ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: MUSICA VALDIVIANA 3

MUSICA VALDIVIANA 3

PINCHAR AQUÍ PARA IR A MUSICA VALDIVIANA 1
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
CONJUNTO LÍRICO ITALIANO DE ADELINO AGOSTINELLI, CON RODOLFO ZANNI DE DIRECTOR, PONE EN ESCENA LA TRAVIATA, DE VERDI.
DESPUÉS DE MANON, DE MASSENET, QUE LO ES POR LA “GRAN COMPAÑÍA LÍRICA CHILENA”, BAJO LA DIRECCIÓN DE PABLO WONS, EL GÉNERO PERMANECE BASTANTE AUSENTE –EN OCTUBRE DE 1944, ANTE UNA OFERTA DE LA ÓPERA NACIONAL A LA SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE, EL DIRECTOR ERNESTO RUDLOFF “LA CALIFICA DE MEDIOCRE Y (…) ESTIMA NO HABRÁ INTERÉS EN VERLE EN VALDIVIA”-; VUELVE EXITOSAMENTE EN 1966 CON EL ETERNO DEL ORFEO Y EURÍDICE, DE GLUCK, LOS COROS DIRIGIDOS POR SIEGFRIED REVER Y FRANKLIN THON, CON FANNY Y MARIANNE VON KIESLING Y SYLVIA WILKENS COMO SOLISTAS, Y DE NUEVO EN 1987, CON 120 ARTISTAS BAJO LA DIRECCIÓN DE GERARD SEIDL (EN 1966 SE HABÍA MONTADO COMO ORATORIO).
DE LAS OPERETAS, DE 1864 DATA ANTOINE ORIELE I, REY DE LA ARAUCANÍA Y PATAGONIA, DE GUILLERMO FRICK; Y EN 1917, POLLY, DE E. POHL, CON MÚSICA DEL JOVEN HERBERT APPELIUS; EN EL CLUB ALEMÁN UNIÓN SE MONTAN ZARZUELAS, Y EN OCTUBRE DE 1920, EN EL TEATRO EDÉN, VIENTO DE POPA, DE IRAIZOS, CON MÚSICA DE JIMÉNEZ, CON EL CANTANTE LÍRICO OSCAR SILVA VAILLANT.
A L REVÉS DE LOS GUSTOS MUSICALES DE LA CAPITAL, DONDE IMPERA LA ÓPERA ITALIANA, ACÁ SE PREFIERE EL CONCIERTO Y LOS MAESTROS CENTROEUROPEOS (DOÑA MAIPINA DE LA BARRA DE COBO REFIERE QUE SÓLO EN 1873 ES INICIADA EN PARÍS EN LA “MÚSICA CLÁSICA”, OBSERVANDO EN LOS CONCIERTO DEL GRAN JARDÍN DE INVIERNO QUE ALLÍ” NO SE TOCA MÁS QUE MÚSICA CLÁSICA, Y YO, ACOSTUMBRADA A LA EXCLUSIVA MÚSICA ITALIANA, QUE ES OTRO DE NUESTROS GRANDES DEFECTOS, NO CONOCÍA EL GUSTO, LO BELLO”; DOÑA BLANCA SUBERCASEAUX DE VALDÉS CUENTA EN SUS MEMORIAS QUE SÓLO EN 1907 SE OYE POR PRIMERA VEZ EN SANTIAGO HABLAR DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA, A LOS QUE ASISTE “MUY POCA CONCURRENCIA, CASI NADIE CONOCIDO”, AGREGANDO QUE EN EL ESTRENO DE LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN “LA MEJOR SOCIEDAD SANTIAGUINA BRILLABA POR SU AUSENCIA”) DESDE 1850 EN ADELANTE EL GÉNERO CLÁSICO ES EL PREDILECTO DE LOS INTÉRPRETES PARTICULARES EN TERTULIAS Y SALONES PRIVADOS, FIGURANDO INVARIABLEMENTE EN LOS PROGRAMAS DE SOLISTAS, COROS Y ORQUESTAS; EN LA TEMPORADA DE 1881 HAY INTERPRETACIONES DE HYDN Y HAENDEL EN LOS SALONES DEL DEUTSCHER VEREIN Y CLUB DE LA UNIÓN, MARCANDO LUEGO VERDADEROS HITOS LA CREACIÓN, DE HYDN, EN 1955, Y AL AÑO SIGUIENTE EL ORATORIO ESCÉNICO 1850, MONTADO ÍNTEGRAMENTE EN VALDIVIA, CON MÚSICA DE LUIS ADVIS Y TEXTO DE JAIME SILVA, INTERVENCIÓN DE DANZA Y TEATRO, Y MÁS DE 100 PERSONAS EN ESCENA; EL MESÍAS, DE HAENDEL SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN 1974 (EN OCTUBRE DE 1998, DIRIGIDO POR EL MAESTRO HUGO MUÑOZ, VARIAS VECES EN LA CATEDRAL, ADEMÁS HA REALIZADO MÁS DE 8 ORATORIOS Y MISAS DE VIVALDI, MOZART, BACH, HAENDEL Y SCHUBERT, SIEMPRE CON EL CORO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE).
EN 1996, EL 23 AGOSTO, EN EL TEATRO CERVANTES DE VALDIVIA, SE PRESENTÓ EL ORATORIO ESCÉNICO 1850, OBRA ESCÉNICO-MUSICAL DEL DRAMATURGO JAIME SILVA Y DEL COMPOSITOR LUIS ADVIS. EL ORATORIO SE REPITIÓ VARIAS VECES EN ESA CIUDAD SUREÑA EN AGOSTO Y OCTUBRE. EN EL MONTAJE, ENMARCADO EN EL SESQUICENTENARIO DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA EN CHILE, CUYA DIRECCIÓN TEATRAL ESTUVO A CARGO DE MARGARITA POSEK MENZ Y MUSICAL DE HUGO MUÑOZ, PARTICIPARON UN RELATOR (ROBERTO MATAMALA), UNA RELATORA (PÍA RUDLOFF) 5 FLAPPERS (BALLET MUNICIPAL DE CÁMARA DE VALDIVIA), UN CORO HABLADO (11 ACTORES PROFESIONALES Y AFICIONADOS DE VALDIVIA), EL CORO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (DIRECTOR: HUGO MUÑOZ) Y EL CORO DE NIÑOS DEL INSTITUTO ALEMÁN "CARLOS ANWANDTER". EL ORATORIO ESCÉNICO 1850 SE PRESENTÓ TAMBIÉN EN PUERTO MONTT, EN OSORNO Y, FINALMENTE, EN SANTIAGO, EL 4 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO.
EL 20 DE OCTUBRE, EN LA IGLESIA LUTERANA DE VALDIVIA, DENTRO DEL PROGRAMA "LA HUELLA DE EUROPA, CHILE 96", SE PRESENTÓ UN GRUPO DE SOLISTAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SE INTERPRETARON EN LA OCASIÓN LAS SIGUIENTES OBRAS DE AUTOR CHILENO: APUNTE PARA VIOLONCELLO SOLO (HÉCTOR ESCOBAR, CELLO) DE FERNANDO GARCÍA Y PRELUDIO PARA RECORDAR A LISZT (XIMENA CABELLO, PIANO) DE JUAN AMENÁBAR. 
DENTRO DE LA TEMPORADA DE CONCIERTOS DE INVIERNO DE JÓVENES TALENTOS, 1996, ORGANIZADA POR EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL, REALIZADA EN LA SALA AINILEBU EL 25 DE OCTUBRE, SE PRESENTÓ EL GUITARRISTA PATRICIO RUIZ-TAGLE CORREA QUE, ENTRE OTRAS OBRAS, INTERPRETÓ ORDEN, PARA GUITARRA, DE FERNANDO GARCÍA.

