADO CON MARUJA VARGAS DE MORI. HIJO DE NEMORINO COTAPOS Y ROSA BAEZA YÁYAR –VECINOS DEL BARRIO CANELOS. DON ACARIO COTAPOS, ABUELO, TUVO EN ASERRADERO EN VALDIVIA Y ES FUNDADOR DE CHAIHUÍN). ACARIO, NACE EN EL SENO DE UNA FAMILIA DONDE ERAN INVITADOS –CADA QUINCENA- LOS AMIGOS A TERTULIAS MUSICALES, DONDE SE TOCABA, BAILABA Y CANTABA, Y DONDE DOÑA ROSA DESPLEGABA SUS CUALIDADES DE INTÉRPRETE (SEGÚN EL PERIODISTA DANIEL QUIROGA, EN "ACARIO COTAPOS, LA CREACIÓN VIVIENTE", SEÑALA QUE DOÑA ROSA ERA “QUIEN, ACOMPAÑÁNDOSE EN EL ARPA, RENDÍA ATRIBUTO AL METODISMO A AMBLE DEL ROMANTICISMO MENOR, Y A LAS ARIAS DE LAS ÓPERAS MÁS EN BOGA”). LA CALLE CANELOS, HOY GRAL. LAGOS –RECORDARÍA ACARIO MÁS ADELANTE- TENÍA JARDINES DE ESTILO GERMANO, CON REJAS DE FIERRO. A MENUDO CONTABA QUE “LANCHONES QUE CRUZABAN EL RÍO CALLE CALLE DE MIS PRIMEROS AÑOS ME SUELEN BAILAR EN LA MEMORIA”.  SU PASIÓN POR WAGNER, VENDRÍA POR PARTE DE SU TÍO CARLOS BAEZA. LA MÚSICA SERÁ SU PASIÓN, LO LLEVARÁ A DESCARTAR SUS ESTUDIOS DE LEYES EN LA CHILE. CON SUS AMIGOS: ALBERTO GARCÍA GUERRERO, ALFONSO LENG, CARLOS LAVÍN -TODOS MÚSICOS-, Y PEDRO PRADO -ARQUITECTO Y ESCRITOR-, FORMA EL GRUPO Y LA REVISTA “LOS DIEZ”. EN 1916 PUBLICA SU PRIMERA OBRA IMPRESA, FRAGMENTO DE UN POEMA SINFÓNICO PARA PIANO. VIVE EN NUEVA YORK (1916-1927), HACIENDO AMISTAD CON EL COMPOSITOR EDGAR VARESE, ADEMÁS DE AARON COPLAND. EN 1918 ESTRENA LE DÉTACHEMENT VIVANT (PARA VOZ Y CONJUNTO INSTRUMENTAL EN EL AEOLIAN HALL DE NUEVA YORK; LA PARTE VOCAL SOLISTA ESTUVO A CARGO DE LA CANTANTE EVA GAUTHIER Y LAS CRÍTICAS FUERON FAVORABLES). COTAPOS COLABORÓ CON VARÈSE PARA FORMAR EL INTERNATIONAL COMPOSERS' GUIAD (INSTITUCIÓN DIFUSORA DE LOS COMPOSITORES VANGUARDISTAS, SIENDO SU ASESOR TÉCNICO, JUNTO A KAROL SZYMANOWSKI Y EL ITALIANO ALFREDO CASELLA). TAMBIÉN ESCRIBE STRING QUARTET DIONISYIOS. LUEGO, ACARIO, SE TRASLADA A PARÍS (HASTA 1934), ALLÍ SE RELACIONA CON ARTISTAS TALES COMO: JUAN GRIS, PICASSO, OLIVIER MESSIAEN Y HONEGGER, ENTRE OTROS. REESCRIBE LA VERSIÓN PARA ORQUESTA DE LE DÉTACHEMENT VIVANT, A LA QUE TITULÓ PRÉLUDE -ÉTUDE D´APRÉS UN ARBRE, Y TRABAJÓ EN SU PROYECTO VOCES DE GESTA, UNA TRAGEDIA LÍRICA BASADA EN POEMAS DE VALLE INCLÁN (EN PARTE FUE ESTRENADA EN LA SALLE GAVEAU DE PARÍS EN 1932). EN 1934, SE TRASLADA A MADRID, DONDE ESTUVO EN CONTACTO CON INTELECTUALES DE LA ÉPOCA COMO NERUDA, LORCA Y MANUEL ALTOLAGUIRRE. EN 1935 SE PUDIERON ESCUCHAR FRAGMENTOS ESCOGIDOS DE VOCES DE GESTA EN EL TEATRO CALDERÓN DE MADRID BAJO LA BATUTA DE FERNÁNDEZ ARBÓS. EN 1939, TRABAJA EN LA REVISTA EL MONO AZUL, (EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EN EL CUAL COLABORA CON EL BANDO REPUBLICANO), PUBLICADA POR LA ALIANZA DE INTELECTUALES ANTIFASCISTAS EN DEFENSA DE LA CULTURA. DE REGRESO A CHILE, AYUDA A DIFUNDIR LAS OBRAS DE LOS COMPOSITORES ESPAÑOLES QUE HABÍA CONOCIDO EN MADRID COMO RODOLFO HALFTER, GUSTAVO DURÁN O GUSTAVO PITTALUGA.
