SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: MUSICA VALDIVIANA 2

MUSICA VALDIVIANA 2

PINCHAR AQUÍ PARA REGRESAR A MUSICA VALDIVIANA 1
PINCHAR AQUÍ PARA CONTINUAR A MUSICA VALDIVIANA 3
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
EN SUS MOVIMIENTOS LARGO LEJANO, HUAYNO MODERATO Y ALLEGRO VIVACE. SIEMPRE INSPIRADO EN EL FOLCLORE, PERO AHORA FUSIONANDO LO NEGRO DE BRASIL CON LO DE ESTADOS UNIDOS Y SU CARIÑO POR EL JAZZ, PRESENTÓ EN 1994 SU BATUCADA BLUES TAMBIÉN EN TRES MOVIMIENTOS. EN VUELO VIRTUAL E IMPROVISACIONES EN RE MAYOR CONFIRMA SU INTERÉS POR ESAS MISMAS INFLEXIONES Y RITMOS AFROAMERICANOS.
EL MAESTRO LEONARDO MANCINI,- REVISTA MUSICAL CHILENA, AÑO LVI, JULIO-DICIEMBRE, 2002- ASEGURA QUE ESTA “ES SÓLO UNA BREVE MUESTRA Y NO CONSTITUYE UN RECUENTO, PUES COMPUSO MUCHO MÁS. TAMBIÉN HIZO MÚSICA DE JAZZ Y ROCK, QUE NO CONOZCO, PERO DE LA CUAL POSEO INFORMACIÓN ACERCA DE SU GRAN CALIDAD.
MUCHAS DE SUS COMPOSICIONES PUDIERON SER CONOCIDAS POR SU PRESENTACIÓN EN DIVERSOS FESTIVALES DE MÚSICA CHILENA. PROBABLEMENTE DEBIDO A SU PROVERBIAL MODESTIA O POR SUPONER, CON RAZÓN, QUE TENÍA TODA UNA VIDA POR DELANTE, NADA DE ESTA OBRA SE IMPRIMIÓ O GRABÓ EN VIDA DE SU AUTOR. 
GABRIELA LEHMANN OPORTO, SOPRANO VALDIVIANA, TITULADA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN MUSICAL, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, E INTERPRETACIÓN SUPERIOR EN CANTO, CON EL MAESTRO HANS STEIN, UNIVERSIDAD DE CHILE,. ESTUDIA CANTO CON LA MAESTRA MARIANNE VON KIESLING DE KUNSTMANN, Y CON JUTTA VULPIUS EN BERLÍN. EN 1986 INTEGRA CORO PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE –SOLISTA EN MUCHAS OBRAS SINFÓNICAS CORALES; EN ÓPERAS COMO: RIGOLETTO, LA FLAUTA MÁGICA, DON GIOVANNI, BODAS DE FÍGARO, COSI FAN TUTTE. INTERPRETA EL RÉQUIEM DE MOZART DURANTE LA TEMPORADA 1991 EN FRUTILLAR Y EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO. PARTICIPÓ COMO SOLISTA EN EL RÉQUIEM DE BRAHMS; RÉQUIEM DE FAURÈ; MISA DE LA CORONACIÓN DE MOZART; MISA EN SOL DE SCHUBERT; PASIÓN SEGÚN SAN JUAN DE BACH; EL MESÍAS DE HAENDEL; SINFONÍA NO. 2 DE MAHLER; FANTASÍA CORAL DE BEETHOVEN; Y MUCHAS OTRAS. HA PARTICIPADO EN GIRAS A EUROPA CON EL CORO SINGKREIS. EN 1980 GANA CONCURSO VOCES DE LA V REGIÓN; Y APES 1997. HA GRABADO EN DISCOS COMPACTOS; HA PARTICIPADO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO, LA SINFÓNICA DE CONCEPCIÓN, VALPARAÍSO, CORO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE; SIEMPRE DISPUESTA A COLABORAR  CON SU ARTE EN LA CULTURA  VALDIVIANA, JUNTO A COROS DE NIÑOS Y ADULTOS, CON EL JAZZ Y EL FOLCLOR CHILENO.

INSTITUCIONES & CLUBES MUSICALES
CLUB MUSICAL, FUNDADO POR GUILLERMO FRICK ELTZE –ACTIVO EN 1860. SU ORIGEN SE REMONTA A 1853.
CLUB MUSICAL JAEGERCHOR, BAJO EL ALERO DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALDIVIA -FUNDADA EL 1º MARZO 1852 POR CARLOS ANWANDTER. ESTE CLUB DATA DESDE 1853.EL 22 FEBRERO DE 1884 SE REORGANIZA FORMALMENTE Y SE TRANSFORMA EN UN ACTIVO ACTOR E INVITADO EN LOS EVENTOS ORGANIZADOS POR LAS INSTITUCIONES DE ORIGEN ALEMÁN DE VALDIVIA Y OTRAS CIUDADES DE CHILE. LOS PRIMEROS INTEGRANTES ACTIVOS FUERON: OSKAR ANWANDTER SCHREBLER (FUNDADOR DEL CLUB), ARNULFO ANWANDTER SCHREBLER, KLICKMANN, RICHARD KÖRNER ANWANDTER, G. MARTIN, H. PFEIFFER, OMAR VON STILLFRIED, MAX VON STILLFRIED, GEORG SAELZER, JULIOS LAMPERT, EMIL VOLKMANN, ENTRE OTROS. EL PRIMER DIRECTOR DEL JAEGERCHOR, SERÁ DON OSKAR ANWANDTER SCHREBLER (1884-1885), SUCEDIDO POR P. SÖNKSEN (1885) Y LUEGO GUILLERMO FRICK ASENJO, S. KARSTAEDT (1890-1893), EMIL VOLKMANN (1893-1894), Y GEORG SAELZER (1898), J. CARDULLO, OTTO DÖRNER, (HASTA 1910); MAX LONGINO (1912-1913), Y ALBERTO ZORNOW. EN 1920 ERA CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL PAÍS, CUENTA CON $5.000 DE CAPITAL, 24 SOCIOS ACTIVOS Y 107 PASIVOS (TODOS MÚSICOS INSTRUMENTISTAS). EVENTOS PRINCIPALES: INVITADOS A PUERTO MONTT, OSORNO, LA UNIÓN (1892). PARTICIPACIÓN EN EL “DÍA ALEMÁN” DE SANTIAGO (1894). FESTIVAL DE MÚSICA ALEMANA DE VALDIVIA (1896). PARTICIPACIÓN FESTIVAL ALEMÁN DE GIMNASIA DE CONCEPCIÓN (1897). FIESTA DE LA CONSAGRACIÓN DE LA BANDERA, VALDIVIA (1900); DICHA BANDERA HABÍA SIDO DONADA POR LAS DAMAS DE LA COLONIA ALEMANA DE NUESTRA CIUDAD. PARTICIPACIÓN DEL FESTIVAL ALEMÁN DE GIMNASIA DE VALPARAÍSO (1902). PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL “MARCHAS A TRAVÉS DE LA CORDILLERA” DE SAN MARTÍN, ARGENTINA (1908). FESTIVAL DE LOS 25 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL JÄGERCHOR (1909).