EN ESTA CATEGORÍA PODEMOS NOMBRAR, NO SÓLO LOS MEGA CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA O DOCTA, SINO QUE ADEMÁS INCLUIREMOS LOS ENCUENTROS Y LAS TEMPORADAS DE ÉSTOS; ADEMÁS, MENCIONAMOS LAS ACTUALES ACTIVIDADES Y EVENTOS CULTURALES-ARTÍSTICOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE NUESTRA CIUDAD –EVENTOS DE MÚSICA CLÁSICA, COSTUMBRISTAS, CELEBRATIVAS Y FESTIVALERAS, DE MÚSICA POPULAR, DESDE EL JAZZ AL HIP HOP, PASANDO DEL ROCK AL FOLCLOR. LA DIVERSIDAD ENRIQUECE EL ESPÍRITU Y REFLEJA LA INCONTENIBLE CAPACIDAD CREATIVA Y EXPRESIVA DE LA CULTURA.
POR DE PRONTO, EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CUENTA CON UNA LARGA TEMPORADA Y CICLOS DE CONCIERTOS Y AUDICIONES, TANTO DE ALUMNOS Y/O DOCENTES DE LA CORPORACIÓN E INVITADOS INTERNACIONALES Y LOCALES; ENCUENTROS CORALES, CICLO DE CONCIERTOS DE PRIMAVERA JARDÍN BOTÁNICO, CAMPAMENTOS MUSICALES ISLA MARQUÉS DE MANCERA; ASÍ MISMO SE SUMAN LOS CICLOS DE CONCIERTOS DEL CORO UNIVERSITARIO Y SU AFAMADO ENCUENTRO “LA JUVENTUD CON MOZART”, ENTRE TANTOS OTROS. LA ORQUESTA DE CÁMARA DE UNIVERSIDAD, TIENE SUS PROPIAS TEMPORADAS Y CICLOS EN VALDIVIA Y LA REGIÓN. LA TEMPORADAS DE CONCIERTOS Y AUDICIONES DE LA ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH. EL CENTRO CULTURAL EL AUSTRAL, TAMBIÉN CUENTA CON TALLERES Y CICLOS DE CONCIERTOS DE CÁMARA –CUARTETOS, DÚOS, SOLISTAS Y CANTOS-, PINTURA Y TEATRO. LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL, POR SU PARTE, CUENTA CON NUMEROSOS AUSPICIOS EN SU TEMPORADA DE CONCIERTOS Y RECITALES, TANTO DE MÚSICA CLÁSICA, FLAMENCO, FOLCLOR Y JAZZ, ENTRE OTROS, Y LOS APERITIVOS MUSICALES –INCLUYENDO LA ÓPERA, ROCK, FOLCLOR, ETC. LOS DISTINTOS CENTROS CULTURALES DE VALDIVIA EJECUTAN SU PROPIO CALENDARIO DE CONCIERTOS, RECITALES TALLERES Y CICLOS, TANTO EN VALDIVIA, Y SU ITINERANCIAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS. SE SUMAN LOS CONCIERTOS EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CON ORQUESTAS, SOLISTAS, CONJUNTOS, COROS, O INTÉRPRETES NACIONALES E INTERNACIONALES, QUE ARRIBAN A VALDIVIA, PROMOVIDOS FUNDAMENTALMENTE, POR MOTIVOS DE INTERCAMBIO DE LA CORPORACIÓN VALDIVIANA Y SU SÍMILES EXTRANJERAS; O LAS AUSPICIADAS POR LAS EMBAJADAS “AMIGAS”, TALES COMO: REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, REINO DE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ITALIA, SUIZA, AUSTRIA, REINO DE LOS PAÍSES BAJOS, FRANCIA, ENTRE VARIAS MÁS. TAMBIÉN HAY QUE AGREGAR LOS EVENTOS MUSICALES APORTADOS POR LA EMPRESA PRIVADA –AUNQUE MUY ESPORÁDICOS- Y QUE CADA CIERTO TIEMPO ATERRIZAN EN VALDIVIA. 
ASÍ TAMBIÉN, EN VALDIVIA EXISTEN ACTIVIDADES Y EVENTOS CULTURALES, DONDE LA MÚSICA ES LA ANFITRIONA, TALES COMO: FESTIVAL MUSICAL DE VALDIVIA –HOY CULTURA MUSICAL VALDIVIANA-; FESTIVAL DE LA CHICHA DE PUNUCAPA; FESTIVAL DEL CANTAR VALDIVIANO; FESTIVAL DE LA VOZ DE NIEBLA; FESTIVAL DE LA CEREZA DE TRALCAO; FESTIVAL DEL ARÁNDANO DE PELCHUQUÍN; FESTIVAL DE LA MADERA DE MÁFIL; MUESTRA COSTUMBRISTA Y CULTURAL CALETA EL PIOJO DE NIEBLA; SEMANAS CULTURALES BAHÍA DE CORRAL Y CICLO CULTURAL DE INVIERNO DE CORRAL; FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE CHILE “AI-MAAKO”, EN EL TEATRO LORD COCHRANE; BIERFEST KUNSTMANN VALDIVIA; FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANAL DE VALDIVIA; FIESTA DE LAS TRADICIONES, EN EL PARQUE SAVAL; SHOW DE CORONACIÓN REINA DE LOS RÍOS; FESTIVAL DE LA CERVEZA NEGRA; FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE VALDIVIA; FESTIVAL RANCHERO DE VALDIVIA; NEW POP FEST; VALDIVIA METAL ATTAK; ENCUENTRO DE MÚSICA CHILENA CONTEMPORÁNEA, Y TODAS LAS “SEMANAS” DE LAS 12 CIUDADES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS –INCLUYENDO LA SEMANA VALDIVIANA O VERANO EN VALDIVIA-; BATALLA DEL CALLE CALLE; CARNAVAL DE LA PRIMAVERA; ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL FOLCLORE INFANTIL DE MÁFIL; ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL FOLCLORE VALDIVIA; EXPO DEL CHOCOLATE; EXPO DE LA LECHE; EXPO PRIMAVERA; EXPO MAPUCHE; EXPO RURAL –TODAS EN EL PARQUE SAVAL-; ETC.
EN CUANTO AL SOPORTE Y AUSPICIOS DE TANTA DEMANDA Y EXHIBICIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD, SE MERECE DEJAR EN CLARO QUE, EL EMPRESARIADO Y MECENAS PARTICULARES VALDIVIANOS, SON LOS PRINCIPALES ALIADOS Y BENEPLÁCITO DE LA CULTURA LOCAL; ES LA SIMBIOSIS QUE PRODUCE LA IDENTIDAD CULTURAL VALDIVIANA. SUMADOS A LOS FONDOS “CONARTE”DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA; PREMIACIÓN DE LAS ARTES MUSICALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS, FONDART REGIONAL, FONDOS DE ARTES Y CULTURA REGIÓN DE LOS RÍOS; FONDOS CENTRO DE JÓVENES DE VALDIVIA, I. MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, ENTRE OTROS.
COMO COMPROBAMOS, VALDIVIA TIENE UNA RICA IDENTIDAD ARTÍSTICA MUSICAL, Y UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE SUPERAN LOS 60.000 NOVELES RECEPTORES Y/O POTENCIALES CULTORES DE LAS TRADICIONES, SÓLO POR EL AMOR AL ARTE.

COROS POLIFONICOS DE VALDIVIA
EN ESTA DISCIPLINA MUSICAL, SE HARÁ MENCIÓN, SÓLO A LAS QUE SE TENGA ALGUNA CERTEZA DE SU EXISTENCIA, OBVIAMENTE QUE NO ESTÁN TODAS, LA INFORMACIÓN ES EXIGUA, MENCIONAMOS LAS SIGUIENTES:
GESANGVEREIN, DE 50 VOCES, FUNDADO EN 1853 EN EL CLUB ALEMÁN Y DIRIGIDO POR GUILLERMO FRICK.
ORFEÓN, ACTIVA EN 1918, LA COMUNIDAD ESPAÑOLA, CON LA AYUDA DE LOS PADRES CARMELITAS, COMPUESTO POR 60 VOCES.
EN 1931, CON OCASIÓN DEL CONGRESO EUCARÍSTICO SE CITA LA PARTICIPACIÓN DE OTRO CORO
ORFEÓN LICEANO, DEL LICEO FISCAL DE VALDIVIA, DIRIGIDO POR CONRADO FREUNDLICH - AUTOR DEL TEXTO DE LA OPERETA POLLY.