 EN CHILE CREA SU ÓPERA EL PÁJARO BURLÓN Y ESCRIBIÓ EL POEMA ÉPICO-MUSICAL MANUEL RODRÍGUEZ (QUEDA INCONCLUSA). VIAJA A BUENOS AIRES Y EUROPA PARA ASISTIR AL ESTRENO DE SUS OBRAS. EN 1940 SE ESTRENA CUATRO PRELUDIOS PARA ORQUESTA (BUENOS AIRES, INTERPRETADOS POR LA PLANTILLA ORQUESTAL DEL TEATRO COLÓN). LA OBRA FUE MODIFICADA POSTERIORMENTE Y PASÓ A DENOMINARSE TRES MOVIMIENTOS SINFÓNICOS (INTERPRETADA EN COPENHAGUE POR LA ORQUESTA DE LA RADIODIFUSIÓN ESTATAL DE DINAMARCA DIRIGIDA POR ALBERT WOLF). SU OBRA BALMACEDA, SE ESTRENA EN EL THEATRE DES CHAMPS ELYSÉES DE PARÍS, LA ORQUESTA NACIONAL DE FRANCIA, BAJO LA BATUTA DE PIERRE DERVEAUX (ESCRITA EN 1957, ES UN RELATO MUSICAL PARA NARRADOR Y ORQUESTA, QUE DESCRIBE LOS HECHOS QUE TUVIERON LUGAR EN CHILE TRAS LA REVOLUCIÓN DE 1891 Y EL POSTERIOR SUICIDIO DEL PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA). 
ACARIO COTAPOS REGRESA A CHILE EN 1958; EN 1960, LA SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES DE CHILE, LE OTORGA EL PREMIO HERNANDO ADRIAZOLA CRUZ POR SU SINFONÍA PRELIMINAR DE EL PÁJARO BURLÓN. EL POETA PABLO NERUDA PUBLICÓ ALGUNOS POEMAS DEDICADOS A SU AMIGO: “ODA A ACARIO COTAPOS” Y EL “EL PÁJARO COROLARIO (MINUS COTHAPA)”. TAMBIÉN EN 1960 RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES.
EL COMPOSITOR Y AMIGO DE ACARIO, OLIVIER MESSIAEN, LO DESCRIBE COMO UN VERDADERO REVOLUCIONARIO EN MÚSICA, CREÓ UNA OBRA EXPRESIVA Y DE GRAN ESPONTANEIDAD, DE ARMONÍA DENSA Y GRAN PREOCUPACIÓN POR LOS ASPECTOS TÍMBRICOS. SU LENGUAJE MUSICAL SE MANTUVO SIN GRANDES CAMBIOS A LO LARGO DE TODA SU CARRERA, SIN ADSCRIBIRSE A NINGÚN MOVIMIENTO ESTÉTICO Y MANTENIÉNDOSE SIEMPRE DENTRO DEL SISTEMA TONAL. EL DIRECTOR DE ORQUESTA, SERGIO CELIBIDACHE, DIRÁ QUE SU INSTRUMENTACIÓN, ES RICA EN MATICES NUEVOS.

COMO SE SEÑALÓ ANTERIORMENTE, ES NOTABLE LA PERSEVERANCIA DE LA FAMILIA FRICK, DESDE LAS HIJAS DEL PATRIARCA, CLOTILDE, GUILLERMINA Y UBALDINA, TODAS PIANISTAS, A SU NIETA NINA FRICK ASENJO DE CARVALLO, Y SU BISNIETA, JOSEFINA CARVALLO FRICK, ESPECIALISTA EN AUTORES ROMÁNTICOS, CON LARGOS AÑOS DE RESIDENCIA EN PARÍS.