CLUB MUSICAL VALDIVIA, DATA DE 1902, PRESIDIDO POR ROSENDO LANDERAS –Y ALEJANDRO JARAMILLO DE VICEPRESIDENTE. MIENTRAS LLEGABAN LOS INSTRUMENTOS, SE CONSTITUYE COMO BANDA DE SÓLO TAMBORES Y PITOS.
MUSIKVEREIN CONCORDIA, DATA DESDE DICIEMBRE 1896, FORMALIZÁNDOSE EN ENERO DE 1905, A INICIATIVA DE LA 4ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS (FUNDADA EL 1º JULIO 1877), CON SEDE EN EL CLUB ALEMÁN UNIÓN, 120 SOCIOS Y UN DIRECTORIO PRESIDIDO POR CONRADO ZÜLCH.
CLUB ALEMÁN DE CANTO DEUTSCHER MÄNNERGESANGVEREIN VALDIVIA, DATA DESDE JUNIO DE 1915, CON CARLOS HORNICKEL DE PRESIDENTE.
CLUB MUSICAL EL PROGRESO, COMPUESTO POR OBREROS, DATA DESDE EL 26 FEBRERO 1916, CON ROBERTO DE LA ROSA COMO PRESIDENTE, EN RECESO DESDE 1923 Y REACTIVO EN 1939.
CLUB MUSICAL FERROCARRIL, COMPUESTO POR EMPLEADOS Y OBREROS FERROVIARIOS, DATA DESDE 1917.
CENTRO FILARMÓNICO PEDRO DE VALDIVIA, ACTIVO EN 1919, ANIMADO POR PEDRO CAMPAÑA. 
CENTRO LITERARIO MUSICAL, FUNDADO EN JULIO DE 1920, CON VELADAS EN TEATRO Y SALONES, ANIMADO POR MANUEL AGUAYO.
ESTUDIANTINA VALDIVIA, ACTIVA FEBRERO 1922, PRESIDIDA POR PEDRO CÓRDOVA, PARA OBREROS Y EMPLEADOS.
CENTRO FILARMÓNICO UNIÓN OBRERA, DATA DESDE AGOSTO 1923, ACTIVA EN 1957.
CLUB MUSICAL ELEUTERIO RAMÍREZ, EN EL BARRIO COLLICO, DATA DESDE 1925.
ASOCIACIÓN MUSICAL VALDIVIA, FUNDADA EN NOVIEMBRE 1931 POR 20 PROFESORES, CON RODOLFO VON GARTZEN DE PRESIDENTE Y CARLOS PALACIOS E IGNACIO URIBE DE DIRECTORES –EN 1935 LA PRESIDE GEMÁN AUER, CON EMILIO DÁLVEZ DE SECRETARIO Y LUIS SILVA TESORERO.
SOCIEDAD MUSICAL VALDIVIA, DATA DESDE 1931.
SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE, FUNDADA EL 11 OCTUBRE 1942 POR EL DR. EDUARDO MORALES MIRANDA, CON OTRAS PERSONALIDADES, TALES COMO: THEA DE EITEL, ÁLVARO BOMBAL, IGNACIO MIGUEL CONTRERAS, ERNESTO RUDLOFF, MANUEL MELLADO, RENATO CRISTO, AGNES HAX DE EISENDECHER, DOLORES PINCHEIRA DE BÓRQUEZ, SERGIO CARRASCO TORREALBA, ANTÓN SEPÚLVEDA, DANTE PARRAGUEZ, DONALD LITTLE, ERICO VOLKMANN Y ARTURO LARA SORIANO. ALGUNOS PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD, FUERON: EDUARDO MORALES, THEA EITEL, ÁLVARO BOMBAL, EDUARDO TALMANN, ALDO GUASTAVINO, INÉS GEBHARD PAULUS, NORBERTO PETERSEN Y LEONARDO MANCINI, ENTRE OTROS. ESTA SOCIEDAD ESTARÁ ACTIVA HASTA 1973; A LO LARGO DE SU HISTORIA, SERÁ LA PRINCIPAL AUSPICIADOTA DE CONCIERTOS CON INTÉRPRETES INVITADOS DE ALTA CATEGORÍA, INCLUIDOS EXTRANJEROS TAN NOTABLES COMO LA ORQUESTA D’ARCHI, DE MILÁN EN 1962, EL QUATUOR INSTRUMENTAL DE PARÍS, O EN 1967, EL DE VIENTOS DE LA SINFÓNICA DE ESTOCOLMO, ADEMÁS DE LAS VISITAS REGULARES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE, CONCERTISTAS, Y OTROS.