ORFEON INFANTIL OMAR PARRAGUEZ, ACTIVO EN 1938, ACTUANDO EN LA IGLESIA MATRIZ, COMPUESTO POR NIÑOS DE 9 A 13 AÑOS, DIRIGIDO POR OMAR GRENCI, LEONARDO MANCINI, Y DONALD LITTLE –DISCÍPULOS DE MAESTRO ROBERTO MAHLER-, CON GRAN ÉXITO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO.
CORO DEL ORFEÓN DE PROFESORES DE VALDIVIA, CREADO POR EL MAESTRO ROBERTO MAHLER –CUALQUIER PERSONA PODÍA INTEGRARLO.
COROS POLIFÓNICOS DE VALDIVIA, SE FUNDAN EN MAYO 1942 BAJO LA DIRECCIÓN DE RENÉ ALVAREZ Y LUEGO DE DONALD LITTLE, GRAN ANIMADOR DE ESTA ESPECIALIDAD; CON EL MECENAZGO DEL MATRIMONIO BELTRÁN VIVES, MIEMBRO DEL ORFEÓN CATALÁ, DE BARCELONA, ESTOS COROS INTEGRAN 60 VOCES Y PERMANECEN HASTA 1954, EN QUE PASAN A FORMAR PARTE DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, DONDE TAMBIÉN ES SU DIRECTOR FRANKLIN THON ESTE SERÁ MAESTRO DE CAPILLA Y DIRECTOR DE COROS EN DÜSSELDORF.
CONJUNTO SINGKREIS, SE FUNDA EN 1952 CON VOCES MIXTAS E INSTRUMENTOS; DIRIGIDO POR JOSÉ SCHWALBACH Y HERBERT KLUGE, A ÉL SE LE DEBEN, EN 1955 Y 1956 LAS EJECUCIONES DE LA CREACIÓN DE HAYDN, ADEMÁS DE UNA EXITOSA GIRA A EUROPA.
CORO DE PROFESORES, CON ACTUACIÓN EN VALDIVIA Y SANTIAGO, LO DIRIGE SERGIO BARRÍA MIRANDA, OTROS MAESTROS.
CORO MASCULINO DE VALDIVIA, PERTENECÍA AL SEMINARIO SAN FIDEL, ACTIVO ENTRE 1950-1960, DIRIGIDO POR EL PADRE CAPUCHINO, BEATUS.
CORO MASCULINO DE LA CÁRCEL, QUE LLEGA A ACTUAR ¡SIN PÉRDIDAS! EN UN FESTIVAL EN EL TEATRO CERVANTES. (EN EL FESTIVAL DE 1929, SE REÚNEN 300 MIEMBROS DE DIVERSOS CLUBES DE CANTO DE VALDIVIA).
CORO INSTITUTO PROFESIONAL DE VALDIVIA, HEREDERA DEL GRAN CORO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO. ESTE ESPECTACULAR CORO POLIFÓNICO, PERMANECE ACTIVA HASTA 1988 (AÑO EN QUE EL IPV, PASA A LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE)
CORO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SU PRIMERA PRESENTACIÓN LA REALIZA EL 12 MARZO 1955, DURANTE LA CEREMONIA FUNDACIONAL DE LA UNIVERSIDAD. SUS DIRECTORES HAN SIDO DONALD LITTLE GONZÁLEZ (1914-1997), FRANKLIN THON NÚÑEZ (1934-2002) Y HUGO MUÑOZ. –ACTUAL. SE CONSTITUYE DEL CORO SINFÓNICO –OBRAS SINFÓNICOS-CORALES-, Y EL CORO DE CÁMARA –MÚSICA DE CAPILLA. SE PRESENTADO CASI EN TODO CHILE, ESPECIALMENTE DESDE VALDIVIA A LA PATAGONIA; LLEGANDO HASTA ARGENTINA Y ALEMANIA. HA INTERPRETADO IMPORTANTES OBRAS SINFÓNICO-CORALES JUNTO CONJUNTOS INSTRUMENTALES NACIONALES COMO LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE CHILE, DE CONCEPCIÓN, DE LA SERENA, DE LA V REGIÓN, NACIONAL JUVENIL, DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE,  ORQUESTA MODERNA DE SANTIAGO, FILARMÓNICA DE TEMUCO, FILARMÓNICA REGIONAL DE VALDIVIA, ORQUESTA CLÁSICA DE VALDIVIA, ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL; ASIMSMO, PRESENTACIONES CON LA SCHÖNEBERGER KAMMERORCHESTER DE BERLÍN Y LA ORQUESTA SINFÓNICA  DE NEUQUÉN, ACTUANDO BAJO LA BATUTA DE MAESTROS CHILENOS COMO VÍCTOR TEVAH, FERNANDO ROSAS, BELFORT RUZ, DAVID AYMA, EDUARDO MOUBARAK, CRISTÓBAL URRUTIA Y EXTRANJEROS COMO JOSÉ CARLOS SANTOS (PERÚ), MARIO VIDELA (ARGENTINA), IRWING HOFFMANN (USA), NIKOLAS RAUSS (SUIZA), EDUARDO RIBEIRO (BRASIL), SABINE WÜSTHOFF (ALEMANIA) ENTRE OTROS. RECIBE EL PREMIO “ENCINA” OTORGADO POR EL GRUPO CÁMARA CHILE.
ACTUALMENTE MANTIENE  EL PROGRAMA “MÚSICA POR LA  CARRETERA  AUSTRAL” QUE HA PERMITIDO EL FUNCIONAMIENTO DE COROS ENTRE CHAITÉN  Y CALETA TORTEL, CUBRIENDO MÁS DE MIL  KILÓMETROS CON UNA FRUCTÍFERA LABOR FORMATIVA ARTÍSTICA. ORGANIZA ANUALMENTE SU PROPIO CICLO SINFÓNICO CORAL TITULADO “LA JUVENTUD CON MOZART”, ORIGINAL PROPUESTA DONDE SE INCLUYEN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA E INSTRUMENTISTAS DE DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS DEL PAÍS Y SOLISTAS DE DESTACADA TRAYECTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL PRESENTANDO ENTRE OTRAS OBRAS EL “RÉQUIEM”, LA “MISA DE LA CORONACIÓN”, LA “GRAN MISA EN DO MENOR”, LAS “VÍSPERAS SOLEMNES DEL CONFESOR”, “TE DEUM”, VERSIÓN DE “EL MESÍAS” DE HAENDEL, LA “MISA SOLEMNE EN DO MAYOR” Y LA “MISA LONGA”, ENTRE OTRAS. ESTE CICLO SE PRESENTA EN VARIAS CIUDADES DEL SUR CULMINANDO EN PANGUIPULLI, EN EL FUNDO “PAPAGENO”, AL AIRE LIBRE, A LOS PIES DEL ÚNICO BUSTO DE MOZART EXISTENTE EN AMÉRICA DEL SUR AUTENTIFICADO POR EL MOZARTEUM DE SALZBURGO DONDE EL CONCIERTO SE PRESENTA BAJO LA DENOMINACIÓN DE “PEREGRINACIÓN A MOZART”. ENTRE 2004 Y 2006 LO HIZO JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NEUQUÉN BRINDANDO CONCIERTOS EN CHILE Y EN ARGENTINA Y EN DICIEMBRE DE 2007 INTEGRÓ A LA RECIÉN CREADA ORQUESTA FILARMÓNICA REGIONAL DE VALDIVIA PERMITIÉNDOLE AL NOVEL CONJUNTO POSESIONARSE EN EL AMBIENTE MUSICAL DE LA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS.