COMO CONJUNTOS MENORES, AUNQUE PRECEDEN LAS ACTUACIONES DE GUILLERMO FRICK CON SU HIJO GUILLERMO SEGUNDO, AUGUSTO EISENDECHER Y JORGE MARTIN, AL IGUAL QUE EN LAS ORQUESTAS, HAY UN SALTO TEMPORAL HASTA 1919, EN QUE DA CONCIERTOS EL TRÍO COMPUESTO POR EL VIOLÍN DE KAREN HAVILICECK Y LA PIANISTA AGNES HAX E IRMA WILHELM, Y EL QUINTETO COMPUESTO POR LUISA HOLZAPFEL DE EXSS Y AGNES HAX EN PIANO, LEOPOLDO SCHWEITZER EN VIOLA, VILMA YUNGE EN VIOLONCELLO Y PABLO GRIMA EN CONTRABAJO, CON ENRIQUE BRÜNING DE DIRECTOR. EN AGOSTO DE 1920 ACTÚA EL DÚO DE LOS HERMANOS OSCAR Y MANUEL SILVA VAILLANT; EN ABRIL DE 1922, DEBUTA EN EL TEATRO EDÉN EL CUARTETO DIRIGIDO POR LUIS LAGERSTAED. EN 1924 LO HACE EL TRIO INTEGRADO POR BRÜNING, VIDOR Y PELZ, Y EN LA DÉCADA DE 1930, EL CUARTETO DE CUERDAS DE VÍCTOR FERNANDEZ MERCADO, INACIO MIGUEL CONTRERAS, ALBERTO LAUER, MÁS UN SOLISTA. POSTERIORMENTE, EN VALDIVIA FIGURAN: NINA FRICK DE CARVALLO, FEDERICO SAELZER, Y NORBERTO PETERSEN, PIANO, RENÉ CÁRDENAS EN VIOLÍN, HERBART ARRIAGADA EN CONTRABAJO; EN CANTO LO ES EMILIA ENGESSER, O MARIANNE VON KIESLING DE KUNSTMANN.

JUNTO CON LOS CONCIERTOS EN TEATROS Y SALONES PÚBLICOS, HAY MUCHAS INTERPRETACIONES EN TERTULIAS Y SALONES PRIVADOS Y FAMILIARES, AL IGUAL QUE EN ENCUENTROS DE JÓVENES, EN QUE SE ESCUCHAN DÚOS DE PIANO Y VIOLÍN, O CANTAN LIEDER, CON SOLISTAS EXTRANJEROS Y DE LA CIUDAD. A CONTINUACIÓN NOMBRAMOS ALGUNOS ARTISTAS, DIRECTORES, COMPOSITORES E INTÉRPRETES, COROS, ACADEMIAS, BANDAS, CONSERVATORIOS, CONCIERTOS, RECITALES (…), Y QUE HAN DADO VIDA A LA IDENTIDAD MUSICAL DE VALDIVIA –SERÁN LOS FORMADORES Y FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, PADRES DE LA ACTUAL IDENTIDAD LOCAL.
MARÍA PFÄTTERER-HELLSTERN, NACE EN REGENSBURG EN 1875 EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE ALTO RANGO EN LA CORTE DE BULGARIA; LICENCIADA EN FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN, COMO DISCÍPULA DE KRAUSE Y FRANZ KULLAK EN LA ACADEMIA DE MÚSICA DE LA CAPITAL PRUSIANA, SU GENEALOGÍA MUSICAL EMANABA DE BEETHOVEN, CZERNY, Y LISZT -LA MISMA INSPIRACIÓN DE CLAUDIO ARRAU, TAMBIÉN ALUMNO DE KRAUSE EN EL MISMO CONSERVATORIO DE BERLÍN-, SIENDO EN REALIDAD SU PROPÓSITO ESTABLECERSE EN PERÚ; COMO EL VAPOR QUE LA TRAJERA EN 1911 ENCALLARA EN CORRAL, DEBIENDO BAJAR SU PASAJE, EL ACCIDENTE DA LUGAR A QUE SEA INVITADA A UN CONCIERTO DE BENEFICENCIA; COMO ALLÍ FUERA OBJETO DE UNA VERDADERA OVACIÓN, Y CONSTANTEMENTE, SERÁ INVITADA CON INSISTENCIA; FINALMENTE DECIDE PERMANECER EN VALDIVIA. LA MAYOR PARTE DE SUS CONCIERTOS LOS OFRECE EN EL GRAN SALÓN HABILITADO A PROPÓSITO EN SU CASA –DE LA FAMILIA FIEGELIST-, RESIDIENDO EN VALDIVIA DURANTE 25 AÑOS. ERA UNA CATÓLICA FERVIENTE –REPARTÍA DIARIAMENTE DE 10 A 15 ALMUERZOS A LOS POBRES-, Y EN 1932 INGRESA A LAS HERMANAS DE LA SANTA CRUZ DE MENZINGEN, FALLECIENDO EN LA CASA DE LA ORDEN, EN VICTORIA, EL 11 DE ENERO DE 1941.