CÍRCULO DE ACORDEONISTAS, DATA DESDE 1952 ES EL CÍRCULO DE ACORDEONISTAS, CON DOÑA OLGA SCHWARTZ DE MUÑOZ RIBBECK DE PRESIDENTA, 23 PARTICIPANTES Y SERGIO BARRÍA RODRÍGUEZ DE DIRECTOR.
CONJUNTO SINGKREI, ACTIVA EN 1952. ADEMÁS CONTABA CON CORO DE VOCES MIXTAS E INSTRUMENTOS; DIRIGIDO POR JOSÉ SCHWALBACH Y HERBERT KLUGE, A ÉL SE LE DEBEN, EN 1955 Y 1956 LAS EJECUCIONES DE LA CREACIÓN DE HAYDN, ADEMÁS DE UNA EXITOSA GIRA A EUROPA.
CÍRCULO DE AMIGOS DE FRANCIA, DATA DESDE 22 OCTUBRE 1953 -51 SOCIOS FUNDADORES-, CON DANIEL SÁNCHEZ DÍAZ COMO PRESIDENTE -EDMUNDO OLIVER Y FERNANDO TERRÉ -1º Y 2º VICEPRESIDENTE-, ROLANDO BONNEFONT, DE TESORERO, MAURICIO VAN DE MAELE, BLANCA GARAT SAAVEDRA DE HENRÍQUEZ Y BERTA SEPÚLVEDA DE DIRECTORES-; SERÁ LA ENCARGADA DE FOMENTAR LA MÚSICA FRANCESA DEL SIGLO XVIII, DANDO CURSOS INFANTILES DE MÚSICA DESDE 1956.
SOCIEDAD MUSICAL JUAN SEBASTIÁN BACH, DESDE 18 OCTUBRE 1954, CON RAÚL MUÑOZ RIBBECK DE PRIMER PRESIDENTE, AUSPICIADOTA DE MÚLTIPLES CONCIERTOS, CON PERMANENCIA HASTA LA ACTUALIDAD
ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA, ACTIVA DESDE 1972, FORMALIZADA 22 JULIO 1973, ROL FUNDAMENTAL SERÁ ASUMIDO POR SU DIRECTOR-FUNDADOR, PROFESOR, MÚSICO, Y COMPOSITOR VALDIVIANO DON ERNESTO GUARDA CARRASCO –LA DIRIGIÓ HASTA 1996, CUANDO YA ERA LA ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH (FUNDADA EL 16 DE OCTUBRE DE 1973 BAJO LA DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, GRACIAS A UN PROYECTO PRESENTADO -POR SU FUNDADOR, DON ERNESTO GUARDA CARRASCO- AL  ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , SEÑOR SALVADOR ALLENDE G. FUENTE: ERNESTO GUARDA CARRASCO). ESTA INSTITUCIÓN, A TRAVÉS DEL TIEMPO, FUE INCLUYENDO OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS E INTERPRETACIÓN MUSICAL; HASTA TRANSFORMARSE EN LA ACTUAL ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH -IMPARTÍA TEORÍA MUSICAL, ARTES PLÁSTICAS, TEATRO DE TÍTERES, TEATRO INFANTIL, FOLCLORE INSTRUMENTAL, BALLET, DANZA Y BAILE (LA ACTUAL ESCUELA JUAN SEBASTIÁN BACH, DATA DESDE 22 JULIO 1994).
DIRECCION DE EXTENSION UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CREADO COMO INSTITUTO DE EXTENSIÓN MUSICAL DE LA UACH EN 1960. LA ACTUAL DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UACH, ES UNO DE LOS MOTORES VITALES DEL QUEHACER ARTÍSTICO-CULTURAL DE VALDIVIA Y DEL SUR DE CHILE. BAJO SU DIRECCIÓN SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES ENTIDADES: CORO UNIVERSITARIO; BALLET FOLCLÓRICO –BAFUACH-; CINE CLUB; Y RADIO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE; CONSERVATORIO DE MÚSICA UACH, DIRECCIÓN MUSEOLÓGICA UACH, EDUCACIÓN CONTÍNUA Y TALLER FOLCLÓRICO RAÍCES
ESCUELA BALLET MUNICIPAL DE VALDIVIA, CREADA EN 1977. ACTUAL ESCUELA DE DANZA (EX BALLET MUNICIPAL DE CÁMARA DE DE VALDIVIA)
CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL, ACTIVA DESDE 1990, UBICADA EN LA CASONA THATER HOFFMANN. EN SUS SALONES SE REALIZAN NUMEROSO CONCIERTO Y RECITALES DE CÁMARA, DURANTE TODO EL AÑO; ADEMÁS DEL SALÓN NACIONAL DEL ARTE DE LA ACUARELA "RICARDO ANWANDTER VON SALIS-SOGLIO”.
CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA, FUE CREADA 7 NOVIEMBRE 1994, BAJO EL ALERO DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. SU PRIMER DIRECTORIO -15 DICIEMBRE 1994- ES INTEGRADA POR: GONZALO ESPINOZA PÉREZ, ALCALDE; MARTA MEZA LAVÍN, VICEPRESIDENTA; OSCAR BOSSHARDT ULLOA, SECRETARIO; HELGA HARDESSEN PINEDA, TESORERA; Y ERNESTO GUARDA CARRASCO, PRO-TESORERO. SU DIRECTOR-GERENTE, HERNÁN URRUTIA MILLAS. ESTA ENTIDAD EDILICIA, ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES GESTORAS CULTURALES DE LA CIUDAD –JUNTO A LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UACH-, ES AUSPICIADORA DE NUMEROSOS EVENTOS MUSICALES Y PROMOTORA DE TEMPORADA DE CONCIERTOS Y RECITALES –NACIONALES E INTERNACIONALES (COMO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ). BAJO SU DIRECCIÓN SE ENCUENTRAN LOS EVENTOS, TALES COMO: SALÓN DE OTOÑO, CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS FERNANDO SANTIVÁN, SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA (DESDE 1996) EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA VALDIVIA Y SU RÍO, LLUVIA DE TEATRO (DESDE 1996), ESCUELA DE BALLET MUNICIPAL (ACTUAL ESCUELA DE DANZA DE VALDIVIA -2000, CON TALLERES DE FOLCLORE Y FLAMENCO), MUSEO SUBMARINO O’BRIEN, BIBLIOTECA MUNICIPAL CAMILO HENRÍQUEZ (FUNDADA 25 ABRIL 1925), Y FERIA DEL MES DEL MAR; Y ADMINISTRA LOS FONDOS DE CONARTE, ADEMÁS CUENTA CON SU REVISTA CULTURAL KIMELCHÉN. EN SU SALA AINILEBU (DEMOLIDA TRAS TERREMOTO 27 FEBRERO 2010), SE REALIZAN EXPOSICIONES DE PINTURA, FOTOGRAFÍAS, DANZA Y MÚSICA. HOY ESTÁ A LA ESPERA DE SU NUEVA DEPENDENCIA, CASA PROCHELLE I.
ESCUELA JUAN SEBASTIÁN BACH, DATA DESDE 22 JULIO 1994, E HEREDERA DE LA QUERIDA ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA.
ASOCIACIÓN DE FOLCLORISTAS DE VALDIVIA, ACTIVA EN 1994, LLEGÓ A TENER MÁS DE 25 CONJUNTOS ASOCIADOS.
AGRUPACIÓN SANTA CECILIA, ACTIVA DESDE MEDIADOS 1970, Y FORMALIZADO 1997. SUS PRINCIPALES EVENTOS SON: CULTURA MUSICAL VALDIVIANA Y CICLO DE CONCIERTOS SALA AINILEBU. ADEMÁS CUENTA CON TALLERES DE INTERPRETACIÓN MUSICAL. SU PRESIDENTA ES BEATRIZ HERMOSILLA
ESCUELA ECOS ANDALUCES DE VALDIVIA, CREADA EN 1999. DEDICADA A DIFUNDIR Y ENSEÑAR EL FLAMENCO, BAJO LA DIRECCIÓN DEL BAILAOR Y COREÓGRAFO RICARDO ALVARADO.
ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE ROCK VALDIVIA, FUNDADO 23 FEBRERO 1999. RECITALES Y CONCIERTO DE ROCK. SU PRESIDENTE ES RUDY MATUS.
CENTRO CULTURAL VIOLETA PARRA, FUNDADO 29 NOVIEMBRE 2007.
CORPORACION CULTURAL ALIANZA FRANCESA DE VALDIVIA, HEREDERA DEL CÍRCULO DE AMIGOS DE FRANCIA –FUNDADA EN 1953. EL 2008 ORGANIZA LA FIESTA DE LA MÚSICA.
CENTRO CULTURAL PUERTO DE BALDIVIA, ACTIVA DESDE 2009, APOYA INICIATIVAS DE ANTIGUAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS DE VALDIVIA.
UNION COMUNAL DE FOLCLORISTAS DE VALDIVIA, ACTIVA DESDE 2000, SU PRESIDENTA ACTUAL (2011) ES GRACIELA REYES, SU SEDE ESTÁ EN POBLACIÓN CORVI. ENTRE SUS ACTIVIDADES, SE MENCIONA “LA GRAN NOCHE DEL FOLCLOR” –JULIO-; PRESENTACIONES DE GALA EN TEATRO LORD COCHRANE; CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE –AGOSTO-; Y EL TRADICIONAL CAMPEONATO DE CUECA –SEPTIEMBRE. PARTICIPACIÓN EN FIESTAS DE LA TRADICIONES DEL PARQUE SAVAL –SEPTIEMBRE. EL 2002, SU PRESIDENTE SERÁ VÍCTOR HUGO REBOLLEDO PÉREZ “EL VALDIVIANO”.

CONSERVATORIOS & ACADEMIAS DE MUSICA
CONSERVATORIO DE MÚSICA BRÜNING, DIRIGIDO POR EL VIOLINISTA ALEMÁN, ENRIQUE BRÜNING, ACTIVO ENTRE 1919-1924
CONSERVATORIO DE MÚSICA VALDIVIA, ACTIVO DESDE 1920, DIRIGIDO POR FRANCISCO CORDERO CARRERA, Y DESDE 1940, POR THEA DE EITEL, CON 6 PROFESORES PARA LAS ASIGNATURAS DE PIANO, CANTO, VIOLÍN, TEORÍA Y SOLFEO. EN 1925, UNA DE LAS ALUMNAS DESTACADAS DEL CONSERVATORIO, FUE JOSEFA ALVINA TURINA “PEPITA” (ESTUDIANTE DE PIANO), ALUMNA DEL MAESTRO CORDERO –ÉSTAS AVENJADAS ALUMNAS, HICIERON PRESENTACIONES EN EL TEATRO OLYMPIA Y EDÉN DE VALDIVIA, TENIENDO BUENA CRÍTICA EN LOS DIARIOS, DESPUÉS NO CONTINUÓ, PORQUE TENÍA QUE VENIR A SANTIAGO, A LOS CURSOS MÁS AVANZADOS.
CONSERVATORIO DE MÚSICA DE ALICIA CASTELBLANCO, ACTIVO DESDE 1920.