EN 2005 INTERPRETÓ “LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN” DE J.S.BACH JUNTO A LA SCHÖNEBERGER KAMMERORCHESTER DE BERLÍN EN EL IGLESIA SAN FRANCISCO DE VALDIVIA, TEMUCO, CHILLÁN Y VALPARAÍSO EN UNA INÉDITA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN MUSICAL CHILENO-ALEMANA. EN 2008 SE PRESENTÓ EN ALEMANIA CON UN REPERTORIO CHILENO Y LA MISA LONGA DE MOZART JUNTO A DICHA ORQUESTA Y SOLISTAS ALEMANES.; EL 2010 TRABAJA EN LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA DÉCADA DE SU TEMPORADA “LA JUVENTUD CON MOZART” PARA COMPLETAR PRESENTACIONES EN TODAS LAS COMUNAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y ORGANIZA SU SEGUNDA GIRA POR EUROPA ESTE 2011. EL CORO UNIVERSITARIO, ACTUALMENTE SE DENOMINA “CORO SINFÓNICO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE “
CORO PALESTRINA DIRECCION DE EXTENCIÓN, DE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, DIRIGIDO POR EL MAESTRO IGNACIO MORENO. SU REPERTORIO ACADÉMICAMENTE CONSTITUIDO, CON UNIDADES REPRESENTATIVAS DE LOS PRINCIPALES ESTILOS Y GÉNEROS DEL CANTO, DESDE EL RENACIMIENTO HASTA NUESTROS DÍAS, SU ORIGEN DATA DESDE 9 OCTUBRE DE 1998, CON LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA.
AGRUPACIÓN CORAL DE LOS RIOS, ACORIS, DIRIGIDO POR EL MAESTRO VÍCTOR ALARCÓN, EL 24 SEPTIEMBRE, EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SE REALIZA EL ENCUENTRO CORAL DE LOS RÍOS “LOS RÍOS CANTAN LIBRES”, CON LA PARTICIPACIÓN DE 15 COROS –ADULTOS Y DE NIÑOS-, MÁS EL CORO INVITADO INTERNACIONAL, “CORO PAN DE LUNA” DE URUGUAY, DIRIGIDO POR EL MAESTRO FRANCISCO SIMALDONI. COROS PARTICIPANTES: COROS ESCOLARES: DE VALDIVIA, LOS CONJUNTOS “CORO DE SEÑAS” DE LA ESCUELA FRANCIA, “CORO INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN”, “CORO VOCES SALESIANAS”, “CORO COLEGIO SANTA MARTA”, Y “CORO TALLER DE CANTOS TRADICIONALES INFANTILES” COLEGIO LAURA VICUÑA. DE RÍO BUENO PARTICIPARÁ EL “CORO DEL SILENCIO”, Y DE PAILLACO EL “CORO LAS CHINITAS”. COROS ADULTOS: DE VALDIVIA, LOS CONJUNTOS “CORO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE”, “CORO APODERADOS INSTITUTO ALEMÁN”, Y “CORO CANTICUM NOVUM”. DE NELTUME EL “CORO NELTUME”, DE LANCO “CORO DE PROFESORES LANCO”, “CORO INTEGRADO POLIFÓNICO MUNICIPAL”, Y “CORO DE PROFESORES VILLARRICA”, DE SAN JOSÉ EL “CORO DE CÁMARA SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA”, Y DE PANGUIPULLI EL “CORO DE PROFESORES PANGUIPULLI”.

ADEMÁS HAY QUE AGREGAR LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES CORALES, TALES COMO: CORO DE CÁMARA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Y CORO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE; ENSAMBLE VOCAL, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CORO DE SEÑAS O DEL SILENCIO, ESCUELA FRANCIA DE VALDIVIA; CORO ADULTOS INSTITUTO ALEMÁN, CORO INSTITUTO COMERCIAL, CORO DIOCESANO, CORO DE NIÑOS THE WESSEX SCHOOL, CORO VOCES SALESIANAS, INSTITUTO SALESIANO, CORO INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN; CORO DE NIÑOS INSTITUTO ALEMÁN; CORO COLEGIO LAURA VICUÑA; CORO ESCUELA RURAL HUELLAHUE-PANGUIPULLI, AGRUPACIÓN COROS SECRETARIAS HOSPITAL BASE DE VALDIVIA; CORO VOCES CRISTIANAS, ETC.

BANDAS INSTRUMENTALES
LA TRADICIÓN Y GUSTO POR LAS BANDAS EN VALDIVIA, DATAN DESDE EL PERIODO HISPÁNICO, ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. GUILLERMO FRICK A SU LLEGADA EN 1842, COLABORARÁ CON SUS PACIENTES CLASES Y PERFECCIONAMIENTO, HASTA DEJARLAS EN RELATIVO BUEN PIE. EN 1880 ARRIBA A LA CIUDAD EL MAESTRO CESAR CARDILLO, DIRECTOR DE UNA BANDA FRANCESA, A PRESTAR SUS SERVICIOS EN EL JAEGERCHOR.
BANDA JAEGERCHOR, CREADO BAJO LA DIRECCIÓN DE EDUARDO SPRINGMÜLLER; CON FLAMANTE INSTRUMENTAL TRAÍDO DE ALEMANIA. EN 1911 LE LLEGA DE ALLÍ OTRO EXIMIO DIRECTOR, ALBERTO ZORNOW QUIEN, POSTERIORMENTE, ASUMIRÁ SU DIRECCIÓN.. LA HISTORIA DE ESTA BANDA, SE ABSORBE CON LA HISTORIA DEL CLUB MUSICAL JAEGERCHOR PROPIAMENTE TAL –FUNDADA EN 1853- CUYO PRIMER DIRECTOR FUE DON OSCAR ANWANDTER. JORGE SAELZER, SE CASA EL 28 AGOSTO DE 1898 –SIENDO PRESIDENTE DEL CLUB MUSICAL HOMÓNIMO-, Y LOS INTEGRANTES DE ESTA BANDA LE OBSEQUIAN UN HERMOSO ÁLBUM ENCUADERNADO EN CUERO, CON UN CIERRE DE BRONCE. ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE ESE AÑO, SON LOS SIGUIENTES: RICHARD KÖRNER, EMIL VOLKMANN (EL GRILLO); CARL PAUSENBERGER (TEQUE TEQUE); OTTO DÖRNER (QUESO DE CHANCHO); JULIO LAMPERT; FRITZ SCHNEIDER; CARL PROCHELLE; GUSTAV PROCHELLE; LOUIS EBERS (SOMMER LOUIS); GEORG WAGNER (ZAMBO); ANTÓN VOLKE; FRITZ STOLZENBACH; FEDERICO GUELDENMANN; OTTO WERKMEISTER; GEORG FEHRENBERG; LUDWIG KÖRBER; LUDWIG LÜDERS; LUDWIG BAYER; ROBERT NEEF; THEODOR HENZI; JUAN STOLZENBACH; ENRIQUE WERKMEISTER; FERNANDO ROTTER; CARL PENTZ; REINHOLD DEPPE (BUEY MANSO); PAUL EINECKE; T. MECHIOR; JUAN ULRIKSEN; JULIO BUSCHMANN; HEIN SCHILLING; Y ALFREDO PADOVANI.
BANDA MUSIKVEREIN CONCORDIA, DESDE DICIEMBRE DE 1896, FUNDADO EN EL SENO DE LA CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS, CON INSTRUMENTOS TRAÍDOS DE ALEMANIA. ADEMÁS DE PARTICIPAR EN DESFILES, REALIZABA CONCIERTOS Y RETRETAS
BANDA OBRERA, CREADA EN 1899 POR LOS OPERARIOS DE LA FÁBRICA RUDLOFF
BANDA CLUB MUSICAL OBRERO, ACTIVA DESDE FEBRERO 1901; INTEGRADA POR TRABAJADORES (ZAPATEROS, CARPINTEROS, MOLINEROS E INCLUSO PROFESORES), ALREDEDOR DE 20 MÚSICOS. SU SEDE ESTABA EN EL BARRIO BENEFICENCIA.
BANDA CLUB CONCORDIA, ACTIVA DESDE 1º ENERO 1905. DESDE 1923, CONTABA CON INSTRUMENTOS ALEMANES -LA INTEGRAN FLAUTÍN, 2 CLARINETES, 2 TROMPETAS PRIMERAS Y 2 SEGUNDAS; BUGLE; CORNOS PRIMERO Y SEGUNDO; ALTOS PRIMERO Y SEGUNDO; BARÍTONOS PRIMERO Y SEGUNDO; TROMBÓN, 2 BAJOS, 2 CONTRABAJOS, TAMBOR, BOMBO Y LIRA. ESTA BANDA FUE FUNDADA POR LOS EX MÚSICOS DE LA BANDA MUSIKVEREIN CONCORDIA: EDUARDO CLASING; CARLOS G. FISCHER (DIRECTOR DEL DIRECTORIO); GUILLERMO WENZEL; CONRADO ZÜLCH; JUSTO SEGUNDO WESTERMANN (TESORERO); FEDERICO BRAUNNING; TEODORO FIEGELIST; ADOLFO PABST; ENRIQUE KÖNIG; ANTONIO WESTERMANN; GERMÁN BÖHMWALD (SECRETARIO); Y CARLOS BÖHMWALD (PRESIDENTE). 