IGNACIO MIGUEL CONTRERAS, NACE EN BILBAO Y LLEGA A VALDIVIA EN 1910 (A LOS 17 AÑOS DE EDAD); REALIZA SUS ESTUDIOS EN EL CONSERVATORIO DE PARÍS, ESPECIALIZÁNDOSE EN EJECUCIÓN DEL VIOLÍN: FALLECE EN 1957 DESPUÉS DE UNA VIDA ÍNTEGRAMENTE DEDICADA A LA MÚSICA.
EMERICH VIDOR, MIEMBRO DEL TRÍO BRÜNING, DE NACIONALIDAD HÚNGARA, EX PROFESOR EN BERLÍN.
PROFESOR PELZ, CELLISTA EN EL TEATRO DEL MUNICIPIO IMPERIAL DE BERLÍN
CARMEN VON SCHAELE, CANTA EN EL MISMO TRÍO DE BRÜNING, LLEGA DE ALEMANIA A DIRIGIR LA CÁTEDRA DE CANTO EN EL CONSERVATORIO DE BRÜNING.
ALFREDO WALLENSTEIN, CELLISTA, Y AXEL SKEFERME PIANISTA, DEL TRÍO BRÜNING EN 1924
ROBERTO MAHLER, DE GRAN LABOR DOCENTE, COMPOSITOR, Y DIRECTOR, CUBRE TRES DÉCADAS CON VARIAS GENERACIONES DE ALUMNOS; SOBRINO DEL INMORTAL GUSTAV MAHLER, NACE EN BROCH, BOHEMIA EN 1881, ESTUDIA EN PRAGA Y EN EL CONSERVATORIO DE VIENA, DIRIGIENDO OPERETAS DESDE LOS 13 AÑOS, HASTA SER EL MÁS JOVEN MÚSICO DE LA ORQUESTA DE LA OPERA DE VIENA; LLEGA A CHILE DE DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE OPERETA PAPKE-TUSCHER, JUNTO CON SU ESPOSA PAULA, RADICÁNDOSE EN 1924 EN VALDIVIA, SU SEGUNDA PATRIA; DIRECTOR EN 1926 DEL JAEGERCHOR, EN OCTUBRE DIRIGE EL PRIMER CONCIERTO DE LA SOCIEDAD MUSICAL VALDIVIA, CREANDO EN 1931 LA ORQUESTA ROBERTO MAHLER (CON HILDA MONTEALEGRE DE PUENTES Y AGNES HAX DE EISENDECHER EN TECLADO; IGNACIO MIGUEL CONTRERAS Y MARIO VICUÑA EN VIOLÍN-DESPUÉS LA INTEGRAN MARIO CASTRO Y LEONARDO MANZINI, TRAS LA MUERT PREMATURA DE VICUÑA-; ALBERTO LAUER EN CELLO, Y ALFREDO CONTRERAS EN CONTRABAJO). MAHLER, JUNTO A SU ORQUESTA EJECUTA CONCIERTOS EN EL TEATRO CERVANTES, CON UN AMPLIO REPERTORIO; DE ÓPTIMA FORMACIÓN ACADÉMICA, DIRIGE LA ORQUESTA DE AMIGOS DEL ARTE HASTA POCO ANTES DE FALLECER, EN 1953; SU ESPOSA PAULA MAHLER, CONCERTISTA POR EL CÉLEBRE THERESIANUM DE VIENA, SE REINCORPORA ALLÍ COMO DOCENTE EN 1955. EN 1971 ES CONDECORADA EN VIENA CON LA ORDEN AL MÉRITO DE MARÍA THERESIA.