CONSERVATORIO DE MÚSICA BACH VALDIVIA, DATA DESDE 26 FEBRERO 1930, SIENDO SU PRIMERA DIRECTORA Y FUNDADORA, DOÑA BLANCA GARAT SAAVEDRA DE HENRÍQUEZ, CON FRANCISCO CORDERO, ROBERTO MAHLER Y PAULA STROPHEN COMO PROFESORES.
CONSERVATORIO DE MÚSICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, APROBADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD, EL 22 FEBRERO 1955. 
CARMEN VERDUGO BINIMELIS- ESPOSA DEL RECTOR FUNDADOR, DR. EDUARDO MORALES MIRANDA- SE DA EL TRABAJO DE REUNIRSE CON LAS PRINCIPALES MAESTRAS DE PIANO EXISTENTES EN VALDIVIA, TALES COMO: EMMA BURGEMEISTER PERLWITZ DE QUAST, INÉS GEBHARD PAULUS DE PAREDES (1913-2007), AGNES HAX SCHLEEF DE EISENDECHER Y THEA DE EITEL. TODAS ELLAS DICTABAN CLASES EN SUS RESPECTIVAS ACADEMIAS O CONSERVATORIOS DE MÚSICA. ESTAS INSTITUCIONES PARTICULARES DAN VIDA AL ACTUAL CONSERVATORIO. SU PRIMERA DIRECTORA SERÁ DOÑA INÉS GEBHARD PAULUS, (1955-1982) Y LA PLANA DOCENTE LA COMPONÍAN: INÉS GEBHARD, AGNES HAX, EMMA BURGEMEISTER, MARION DAVIS, MARIOLY LARREA Y HÉCTOR RAZZETO. ESE MISMO AÑO, "NUMEROSOS ALUMNOS DE PIANO Y VIOLÍN RINDIERON SU PRIMER EXAMEN SEMESTRAL [...], POR LO CUAL AQUEL CERTAMEN FUE SEGUIDO CON GRAN INTERÉS POR ALUMNOS, PROFESORES Y APODERADOS. SE DESARROLLÓ EN EL SALÓN DE HONOR DEL 'CLUB DE LA UNIÓN', DURANTE TRES DÍAS, Y LA COMISIÓN EXAMINADORA ESTUVO INTEGRADA POR LA DIRECTORA DEL CONSERVATORIO SEÑORA INÉS GEBHARD Y PROFESORAS SEÑORAS AGNES DE EISENDECHER, EMMY DE QUAST, MARION DAVIS DE MANNS, SEÑORITA MARIOLY LARREA Y SEÑOR HÉCTOR RAZZETO. ADEMÁS CONCURRIERON A PRESENCIAR LOS EXÁMENES, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DR. EDUARDO MORALES Y EL DECANO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES, DR. EDUARDO TALLMAN" 
ACTUALMENTE DICTA LA CARRERA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL, CON MENCIÓN EN: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, CONTRABAJO, PIANO Y GUITARRA. EN 1994 DA VIDA A LOS CAMPAMENTOS MUSICALES ISLA MARQUÉS DE MANCERA, A CARGO DEL PROFESOR Y DIRECTOR, PABLO MATAMALA LOPETEGUI (PARTICIPANDO HASTA LA FECHA, MÁS DE 7.000 MÚSICOS). ADEMÁS REALIZA LOS CONCIERTO DE PRIMAVERA JARDÍN BOTÁNICO.
TAMBIÉN REALIZA LAS AUDICIONES INTERNAS DE CADA ESPECIALIDAD, VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, GUITARRA CONTRABAJO, PIANO EN QUE ASISTEN LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES, CON ELLO SE DESARROLLA LA ACTUACIÓN ESCÉNICA, SOLÍSTICA Y LA PERSONALIDAD MUSICAL DEL ALUMNO, ENTRANDO EN JUEGO LA COMPETENCIA DE LA DOCENCIA , EL DESARROLLO ESPIRITUAL Y MATERIAL Y ESCÉNICO DEL ALUMNO; CONCIERTOS PÚBLICOS DE ALUMNOS QUE MUESTRAN UNA RELEVANTE CONSTANCIA, TÉCNICA, MUSICALIDAD Y QUE ESTÁN INSERTOS EN CURSOS AVANZADOS; CONCIERTOS PÚBLICOS DE LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN DOCENCIA EN LA CUERDA FROTADA, PUNTEADA Y PERCUTIDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, GUITARRA, CONTRABAJO, PIANO); SEMINARIOS DE MUSICOLOGÍA EN CUANTO A LA APRECIACIÓN MUSICAL; PROGRAMA RADIAL, RADIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE; PROGRAMA DE CONCIERTO ANUAL QUE SE REPITEN EN LOS DISTINTOS CENTROS CULTURALES DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS; CLASES MAGISTRALES DE INTÉRPRETES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE VISITAN LA CIUDAD Y OFRECEN CONCIERTOS PÚBLICOS; FORMACIÓN DE CONJUNTOS ORQUESTALES EN DIVERSAS COMUNAS DE LA REGIÓN SUR AUSTRAL Y QUE SON ATENDIDOS POR MONITORES SALIDOS DE LOS CURSOS SUPERIORES DE LA ENSEÑANZA INSTRUMENTAL DEL CONSERVATORIO; Y TALLER DE APRESTO Y TALLER DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y DE LA COMPOSICIÓN ACTUAL, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES.
CONSERVATORIO DE MÚSICA DE ELIANA PIÑEIRO DE MENDOZA, GRAN PIANISTA NACIONAL, FUNCIONÓ EN EL EDIFICIO PRALES.
ACADEMIA MÚSICA DEL CLUB ALEMÁN, ACTIVA EN 1921
ACADEMIA MÚSICA NACIONAL, FUNDADA SEPTIEMBRE 1923 POR FRANCISCO CORDERO Y ALBERTO CABEZÓN.