BANDA INSTRUMENTAL REGIMIENTO DE INFANTERIA CAUPOLICAN, CREADA EN MAYO 1906, OFRECIENDO INTERPRETACIONES DE BEETHOVEN, SCHUBERT Y ROSSINI. BANDA MUY ARRAIGADA EN LA HISTORIA E IDENTIDAD VALDIVIANA. EL 28 FEBRERO 1931, EN EL LAGO LLANQUIHUE, A RAÍZ DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRÍNCIPES EDUARDO DE GALES Y JORGE DE WINDSOR EN PUERTO CENTINELA, PUERTO OCTAL, EL VAPOR MOEWE, NAUFRAGA MURIENDO 12 MÚSICOS DE LA BANDA.
BANDA MUSICAL EL PROGRESO, ACTIVA EN 1916.
BANDA DEL FERROCARRIL, DESDE OCTUBRE 1917, DIRIGIDA POR JUAN ÁNGEL PARRA, ACTIVA AUN EN 1924.
BANDA MUSICAL DE MIRAFLORES, ACTIVA EN 1926, COMPUESTA POR OBREROS -EN 1928 DONA SUS INSTRUMENTOS A LA BRIGADA DE SCOUTS EMILIO VOLKMANN.
BANDA CLUB ELEUTERIO RAMIREZ DE COLLICO, ACTIVA DESDE 1925-1974. EL 26 AGOSTO 1926 RECIBE SU RESPECTIVO INSTRUMENTAL ALEMÁN. REACTIVADA DESDE 2003. ES LA ANFITRIONA DE LA BIERFEST KUNSTMANN; CUENTA CON 60 SOCIOS, Y LA INTEGRAN 30 MÚSICOS, ENTRE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS. SOBRESALE EL DIRECTOR HÉCTOR COLÍN (EX DIRECTOR BANDA INSTRUMENTAL DEL EJÉRCITO), Y EL MÚSICO JONATHAN VALLETE.
ORFEON DE LA ESCUELA HOGAR, CREADA EN FEBRERO DE 1923, DIRIGIDO POR EL PROFESOR MONTES (NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA).
BANDA ESCUELA HOGAR ANGACHILLA, CREADA 30 ABRIL 1943. EN 1944 PASA A LLAMARSE ORFEÓN INFANTIL ESCUELA HOGAR EN UNA CEREMONIA EN EL TEATRO CERVANTES. ACTIVA HASTA 1955.
BANDA DE NIEBLA, ACTIVA EN 1950, INTEGRADA POR PESCADORES DEL SECTOR COSTERO DE VALDIVIA.
BANDA INSTRUMENTAL IV DIVISION DE EJERCITO, ACTIVA HASTA 2004, BANDA MUY QUERIDA POR LA COMUNIDAD, DURANTE MUCHO TIEMPO, VISITABA LOS BARIOS Y POBLACIONES DE VALDIVIA ENTREGANDO SUS RETRETAS. EN LA DÉCADA DE 1980, ERA HABITUAL SU ASISTENCIA AL COLISEO MUNICIPAL, PARA AMENIZAR LOS ENCUENTROS DE LOS EQUIPOS VALDIVIANOS DE BALONCESTO EN LA LIGA SUR Y PROVINCIAS DEL SUR, SIN OLVIDAR SUS CONCIERTOS DE GALA Y LAS TRADICIONALES RETRETAS MUSICALES EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (SÁBADO Y DOMINGO).
BANDA INSTRUMENTAL III DIVISION DE EJERCITO, ACTIVA DESDE 2004, REEMPLAZA A LA ANTERIOR, TODOS LOS VERANOS REALIZA SU GRAN CONCIERTO DE GALA EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA (PROGRAMA VERANO EN VALDIVIA); Y CONCIERTO DE GALA GLORIAS DEL EJÉRCITO.
BANDA INSTRUMENTAL ESCUELA Nº 1 CHILE, FUNDADA EN 1976 -EN UNA EXHIBICIÓN PÚBLICA EL 7 NOVIEMBRE 1976- POR PROFESOR ESTEBAN GUTIÉRREZ KLENNER. (NACE COMO BANDA DE GUERRA E INSTRUMENTAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE HOMBRES -ORQUESTA DE VIENTOS ESCUELA Nº 1 CHILE). HOY BANDA SINFÓNICA, DIRIGIDA POR EL PROFESOR Y FUNDADOR ESTEBAN GUTIÉRREZ KLENNER. PERTENECE A LA ESCUELA Nº 1 CHILE –COLEGIO FUNDADO EN 1834- EN 1980 LOGRA OBTENER SU PRIMER INSTRUMENTAL COMPLETO, GESTIONES DEL PRESIDENTE DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DON GERARDO MEDINA.

EN 1929 SE CELEBRA EN VALDIVIA UN BRILLANTE CONCURSO DE BANDAS. ADEMÁS DE LAS BANDAS Y ORFEONES, TALES COMO: LICEO DE HOMBRES (HOY ARMANDO ROBLES RIVERA) Y EN EL INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA, EX ALUMNOS DEL SALESIANO, ESCUELA Nº 1132 (DESAPARECIDA); LICEO INDUSTRIAL DE VALDIVIA; INSTITUTO COMERCIAL, ESCUELA Nº 3 (EX ESCUELA BUERAS, DESAPARECIDA); BANDA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA;  BANDA DE GUERRA E INSTRUMENTAL ESCUELA Nº 1 CHILE, BANDA DEL REGIMIENTO CAZADORES Nº 2 GENERAL MANUEL BAQUEDANO, CONTINUADORA DEL REGIMIENTO CAUPOLICÁN (HOY SUSTITUIDA POR LA BANDA INSTRUMENTAL DE LA III DIVISIÓN DE EJÉRCITO, CON ASIENTO EN VALDIVIA). 

ARTISTAS, AGRUPACIONES, PRODUCTORES & MUSICOS VALDIVIANOS
CABE SEÑALAR QUE VALDIVIA, SIEMPRE HA TENIDO UNA FRUCTÍFERA ACTIVIDAD ARTÍSTICA MUSICAL, A TRAVÉS DE CONJUNTOS, ORQUESTAS E INTÉRPRETES QUE ANIMABAN LAS FUNCIONES DEL CINE MUDO DEL TEATRO VALDIVIA, Y DEL LOS CINES OLIMPIA Y EDÉN. O LAS VELADAS Y/O RECITALES EN EL HOTEL PALACE; HOTEL PEDRO DE VALDIVIA; CLUB DE LA UNIÓN, ENTRE OTROS. O LOS NÚMEROS ARTÍSTICOS Y RETRETAS DE LOS FINES DE SEMANA EN LA GLORIETA DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA; ÉSTO, SIN NOMBRAR LOS NUMEROSOS DESFILES DE LAS AÑOSAS INSTITUCIONES VALDIVIANAS –DESFILES, SIN AVISOS PREVIOS, REPLETOS DE PÚBLICO, Y SIN JAMÁS CERRAR O ACORDONAR LA PLAZA.
LA HISTORIA TAMBIÉN REGISTRA LAS MEMORABLES “PEÑAS” DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO –DE CORTE FOLCLÓRICO Y FUSIÓN, Y DE GRAN PRESTIGIO NACIONAL-; ASIMISMO COMO, LA NOSTALGIA DEL FAMOSO “YANKEELANDIA”, EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ACÚSTICA –TAMBIÉN DE GRAN CONSOLIDACIÓN NACIONAL Y REGIONAL Y ACTIVO, EN SU GÉNESIS, HASTA 1994. A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 2000, SURGIÓ EL “ROCKEM”, ROCK DE LE ENSEÑANZA MEDIA –REALIZADO EN EL COLISEO MUNICIPAL ANTONIO AZURMENDY RIVEROS.