ANNE BAUM, ES UNA EXIMIA VIOLINISTA ALEMANA LLEGADA EN 1931, MIENTRAS ELSA JACOBOWITZ, SOLISTA DE VIOLÍN Y VIOLA EN LA FILARMÓNICA DE BERLÍN EN 1940; REÚNE UNA ACTIVA TERTULIA MUSICAL, DONDE MÚSICOS E INTELECTUALES DISCUTEN “EL DESTINO DEL SER, LA VIDA, LO ETERNO, LO EFÍMERO DEL APLAUSO HUMANO (…), UNA ÉPOCA EXCEPCIONAL DE VALDIVIA”
SIGFRIED REVER, NACE EN LIEGNITZ, ALEMANIA ORIENTAL, ESTUDIA PEDAGOGÍA MUSICAL EN HALLE, DONDE DIRIGE UNA ORQUESTA DE PROFESORES; EN BERLÍN SIGUE DIRECCIÓN ORQUESTAL Y CORAL, SIENDO CONTRATO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN 1957; TRES AÑOS DESPUÉS VUELVE A ALEMANIA A SEGUIR CURSOS DE DIRECCIÓN CON EL MAESTRO HERBERT VON KARAJAN, DIRECTOR DE LA SINFÓNICA DE BERLÍN, REINTEGRÁNDOSE A VALDIVIA EN 1961, A HACERSE CARGO DE LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA DE CÁMARA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
MARÍA ABURTO ORÓSTEGUI, PIANISTA DESTACADA, ALUMNA DE MARÍA PFÄTTERER-HELLSTERN. ESTUDIA 4 AÑOS EN BERLÍN, ALUMNA DE FRANZ LISZT, CONRAD ANSORGE Y MORITZ MAYER-KLATLE; SU ESTRENO ARTÍSTICO SE PRODUJO EN 1920 CUANDO PARTICIPÓ EN CUATRO CONCIERTOS ACOMPAÑANDO AL VIOLINISTA LEOPOLDO SCHWEITZER EN LA SALA BECHSTEIN DE BERLÍN, RETORNA A VALDIVIA EN 1928 (SE CASA EN 1922 CON EL MÚSICO ALBERTO IDE BACHMANN, QUIEN LLEGA A VALDIVIA 25 AGOSTO 1846 EN EL CATALINA, JUNTO A SU PADRE Y HERMANOS. HIJO DE MARTÍN IDE HERWIG Y MARÍA ELISIA (VAR. MARTA) BACHMANN BOLT).
ALICIA CASTELBLANCO ECHENIQUE, HIJA DE FRANCISCO JAVIER CASTELBLANCO RODRÍGUEZ (BAUTIZADO 27 ENERO 1848, HEREDA FUNDO TOROBAYO -DESIGNA CON EMILIO FERNÁNDEZ NIÑO Y DEMETRIO CASTELBLANCO A PATRICIO AGUAYO PARA SU DESLINDE Y LOTEO-, VALDIVIA 19 JULIO 1883). CASADO CON CARMEN ECHENIQUE YÁVAR (BAUTIZADA 27 JULIO 1852. HIJA DE HIPÓLITO DE ECHENIQUE RAMÍREZ Y MARÍA YÁVAR ANSOÁTEGUI). PIANISTA DESTACADA Y EXIMIA Y AVENTAJADA ALUMNA DE MARÍA PFÄTTERER-HELLSTERN Y HEREDERA DE LA DOCENCIA DE SU MAESTRA; JUNTO CON HILDA MONTEALEGRE DE PUENTE Y AGNES HAX DE EISENDECHER, FUNDA EN 1940 UNA ACADEMIA DE MÚSICA. 
HILDA MONTEALEGRE DE PUENTE, PIANISTA Y ALUMNA DE MARÍA PFÄTTERER-HELLSTERN, POSTERIORMENTE DE ALBERTO SPIKIN, ES REPUTADA COMO LA PRIMERA INTÉRPRETE DE SU TIEMPO.
AGNES HAX SCHLEEF DE EISENDECHER, NACE EN VALDIVIA 17 ENERO 1897. FALLECE EN VALDIVIA 6 NOVIEMBRE 1974. PIANISTA, ALUMNA DE ALBERTO SPIKIN Y HEDOR GLEBOFF, Y CONCERTISTA EN ÓRGANO; PROFESORA DE MÚSICA; MIEMBRO DE LA SOCIEDAD MUSICAL "VALDIVIA"; EN 1955 SU ACADEMIA DE MÚSICA FUE INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE –UNA DE SUS PRIMERAS MAESTRAS. CASADA CON VÍCTOR EISENDECHER BRANDT (NACE EN VALDIVIA 1 NOVIEMBRE 1894. FALLECE EN VALDIVIA 6 JUNIO 1976. HIJO DE OTTO EISENDECHER MUHM E HILDA BRANDT).