ACADEMIA SUPERIOR DE VIOLÍN ILONKA WALD DE VERVIER, ACTIVA DESDE MARZO DE 1926-1929.
ACADEMIA DE PIANO MARÍA PFAETTERER-HELLSTERN, ACTIVA DESDE 1928, DIRIGIDA POR ELLA, CUENTA CON ALICIA CASTELBLANCO, IRMA WILHELM Y LUISA SCHNEIDER COMO PROFESORAS. CONSERVATORIO DE GRAN IMPORTANCIA Y PRESTIGIO ADEMÁS POR LA EXCELENCIA DE SUS ALUMNOS –ENTRE OTROS, MARÍA ABURTO DE IDE, HILDA MONTEALEGRE DE PUENTE, NINA CARVALLO FRICK, HELMUTH FIEGELIST , JOAQUÍN SAELZER BALDE, Y FEDERICO BALDE . 
ACADEMIA DE ROBERTO MAHLER, ACTIVA 1930-1950.
ACADEMIA MÚSICA DE LUISA SCHNEIDER.
ACADEMIA DE CANTO DE SELMA GÓMEZ.
ACADEMIA DE VIOLÍN, DE JUAN BAUTISTA GUERRERO
ACADEMIA DE PIANO EMMA BURGEMEISTER PERLWITZ DE QUAST
ACADEMIA DE PIANO AGNES HAX SCHLEEF DE EISENDECHER, ACTIVA EN 1940, FUNDADA POR AGNES HAX DE EISENDECHER, HILDA MONTEALEGRE DE PUENTE Y ALICIA CASTELBLANCO ECHENIQUE.
ACADEMIA EMILIA ENGESSER, ACTIVA 1942-1956
ACADEMIA DE MÚSICA DE INÉS GEBHARD PAULUS, ACTIVA EN 1945
ACADEMIA MÚSICA DE MARION DAVIS SALINAS
TODAS ESTAS ACADEMIAS PARTICULARES, RENDIRÁN EXÁMENES ANTE COMISIONES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. NO OBSTANTE, SERÁN LA BASE PARA LA CREACIÓN DEL ACTUAL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE -Y SUS MENTORAS, PASARÁN A SER DOCENTES DEL CONSERVATORIO UACH. ABIERTO EN 1955 CON LAS CÁTEDRAS DE PIANO, VIOLÍN, CELLO, ORQUESTA DE CÁMARA Y CORO.
ESCUELA DE PEDAGOGIA EN MUSICA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
ESCUELA DE ACUSTICA Y SONIDO UACH, CREADA EN 1967 COMO INGENIERÍA EJECUCIÓN EN SONIDO, LUEGO ACÚSTICA –HOY ING. CIVIL ACÚSTICA.

ORQUESTAS DE VALDIVIA
ORQUESTA DEL CLUB MUSICAL, CON INSTRUMENTOS DE VIENTO, CUERDA Y ARCO, FUNDADA EN 1853 –ACTIVA EN 1860- POR GUILLERMO FRICK Y DIRIGIDA POR SU HERMANO ERNESTO, INCLUYE INTERPRETACIONES CORALES.
ORQUESTA DE CÁMARA BRÜNING, ACTÚA A PARTIR DE ABRIL DE 1919 CON OBRAS DE BRAHMS, PARA CONTINUAR EN MAYO CON OTROS CONCIERTOS, CON MÚSICA DE VIVALDI, RAMEAU, MASSENET, GOSEC Y SAINT-SAENS -LA INTEGRAN DOÑA LUISA HOLZAPFEL DE EXSS Y VILMA RUNGE, EN TECLADO, ENRIQUE BRÜNING Y OSCAR JARA EN VIOLÍN, LEOPOLDO SCHWEITZER EN VIOLA, VILMA RUNGE EN VIOLONCELLO, JORGE SAELZER EN CONTRABAJO, Y LUIS SILVA EN TROMBA.
ORQUESTA DEL CLUB ALEMÁN DE CANTO, ACTÚA EN 1920, DIRIGIDA POR EL MAESTRO FEDERICO STÖBER, HEREDADO 6 AÑOS DESPUÉS POR ALBERTO ZORNOW, CON CONCIERTOS Y VELADAS MUSICALES EN VALDIVIA Y OTRAS CIUDADES, SIENDO SU PRESIDENTE EN 1927 HERIBERTO APPELIUS -VICEPRESIDENTE, DON CARLOS WEBER; COMPONEN LA ORQUESTA 8 PRIMEROS VIOLINES, 8 SEGUNDOS, UNA VIOLA, 4 CELLOS, 2 CONTRABAJOS, 3 FLAUTAS, 1 OBOE, 3 CLARINETES, 2 PISTONES, 2 CORNOS DE CAZA, 3 TAMBORES, Y 2 BOMBOS.
ORQUESTA INFANTIL DE VALDIVIA, ACTÚA EN 1920, DIRIGIDA POR ALBERTO ZORNOW.
ORQUESTA DE LA ACADEMIA NACIONAL, SE ESTRENA EN FEBRERO DE 1924 –CONTABA CON COROS, VOCALISTAS Y TEATRO-, DIRIGIDA POR FRANCISCO CORDERO Y ALBERTO CABEZÓN -CUENTA CON 3 PRIMEROS VIOLINES, 2 SEGUNDOS, 1 VIOLA, 1 VIOLONCELLO, 1 FLAUTA, 2 CLARINETES, 1 SAXOFÓN, 1 TROMBA, Y 1 PIANO.
CONJUNTO DE PROFESORES, ACTIVA CERCA DE 1924, ESTABA BAJO EL ALERO DE LA ESCUELA Nº 4 DE LOS BARRIOS BAJOS.
ORQUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES Y ESTUDIANTES CATÓLICOS, ACTIVA EN 1927, DE MÚSICA RELIGIOSA.
ORQUESTA MAHLER, ANTES POSEÍA UN CONJUNTO DE CUERDAS, CON SOLISTAS, ACTÚA POR PRIMERA VEZ BAJO LA BATUTA DE DON ROBERTO MAHLER EN EL AULA DEL COLEGIO ALEMÁN EN JULIO DE 1927.
ORQUESTA DE LA SOCIEDAD MUSICAL VALDIVIA, EN 1927 ES DIRIGIDA ROBERTO MAHLER -EN 1931 LA DIRIGE GERMÁN KOCK.
ORQUESTA DEL NACIONAL, SE FUNDA EN JULIO DE 1937, CON JOAQUÍN ÄVILA COMO PRESIDENTE, Y LUIS SILVA COMO DIRECTOR. 
ORFEÓN DE PROFESORES DE VALDIVIA, FUNDADO EN 1940 POR LIBORIO ACOSTA, E INTEGRADO POR 35 MAESTROS, TAMBIÉN ES DIRIGIDO POR ROBERTO MAHLER, CONTANDO CON LA SOPRANO SELMA GÓMEZ COMO SOLISTA.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA ESCUELA NORMAL CAMILO HENRÍQUEZ DE VALDIVIA, SE ESTRENA EN 1942, BAJO EL IMPULSO DEL PROFESOR ÁLVARO GÓMEZ. ESTA ORQUESTA TENDRÁ GRAN ACTIVIDAD POR MUÑOS AÑOS EN VALDIVIA, MUCHAS VECES JUNTO A SU CONJUNTO CORAL. DESDE 1950-1956, ESTARÁ BAJO LA DIRECCIÓN DE HERNÁN BARRÍA MIRANDA, Y SE TRANSFORMA EN ORQUESTA DE CUERDAS, CON CICLOS DE CONCIERTOS EN VALDIVIA, GIRAS A SANTIAGO Y OTRAS CIUDADES –EN 1954, INTERPRETA, Y CON BUENA CRÍTICA, OBRAS DE VIOTTI Y EL CONCIERTO GROSSO EN RE, OPUS3 Nº 11 DE VIVALDI. EN 1956 OFRECERÁ 8 CONCIERTOS.
ORQUESTA DE LA SOCIEDAD JUAN SEBASTIÁN BACH, ACTÚA EN 1954. EN ESTA ORQUESTA DESTACAN: JOAQUÍN TAULIS, ILIA STOCK, HÉCTOR RAZZETO, HERNÁN BARRÍA Y RODOLFO FERNÁNDEZ, LUEGO DIRECTOR DE LA FILARMÓNICA DE LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS.
ORQUESTA DE LA CASA DE HUÉRFANAS DE NIÑAS, ACTIVA EN 1956, DIRIGIDA POR POR LAS RELIGIOSAS DE LA CARIDAD CRISTIANA.
ORQUESTA DE CUERDAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SE ESTRENA EN 1955, DIRIGIDA POR HÉCTOR RAZZETO –OBRA DE TELEMANN Y HAENDEL-; ESTABA COMPUESTA POR: RAZZETO, VIOLÍN; DONALD LITTLE, Y DIVERT RIVERA, PROFESORES DEL CONSERVATORIO; PEDRO VARGAS, CELSO LÓPEZ, GUILLERMO CAMPOS, CARLOS OPAZO, FRANCISCO HURTADO Y ARTURO NAVARRETE, DE LA ESCUELA NORMAL; ALFONSO CARRILLO, ARIEL GALLARDO, HORST DRESCHLER, GASTÓN BIANCHI, ARMÁNDO SÁNCHEZ Y RENATO CRUZAT, DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN; ADEMÁS DE IGNACIO MIGUEL CONTRERAS, CARLOS GONZÁLEZ, MARIO SÁEZ, JUAN BAUTISTA TRUJILLO, DANIEL DI LEO, EVERARDO TIZNADO Y FRANCISCO ARROYO, DE VALDIVIA.
ORQUESTA FILARMÓNICA DEL SUR, FORMADA EN ABRIL DE 1961, CUENTA CON EL APOYO DE LAS SOCIEDADES AMIGOS DEL ARTE Y JUAN SEBASTIÁN BACH, Y DEL CONJUNTO DE LA ESCUELA NORMAL CAMILO HENRÍQUEZ. TAMBIÉN ES AUSPICIADA POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Y LA I. MUNICIPALIDAD DE OSORNO. CONTABA CON INSTRUMENTAL VALORADO EN 30 MILLONES DE PESOS, DONADOS POR ALEMANIA. ORQUESTA ESTABLE HASTA 1964, CON EL PROFESOR SIGFRIED REVER COMO DIRECTOR –ANTECEDIDO POR JUAN MATTEUCI, JUAN PABLO IZQUIERDO, Y ENRIQUE INIESTA. DESDE 1968, SU DIRECTOR ESTABLE, SERÁ DON AGUSTÍN CULLEL –DIRECTOR DE LA FILARMÓNICA DE CHILE-, QUE LA CONDUCE A UN ALTO NIVEL DE INTERPRETACIÓN.
ORQUESTA JUVENIL DE LA ESCUELA DE LA CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA, ACTÚA DESDE 1973, DIRIGIDA POR EL MAESTRO ERNESTO GUARDA CARRASCO.
ORQUESTA DE CÁMARA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CREADA EN 1961 POR SIEGFRIED MISCHA ERBER WANZEK. ESTA ORQUESTA, DESDE SUS INICIOS, HA REALIZADO MUCHOS CONCIERTOS -TODO EL AÑO- EN VALDIVIA, Y EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS. TAMBIÉN HA TENIDOS VARIOS DIRECTORES DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL COMO INVITADOS. REALIZA SUS TEMPORADAS Y CICLOS DE CONCIERTOS, TANTO LIBERADAS COMO PAGADAS. HOY CUENTA CON ELENCO ESTABLE, Y SE FINANCIA CON FONDOS REGIONALES Y NACIONALES.
ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DEL CONSERVATORIO DE MUSICA, ACTIVA DESDE 1994, DIRIGIDA POR PABLO MATAMALA LOPETEGUI
ORQUESTA JUAN SEBASTIAN BACH, CREADA POR EL MAESTRO ERNESTO GUARDA CARRASCO, LA CUAL DIRIGIÓ DESDE SU FUNDACIÓN (CON LA ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA, EN 1972. ACTUAL ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH)
BIG BAND BACH, DE LA ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH
ORQUESTA FILARMÓNICA REGIONAL DE VALDIVIA, FORMADA 2007, CUENTA CON VIOLINES, VIOLAS, CELLOS, CONTRABAJOS, OBOE, FLAUTAS, CLARINETES, FAGOTS, CORNOS TROMPETAS Y TIMBAL. SUS CONCIERTOS ITINERANTES, SE PRESENTAN DENTRO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.
EL AÑO 2009, LA FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES DE CHILE, PUBLICA UN CATASTRO DE LAS ORQUESTAS JUVENILES EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS, ESTAS SON:
ORQUESTA INFANTIL DE CORRAL; ORQUESTA INFANTIL DIVERTIMENTO DE FUTRONO; ORQUESTA DE CUERDAS INFANTIL JUVENIL DE LANCO; ORQUESTA ESTUDIANTES DE LOS LAGOS; ORQUESTA INFANTIL JUVENIL DE MÁFIL; ORQUESTA INFANTIL-JUVENIL DE PAILLACO; ORQUESTA SINFÓNICA INTERCULTURAL DE NIÑOS DE PANGUIPULLI; ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL COLEGIO DE MÚSICA J.S. BACH; ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL COLEGIO DE MÚSICA J. S. BACH; ORQUESTA DE APRESTO INFANTIL COLEGIO DE MÚSICA  J. S. BACH; ORQUESTA INFANTIL JUVENIL CIFAN; ORQUESTA CUERDAS INFANTIL COLEGIO BAQUEDANO; ORQUESTA ESTUDIANTES WINDSOR SCHOOL; ORQUESTA INFANTIL-JUVENIL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA; Y ORQUESTA DE CÁMARA INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA.

CONCIERTOS & RECITALES
EN 1885, EN EL CAMPO LÍRICO, SE ESTRENA EL TERCER ACTO DE TELÉSFORA, OPERA DE AQUINAS RIED, SEGÚN ADAPTACIÓN DE GUILLERMO FRICK; ADEMÁS SE ESTRENAN SUS NOVARA-LIED, DAS LIED SALOMONIS Y DAS VOLK STEHT AUSF -TODAS DE RIED. 
EN 1898, EL DE LA TRAVISTA, POR LA COMPAÑÍA LÍRICA AMÉRICA ZICHI, BAJO LA DIRECCIÓN DE ALFREDO PADOVANI Y ACTUACIÓN DE LUCÍA LAMBIASSE; Y EN 1899 LA COMPAÑÍA ZUCHI-OTONELLO. EN LA TEMPORADA DE 1917 LA COMPAÑÍA DE MARIO LA MARCE MONTA EL TROVADOR, FAUSTO, CABALLERÍA RUSTICANA, EL PAGLIACI; EN NOVIEMBRE DE 1918 EL
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Música Río Abajo. http://musicarioabajo.blogspot.com
* Diario el Mercurio 22/09/2003
* Pepita Turina. http://www.pepitaturina.cl
* Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.cl
* La Aldea, Diario Universitario del Sur de Chile. http://www.laaldea.cl
* Colegio Laura Vicuña de Valdivia. http://clvvaldivia.fmachile.org
* Historia de la Música Chile. Samuel Claro Valdés, Jorge Urrutia Blondel. Editorial Orbe, 1973
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Fundación Orquestas Juveniles de Chile. http://www.orquestajuvenil.cl
* Apuntes documentados para una historia de la música en Valdivia. Baeza Inzunza, Iris Patricia, et al., 1978.
* Alianza Francesa de Valdivia. http://www.afvaldivia.cl
* Cancionero de la Patagonia. http://cancionerodelapatagonia.cl
* Centro Cultural Puerto de Baldivia. http://www.puertodebaldivia.cl
* Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Revista Musical Chilena. http://www.scielo.cl
* Diario Austral de Valdivia 17/03/2005
* Escuela Ecos Andaluces de Valdivia. http://ecosandalucesflamenco.blogspot.com
* Ilustre Municipalidad de Valdivia. http://www.munivaldivia.cl
* Centro Cultural Violeta Parra. http://cculturalvioletaparra.blogspot.com
* Agrupación Santa Cecilia de Valdivia. http://www.musicosvaldivia.cl
* Asociación de Músicos de Rock Valdivia. http://www.rockvaldivia.cl
* Corporación Cultural Municipal de Valdivia. http://www.ccm-valdivia.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Dirección Extensión Universidad Austral de Chile. http://www.extension.uach.cl
* Escuela de Música Juan Sebastián Bach. Proyecto Educativo Institucional e Infraestructura, 2006
* Acario Cotapos nació en Valdivia pero su obra musical, no es del mundo. Revista en Viaje Nº32, 1961
* Acario Cotapos, la creación viviente. Daniel Quiroga. Revista Musical Chilena, Año XV, Nº16, 1961.
* Acario, el músico mágico. Vida y obra de Acario Cotapos. María Elena Hurtado
* Biografía de Acario Cotapos Baeza 1889-1969. http://www.mcnbiografias.com