A TODA ESTA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA Y MUSICAL, SE SUMA LOS MÁS DE 30 CONJUNTOS FOLCLÓRICOS DE VALDIVIA, PARA TODAS LAS EDADES, Y PARA TODO EL AÑO. EN 1994, SE FORMA LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA DE VALDIVIA -LLEGÓ A TENER MÁS DE 25 CONJUNTOS. ACTUAL UNIÓN COMUNAL DE FOLCLORISTAS DE VALDIVIA, DESDE 2000-, SE VE ACRECENTADA Y VIGENTE –ENTRE OTRAS. TODO, GRACIAS A DIRECCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE-; CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA, ALIANZA FRANCESA DE VALDIVIA; Y LOS SEMILLEROS: ESCUELA Nº 1 CHILE, ESCUELA DE MÚSICA JUAN SEBASTIÁN BACH, CONSERVATORIO DE MÚSICA, ESCUELA DE PEDAGOGÍA MUSICAL Y LICENCIATURA INSTRUMENTAL, ESCUELA DE ACÚSTICA Y SONIDO –UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE-, ESCUELA DE DANZA DE VALDIVIA; CENTRO CULTURAL VIOLETA PARRA, AGRUPACIÓN SANTA CECILIA, ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE ROCK VALDIVIA; ETC.
A CONTINUACIÓN SE HACE UNA LISTA DE ALGUNOS ARTISTAS, AGRUPACIONES, PRODUCTORES & MÚSICOS VALDIVIANOS –DE LOS MÁS VARIADOS ETILOS- DE AYER Y HOY, ENTRE LOS CUALES SEÑALAMOS:
TÍPICA ROYAL; JAZZ BAN EXCELSIOR; CONJUNTO JOHNNY MAY (1942, FUNDADORES: JUAN TOLHUYSEN Y JUAN MEYERHOLZ, BOMBEROS 1ª COMPAÑÍA GERMANIA; INTERPRETABAN EL HIMNO DE ALEMANIA, BALADAS, TANGOS, ETC. SE PRESENTABAN EN EL HOTEL PEDRO DE VALDIVIA Y CLUB DE LA UNIÓN, COMENZARON EN LA KERMESSE DE LA ESCUELA ALEMANA); FENIXVALD (CONTEMPORANEA Y PARTNER DE LA JOHNNY MAY); VANGUARDIA JAZZ TRÍO (CONJUNTO EXPERIMENTAL DE ARTES Y MÚSICA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE); TUNA SAN LUIS DE ALBA (INSTITUTO CULTURA HISPÁNICA); TUNA SANTA MARÍA LA BLANCA DE DE VALDIVIA; ZARABANDA (FUSIÓN LATINOAMERICANA); MONTECARLO TREJOS (TERCETO); CONJUNTO AINILEBU (FOLCLOR, 12 MARZO 1970); CONJUNTO LEMANTUE (FOLCLOR, IPV, FUNDADOR JUAN SÁNCHEZ); CONJUNTO MAGISTERIO (FOLCLOR); CONJUNTO PALPELERA (FOLCLOR; CONJUNTO SAESA (FOLCLOR); NICANOR OPORTO (LUTHIER VALDIVIANO); JULIO CÉSAR MARIÁNGEL (DIRECTOR BAFUACH); CONJUNTO CAMINO DE LUNA (FOLCLOR); JUAN SÁNCHEZ (PAYADOR DE DÉCIMAS Y GUITARRÓN CHILENO); DE PROA A POPA (FOLCLOR); GABRIELA LEHMANN OPORTO (SOPRANO); VICTOR BISKUPOVIC ITURRIAGA (GUITARRISTA-CONCERTISTA); CAMILO FERNÁNDEZ LEIVA (PRODUCTOR NUEVA OLA); DANIEL GUERRERO (CANTANTE-PRODUCTOR); SAMUEL GUERRERO (DISQUERÍA POPSI); LUIS AGUIRRE PINTO (CIUDADANO ILUSTRE 1971. CAMINO DE LUNA, 1957); MIGUEL BARRIGA, SEXUAL DEMOCRACIA (CIUDADANO ILUSTRE 2007); CANTO CUATRO (FOLCLOR LATINOAMERICANO); JOSÉ SEVES (EX INTI ILLIMANI. ING, NAVAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO); LEONARDO MANCINI MORALES (PROFESOR-DIRECTOR CORAL-MUSICÓLOGO); IGNACIO MORENO (DIRECTOR ORQUESTA Y CORO); PATRICIO RUÍZ TAGLE CORREA (GUITARRISTA-CONCERTISTA); CRISTÓBAL URRUTIA DEL RÍO (VIOLINISTA-DIRECTOR ORQUESTA); MARCELO ESCOBAR DELGADO (CONTRABAJISTA-DIRECTOR ORQUESTA); HÉCTOR ESCOBAR (CELLISTA-DIRECTOR ORQUESTA); XIMENA CABELLO (PIANISTA-PROFESORA); PABLO MATAMALA LOPETEGUI (CONTRABAJISTA-DIRECTOR ORQUESTA); JORGE MATAMALA LOPETEGUI (MÚSICO-CALENDA MAIA Y CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL GREGORIANI CARMINIS); SOLEDAD GUARDA ANDRADE (CELLISTA-BANDA BORDEMAR); FERNANDO FAINBERG (ATERRIZAJE FORZOSO); LOS BARANDALES (CUMBIA-RANCHERA); RANCHEROS DE PLATA (CUMBIA-RANCHERA); REBELDES DEL SUR (CUMBIA-RANCHERA); CUMBIANCHEROS DE PLATA (CUMBIA-RANCHERA); PANORAMA (JAZZ-POP-ROCK); CAMINO A NIEBLA (POP-ROCK); JORGE COKE VÍO (COMPOSITOR VALDIVIANO); ANDRÉS CONDON (COMPOSITOR-PRODUCTOR. BANDA DELAIRE); MARCELO GALLARDO (FUSIÓN); TUE TUÉ (PRODUCTORA); CLAUDIUS RIETH (BATERISTA-PRODUCTOR); THEMENTES (CUARTETO); CAROLINA NISSEN (CANTAUTORA); TRIJAZZ; ANGELES Y GORRIONES (JAZZ); VINTAGE GROUP (JAZZ); ASTRODOMO (FUSIÓN); CONEXXION (FUSIÓN); THE BLACK DIAMOND (ACTIVA DESDE 1958, COMIENZAN CON "FONOMÍMICA" Y AL PASO DE UN AÑO SE INTEGRAN LOS MÚSICOS, LIDERADA POR DON RAÚL TORRES); CANDILEJAS (TRÍO MÚSICA ROMÁNTICA, ACTIVO FINES DÉCADA 1950, FORMADO POR 4 INTEGRANTES, FINALMENTE, PERMANECEN LOS HERMANOS OFNI, OSIEL Y SAÚL CARRASCO); GRUPO VERDEMAR (ACTIVA FINES DÉCADA 1950. OBTUVO PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES, DE RADIO MINERÍA, GANÁNDOSE EL DERECHO A GRABAR UN LONG PLAY, COMPUESTO POR 4 BOLEROS); LOS HURCANES (ACTIVA CERCA 1963, DEL INSTITUTO COMERCIAL, COMPUESTO POR LOS HERMANOS URIBE, ANTONIO BRIONES, EL "CHICO CUEVAS"); THE SHARK (CREADA 1966, INTEGRADA POR: CARLOS ACUÑA, GUITARRA; FRANCISCO CONTRERAS, ACORDEÓN; ISRAEL ACUÑA, BAJO; PATRICIO HANZ, BATERIA; Y RUBEN BUTKOVIC, VOZ); LOS DEMONIO (CREADA 1963, DEL INSTITUTO COMERCIAL, COMPUESTA POR: SERGIO INSUNZA, GUITARRA; JUAN CARLOS ROSALES, SEGUNDA GUITARRA; ALONSO SILVA, VOZ Y GUITARRA; RAUL PAINEAN, BAJO; Y JAIME INSUNZA, BATERIA); LOS ESCORPIONES (MEDIADOS DE LOS AÑOS 1960, COMPUESTA POR: JORGE VILLASECA, GUITARRA; JAIME LUENGO, BATERIA; Y