CELIA INÉS GEBHARD PAULUS, NACE EN SANTIAGO 31 OCTUBRE 1913. FALLECE EN VALDIVIA 24 MAYO 2007. PIANISTA Y PROFESORA; DISCÍPULA DE DISCÍPULA DE GERMÁN DECKER, FERNANDO WAYMANN, ROSITA RENARD, DOMINGO SANTA CRUZ Y PEDRO HUMBERTO ALLENDE. JUNTO A SU MAESTRA ROSIRA RENARD, INTERPRETA, EL CLAVE BIEN TEMPERADO DE BACH Y LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN. PROFESIONALMENTE SE PERFECCIONA EN LA HOCHSCHULE FÜR MUSIK DE MÜNCHEN, ALEMANIA. EN 1952, POR MOTIVO DEL 4º CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA, ORGANIZA EL CONCURSO NACIONAL DE PIANO. DIRECTORA FUNDADORA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA (1955-1982).  DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL (1975-1982).
MARGARITA VON STILLFRIED, SOBRESALE EN CANTO, GRAN INTÉRPRETE DE LIEDER, ES CONOCIDA COMO “EL RUISEÑOR DE VALDIVIA”, MARGARETHE, INTRODUJO EL LIED ALEMÁN EN CHILE NACE EN VALDIVIA EN FEBRERO DE 1856, FALLECE EN JUNIO DE 1947; POPULIZARÁ EN LOS PRINCIPALES ESCENARIO DEL PAÍS LAS COMPOSICIONES DE SCHUBERT.
EMILIA ENGESSER, SOBRESALE EN CANTO; REALIZA SUS ESTUDIOS EN ALEMANIA, ABRIENDO EN 1942, HASTA 1956, SU ACREDITADA ACADEMIA, DONDE CRISTINA PROCHELLE DE VON MOLTKE, SU ALUMNA SERÁ ORA FINA INTÉRPRETE (TAMBIÉN SERÁ ALUMNA DE CLARA OYUELA).
MARIANNE VON KIESLING DE KUNSTMANN, CONTRALTO, ES ALUMNA DE RUTH HENNING, DE CLARA OYUELA, Y EN 1965, DE ERIC WEBOE, EN EL MOZARTEUM DE SALZBURG; PARTICIPA COMO SOLISTA EN DIVERSOS CONCIERTOS E IMPARTE CLASES DE SU ESPECIALIDAD EN EL CONSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (LA SOPRANO VALDIVIANA GABRIELA LEHMANN, SERÁ UNA DE SUS ALUMNAS).
SIEGFRIED MISCHA ERBER WANZEK, MÚSICO ALEMÁN (NACE EN LEGNICA, VOIVODATO DE BAJA SILESIA, POLONIA, 6 MARZO 1924. CASADO CON IRENE MELITA RUDOLPH SCHENKE). LICENCIADO EN DIRECCIÓN ORQUESTAL Y CORAL, POR LA HOCHSCHULE FÜR MUSIK DE HALLE. PROFESOR DE MÚSICA EN LA MARTIN-LUTHER UNIVERSITÄT DE HALLE –FUE PROFESOR AYUDANTE EN LA CÁTEDRA DE EDUCACIÓN MUSICAL. EN 1957 –HASTA 1987- SE INTEGRA COMO DOCENTE DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. EN 1961, FUNDA ORQUESTA DE CÁMARA.  EN 1967, DOCENTE ESCUELA DE TECNOLOGÍA DEL SONIDO. DURANTE LOS AÑOS '70 Y '80 FUE DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE FONO IMAGOTECA. EN 1987 FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ACÚSTICA. COMPONE LA MÚSICA DEL HIMNO DE LA UNIVERSIDAD, ESCRITA POR EL ABOGADO ESPAÑOL ELEAZAR HUERTA VALCÁRCEL, Y LA ADAPTACIÓN CORAL A CUATRO VOCES -SOPRANO, CONTRALTO, TENOR Y BAJO- ESTUVO A CARGO DEL MAESTRO VALDIVIANO, ERNESTO GUARDA CARRASCO.
ERNESTO GUARDA CARRASCO, MAESTRO COMPOSITOR, ARREGLADOR MUSICAL Y CORAL, DOCENTE, Y DIRECTOR DE ORQUESTA Y CORO. ES UNA DE LAS EMINENCIAS DEL CREACIONISMO CORAL –CON SUS FAMOSOS ARREGLOS PARA CORO Y ORQUESTA DE LA OBRA DE NICANOR MOLINARE Y VIOLETA PARRA-, DIRECTOR DE MUCHOS COROS VALDIVIANOS; DIRECTOR Y FUNDADOR DE LA ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA –ACTIVA DESDE 1972–, LA DIRIGIÓ HASTA 1996 –CUANDO YA ERA ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH. AUTOR DE LA MÚSICA DEL HIMNO DE LANCO, E HIMNO DEL COLEGIO SAN LUIS DE ALBA; AUTOR DE LA ADAPTACIÓN CORAL A CUATRO VOCES -SOPRANO, CONTRALTO, TENOR Y BAJO- DEL HIMNO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE; COFUNDADOR Y TESORERO DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA, 1994. AUTOR LIBRO LA ORQUESTA EN CHILE, GÉNESIS Y EVOLUCIÓN. VALDIVIA: EDICIONES CULTRÚN, IMPRENTA AMÉRICA.