GUILLERMO PATIÑO, BAJO); LOS ESPECTROS (ACTIVA 1960, INTEGRADO POR: ARTURO BRIONES, TECLADO; LUIS SOBELL, BAJO; MARIO PÉREZ, GUITARRA; ALFREDO QUEZADA, BATERÍA; Y ALBERTO GALLARDO, VOZ. LUEGO SE LLAMARÁN “LOS DORADOS); PEDRO VÍO Y EL CUARTETO RÍSTMICO (CREADO POR EL BATERISTA PEDRO VIO, DEL INSTITUTO SALESIANO. MÁS TARDE INTEGRA PIANO, GUITARRA ELÉCTRICA, ACORDEÓN ELÉCTRICO, BAJO Y BATERÍA; E INCORPORA NUEVOS MÚSICOS, ADEMÁS UNA LADY CROONER –MINERVA VARGAS.BANDA ACTIVA HASTA 1978); LOS ICAROS (DURANTE SU EXISTENCIA PASAN MÁS DE 30 MÚSICOS, INTEGRADA POR FUNCIONARIOS DEL BANCO DE CONCEPCIÓN Y EXIMIO GUITARRISTA LLAMADO GONZALO VILLANUEVA. ORIGINALMENTE INTEGRADO POR: GONZALO VILLANUEVA, GUITARRISTA; ARNOLDO QUEZADA BATERÍA; LUIS SOBELL, BAJO; Y LUIS ALVARADO, ACORDEÓN. FUSION-POPULAR); SCHWENKE Y NILO (CREADO POR NELSON SCHWENKE, DE ANTROPOLOGÍA, Y MARCELO NILO, DE EDUCACIÓN MUSICAL –SE CONOCEN EN EL TALLER MATRA, DIRIGIDO POR JULIO CÉSAR MARIÁNGEL TOLEDO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SE ESTRENAN EN 1979 EN EL TEATRO UNIVERSITARIO. EN NOVIEMBRE DE 1979, TOCAN EN EL TEATRO CAUPOLICÁN. AL REGRESO LO HACEN EN EL INSTITUTO SALESIANO. LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL CANTO NUEVO EN CHILE. EMBAJADORES DE LA CULTURA E IDENTIDAD VALDIVIANA); ATERRIZAJE FORZOSO (NACE 1980 EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, INTEGRADO POR: JAIME FAINBERG, GUITARRA, TECLADO Y VOZ; GERMÁN CÉSPEDES, BAJO, TECLADO Y VOZ; Y JAIME CONGREVE, BATERÍA. ÉSTE ÚLTIMO ES REEMPLAZADO POR HÉCTOR CUEVAS CHUECAS, DESPUÉS SE INTEGRA RODRIGO LEIVA, PRIMERA GUITARRA Y TECLADO, ADEMÁS DE FERNANDO WOHLWEND. EN 1985, LA BANDA CONSOLIDA SU FORMACIÓN CON RODRIGO LEIVA, JAIME FAINBERG, GERMÁN CÉSPEDES Y FERNANDO FAINBERG, BATERÍA. ROCK LATINO); LADOSCURO (INTEGRADO POR: DANIEL MORA, VOZ; PATRICIO JIMÉNEZ, GUITARRA Y COROS; Y JAVIER GALLARDO, TECLADOS. MÚSICA ELECTRÓNICA); SIXTY CLASSIC BAND (ACTIVA EN DÉCADA DE 1980, ENTRE SUS MÚSICOS, DESTACA, CARLOS KREBS); SURARTE (CREADO EN 1983 POR PABLO MATAMALA LOPETEGUI. COMIENZA INTERPRETANDO MÚSICA CLÁSICA, DEL RENACIMIENTO, DEL BARROCO Y CONTEMPORÁNEA, Y JAZZ. ESTÁ COMPUESTO POR PIANO, FLAUTA, VIOLÍN, CONTRABAJO Y GUITARRA); BALLET FOLCLÓRICO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (CREADO EN 1979 POR MAURICIO VAN DE MAELE Y JULIO CÉSAR MARIÁNGEL TOLEDO, SU DIRECTOR DESDE SIEMPRE. SUS INTEGRANTES SON ESTUDIANTES, DOCENTE Y FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y COMUNIDAD VALDIVIANA. HA REALIZADO VARIAS GIRAS INTERNACIONALES –INCLUIDO EUROPA); COSMOS SOUND (INTEGRADO POR: CARLOS ACUÑA, GUITARRA; LUIS SOBELL, BAJO E HIPÓLITO ECHEÑIQUE, BATERÍA. POPULAR-BAILABLE); COMETAS DE ORO (SUS INTEGRANTES FUERON: LOS HERMANOS JORGE, BATERÍA; MIGUEL; BAJO; Y JOSÉ; TECLADO; LARRAÑAGA; MAXIMILIANO ALARCÓN, GUITARRA. POPULAR-BAILABLE); METRÓPOLI (ACTIVO EN 1976 COMO CUARTETO DE MÚSICA POPULAR, AUSPICIADO POR EL LOCAL PAPILLÓN, QUIEN CONTRATÓ UN GUITARRISTA, UN BAJISTA, UN TECLADISTA Y UN BATERISTA. POSTERIORMENTE LO INTEGRAN: ARTURO “LOCO” BRIONES, JUAN “CORDERO” PAREDES, ISRAEL “ZORRO” ACUÑA Y GUILLERMO “MONO” PATIÑO); LA GRAFFITTI BLUES (ACTIVO DÉCADA 1990, TRÍO COMPUESTO POR: ALFREDO QUEZADA, BATERÍA; ALONSO SILVA, BAJO Y CORO; Y VÍCTOR BISKUPOVIC, GUITARRA Y VOZ. TOCABAN ROCK DE LOD ’70 Y JIMY HENDRIX, ROLLINGS STONE, CREAM, ENTRE OTRAS); SEXUAL DEMOCRACIA (SUS ORÍGENES ESTÁN EN LA BANDA LOS BARRABASES –TOCABAN EN ESCUÁLIDO TEATRO LORD COCHRANE. SIN EMBARGO, ESTABA BANDA SE FORMALIZA EL 16 FEBRERO 1988 –CON SU PRIMER PAGO EN EL PUB CHEER´S. BANDA SÍMBOLO DEL ROCK SÁTIRO VALDIVIANO. FESTIVAL DEL VIÑA DEL MAR 1992); EL PADRINO Y SUS ÁNGELES (NACE EN EL PUB BATACLÁN, INTEGRADO POR; BRUNO CANCINO Y DANIEL CONTRERAS, GUITARRA; JAIME HOFER, SEGUNDA GUITARRA; RODRIGO ARANCIBIA, TECLADOS; PABLO SOBELL, BAJO; Y VICENTE AGUILERA, VOZ); GOTAS DE METAL, INTEGRADO POR: VICENTE AGUILERA, SAMUEL GALLARDO, ALEXIS CÁRDENAS Y JORGE MENZ, GUITARRISTA. HARD ROCK); EL TRÍO DE JAZZ DE COKE VÍO (CREADO POR EL ING. EN SONIDO Y PIANISTA, JORGE COKE VIO, PIANISTA); QUINTETO NAIMA (CREADO POR JORGE COKE VIO EN 1990, E INTEGRADO POR: OSVALDO MARTÍNEZ, BATERÍA; JORGE MENZ, GUITARRA ELÉCTRICA; MARCOS RODRÍGUEZ, BAJO; Y ANDRÉS ROJAS, SAXO. LUEGO SE INTEGRAN: JAVIER HUAIQUILEF, SAXO; CECILIA MÜLLLER, VOZ; ENTRE OTROS. NAIMA ES UN NOMBRE FEMENINO EN LENGUA ÁRABE. JAZZ); SABOTAJE (INTEGRADA POR: ACTIVA EN 1989, INTEGRADO POR: JAIRO HOFER, TECLADO; CÉSAR EDUARDO BACHMANN, BAJO; Y CRISTIAN RODRÍGUEZ, BATERÍA. MÁS TARDE SE INTEGRA JULIO HERNÁNDEZ); LA DESOORDEN (NACE 1994, SE HAN PRESENTADO EN: CONCEPCIÓN, VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO, PUCÓN, TALCA, CURICÓ, TENO, ANCUD Y VALDIVIA. SU PRODUCCIÓN Y VIDEO CLIP MÁS CONOCIDO ES EL MONSTRUO DE SIETE CABEZAS -2001. ROCK-FUSIÓN); VICTIMIZED (CREADA EN 1992, INTEGRADA POR: CRISTIAN RODRÍGUEZ, GUITARRA; MICHELE PAREDES, GUITARRA; EDUARDO BACHEAN, BAJO; JOSÉ MIGUEL ALBORNOZ, VOZ; Y GUILLERMO PATIÑO, QUIEN PRONTO SE RETIRARÍA INGRESANDO LEONARDO ULLOA, BATERÍA. METAL); MORTEM (ACTIVA EN 1993, INTEGRADA POR: CARLOS SANDOVAL, GUITARRA; ALFONSO BANDA, GUITARRA; MAURICIO DÍAZ, BAJO; RUDY MATUS, BATERÍA; Y KARSTEN CONTRERAS, VOZ. SE CONSOLIDA EN 1997, REALIZANDO GIRA REGIONAL, DISCO CADILLAC, TEATRO LORD COCHRANE, ETC. METAL); POROTOS KON RIENDA (ACTIVA 1992, BANDA SÍMBOLO DEL PUNK VALDIVIANO. FAMOSOS EN EL YANKEELANDIA); LOQCTOCURRA (CREADA EN 1998, INTEGRADA POR: PERIKO, KALAMBRE, TULY Y ROCCO. EN EL AÑO 2000 GRABAN UN DEMO TITULADO FALLA EN EL SISTEMA CON 5 TEMAS DE ESTILO HARDCORE MELÓDICO Y SKA. ROCK); LA RATA BLUESERA (BANDA VALDIVIANA EMERGENTE, LIDERADA POR JAVIER ARAVENA -EX LUNA PARK-, E INTEGRADA POR: FRANCISCO RÍOS, FELIPE FLANDEZ Y LEANDRO OLIVOS. FUSIÓN ROCK LATINO-BLUES. TAMBIÉN HAN PASADO MÚSICOS TALES COMO: MARIELA GONZÁLEZ Y CHALUPA MARTÍNEZ EN BATERÍA, TAMBIÉN DANIEL GUERRA, EN GUITARRA. ACTUALES INTEGRANTES: FELIPE RUZ, GUITARRA; GONZALO ARAYA, ARMÓNICA; Y JAVIER ARAVENA, GUITARRA Y VOZ. SUS 10 AÑOS DE TRAYECTORIA LO CELEBRAN EN PEÑA DEL TÍO NANO PARRA); HUMUS NEWEN (INTEGRADO POR: RAYMON TORREALBA, BATERÍA Y KULTRÚN; JORGE SOLÍS, GUITARRA; CLAUDIO ARAYA, TRUTRUKA, LONGUIN, TECLADO, GUITARRA ELÉCTRICA Y COROS; Y ABELARDO DÍAZ, TROMPE, PIFILKAS, BAJO ELÉCTRICO Y COROS. FUSIÓN ROCK PROGRESIVO-JAZZ); VAFE JHOUS (CUENTA CON UNA PRODUCCIÓN LLAMADA DECISIONES PERSONALES. HIP-HOP); LA QUILTRA (CREADO EN 2000, INTEGRADO POR: CRISTIAN PINO –DESDE SUS INICIOS-, MARIO LÓPEZ, MARCELA ARIAS, CARLOS CATALÁN, JUAN GUTIÉRREZ, FELIPE FUENTEALBA, DÉBORA SOLÍS, JOSÉ MIGUEL TEJEDA, JONATHAN "POPE" VALLETTE, LEONEL SÁNCHEZ, MARCELA ARIAS Y ALFREDO QUEZADA. ROCK FUSIÓN LATINOAMERICANO); RANGIANTÚ (FUSIÓN); QUELOCOJAZZ (FUSIÓN); MARCIA HELGA GÜNTHERABURTO (FOLCLOR); CUMBIA POP (CUMBIA); DESBAND (POPULAR); MOKOLO Y SU COMBO (POPULAR); VENUS (POPULAR); ORQUESTA SANTA CECILIA (POPULAR); ORQUESTA SEMILLERO (POPULAR); ACID BLUES (ROCK); ACID TRIP (ROCK); AGENTE CÁMARA (ROCK); BAD ROAD (ROCK); DIRT (ROCK); AMIGOS (ROCK); DISPAR (ROCK); ETERNAL RAIN (ROCK); DON CARLEONE (ROCK); MOUSTACHE (ROCK); HELL PATROL (ROCK); ESTRANGED (ROCK); MAQUINA VERDE (ROCK); NUCLEAR INFECTION (ROCK); MR. FUNKESTEIN (ROCK); PERRO ANDALUZ (ROCK); WISHMASTER (ROCK); YIELD (ROCK); REVOLVER (ROCK); THE REMEMBRES (ROCK); JAZZ ROCK POWER TRÍO; BOCK (ROCK); TRAPEZOIDE (ROCK); ANTARES DE VALDIVIA (LA CIUDAD SIN NIÑOS); CARLOS GATO KREBS (BATERISTA); SERGIO BARRÍA MIRANDA (PROFESOR-“MUSICOLIO”- DIRECTOR CORAL);  IGNACIO MIGUEL CONTRERAS HAX (MÚSICO-COMPOSITOR); HUGO PEREIRA (PROFESOR-DIRECTO ORQUESTA); RODOLFO SEPÚLVEDA VERA (PROFESOR-TENOR-MAESTRO DE COROS); CARLA SANDOVAL (PIANISTA); DAYGORO SERÓN (CONTRABAJISTA); FERNANDO WOHLWEND (PIANISTA-JAZZISTA); ETC; ETC.
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Música Río Abajo. http://musicarioabajo.blogspot.com
* Diario el Mercurio 22/09/2003
* Pepita Turina. http://www.pepitaturina.cl
* Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.cl
* La Aldea, Diario Universitario del Sur de Chile. http://www.laaldea.cl
* Colegio Laura Vicuña de Valdivia. http://clvvaldivia.fmachile.org
* Historia de la Música Chile. Samuel Claro Valdés, Jorge Urrutia Blondel. Editorial Orbe, 1973
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Fundación Orquestas Juveniles de Chile. http://www.orquestajuvenil.cl
* Apuntes documentados para una historia de la música en Valdivia. Baeza Inzunza, Iris Patricia, et al., 1978.
* Alianza Francesa de Valdivia. http://www.afvaldivia.cl
* Cancionero de la Patagonia. http://cancionerodelapatagonia.cl
* Centro Cultural Puerto de Baldivia. http://www.puertodebaldivia.cl
* Universidad Austral de Chile. http://www.uach.cl
* Revista Musical Chilena. http://www.scielo.cl
* Diario Austral de Valdivia 17/03/2005
* Escuela Ecos Andaluces de Valdivia. http://ecosandalucesflamenco.blogspot.com
* Ilustre Municipalidad de Valdivia. http://www.munivaldivia.cl
* Centro Cultural Violeta Parra. http://cculturalvioletaparra.blogspot.com
* Agrupación Santa Cecilia de Valdivia. http://www.musicosvaldivia.cl
* Asociación de Músicos de Rock Valdivia. http://www.rockvaldivia.cl
* Corporación Cultural Municipal de Valdivia. http://www.ccm-valdivia.cl
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Dirección Extensión Universidad Austral de Chile. http://www.extension.uach.cl
* Escuela de Música Juan Sebastián Bach. Proyecto Educativo Institucional e Infraestructura, 2006
* Acario Cotapos nació en Valdivia pero su obra musical, no es del mundo. Revista en Viaje Nº32, 1961
* Acario Cotapos, la creación viviente. Daniel Quiroga. Revista Musical Chilena, Año XV, Nº16, 1961.
* Acario, el músico mágico. Vida y obra de Acario Cotapos. María Elena Hurtado
* Biografía de Acario Cotapos Baeza 1889-1969. http://www.mcnbiografias.com