HUGO MUÑOZ SEPÚLVEDA, NACE EN CHILLÁN 1940, ARRIBA A VALDIVIA EN LA MISMA DÉCADA. A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 50 COMIENZA SUS ESTUDIOS DE PIANO CON LA PROFESORA AGNES EISENDECHER Y DE VIOLÍN CON EL PROFESOR SIEGFRIED ERBER WANZEK  PARA CONTINUARLOS EN EL RECIÉN CREADO CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE – FUE UNO DE SUS PRIMEROS ALUMNOS. TITULADO PROFESOR NORMALISTA EN 1962, INICIA SU VIDA CORAL DIRIGIENDO EL CORO POLIFÓNICO DE VALDIVIA. EN 1971 SE TITULA CON DISTINCIÓN DE PROFESOR DE EDUCACIÓN MUSICAL, UNIVERSIDAD DE CHILE –ALLÍ TAMBIÉN SE PERFECCIONA EN MUSICOLOGÍA. VUELVE A VALDIVIA PARA ASUMIR LA  DIRECCIÓN  DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO, DEL CORO DEL INSTITUTO ALEMÁN “CARLOS ANWANDTER” Y FUNDAR EL CORO DE NIÑOS DE LA IGLESIA LUTERANA, ADEMÁS DE EJERCER DOCENCIA MUSICAL EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA. DESDE 1972 ES ACADÉMICO DE LA UACH –CÁTEDRA DE SU ESPECIALIDAD: DIRECCIÓN CORAL, APRECIACIÓN MUSICAL, GESTIÓN CULTURAL. EN 1974 ASUME EL CARGO DE DIRECTOR DEL CORO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SE PERFECCIONA EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO; EN 1994, SE DESTACA POR INTEGRAR LA PRIMERA PROMOCIÓN DE POSTITULADOS EN EL PAÍS EN DIRECCIÓN CORAL, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE  Y POR SER EL PRIMERO EN OBTENER EL POSTÍTULO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL EN MÚSICA –CON DISTINCIÓN MÁXIMA, 1998-, UNIVERSIDAD DE CHILE. EN SU CÁTEDRA DE DIRECCIÓN CORAL HA SIDO EL FORMADOR DE LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN MUSICAL Y DIRECTORES DE CORO DEL SUR DE CHILE. EN SU CALIDAD DE DIRECTOR DE CORO Y GESTOR CULTURAL, HA PARTICIPADO –COMO DIRECTOR INVITADO Y CONFERENCISTA- EN JORNADAS MUSICALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL -SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR, JORNADAS DE VILLARRICA, COYHAIQUE, SANTIAGO, VALPARAÍSO, ETC. PAÍSES COMO BÉLGICA, ALEMANIA, VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA, ENTRE OTROS.
HA TRABAJADO JUNTO A DIRECTORES CHILENOS COMO VÍCTOR TEVAH (DEL CUAL FUE DISCÍPULO), FERNANDO ROSAS, WILFRIED JUNGE, BELFORT RUZ, EDUARDO MOUBARAK, GUIDO MINOLETTI, VÍCTOR ALARCÓN, DAVID AYMA, CRISTÓBAL URRUTIA, GENARO BURGOS, ETC.; Y EXTRANJEROS COMO NIKOLAS RAUSS (SUIZA), GERHARD SEIDLER, WENDELIN MÜLLER BLATTAU, THOMAS GERMAIN Y SABINE WÜSTHOFF (ALEMANIA), IRWING HOFFMANN (USA), EDUARDO RIBEIRO (BRASIL), JOSÉ CARLOS SANTOS (PERÚ), MARIO VIDELA Y NALDO LABRÍN (ARGENTINA).
VÍCTOR BISKUPOVIC ITURRIAGA, NACE EN PUNTA ARENAS 1949. FALLECE EN VALDIVIA 2002. MAESTRO GUITARRISTA, PROFESOR, COMPOSITOR Y CONCERTISTA. ESTUDIA GUITARRA CON LA MAESTRA ISOLDE PFENNINGS EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, ADEMÁS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA, TITULADO PROFESOR EN 1975. EN 1980 OBTIENE BACHILLER EN ARTES, MENCIÓN GUITARRA. PROFESOR DE GUITARRA EN EL CONSERVATORIO –AUN ANTES DE TITULARSE-. CONTINÚA PERFECCIONAMIENTO EN SANTIAGO CON EL MAESTRO JORGE ROJAS ZEGERS, TITULÁNDOSE, CON DISTINCIÓN MÁXIMA, COMO INTÉRPRETE SUPERIOR. COMO CONCERTISTA LUCÍA UNA EJECUCIÓN CUIDADOSA, SIN ALARDES VIRTUOSISTAS, LO CUAL, GRACIAS A SU INNATA MUSICALIDAD Y ALTA COMPETENCIA, LE CONVERTÍAN EN UN INTÉRPRETE FINO Y SENSITIVO. 
SU AMPLIO REPERTORIO ABARCABA TODAS LAS ÉPOCAS DE LA GUITARRA DE CONCIERTO, PERO LOS COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS, ESPECIALMENTE LATINOAMERICANOS -SEGUIDAS CON GRAN INTERÉS POR LOS MUCHOS AFICIONADOS A LA GUITARRA CLÁSICA QUE HAY EN LA CIUDAD DE VALDIVIA, PÚBLICO QUE, CIERTAMENTE, ÉL CONTRIBUYÓ A ACRECENTAR. PARALELAMENTE, TAMBIÉN CULTIVÓ CON SERIEDAD SU AFICIÓN POR EL JAZZ Y EL ROCK EN SU GUITARRA ELÉCTRICA, LO QUE LE PROPORCIONÓ MUCHAS SATISFACCIONES Y UN PÚBLICO DISTINTO DE ADMIRADORES. SE ADENTRÓ EN LA COMPOSICIÓN CONTEMPORÁNEA. EN SU OBRA TORREONES, ESTUVO SU AMOR POR LA CIUDAD DE SU ADOPCIÓN, ASÍ COMO EN PALAFITOS Y SIRILLA EN RONDÓ, SU EVOCACIÓN POR EL SUR MÁS PROFUNDO. EN 1981 COMPUSO UNA DE SUS MÁS INTERESANTES PIEZAS FUNDADAS EN EL FOLCLORE CHILENO, VARIACIONES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA CUECA, QUE ES UN IMPORTANTE APORTE A LA MÚSICA CHILENA PARA GUITARRA. EN DANZA BAJO EL SOL NACIENTE, DE 1997, EXPRESA LA RIQUEZA DE LA MÚSICA ANDINA
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Música Río Abajo. http://musicarioabajo.blogspot.com
* Diario el Mercurio 22/09/2003
* Pepita Turina. http://www.pepitaturina.cl
* Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.cl
* La Aldea, Diario Universitario del Sur de Chile. http://www.laaldea.cl
* Colegio Laura Vicuña de Valdivia. http://clvvaldivia.fmachile.org
* Historia de la Música Chile. Samuel Claro Valdés, Jorge Urrutia Blondel. Editorial Orbe, 1973
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Fundación Orquestas Juveniles de Chile. http://www.orquestajuvenil.cl
* Apuntes documentados para una historia de la música en Valdivia. Baeza Inzunza, Iris Patricia, et al., 1978.
* Alianza Francesa de Valdivia. http://www.afvaldivia.cl
* Cancionero de la Patagonia. http://cancionerodelapatagonia.cl
* Centro Cultural Puerto de Baldivia. http://www.puertodebaldivia.cl
* Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Revista Musical Chilena. http://www.scielo.cl
* Diario Austral de Valdivia 17/03/2005
* Escuela Ecos Andaluces de Valdivia. http://ecosandalucesflamenco.blogspot.com
* Ilustre Municipalidad de Valdivia. http://www.munivaldivia.cl
* Centro Cultural Violeta Parra. http://cculturalvioletaparra.blogspot.com
* Agrupación Santa Cecilia de Valdivia. http://www.musicosvaldivia.cl
* Asociación de Músicos de Rock Valdivia. http://www.rockvaldivia.cl
* Corporación Cultural Municipal de Valdivia. http://www.ccm-valdivia.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Dirección Extensión Universidad Austral de Chile. http://www.extension.uach.cl
* Escuela de Música Juan Sebastián Bach. Proyecto Educativo Institucional e Infraestructura, 2006
* Acario Cotapos nació en Valdivia pero su obra musical, no es del mundo. Revista en Viaje Nº32, 1961
* Acario Cotapos, la creación viviente. Daniel Quiroga. Revista Musical Chilena, Año XV, Nº16, 1961.
* Acario, el músico mágico. Vida y obra de Acario Cotapos. María Elena Hurtado
* Biografía de Acario Cotapos Baeza 1889-1969. http://www.mcnbiografias.com